El Poder y la manipulación invisible en las democracias occidentales
- by Sidartavlc
- original
Edward L. Bernays, sobrino de Sigmund Freud y uno de pioneros en el estudio de la psicología de masas, escribió en su libro Propaganda (1928), “La manipulación deliberada e inteligente de los hábitos estructurados y de las opiniones de las masas es un elemento importantes en las sociedades democráticas”.
Aquellos que manipulan este oculto mecanismo de la sociedad constituyen un gobierno invisible que es el verdadero poder dirigente de nuestro país.
Somos gobernados, nuestras mentes están amoldadas, nuestros gustos formados, nuestras ideas sugeridas, en gran medida por hombres de los que nunca hemos oído hablar.
Asimismo, fundamenta el sustento de todos los sistemas de gobierno en la “manipulación de la opinión pública”, al afirmar que “ los Gobiernos, ya sean monárquicos, constitucionales, democráticos o comunistas, dependen de la aquiescencia de la opinión pública para llevar a buen puerto sus esfuerzos y, de hecho, el Gobierno sólo es Gobierno en virtud de esa aquiescencia pública”.
En otro de sus libros, “Cristalizando la opinión pública”, desentraña los mecanismos cerebrales del grupo y la influencia de la propaganda como método para unificar su pensamiento.
Así,según sus palabras “la mente del grupo no piensa, en el sentido estricto de la palabra. En lugar de pensamientos tiene impulsos, hábitos y emociones. A la hora de decidir su primer impulso es normalmente seguir el ejemplo de un líder en quien confía.
Este es uno de los principios más firmemente establecidos por la psicología de masas”, por lo que la propaganda del establishment será dirigida no al sujeto individual sino al Grupo en el que la personalidad del individuo unidimensional se diluye y queda envuelta en retazos de falsas expectativas creadas y anhelos comunes que lo sustentan.
Así, el estadounidense Harold Lasswell (uno de los pioneros de la “mass comunicación research”), estudió después de la Primera Guerra Mundial las técnicas de propaganda e identificó una forma de manipular a las masas ( teoría de “la aguja hipodérmica o bala mágica”), teoría plasmada en su libro “Técnicas de propaganda en la guerra mundial (1927) y basada en “inyectar en la población una idea concreta con ayuda de los medios de comunicación de masas para dirigir la opinión pública en beneficio propio y que permite conseguir la adhesión de los individuos a su ideario político sin tener que recurrir a la violencia”, fruto del encefalograma plano de la conciencia crítica de la sociedad actual favorecida por una práctica periodística peligrosamente mediatizada por la ausencia de la exégesis u objetividad en los artículos de opinión y el finiquito del código deontológico periodístico que tendría su plasmación en la implementación de la autocensura y en la sumisión “nolis volis” a la línea editorial de su medio de comunicación (fruto del endemismo atávico de la servidumbre a los poderes fácticos del status quo) y que habrían convertido al periodista en mera correa de transmisión de los postulados del establishment o sistema dominante.
El actual sistema dominante o establishment de las sociedades occidentales utilizaría pues la dictadura invisible del consumismo compulsivo de bienes materiales para anular los ideales del individuo primigenio y transformarlo en un ser acrítico, miedoso y conformista que pasará a engrosar ineludiblemente las filas de una sociedad homogénea, uniforme y fácilmente manipulable mediante las técnicas de manipulación de masas.
Así, el sociólogo y filósofo alemán Herbert Marcuse, en su libro “El hombre Unidimensional (1964), explica que “la función básica de los medios es desarrollar pseudonecesidades de bienes y servicios fabricados por las corporaciones gigantes, atando a los individuos al carro del consumo y la pasividad política”, sistemas políticos que serán caldo de cultivo del virus patógeno conocido como “autos-kratos” o autocracia, forma de Gobierno ejercida por una sola persona con un poder absoluto e ilimitado, especie de parásito endógeno de otros sistemas de gobierno (incluida la llamada democracia formal), que partiendo de la crisálida de una propuesta partidista elegida mediante elecciones libres, llegado al poder se metamorfosea en líder Presidencialista con claros tintes totalitarios (inflexible, centralista y autoritario), lo que confirma el aforismo de Lord Acton “El Poder tiende a corromper y el Poder absoluto, corrompe absolutamente”.
Sin embargo, gracias a la interactividad que proporcionan las redes sociales de Internet (el llamado Quinto Poder que enlaza y ayuda a la formación de las identidades modernas), se estaría rompiendo el endémico aislamiento y pasividad del individuo sumiso y acrítico de las sociedades consumistas occidentales (Hombre unidimensional) y estaría ya surgiendo un nuevo individuo reafirmado en una sólida conciencia crítica, sustentado en valores caídos en desuso pero presentes en nuestro código atávico como la solidaridad y la indignación colectiva ante la corrupción e injusticia imperantes y dispuesto a quebrantar las normas y las leyes impuestas por el sistema dominante, Individuo Multidimensional generador de un tsunami popular de denuncia del actual déficit democrático, social y de valores e instaurador del caos constructivo que terminará por diluir el opiáceo inhibidor de la conciencia crítica (consumismo compulsivo).
Nació en Navarra en 1957. Escribe análisis sobre temas económicos y geopolíticos. Colabora, además de en Diario SIGLO XXI, en otros medios digitales españoles y latinoamericanos como Bottup, España Liberal, Libre Pensador, Socialdemocracia.org, Alainet , CubaNuestra, Plano-Sur.org,Entorno-empresarial.com o El Mercurio Digital.
Visto en... elmundodeloslocos.wordpress.com
Realidad No. 1 – El mundo actual no se rige ni por la Justicia, ni por la búsqueda del Bien Común, ni por los tratados internacionales, ni – mucho menos – por la Ética. El mundo se rige por el Poder.
Realidad No. 2 – La cantidad de Poder del que disponen individuos, organizaciones y naciones es un factor clave y determinante.
Sin embargo, la calidad de Poder – dado por la creatividad, capacidad e idoneidad de quienes lo detentan - conforma un factor aún más importante.
Realidad No. 3 – La Ley del Poder es una ley de hierro; cruel y fría: Quien tiene Poder lo utiliza para promover sus objetivos e intereses. Quien no tiene Poder habrá de sufrir las consecuencias de las acciones de quienes tienen Poder para promover sus objetivos e intereses.
Realidad No. 4 – El Poder Real impulsa causas usualmente no-visibles que generan efectos altamente visibles puestos en práctica por el Poder Formal. Simétricamente, el Poder Formal manifiesta efectos visibles que obedecen a causas usualmente no visibles emanadas desde las instancias del Poder Real.
Realidad No. 5 – La gran privatización de nuestros tiempos es la Privatización del Poder a escala planetaria y a escala nacional.
Realidad No. 6 – Hoy tenemos un Gobierno Mundial, pero dado que el Poder Mundial ha quedado privatizado, surge como corolario que el Gobierno Mundial que rige el planeta también es de naturaleza eminentemente privado.
Realidad No. 7 – La Paz necesita de la voluntad de todas las naciones de resolver sus diferencias y problemas por vías no violentas. Para que haya guerra, sin embargo, sólo se necesita que una de esas naciones decida imponer su voluntad sobre las demás por la violencia.
A la Argentina - nación pacífica - el Nuevo Orden Mundial la viene agrediendo con una estrategia de Guerra Total, por cuanto nuestro vasto territorio e inmensos recursos son indispensables para sus planes de dominio mundial.
Tenemos, entonces, dos caminos: Defensa o Claudicación.
Realidad No. 8 – La Supervivencia y Defensa en la “Jungla” del Nuevo Orden Mundial exigen que pensemos más con el cerebro propio y menos con el cerebro ajeno.
Realidad No. 9 – El objetivo supremo de toda mafia consiste en copar los ejes del Poder público – el Estado – a fin de imponer un sistema jurídico afín a sus intereses.
Realidad No.10 – En el Mundo actual no debiera haber más izquierdas o derechas.
Realidad No. 11 – Fuerza e Hipocresía: estas son las dos temibles armas del Nuevo Orden Mundial.
link: https://www.youtube.com/watch?v=Uc07mf-VbC8
Realidad No.12 – El Estado-nación de los Estados Unidos de Norte América ha quedado secuestrado por operadores, instituciones y fuerzas que priorizan el interés nacional y los objetivos del Estado de Israel y los intereses políticos, económicos y financieros del Nuevo Orden Mundial.
Realidad No. 13 – Estados Unidos de Norte América gobierna el mundo, mas...el Estado de Israel gobierna a los Estados Unidos.
Discurso completo de Benjamin Netanyahu en el Congreso de EEUU: http://unitedwithisrael.org/es/exclusiva-el-discurso-completo-de-netanyahu-en-el-congreso-de-ee-uu-en-espanol/
Realidad No. 14 – El mundo se encuentra ante una grave encrucijada debido a que Estados Unidos, el Reino Unido y el Estado de Israel disponen de poder militar formidable e irresistible, que utilizan para promover sus intereses sin consideración alguna por los intereses del resto del mundo.
http://www.librered.net/?p=39841
Realidad No.16 – La búsqueda de una supuesta “pista iraní” en los atentados contra la embajada israelí y la AMIA puede arrastrarnos a convertirnos en parte beligerante del lado del bando angloestadounidense-israelí en el creciente conflicto en Medio Oriente.
Resulta fundamental, entonces, investigar una más verosímil pista israelí en torno a ambos atentados.
link: https://www.youtube.com/watch?v=oXSnZQEBHXQ
Realidad No. 17 – Lo que hoy se hace pasar por “democracia” es un mero electoralismo, en el que un conjunto de partidos políticos férreamente controlados y subordinados al Poder del dinero, compiten entre sí.
Esta versión desnaturalizada de la “democracia” la transforma en el sistema político favorito de las fuerzas del dinero.
Realidad No. 18 - La Moneda - el dinero – no debe ser otra cosa que un bono o “vale” por trabajo efectuado en el pasado (ahorro), el presente, o el futuro (crédito).
Su sola tenencia no debe permitir su crecimiento parasitario.
Por ende, el interés sobre el dinero es fundamentalmente antinatural, amoral y antisocial.
Realidad No. 19 – La Moneda es a la economía nacional lo que la sangre es al cuerpo humano: debe ser sana, circular a la velocidad/“presión” correcta, y en la cantidad justa.
Sin moneda propia, no hay Nación soberana.
El Orden Económico Natural de Silvio Gesell
(pdf): http://www.argentinaoculta.com/ElOrdenEconomicoNatural_T3.pdf
Realidad No. 20 – La Moneda es del Estado; el Estado es del Pueblo. Por ende, la Moneda pertenece al Pueblo.
Es ilegítimo permitir que intereses privados desvirtúen las funciones de la Moneda y distorsionen sus parámetros.
Creación de la Reserva Federal (entidad privada, y modelo de los demás bancos centrales):
Realidad No. 21 – La Deuda Externa conforma la principal hipótesis de conflicto de la Argentina.
Realidad No. 22 – No hay solución al problema de la Deuda dentro del Sistema de la Deuda, dado que el mismo ha sido diseñado de modo tal que el país nunca pueda dejar de ser deudor.
Realidad No. 24 – Para superar nuestra actual decadencia, la Argentina debe hacer exactamente lo contrario a lo que nuestros Enemigos quieren que hagamos.
Realidad No. 25 – Si la ideología de la globalización ha logrado debilitar y desarticular a la Nación desde arriba hacia abajo, entonces su reconstrucción y refortalecimiento se logrará con la participación y el compromiso popular; o sea, desde abajo hacia arriba.
POST RELACIONADO:
DINASTÍA ROTHSCHILD, LOS ARQUITECTOS DEL PODER MUNDIAL
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/18157453/Dinastia-Rothschild-los-arquitectos-del-poder-mundial.html
FUENTE:
BIENVENIDOS A LA JUNGLA (SUPERVIVENCIA EN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL) de Adrián Salbuchi
SI TE GUSTÓ, RECOMENDALO
Las 25 realidades
para sobrevivir en la jungla
Realidad No. 1 – El mundo actual no se rige ni por la Justicia, ni por la búsqueda del Bien Común, ni por los tratados internacionales, ni – mucho menos – por la Ética. El mundo se rige por el Poder.
Realidad No. 2 – La cantidad de Poder del que disponen individuos, organizaciones y naciones es un factor clave y determinante.
Sin embargo, la calidad de Poder – dado por la creatividad, capacidad e idoneidad de quienes lo detentan - conforma un factor aún más importante.
Realidad No. 3 – La Ley del Poder es una ley de hierro; cruel y fría: Quien tiene Poder lo utiliza para promover sus objetivos e intereses. Quien no tiene Poder habrá de sufrir las consecuencias de las acciones de quienes tienen Poder para promover sus objetivos e intereses.
Realidad No. 4 – El Poder Real impulsa causas usualmente no-visibles que generan efectos altamente visibles puestos en práctica por el Poder Formal. Simétricamente, el Poder Formal manifiesta efectos visibles que obedecen a causas usualmente no visibles emanadas desde las instancias del Poder Real.
Realidad No. 5 – La gran privatización de nuestros tiempos es la Privatización del Poder a escala planetaria y a escala nacional.
Realidad No. 6 – Hoy tenemos un Gobierno Mundial, pero dado que el Poder Mundial ha quedado privatizado, surge como corolario que el Gobierno Mundial que rige el planeta también es de naturaleza eminentemente privado.
Realidad No. 7 – La Paz necesita de la voluntad de todas las naciones de resolver sus diferencias y problemas por vías no violentas. Para que haya guerra, sin embargo, sólo se necesita que una de esas naciones decida imponer su voluntad sobre las demás por la violencia.
A la Argentina - nación pacífica - el Nuevo Orden Mundial la viene agrediendo con una estrategia de Guerra Total, por cuanto nuestro vasto territorio e inmensos recursos son indispensables para sus planes de dominio mundial.
Tenemos, entonces, dos caminos: Defensa o Claudicación.
Realidad No. 8 – La Supervivencia y Defensa en la “Jungla” del Nuevo Orden Mundial exigen que pensemos más con el cerebro propio y menos con el cerebro ajeno.
Realidad No. 9 – El objetivo supremo de toda mafia consiste en copar los ejes del Poder público – el Estado – a fin de imponer un sistema jurídico afín a sus intereses.
De esta forma, sus actividades pasan a ser “legales”, más allá de que sean naturalmente ilegítimas y antisociales.
Realidad No.10 – En el Mundo actual no debiera haber más izquierdas o derechas.
La gran divisoria ideológica se da entre quienes son Colaboracionistas con los objetivos e intereses del Nuevo Orden Mundial (sea por conveniencia, ignorancia, pasividad o traición), y quienes conforman la Resistencia Nacional ante aquellas fuerzas que buscan debilitarnos y dañar los intereses de nuestro Pueblo y Nación.
Realidad No. 11 – Fuerza e Hipocresía: estas son las dos temibles armas del Nuevo Orden Mundial.
link: https://www.youtube.com/watch?v=Uc07mf-VbC8
Realidad No.12 – El Estado-nación de los Estados Unidos de Norte América ha quedado secuestrado por operadores, instituciones y fuerzas que priorizan el interés nacional y los objetivos del Estado de Israel y los intereses políticos, económicos y financieros del Nuevo Orden Mundial.
Realidad No. 13 – Estados Unidos de Norte América gobierna el mundo, mas...el Estado de Israel gobierna a los Estados Unidos.
Discurso completo de Benjamin Netanyahu en el Congreso de EEUU: http://unitedwithisrael.org/es/exclusiva-el-discurso-completo-de-netanyahu-en-el-congreso-de-ee-uu-en-espanol/
Realidad No. 14 – El mundo se encuentra ante una grave encrucijada debido a que Estados Unidos, el Reino Unido y el Estado de Israel disponen de poder militar formidable e irresistible, que utilizan para promover sus intereses sin consideración alguna por los intereses del resto del mundo.
Esto conforma una peligrosa patología geopolítica que hoy amenaza al planeta entero. El Desafío Mundial de nuestros tiempos es cómo harán los pueblos del mundo para liberarse de semejante abominación.
http://www.librered.net/?p=39841
Realidad No.16 – La búsqueda de una supuesta “pista iraní” en los atentados contra la embajada israelí y la AMIA puede arrastrarnos a convertirnos en parte beligerante del lado del bando angloestadounidense-israelí en el creciente conflicto en Medio Oriente.
Resulta fundamental, entonces, investigar una más verosímil pista israelí en torno a ambos atentados.
link: https://www.youtube.com/watch?v=oXSnZQEBHXQ
Realidad No. 17 – Lo que hoy se hace pasar por “democracia” es un mero electoralismo, en el que un conjunto de partidos políticos férreamente controlados y subordinados al Poder del dinero, compiten entre sí.
Esta versión desnaturalizada de la “democracia” la transforma en el sistema político favorito de las fuerzas del dinero.
Realidad No. 18 - La Moneda - el dinero – no debe ser otra cosa que un bono o “vale” por trabajo efectuado en el pasado (ahorro), el presente, o el futuro (crédito).
Su sola tenencia no debe permitir su crecimiento parasitario.
Por ende, el interés sobre el dinero es fundamentalmente antinatural, amoral y antisocial.
Realidad No. 19 – La Moneda es a la economía nacional lo que la sangre es al cuerpo humano: debe ser sana, circular a la velocidad/“presión” correcta, y en la cantidad justa.
Sin moneda propia, no hay Nación soberana.
El Orden Económico Natural de Silvio Gesell
(pdf): http://www.argentinaoculta.com/ElOrdenEconomicoNatural_T3.pdf
Realidad No. 20 – La Moneda es del Estado; el Estado es del Pueblo. Por ende, la Moneda pertenece al Pueblo.
Es ilegítimo permitir que intereses privados desvirtúen las funciones de la Moneda y distorsionen sus parámetros.
Ello abarca muy particularmente a la banca privada y a los especuladores.
Creación de la Reserva Federal (entidad privada, y modelo de los demás bancos centrales):
Realidad No. 21 – La Deuda Externa conforma la principal hipótesis de conflicto de la Argentina.
Opera como instrumento principal de dominio sobre nuestro país.
El gobierno debe elegir entre dos caminos mutuamente excluyentes: o se organiza nuestra economía para que sirva el Bienestar del Pueblo o se la organiza para el pago de la Deuda Externa.
No existe salida sin conflicto a la trampa de la deuda externa.
Realidad No. 22 – No hay solución al problema de la Deuda dentro del Sistema de la Deuda, dado que el mismo ha sido diseñado de modo tal que el país nunca pueda dejar de ser deudor.
Consecuentemente, queda atado a las exigencias insaciables de la usura.
Realidad No. 23 – El Bien Común debe primar siempre por encima de los egoísmos individuales y sectoriales.
Realidad No. 23 – El Bien Común debe primar siempre por encima de los egoísmos individuales y sectoriales.
Realidad No. 24 – Para superar nuestra actual decadencia, la Argentina debe hacer exactamente lo contrario a lo que nuestros Enemigos quieren que hagamos.
Realidad No. 25 – Si la ideología de la globalización ha logrado debilitar y desarticular a la Nación desde arriba hacia abajo, entonces su reconstrucción y refortalecimiento se logrará con la participación y el compromiso popular; o sea, desde abajo hacia arriba.
En última instancia, sólo el Pueblo salvará al pueblo.
POST RELACIONADO:
DINASTÍA ROTHSCHILD, LOS ARQUITECTOS DEL PODER MUNDIAL
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/18157453/Dinastia-Rothschild-los-arquitectos-del-poder-mundial.html
FUENTE:
BIENVENIDOS A LA JUNGLA (SUPERVIVENCIA EN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL) de Adrián Salbuchi
No hay comentarios:
Publicar un comentario