La propiedad es un robo:
La lucha por la tierra llega a la Luna
¿Cómo un vacío legal podría desencadenar una apropiación de tierras en la Luna más valioso de los inmuebles
De acuerdo con los tratados internacionales, nadie está autorizado a poseer propiedades en la luna, pero un vacío legal puede abrir el camino.
De vuelta en la década de 1960, la carrera por la Luna era el campo de batalla tecnológica central. Pero después de la desaparición del programa Apollo en 1972, el mundo se olvidó en gran medida sobre nuestro satélite. Rusia envió una misión de retorno de muestras en 1976, pero después de eso, el siguiente aterrizaje controlado fue Chang'e 3 misión vehículo lunar de China en 2013.
Pero el interés por el paisaje lunar está una vez más calentando. Si todo va según lo previsto, seis naves espaciales aterrizarán en la superficie lunar en 2020, equipado con Landers, muestreadores, y cápsulas de retorno.
Una de ellas es una misión privada financiada por la empresa de robótica de EE.UU. Astrobotics Tecnología. Su objetivo es ganar el Premio X Lunar Google $ 20 millones para la primera nave espacial robótica de financiación privada a la tierra en la superficie.
La luna se está convirtiendo en un auténtico centro turístico.
Y eso plantea un interesante conjunto de preguntas sobre los derechos legales a la superficie lunar; en esencia, ¿quién va a poseer o controlarlo?
A primera vista, esta pregunta es fácil de responder. la propiedad lunar está prohibida por un acuerdo internacional llamado el Tratado del Espacio Exterior, que entró en vigor en 1967.
El Tratado estipula que la luna es Patrimonio de toda la Humanidad.
Sin embargo, hay algunas lagunas significativas en el Tratado, dicen Martin Elvis del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica en Cambridge y un par de amigos. Y estas lagunas es probable que conduzcan a ciertas formas de reclamo de propiedad en los próximos años cuando la próxima carrera espacial lunar se recaliente.
Elvis y co comienzan señalando que el Tratado del Espacio Exterior asume que la superficie lunar es más o menos uniforme, de modo que la ocupación de una región no va a privar a otros de los recursos lunares importantes.
Sin embargo, un reciente mapeo de alta resolución de la superficie lunar ha comenzado a cuestionar esta suposición. Algunas partes diminutas de la luna son mucho más valiosas que otras, y son estos lugares los que son propensos a ser ocupados por primera vez.
Elvis y co han ideado un experimento mental para explorar los problemas que pueden surgir cuando la competencia surgan de las propiedades inmobiliarias más valiosas de la luna. Este experimento se centra en un pequeño número de sitios en los polos norte y sur de la luna, que están en la luz del sol casi permanente los llamados picos de luz eterna.
Estos lugares son valiosos porque cualquier módulo de aterrizaje tiene acceso a energía solar continua y por lo tanto requiere un menor número de baterías para sobrevivir a la noche lunar. La temperatura también será más constante, que requiere una gestión térmica menor, y por lo tanto el diseño de la nave puede ser más simple también.
Los picos de luz eterna son pequeñas. En general se producen a lo largo de los bordes de los cráteres y por lo tanto tienden a ser una larga y delgada. picos conocidos son sólo unos pocos metros de ancho y tal vez un centenar de metros de largo, como una tira en el borde de un campo de fútbol.
Otro recurso valioso en la luna es el hielo de agua, que se cree que existen en algunos cráteres cerca del polo sur que están en oscuridad permanente.
El hielo aquí es probable que sea desechos cometarios de sobra que nunca se ha desvanecido.
El escenario ideal es encontrar un pico de la Luz Eterna cerca de un cráter de la Oscuridad Eterna.
En ese caso, una misión lunar basado en este punto tiene acceso a energía barata continua para extraer el agua allí. Dicha ubicación es probable que ser muy valiosa y muy buscado, ya que permite el desarrollo industrial de la luna. "Esta combinación también es extremadamente raro en la luna y es la fuente de alimentación que es más escaso de la pareja," decir Elvis y co.
El equipo de análisis de la superficie en busca de estos puntos valiosos.
"En el caso de los picos de luz eterna, el recurso en cuestión es tan escasa que incluso un solo país o una empresa podrían, por sí solo, ocupando todos ellos, negando efectivamente ese recurso a los demás", destacan Elvis y co.
Así que simplemente ocupar un pico niega que otra persona acceda porque es muy pequeña.
Y la probabilidad de causar un litigio es alta. "Como siempre, cuando se concentran los recursos, esta distribución agrupada de las regiones de alta iluminación con el tiempo dará lugar a disputas sobre los derechos a esos recursos," decir Elvis y co.
"El primer caso de la identificación de confianza podría desencadenar una" lucha por la luna 'comparable en algunos aspectos a la "lucha por África", que se inició con la identificación de los recursos minerales en el Congo en la década de 1880 ".
Este escenario es más probable que lo que en principio podría parecer, entre otras cosas porque el área en cuestión ocupa sólo una billonésima parte de la superficie total de Luna.
En su experimento mental, Elvis y co Consideremos el caso de un radiotelescopio en base a un pico de la Luz Eterna. un telescopio de este tipo es una perspectiva atractiva, ya que podría explorar la última parte del espectro electromagnético que es inaccesible desde la Tierra, que consiste en ondas de más de 10 metros o menos y una menor frecuencia de 30 MHz.
un telescopio de este tipo sería fácil de construir. Su antena sería un largo alambre descubierto al menos 100 metros de largo. "Queda entendido que no corren a lo largo de una de las largas y delgadas, los picos de luz eterna," decir Elvis y co.
Sería lo más sencillo y barato para desenrollar y perfectamente alcanzable con la tecnología actual. Y fecha de construcción, que sin parpadear pudo observar el cielo, el sol, en particular, alimentados de forma continua por la luz solar. Este observatorio sería único y de gran utilidad científica.
Pero aquí está la cosa. un telescopio de este tipo sería sumamente sensibles a las interferencias eléctricas y los postes que sostienen que sería vulnerable a las vibraciones. Por lo que el área alrededor del telescopio tendría que estar fuera de límites a otros módulos de aterrizaje, esta área podría incluir un cráter de la Oscuridad Eterna con valiosos recursos hídricos.
En otras palabras, el acto mismo de la creación de un telescopio como co-opta esta valiosa tierra y nada alrededor de ella. "Efectivamente un solo cable podría cooptar una de las piezas más valiosas del territorio en la luna en algo parecido a bienes raíces," decir Elvis y co.
No se necesita mucha imaginación para pensar en diferentes escenarios en los que se elevan las tensiones internacionales, junto con las presiones arteriales políticos.
Elvis y pasar a argumentan que el mundo necesita para poder familiarizarse con este tema ahora para desarrollar algún tipo de política viable. La alternativa está siendo sacudida eléctrica a la acción por un hecho consumado de algún tipo.
Está claro cuál de estas opciones es preferible. Es menos claro lo que va a suceder. Si se produce una lucha por la luna, que podría involucrar a los países, empresas privadas, y quizá continentes enteros en una nueva carrera espacial para que produzca resultados impredecibles.
Ref: arxiv.org/abs/1608.01989 : Los picos de luz eterna: A corto plazo se tema de la propiedad en la Luna
No hay comentarios:
Publicar un comentario