Páginas

viernes, 29 de julio de 2016

La mitad del ejército turco se solidariza con los yihadistas después de las purgas de Erdogan



Entrevista realizada por Alexander Sivilov con el profesor Tetsuya Sahara, uno de los más destacados expertos japoneses en la historia de los Balcanes y la política. Prof. Sahara enseña ciencias políticas en la Universidad de Meiji en Tokio
 De 2008 a 2015 trabajó en la Universidad Técnica de Oriente Medio en Ankara y una de las mayores universidades privadas turcas - Bilkent.  
Él se ocupa de los problemas del fundamentalismo islámico moderno y el desarrollo de los movimientos terroristas en los Balcanes, durante la guerra civil en Yugoslavia.
Erdogan-surf-yihadistas
Apareció originalmente en A-especto
 traducido por Borislav exclusivamente para Southfront
Prof. del Sahara, 
cúal es la verdad detrás del intento de golpe en Turquía? 
El gobierno del país vienen con una versión particular, pero muchos analistas apuntan a sí mismo presidente Erdogan?
Según las fuentes oficiales, el golpe fue organizado por el coronel Muharrem Kose y la "Paz en el consejo de casa." De acuerdo con los mismos datos, las acciones de los alborotadores fueron conducidos por el general Akin Yozturk, ex comandante de la Fuerza Aérea. 

Al mismo tiempo, el presidente Erdogan y su gobierno dicen que el golpe fue inspirado por Gülen. De hecho, ninguna de las dos versiones parece creíble. Las raíces de todo esto son mucho más profundas. Las fuerzas armadas turcas son parte de la OTAN, y sin el consentimiento tácito de esta organización, un intento similar no podría suceder en absoluto.
Si nos fijamos en la extensión y profundidad del compromiso, el golpe estaba bien preparada y organizada, probablemente durante varios meses. Este mes de marzo, los neoconservadores estaban hablando acerca de la probabilidad de derribar el gobierno de Turquía, y la totalidad del régimen de Erdogan. 

Ellos llegaron a afirmar que Occidente aprobaría un desarrollo de acontecimientos tales.
Las acciones directas de los conspiradores, se supone que empezar un poco más tarde, pero llegó la información de que una operación preventiva iba a tener lugar el 16 de julio al 17. Esta información se filtró el 14 de julio, y tuvieron que cambiar sus planes. Por lo tanto, sus acciones parecían mal organizada.
¿Cómo evalúa la actitud de Rusia y los EE.UU. en el intento de golpe?¿Por qué Washington no apoya categóricamente su aliado Erdogan? Son sus diferencias tan grande?
En el momento del golpe, el secretario de Estado John Kerry estaba en Moscú, y su primera declaración fue que esperaba que los enfrentamientos y la inestabilidad política terminarían lo más rápido posible. Eso es extraño. 

¿Por qué no condenar el golpe? Por otra parte, muchos líderes occidentales hablaron varias veces con preocupación que el Estado de Derecho al detener a los participantes en un intento de derrocar al presidente turco, no se siguieron.Parece que están tratando de proteger a los conspiradores.
Los rusos reaccionaron inicialmente de manera similar.Luego se permiten fugas de información que Moscú había advertido a Ankara sobre la insurrección inminente. La noticia vino de una agencia de noticias iraní, y el portavoz del presidente Vladimir Putin - Dmitry Peskov, a continuación, negó la información. Este es un escape clásico en la diplomacia.
El golpe ocurrió en un momento en que John Kerry se reunió con Vladimir Putin y Sergei Lavrov. Ellos anunciaron que han llegado a un acuerdo general en todas las grandes disputas entre los dos países, pero los temas y soluciones específicas se mantuvieron en secreto. 

Entre ellos se encuentra, sin duda, el proceso de paz en Siria. Al parecer, han puesto de acuerdo para destruir a los grupos yihadistas que anteriormente fueron apoyados por Turquía.La manera más segura de garantizar que el acuerdo se mantiene, es la eliminación de Erdogan. Washington y Moscú han tenido durante mucho tiempo un interés común para que eso ocurra. Incluso las recientes mejoras en las relaciones con Rusia, se pueden explicar por la preocupación del presidente turco que una conspiración internacional se prepara contra él.
¿Cuál fue la actitud de la oposición hacia el golpe de Estado? ¿Es cierto que todas las partes estaban unidos en su apoyo a Erdogan contra el ejército? ¿Cuál es el futuro del Partido de los Trabajadores del Kurdistán? 
Hubo noticia de que dos días después de los enfrentamientos, aviones de combate turcos bombardearon posiciones y bases de los kurdos en el norte de Irak. 
¿Quiere decir que el presidente está aún preparando para una guerra contra los kurdos que se encuentran fuera de Turquía?
La junta no tenía el apoyo de los principales partidos políticos en el país. No eran claramente interesado en su apoyo y no lo buscan. Por lo tanto, ninguno de los políticos los apoyó. De hecho, todos los principales partidos de la oposición instaron a sus seguidores a salir a las calles contra los militares. 

En cuanto al PKK, juegan un doble juego - continúan sus ataques contra las fuerzas de seguridad y el ejército en el este de Turquía, y al mismo tiempo dan señales de que quieren reanudar el proceso de reconciliación. Erdogan dijo que la organización de Gülen es más peligroso que el PKK y Isil, pero no creo que realmente quiere la paz con los kurdos.
¿Cuál es la situación en la educación secundaria y superior de Turquía después del inicio de las purgas? Será destruido su carácter secular?
Es absolutamente claro que una purga sistemática en todas las universidades está llevando a cabo. ¿Qué tan lejos se vaya todavía no está claro, pero la parte Gülenists y rebelde de los islamistas se retiran. Actualmente retirado son partidarios de la paz y el laicismo. Dado que son la mejor parte de la comunidad académica de Turquía, lo que está sucediendo es un golpe fatal para el sistema científico y educativo.
¿Cómo ve el futuro de Turquía? En una entrevista anterior usted dijo que no habrá guerra civil en el país, a pesar de que no había indicios de que?
La guerra civil ya ha comenzado. La pregunta es hasta dónde va a ir. Hostilidades contra los kurdos pueden parar, si el gobierno del Partido Justicia y Desarrollo contempla un poco. La guerra contra los yihadistas es una cosa diferente.Que terminará sólo si Turquía está desgarrado, o los terroristas están completamente destruida. El 15 de julio, sucedió algo invisible. Después de Erdogan pidió a ellos, muchos islamistas radicales que llevaban Kalashnikovs salieron a las calles, y eran el núcleo de los soldados que torturan a los grupos y decapitación. Desde hace tiempo se rumorea que el Partido Justicia y Desarrollo se está armando en secreto sus partidarios, y ahora se confirma.
El resultado de la purga en el ejército es muy aterrador.Después de su llegada al poder en 2002, el partido de Erdogan se aclaró el ejército de Kemalistas. Luego se los reemplazó con los seguidores de Gülen. Actualmente se están limpiando los Gülenists. ¿Quién vendrá en su lugar?Lo más probable es que será islamistas extremos. En la actualidad, la mitad de los de los militares simpatizan con los yihadistas y la idea de una guerra santa. Es un desastre.
¿Cómo ve el desarrollo de las relaciones entre Turquía y la Unión Europea? Bruselas cree usted que lleva una política exterior adecuada hacia Ankara? ¿Qué pasará con Bulgaria, en este contexto?
posiciones de Erdogan ya están consolidadas, y que no necesita el apoyo de Occidente, al menos en términos de política interna. La UE y la Comisión Europea no será capaz de hacer un nuevo acuerdo restrictivo con el dictador.
Como demuestra la historia, una fuerte Turquía es siempre una fuente de problemas y una amenaza a Bulgaria. Sofía tendrá que ser mucho más cuidadoso en los intentos de mantener relaciones normales con su vecino arrogante.
Hay rumores sobre un nuevo golpe de Estado en Turquía.Inicialmente, fueron alimentadas por el propio Erdogan. En este caso, es un requisito previo para la escalada de la represión, pero hay otro aspecto de la información difundida. Fuerzas Armadas de Turquía se componen de cuatro partes: el ejército, la marina, la fuerza aérea y la gendarmería. Los tres últimos fueron los principales participantes en el motín. Todavía no está claro por qué el ejército no se involucró. Para el momento en que es protegido de la purga, y tiene el potencial de hacer cambios, ya que es el más grande entre las distintas fuerzas armadas.
profesor Tetsuya Sahara
profesor Tetsuya Sahara

No hay comentarios:

Publicar un comentario