Páginas

lunes, 11 de julio de 2016

Antiguos cargos socialistas piden que PSOE y Unidos Podemos se entiendan

Sanchez_Iglesias

NACE FORO 26-J, COLECTIVO CIUDADANO DE OPINIÓN DE LA IZQUIERDA PROGRESISTA 


Antiguos cargos socialistas piden que


 PSOE y Unidos Podemos se entiendan

MIGUEL MUÑOZ | Publicado: 

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, junto a Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, en una imagen de archivo. / Efe
Un colectivo de carácter ciudadano, entre los que se encuentran varios antiguos cargos del PSOE o militantes de la organización, ha creado un nuevo foro de opinión y reflexión. 

Se agrupan con el nombre de Foro 26-J y su origen se encuentra en un manifiesto que firmaron con motivo de esos comicios en el que pedían un pacto entre Unidos Podemos y los socialistas, tal y como adelantó cuartopoder.es

Este espacio, que reitera su carácter apartidista, aunque permite a sus miembros militar en cualquier organización política, define su ubicación ideológica en “un tramo entre la izquierda, el progresismo y el regeneracionismo emanado de la crisis de toda índole que nos asola”. 

En su primer texto, titulado como La Izquierda: cambio y unión y al que ha tenido acceso este medio, abogan por un entendimiento entre UP y el PSOE rechazando ayudar al PP a formar Gobierno. 

“No resulta descartable desde el bloque progresista y de cambio conformar una alternativa de Gobierno donde actúen como eje PSOE y Podemos, con la inclusión o abstención de C’s y/o nacionalistas, claramente diferenciada de la derecha cavernícola, que aún sigue siendo posible con lo deparado por el 26J ya que no apostamos por una nueva convocatoria electoral”, señala el manifiesto.

Entre los firmantes se encuentran varias personas que han ostentado cargos públicos por el PSOE como Juan Antonio Barrio de Penagos o Manuel De la Rocha; exdiputados y exdirigentes de Izquierda Socialista; el exdirector general de Política Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Emilio Díaz Berenguer, ahora vinculado a Podemos; Inmaculada Pérez exconcejal en Málaga, Joan Vicent Sempere, exconcejal en Villareal, Joan Corominas, ex-director gerente de la Agencia Andaluza del Agua; Juan Ignacio Trillo, exdelegado de Medio Ambiente de la Junta Andalucía en Málaga oEmilia Caballero, que ejerció como Defensora del Pueblo en la Comunidad Valenciana a propuesta del PSOE. 

Además, también hay militantes de Izquierda Socialista como José Manzanares y otros que incluso pertenecieron al equipo de la candidatura de José Antonio Pérez Tapias en las primarias del PSOE, como Sarah Alonso, Daniel Capodiferro o Rosario Alonso. Completan las firmas hasta 30 personas más y una organización, la Asociación Víctimas del paro.

Opina el Foro 26-J que en base al resultado de las elecciones corresponde inicialmente al PP tomar la iniciativa lo antes posible para lograr cierto respaldo parlamentario. 

“La responsabilidad de que se forme o no un Gobierno conservador incumbe exclusivamente al PP, que tendría que pagar el peaje de su aislamiento durante los últimos años, de su incapacidad para sumar más allá de su reaccionaria y avasalladora mayoría absoluta”, señalan.

En este sentido añaden que “nunca estaría justificado, por ética y valores, ser cómplice y salir al rescate de un partido marcado por la corrupción y los recortes sociales, ayudándole a conseguir lo que no es capaz de lograr por sí solo en las urnas.

 Incluso en la hipotética, pero no imposible, situación de un bloqueo insalvable, seguiría sin estar justificada la apelación a la abstención responsable y al sentido de Estado, ya que así se estaría privando a la ciudadanía de una alternativa de izquierdas”.

Por ello, añaden a lo ya señalado sobre el entendimiento entre PSOE y UP, que es un deber de “la izquierda asistir atenta al inicio de las negociaciones, tratando de incluir en el debate público sus propuestas de regeneración democrática y económica y, en el caso de llegarse a otro escenario distinto por la imposibilidad del PP a formar Gobierno, abordar sobre todo las de carácter social”. 

Los firmantes piden “buscar el máximo consenso posible, para, dejando al margen las cuestiones sobre las que no exista un acuerdo de mínimos (las menos), a través del diálogo y la cooperación dejar claro ante la ciudadanía que está capacitada para lograr un acuerdo de Gobierno amplio que aglutine a la inmensa mayoría de la sociedad, de cara a atender sus demandas, responder a sus intereses y asegurar sus derechos”. 

En definitiva, concluyen, se debe abordar “una hoja de ruta de progreso que funcione tanto como programa de Gobierno como de oposición”.

En su análisis de los resultados de los pasados comicios este grupo identifica “la pelea entre el PSOE y Podemos por intentar echar al otro del espacio político” como “la condena de ambos”. 

“No obstante, a pesar de todo, esa amarga derrota de la izquierda, aparte de hacer recuperar al PP y dejar respirar a Mariano Rajoy, no significa volver a la situación anterior al 20D. 

Los números muestran que existe una base social amplia y suficiente, quince millones de personas, frente a los ocho millones del status quo, como para conformar una mayoría de cambio muy amplia”, afirman.

El Foro 26-J también plantea crear un clima de colaboración sea cual sea el escenario parlamentario que se dé. “Con valor, humildad y generosidad, con cultura de pacto conformar alianzas para la defensa de los propios planteamientos sin imposturas, cada cual desde su nicho, pero asumiendo que ambos partidos mayoritarios en la izquierda precisan de urgentes cambios internos y de acuerdos entre ellos”, destacan. Piden también cambios en el discurso “más allá del progresismo de salón”, para que sea “coherente, serio, bien armado, honesto y alejado del vocerío y la exaltación de la rabia sin más”. 

Y reclaman también unidad para fines comunes como “la defensa del bienestar y la dignidad de la ciudadanía más allá de egos, vanidades, aspiraciones personales, intransigencias, falsas líneas rojas o servilismos no declarados”. 

Si es en la oposición, ésta debería ser “comprometida, resistente, negociadora, que controle y denuncie con la razón y el rigor a la vez que ofrece alternativas creíbles y viables”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario