Páginas

miércoles, 24 de agosto de 2016

FUERZAS ESPECIALES y TANQUES TURCOS entran en SIRIA para combatir a DAESH y los Kurdos



FUERZAS ESPECIALES TURCAS 

ENTRAN EN SIRIA ‘PARA COMBATIR A DAESH’



Miércoles, 24 Agosto, 2016 -
Fuerzas especiales de Turquía han entrado en Siria para ‘combatir’ al grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en la ciudad de Yarabulus, en el norte de Siria.
El diario turco Daily Sabah informó este miércoles de que unidades de fuerzas especiales turcas entraron en Siria para ‘combatir’ al grupo takfirí EIIL, en la ciudad de Yarabulus, considerada como el último paraje controlado por el EIIL en la frontera turco-siria. después de que varios cohetes lanzados desde el lado sirio cayeran en el territorio turco. 
Estas fuerzas estarían en territorio sirio para abrir paso a las fuerzas terrestres turcas para una incursión a gran escala en Yarabulus.
Laa agencia local de noticias Anadolu ha señalado que el Ejército turco atacaron la ciudad de Yarablus con el fin de arrebatarla a Daesh, junto a aviones de la llamada coalición internacional, .
Esta ofensiva tiene como objetivo limpiar la frontera turca de los grupos terroristas, además de "priorizar y apoyar" la integridad territorial de Siria, así como detener el nuevo flujo de migrantes y facilitar la entrega de la ayuda a la población civil de la región.
Los aviones F-16 turcos bombardearon sitios de Daesh en Yarabulus, por primera vez desde noviembre de 2015, cuando cazas turcos derribaron un avión de combate ruso en la frontera turco-siria, ha informado la televisión local NTV.
El lunes y el martes, Turquía llevó a cabo similares operaciones contra Daesh y la milicia kurda PYD (Partido de la Unión Democrática) y del EIIL en las ciudades de Manbiy, en Alepo, y la ciudad de Yarabulus, respectivamente.


¿QUÉ PRECIO PIDE ERDOGAN A CAMBIO 

DE CERRAR LA FRONTERA TURCA CON SIRIA?

Lunes, 22 Agosto, 2016 
Aunque no se ha filtrado mucha información sobre lo que ocurrió en el reciente encuentro entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Tayyip Recep Erdogan, en San Petersburgo, hay signos de avances en el tema sirio y, más concretamente, en lo que se refiere al cierre de la frontera turca con Siria, que Rusia ha pedido formalmente.
Según medios turcos, Erdogan conoce la importancia que este tema tiene para las relaciones de su país con Rusia e Irán y la propia Siria y quiere obtener un beneficio económico y político de esta decisión de cerrar la frontera y abandonar a las facciones terroristas apoyadas y financiadas por Arabia Saudí y Qatar. 
El reciente anuncio de la reanudación del proyecto de gaseoducto para transportar gas ruso hacia Europa a través de Turquía podría ser parte de ese precio.
En este sentido, algunas informaciones apuntan a que Turquía habría cerrado el paso de Bab al Hawa, con la provincia siria de Idleb, mientras mantiene abiertos otros puntos de cruce ilegales con la provincia de Alepo.
Rusia ha hecho un gesto de buena voluntad cerrando la oficina del Partido de la Unidad Democrática de Siria, que representa los intereses de los nacionalistas kurdos sirios y al que Ankara acusa de estar vinculado al PKK.
Según una fuente occidental en Moscú, Erdogan quiere negociar con Moscú y Teherán cada paso fronterizo con Siria y quiere un precio económico y político por su cierre. 
El gobierno turco quiere esperar hasta el fin de la batalla de Alepo para discutir con sus socios del Golfo Pérsico acerca del futuro de los yihadistas o de lo que quede de ellos.
Erdogan sabe que la batalla de Alepo está sellada y que más pronto que tarde el Ejército sirio y sus aliados tomarán toda la ciudad, lo que supondrá un golpe muy duro a los grupos armados terroristas.
En la provincia de Idleb, Rusia ha intensificado los ataques aéreos en la provincia de Idleb destruyendo la mayoría de depósitos de armas, cuarteles generales y búnkers de los terroristas, enviando así un mensaje claro a Erdogan de que la victoria del Ejército sirio sobre los terroristas es un objetivo prioritario para Moscú y que Rusia no va a aceptar compromisos en la guerra contra el terrorismo.
Turquía quiere que esto vaya seguido por negociaciones serias entre el Estado y los opositores sirios, que en todo caso habrán de estar conformadas por las realidades sobre el terreno, lo que implica que estos últimos deberán adecuar sus demandas a la realidad, en especial en lo que respecta a la permanencia en el poder del presidente sirio, Bashar al Assad.
Ergodan pedirá a buen seguro la cooperación de Rusia e Irán en el tema kurdo, lo que podría explicar el reciente giro en la ciudad de Hasaka, donde tropas del Ejército sirio y los aviones rusos han librado combates, por primera vez, con las milicias kurdas. 
El interés turco en impedir la creación de una zona autónoma kurda en el norte de Siria podría haber sido así ya reconocido por Moscú y Damasco, que no tienen tampoco interés en tal desarrollo que podría amenazar la unidad de Siria.
Al Manar.

12

Tanques turcos entran en Siria 

(VIDEO)

Varios tanques del Ejército turco han entrado en Siria en el marco de una operación contra el Estado Islámico lanzada cerca de la ciudad de Jarabulus en Alepo, informa la agencia AFP.
13
Los tanques son apoyados por artillería, misiles y aviación turca que la madrugada del miércoles bombardeó posiciones terroristas. 
La operación también es apoyada por la coalición contra el Estado Islámico liderada por EE.UU.
Unas horas después varios cazas F-16 de la Fuerza Aérea turca han penetrado en el espacio aéreo de Siria y han lanzado varios ataques contra posiciones terroristas en tierra cerca de la frontera turco-siria
Se busca cortar rutas de tráfico ilegal
La agencia turca Anadolu ha confirmado esta información, remitiéndose a sus fuentes en el Ejército. 
Paralelamente, Turquía ha evacuado la ciudad de Karkamis y otras seis localidades fronterizas con Siria debido a esta operación, informó el ministro turco del Interior, Efkan Ala.
Con esta operación se busca liberar de terroristas las regiones fronterizas con Turquía para, de esa forma, cortar sus rutas de tráfico ilegal y privarlos de abastecimientos y del flujo de nuevos integrantes extranjeros.
La operación turca tiene lugar cerca de la región donde hace unos días  un terrorista suicida dejó 50 muertos en un boda en la ciudad de Gaziantep. 
Las autoridades turcas vinculan este atentado, cometido por un adolescente, con el EI y se han comprometido a ‘limpiar’ la región fronteriza de terroristas.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, asegura que el objetivo de la operación es terminar con las amenazas que provienen “tanto del Estado Islámico como de los kurdos sirios”
Asimismo, afirmó que Turquía está dispuesta a llevar a cabo acciones en Siria conjuntas tanto con Rusia como con la coalición internacional.
“La incursión de tanques turcos viola nuestra soberanía”
“Damasco condena la incursión en territorio de Siria de tanques turcos apoyados por la aviación de la coalición internacional encabezada por EE.UU.”, reza la declaración oficial del Ministerio sirio de Exteriores.
Además, la cancillería siria ha exigido a la ONU que tome medidas para obligar a Turquía a detener sus agresiones contra su territorio.
“Turquía intenta convertir su ocupación indirecta en una directa”
El canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha exigido a los kurdos sirios que abandonen las zonas al oeste del río Éufrates, amenazándoles con tomar “medidas necesarias” sin no obedecen, informa Ria Novosti.
Mientras, Khaled Isa, representante en Francia del Partido de la Unión Democrática de los kurdos sirios, afirmó este miércoles a la agencia Sputnik que “Turquía intenta convertir su ocupación indirecta en una directa”.
“Demandamos que Turquía se retire inmediatamente del territorio sirio, deje de apoyar a los grupos terroristas o, en el caso contrario, la forzaremos a salir de nuestro territorio”, dijo.
En ese sentido el investigador Adrian Zelaia cree que EE.UU. puede estar interesado en agravar la situación en el conflicto sirio.
RT

Cinco soldados turcos mueren en combate contra fuerzas kurdas

Cinco soldados turcos murieron este miércoles en combates contra supuestos comandos del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).
Por su parte, una fuente castrense informó que cuatro soldados turcos murieron en la suroriental provincia de Diyarbakir, al sureste de Turquía.
Durante un operativo militar del ejército turco en Bingol (este) contra unidades del PKK, partido que lucha contra grupos terroristas, murió el quinto soldado turco al ser alcanzado por una mina. 
Entretanto, el representante del Partido de la Unión Democrática (PYD, por sus siglas en kurdo), Jalid Isa, pide a Turquía abandonar Siria y lo acusan de tratar "de convertir su ocupación indirecta de Siria en directa”.
En contexto
Un alto al fuego entre el PKK y el Estado turco se derrumbó en julio del año pasado y desde entonces han muerto miles de miembros del movimiento y más de 600 integrantes de las fuerzas de seguridad.
El 20 de agosto una explosión provocada por un atacante suicida causó la muerte de 54 kurdos en el sureste de Turquía, en su mayoría niños. 
Aunque las autoridades culparon del hecho al autoproclamado Estado Islámico (Daesh, en árabe), el grupo terrorista no ha anunciado su responsabilidad en el hecho. 
El PKK es un partido político que desde 1984 lucha contra Ankara, capital turca, con el objetivo de formar un Estado y hacer respetar el derecho de los kurdos que suman unos 12 millones. 

SOTT.net

Damasco condena la incursión de Turquía dentro de Siria como "flagrante violación de soberanía '


Este mensaje fue publicado originalmente en este sitio

© Umit Bektas / Reuters 
El humo se eleva desde la ciudad fronteriza siria de Jarablus ya que se representa desde la ciudad turca de Karkamış, en el sureste de la provincia de Gaziantep, Turquía 24 de agosto de 2016.
Damasco denunció operación militar conjunta de Turquía con los rebeldes sirios destinados a volver a tomar la ciudad fronteriza siria de Jarablus de militantes islámicos del Estado (SI, ex ISIS / ISIL). Damasco dijo que considera la incursión las tropas turcas en Siria una violación de su soberanía.
Damasco condenó incursión turca en el territorio sirio después de los tanques de Turquía y fuerzas especiales apoyados por los aviones y sirios rebeldes turcos y estadounidenses lanzaron una ofensiva en el norte de la ciudad fronteriza siria de Jarablus, que calificó de "un problema de seguridad nacional".
Funcionarios del gobierno sirio dijo que ninguna de las partes dispuestas a luchar contra el terrorismo en el territorio de Siria debe cooperar con las autoridades y el ejército sirio ", que ha estado luchando contra el terrorismo durante más de cinco años", según informó la agencia de noticias SANA.
El gobierno sirio calificó la operación de Turquía una "violación flagrante de la soberanía" de Siria, añadiendo que "sustitución" Estado islámico con "otras organizaciones terroristas respaldados directamente por Turquía" no puede ser considerada como una lucha contra el terrorismo.
"Lo que está sucediendo en Jarablus ahora no se lucha contra el terrorismo como afirma Turquía - sino que está reemplazando un tipo de terrorismo con otro," un funcionario del gobierno sirio dijo a SANA y volvieron a solicitar a la ONU a "poner fin a esta agresión" y para hacer que Turquía y la coalición liderada por Estados Unidos cumplen con las resoluciones de la ONU relacionadas con el cierre de las fronteras y la prevención de los terroristas de recibir financiación y el apoyo desde el extranjero.
El enviado de Siria de la ONU también dijo el miércoles que el gobierno sirio no ha solicitado ninguna ayuda de estas desde Turquía e hizo hincapié en que todas las fuerzas extranjeras lucha contra el terrorismo en Siria deben coordinar sus acciones con el Ejército sirio.
Mientras tanto, Rusia también ha expresado su preocupación por las acciones de Turquía en Siria. 
Moscú está "profundamente preocupado" por los acontecimientos en la frontera sirio-turca, según el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado, añadiendo que "la posibilidad de un mayor deterioro de la situación en la zona de conflicto", así como "pérdidas potenciales entre el población civil y el agravamiento de ... antagonismo entre kurdos y árabes "es una" fuente de preocupación primaria ".
El ministerio también subrayó una vez más que la crisis de Siria sólo puede resolverse a través de medios pacíficos, incluido un amplio diálogo interétnico que sobre todo debe involucrar a los kurdos.
Turquía logró golpear con éxito los objetivos previamente identificados IS durante su funcionamiento en la ciudad de Jarablus, el enviado de Turquía ante la ONU dijo en un comunicado. 
También dijo que la operación tenía como objetivo liberar el territorio sirio fronterizo con Turquía de los terroristas y el fortalecimiento de la seguridad fronteriza turca.
El enviado también hizo hincapié en que "el mantenimiento de la integridad territorial de Siria" era uno de los objetivos de la operación. Turquía dijo que apoyaba a las fuerzas de oposición sirias "moderadas" durante la operación.
Anteriormente, los grupos rebeldes sirios apoyados por tanques y fuerzas especiales turcas, así como el poder aéreo de EE.UU., dijeron que habían entrado en Jarablus y ahora controlan alrededor del 50 por ciento de la población que había sido ocupado por el Estado islámico desde 2013, de acuerdo con Reuters. 
Fuentes rebeldes dijeron a la agencia que más importa es que los combatientes habían huido de la ciudad, mientras que algunos se habían rendido.
Al mismo tiempo, la milicia kurda YPG condenó la operación turca llamándolo una "declaración de guerra".
Un portavoz de la milicia kurda YPG, Redur Xelil, denunció la decisión de Turquía como "agresión flagrante en los asuntos internos de Siria." 
Aldar Xelil, otro político kurdo influyente, acusó a Turquía de iniciar una ocupación de Siria, diciendo que la operación fue "una declaración de guerra "a la administración autónoma creada por grupos kurdos en el norte de Siria en 2011.
Mientras tanto, la agencia de noticias kurda Firat (ANFNews) informó que 29 civiles han muerto por las tropas turcas y aliadas avanzan hasta el momento.
Turquía lanzó una operación terrestre en el norte de Siria a las 4 de la mañana hora local (02:00 GMT), que involucró a los tanques y fuerzas especiales, después de su artillería bombardeó objetivos a través de la frontera con Siria. 
La operación, denominada Eufrates Escudo, también fue apoyada por las fuerzas aéreas turcas, así como los A-10 y F-16, aviones de combate de la coalición liderada por Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario