Páginas

lunes, 8 de agosto de 2016

Lo que Chilcot no nos dirá: en la Guerra de Irak se estrelló el Proyecto Europeo

La guerra de Irak fue un desastre para todo el Oriente Medio.  Pero también sopló las ruedas todo el proyecto europeo.  Foto: eddiecoyote a través de Flickr (CC BY).
La guerra de Irak fue un desastre para todo el Oriente Medio.Pero también desinfló las ruedas de todo el proyecto europeo.Foto: eddiecoyote a través de Flickr (CC BY).

Lo que Chilcot no nos dirá: 

en la guerra de Irak se estrelló el proyecto europeo

El Dr. Robert Dover
5 ª de julio de el año 2016


Chilcot es probable que decir que los funcionarios de inteligencia advirtieron a Blair que los yihadistas traerían su guerra a las calles del Reino Unido.

Pero no nos dirá que la guerra de Irak sembró las semillas para el colapso de todo el proyecto europeo.El vacío político dejado por la guerra de Irak proporcionó un espacio para el extremismo radical para echar raíces en el Oriente Medio y el alboroto de toda la región, escribe el Dr. Robert Dover. 

Eso hace que Tony Blair directamente responsable de la crisis de refugiados que está desestabilizando la Europa de hoy, que se refleja en Brexit voto del Reino Unido. Y es fatalmente herido la credibilidad de su "tercera vía" política socialdemócrata en toda la UE.

La guerra de Irak fue una guerra de elección. Irak no representaba una amenaza inmediata ni distante para el Reino Unido o los intereses británicos.
El régimen menudo agresivo y desagradable de Saddam Hussein había sido contenida con éxito por una coalición de aliados durante la década de 1990.
Y para los iraquíes de a pie - no pretenda llevar a cabo la política - la vida era un poco peor de lo que había sido (debido a las sanciones) pero era estable y 'OK'.
La decisión del Reino Unido de participar en la guerra de Irak fue polémica en su momento, y más de un millón marcharon en Londres en contra de ella.
Fue polémica porque había muy poco en él para el Reino Unido, controvertido porque las justificaciones de la guerra rápidamente vinieron abajo y los controversial porque el personal militar británico comenzaron a morir en una guerra que no fue ampliamente apoyada por el electorado.
También proporciona un reaprendizaje de una lección eterna de la guerra: que el conflicto es contagiosa y con frecuencia incontenible. Todas las potencias occidentales - si estaban involucrados en la guerra o no - todavía están luchando para contener el impacto contagiosa de Irak.
extremismo islámico un producto directo de la guerra de Irak
La guerra de Irak nos sigue cicatrices en la actualidad, y ninguno más que el ascenso y aumento del extremismo islámico. Esto constituye la segunda lección de la guerra de Irak: el final de la razonabilidad y el aumento del extremismo.
Nos gustaría decir que nadie podría haber predicho el surgimiento del Estado islámico, pero esta marca de extremismo tiene sus orígenes en el vacío político dejado en Irak y las actividades de al-Zarqawi que fue capaz de movilizar el apoyo contra lo que él describe como las potencias de ocupación de la coalición.
Lo que no se puede predecir - tal vez - es la cantidad de tracción estas agrupaciones inicialmente muy marginal atraerían en términos de financiación de ciertos estados de Oriente Medio, el apoyo que atraerían de jóvenes occidentales que transitan entre Oriente Medio y Europa que han recogido maneras de pensamiento y militares formas de operar que les han convertido en una amenaza en el continente europeo.
En la respuesta a esta creciente amenaza, hemos visto la inteligencia occidental y los organismos de seguridad que participan en moral y éticamente dudosas prácticas (como la tortura y el secuestro / interpretación) y la vigilancia de la red barredera poblaciones enteras.
élites de seguridad se han enfrentado a la sin razón inquebrantable de yihadistas con su propia sinrazón tecnocrática, algunos de los cuales ha alejado a los ciudadanos de sus gobiernos, sino todo lo cual ha cambiado la relación entre los ciudadanos y sus gobiernos.
El retroceso de los refugiados ha agujereado la UE por debajo de la línea de flotación
La guerra de Irak - tan controvertido entre los estados miembros de la Unión Europea - ha vuelto a socavar fatalmente la UE. La tercera lección de Irak es 'retroceso', el término acuñado-por la CIA para describir las consecuencias de las acciones militares.
Los grupos islamistas radicales desatadas por la guerra de Irak han socavado unsubtlly el proyecto europeo a través de ataques militares insurgentes en Londres, Madrid, París y Bruselas. 
Esos mismos grupos han atraído a un gran número de jóvenes europeos (algunos estiman 5,000) en los conflictos de Irak y Siria, que a su vez ha obligado a miles a huir de estas zonas de conflicto y dirigirse a la relativa seguridad de Europa.
El miedo a la gente de culturas ajenas traumatizados por la experiencia de la guerra ha asustado a un número cada vez mayor de los ciudadanos europeos, que han recurrido a los políticos populistas con las respuestas de fácil acceso a este "problema".
La corriente política no han respondido adecuadamente: inicialmente, porque pensaban que estaba debajo de ellos, y, últimamente, porque es un problema que requiere respuestas muy elaboradas durante un período de tiempo estirada. 
El retroceso de Irak es la muerte del proyecto europeo.
Que confía 'expertos' ahora?
El voto Brexit reciente proporciona la cuarta lección: la muerte de experiencia. uso y abuso del producto de inteligencia del gobierno de Blair ha socavado la confianza del público en el asesoramiento de expertos. 
Ya no puede el gobierno saque a relucir expertos para validar su caso.
El destrozo de la de eminentes economistas, expertos comerciales, científicos, abogados, académicos docenas por la campaña Dejar tiene sus orígenes en el embalaje del gobierno de Blair de la imagen de inteligencia Irak. 
El público se les dijo que confía en los analistas de inteligencia y lo haga en la fe - no sólo eran profundamente estos analistas expertos, también tenían acceso a la información más allá del alcance del público e incluso la mayoría de los parlamentarios.
No fue el análisis que resultó ser falsa, pero el envase, pero el daño ya estaba hecho: la experiencia ya no era de fiar. Tal cambio en la cultura permitió que la campaña Dejar de socavar la evidencia basada en el análisis pone en el soporte permanecen firmemente lado y contribuyeron a la decisión de choque para Brexit.
También ha visto el final de la visión socialdemócrata de Blair de "tercera vía política", no sólo en el Reino Unido, pero a través de amplias capas de la UE: partes insurgentes están en marcha. 
Es difícil ver cómo la clase política que dominó en el momento de la decisión de ir a la guerra con Irak restablece la confianza que necesita con el público.
El mensaje fundamental del informe Chilcot retendrá
Así, el informe Chilcot es probable que criticar a Tony Blair y su gobierno. Es probable que decir que cometió el Reino Unido a la guerra antes de lo que le gusta admitir y en el presentimiento de que podía contener los excesos más salvajes de la Administración Bush.
Es probable que decir que los planificadores de defensa estiman que se necesitarían por lo menos 15 años para volver a la estabilidad de Irak, y que esto ha demostrado ser una estimación conservadora, no el salvaje sobre-estimación de que los políticos sugirieron en ese momento.
Chilcot es probable que decir que los funcionarios de inteligencia advirtieron a Blair que los yihadistas traerían su guerra a las calles del Reino Unido y que el juicio de Blair fue que se debe tratar de reunirse con ellos en sus términos, de forma agresiva y temprana.
La Investigación Chilcot nos dirá mucho de lo que ya sabemos. Pero no nos dirá que la guerra de Irak sembró las semillas para el colapso del proyecto europeo, de cambios fundamentales en nuestra cultura política y la creación de un mundo en el que cada vez es menos seguro para los europeos para viajar.
Pero es estos impactos, que actualmente estamos sintiendo hoy, y son más merecedores de nuestra atención colectiva.



El Dr. Robert Dover es profesor titular de Inteligencia y Seguridad Internacional en la Universidad de Leicester. Él es miembro del Consejo Editorial de la Revista de Historia de Inteligencia , y SageOpen . Él, con Michael Goodman y Richard Aldrich, forman el consejo editorial de la serie Hurst de Inteligencia y Seguridad .

Este artículo fue originalmente publicado por Think: Leicester .
http://www.theecologist.org/News/news_analysis/2987875/what_chilcot_wont_tell_us_the_iraq_war_crashed_the_european_project.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario