Los progres y la pseudoizquierda europea tiene sus propios iconos cuasi religiosos que son por orden de importancia: el pueblo saharaui, el pueblo kurdo y el pueblo palestino.
Bien, pues tocarles al pueblo kurdo les pone muy de los nervios ya que ellos tienen una visión idílica de este pueblo sin Estado, entre el romanticismo de una lucha liquidada (como tantas otras) de un PKK que un día fue el PKK y una serie de facciones (YGP, permesgas, etc.) muchas de ellas de estrechos lazos con los sionistas y EE.UU. Por algo sirvieron de punta de lanza de las agresiones imperialistas de EE.UU. contra el pueblo iraquí.
Sobre las milicianas YPG (que no hay que quitarlas el mérito que tienen pero sí contextualizarlo) han creado el mito de que han derrotado a ISIS porque los yihadistas tienen miedo de morir en manos de una mujer, fíjate tú y Rusia gastando millones en costosas fragatas y bombarderos… o debe ser que las milicianas del Ejército Árabe Sirio no deben ser suficiente mujeres para los yihadistas y contra estas no salen corriendo.
Claro que también podría ser que las mayor parte de lo que nos llega sobre la heroica lucha de las milicianas del YPG sea sóolo propaganda de guerra y su "victorias" sean más motivadas por la presencia de fuerzas especiales de los EE.UU. que de su propia capacidad militar. Pero claro esto no lo puede asumir la progresía, la pata izquierda del imperialismo.
Lo que está claro es que entre el pueblo kurdo hay una serie de líderes y corrientes que no tienen ningún problema de vender a su pueblo a los imperialistas como ariete contra Iraq y Siria por la promesa de una supuesta autonomía o independencia, luego ya vendrán las Bases de EE.UU. como en Kosovo.
El Kurdistán tiene derecho a la autodeterminación y a constituirse en un Estado soberano, pero eso no debe hacerse por encima de la lucha antiimperialista del pueblo sirio y ni ese Estado kurdo puede ser una avanzadilla imperialista de Israel y EE.UU. en la zona.
Si el pueblo kurdo decide ser la quinta columna del imperialismo en Siria pues por mí como si los borran del mapa… el nacionalismo jamás debe estar por encima ni del socialismo ni del internacionalismo proletario y antiimperialista.
La ciudad de Mahabad es conocida como la capital del Kurdistán iraní, y hoy opera como el epicentro, de la rebelión popular de los kurdos contra la autoridad chiita de Teherán.
Durante un corto tiempo de duración, de la república del Kurdistán, que existió en 1946 bajo apoyo de la antigua Unión soviética, esta ciudad dio el nombre a un estado embrionario, cuyos líderes fueron fusilados por el régimen del Shah apoyado por los ingleses. Después de la Revolución Islámica de 1979, la situación de los kurdos del leíste no mejoró en la Región.
El suicidio Farinaz Xorowanî marcó el surgimiento del conflicto en el este de Kurdistán y expone la grave represión que los agentes de Teherán tienen en el kurdo izquierda
El Kurdistán Leste (Rojhelat) vivió un momento de rebelión, después del día 7 de mayo, cuando una joven kurda se tiró del 4º piso de un hotel cinco estrellas. Donde trabajaba como camarera.
El motivo del suicidio de Farinaz Xorowanî, fue un acto de rebeldía contra agentes de la inteligencia iraní (Itlaat), que, al alegar querer interrogarla, intentaron forzar una violación.
El sacrificio de la trabajadora resultó una rebelión franca y abierta, las tropas antidisturbios de la provincia y fuerzas regulares de la Guardia Revolucionaria de Irán (Pasdaran), usaron balas letales en medio de la calle.
Tal episodio, al contrario de ser una algo puntual, se volvió la norma de convivencia entre el régimen de los Ayatolás y la izquierda kurda.
Los días posteriores, la policía política de los ayatolás, detuvo a más de 800 militantes sociales kurdos, como la estadística regular de asesinatos, por parte del Estado; cerca de cien activistas por año, los cuales son ahorcados por las leyes del fundamentalismo chiita.
Podemos afirmar que hoy, la República Islámica de Irán (chiita), mata más prisioneros curdos – de un total de más de 11.000 presos políticos - que los demás países donde se desarrolla esta guerra revolucionaria. Las demás bajas se encuentran en los frentes de guerra, contra el integrismo islámico sunita, cuyas campañas son en los territorios de los Estados quebrados de la Siria y de Irak.
Es difícil para la izquierda occidental – o lo que de ella, confundir generalmente el socialismo con estatismo - hacer una crítica contundente de Irán, a nivel público y en audiencias latino-americanos.
El régimen fundado por Khomeini, operaba como un catalizador antiimperialista, siendo creado para desafiar la alineación del ex-gobernante (el tirano pro-Occidente, Shah Reza Pahlevi) derrumbado en 1979, a través de una rebelión popular comandada por los clérigos chiitas.
La izquierda que estaba en Irán pasó a ser perseguida en 1981, cuando fue expulsa del nuevo gobierno y después, equivocadamente, vio que algunos de sus líderes se volcaron al lado de Sadam Hussein en la guerra Irán-Irak.
Como el Irán viene en amplio desafío tanto con EUA, como con Israel y sus acciones en la región, dejan una imagen bien recibida por el progresismo occidental, tal vez por un desconocimiento de su política en la represión interna.
Así, en el ambiente doméstico, el gobierno de Teherán, que es tan autoritario como los demás de la región, aunque el chiismo sea- de hecho – más institucionalista y previsible, que el *integrismo *sunita y sus redes de terror indiscriminado.
Desde 1979, el gobierno integrista chiitas de Teherán, fue responsable por la victoria militar del Hezbollah sobre Israel y sus aliados de la derecha cristiana en el sur de Líbano, y a la vez opera como aliado estratégico del gobierno de Bashir Al-Assad y lo que resta de la Siria ya sin integridad territorial.
Una línea de poder chiita puede ser construida, si la Siria como gobierno formal y no de hecho, sumado por otra, por el control de Bagdad por las fuerzas chiitas y todos apoyados por Irán.
Para evitar esta malla de influencia directa, el sunismo cuenta con las monarquías, con millones de petrodólares, y dando apoyo financiero y militar, para las dos mayores redes integristas la Al-Qaeda y el Daesh (Estado Islámico).
Ya las fuerzas a la izquierda en Oriente Medio, dependen totalmente de organizaciones políticas-sociales-feministas y militares del PKK.
En Irán, la representación del Confederalismo Democrático, se da a través del PJAK (Partido de la Vida Libre en el Kurdistán), fundado en 2004, cuyo frente militar es operada por el HPG (Fuerzas de Defensa Popular).
Los campamentos del HPG en las montañas del Kurdistán, con la soberanía del gobierno de la derecha curda (KRG), formando la reserva estratégica de la revolución social curda, a través de sus campamentos y academias de formación política, se convierten en un irradiador del pensamiento y acción revolucionarios en el Kurdistán.
Fue de este contingente que salieron las unidades de guerrilleros a combatir el Daesh (Estado Islámico) en Mosul, logrando con sus acciones, salvar la vida de más de 100 mil yázidis.
Si este santuario llegara a ser destruido, toda la estructura socio-política del *PKK por de venir abajo.
En Irán, esto implicaría la subordinación definitiva de más de 14 millones de curdos, dentro de una población de 77 millones de habitantes, con un 50% de chiitas, a lo que se suma, también relevantes los contingentes étnicos de árabes, azerís y turcomenos.
Para los ayatolás, derrotar la rebelión curda es vital.
La victoria de la izquierda curda en Kobanî (cantón central del Kurdistán sirio), genero la posible necesidad, de una alianza táctica, de un plan militar entre Irán y Turquía. Si el HPG sea derrotado, Ankara y Teherán se librarían de su más poderoso adversario doméstico y con influencia directa en la demarcación de sus fronteras físicas.
Bruno Lima Rocha es politólogo y profesor de relaciones internacionales, especialista en geopolítica y estudios estratégicos.
Los Peshmerga no entregarán a Bagdad las zonas tomadas a Daesh
El Gobierno Regional del Kurdistán iraquí (GRK) ha advertido de que nunca se retirará a favor del Gobierno de Bagdad de las tierras que ha liberado de Daesh.
“Los Peshmerga (fuerzas kurdas) nunca se retirarán de los territorios que arrebataron a EIIL en la provincia de Nínive, en el norte de Irak, para entregarlos al Gobierno iraquí”, ha asegurado este miércoles Sevin Dazyi, portavoz oficial del Gobierno Regional, citado por la cadena noticiera Sky News en su versión árabe.
Los combatientes kurdos, añade la fuente, no solo no abandonarán las zonas conquistadas al grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), sino que seguirán con su avance hasta liberar todas las "zonas kurdas" de la provincia de Nínive.
Los Peshmerga (fuerzas kurdas) nunca se retirarán de los territorios que arrebataron a EIIL en la provincia de Nínive, en el norte de Irak, para entregarlos al Gobierno iraquí”, ha declarado el portavoz oficial del Gobierno Regional del Kurdistán iraquí, Sevin Dazyi.
Dazyi ha hecho estas declaraciones después de que el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, reclamara el martes a las fuerzas kurdas que cesen su progresión hacia la ciudad de Mosul.
El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, ha declarado este jueves que la región semiautónoma del Kurdistán es una parte de Irak y no debe celebrar un referéndum para su posible independencia.
“Según el acuerdo que tenemos con la región de Kurdistán, en las operaciones para liberar la ciudad de Mosul, los Peshmerga no tienen permiso para abandonar las zonas tomadas a Daesh y extender el territorio que controlan”, advirtió el premier iraquí durante una rueda de prensa.
Los intentos de atomizar Irak no son algo nuevo. El Gobierno de Bagdad ha advertido en distintas ocasiones de que no permitirá que ningún otro país u actor político divida el país árabe.
Presentación del Consejo Militar de Al Bab, anunciando el objetivo de tomar esta ciudad del norte de Siria. / Hawar
Tras dos meses y medios de combates, las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) han difundido un comunicado en el que declaran oficialmente liberada la ciudad de Manbij, un importante centro logístico para la recepción, entrenamiento y organización de los voluntarios extranjeros que llegaban a través de Turquía para encuadrarse en el Estado Islámico.
Una columna de peshmergas del PDKI se dirige hacia el interior de Irán a través de los montes Zagros. / PDKI
Después de veinte años sin realizar acciones armadas, el Partido Democrático del Kurdistán de Irán (PDKI), la más veterana de las organizaciones kurdas iraníes, ha vuelto a enviar al interior de la República Islámica “gran número de peshmergas” que se han enfrentado con los Pasdaranes (Guardianes de la Revolución), reabriendo así un nuevo conflicto bélico en Oriente Medio.
Tal como ha informado la web oficial de este partido kurdo, fundado en 1945, los choques más importantes se registraron a mediados del mes de junio en distintas partes del Kurdistán iraní y habrían continuado a lo largo de julio.
Mapa en el que se aprecian las ofensivas kurdas sobre Manbij y Raqqah en el norte de Siria. / Manuel Martorell
Las distintas ofensivas lanzadas últimamente contra el Estado Islámico en el norte de Siria y, de forma especial, la dirigida por la alianza kurda sobre la ciudad de Manbij (más de 100.000 habitantes) están confirmando que este grupo yihadista se encuentra en una situación de extrema debilidad.
Un hecho que explicaría los últimos atentados contra Estados Unidos y Francia, ya que igualmente se ha confirmado la presencia de unidades especiales norteamericanas, francesas e incluso alemanas combatiendo junto a las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF).
Las milicias conocidas como "peshmergas" fueron apoyadas por aviones de la coalición internacional. Al menos 120 yihadistas murieron. Ocurrió a 40km del…
No hay comentarios:
Publicar un comentario