No SOLO en México, Colombia, Honduras o Paraguay En Venezuela también mata PERIODISTAS... la DERECHA y sus esbirros
En ningún país del ALBA o progresista matan periodistas solo en los satélites de EEUU por mantener su dominio.
Vinculan a policías de municipio opositor con asesinato de periodista en Venezuela
Publicado: 20 jun 2016
Autoridades venezolanas confirmaron que 14 funcionarios del municipio Chacao, bastión de la derecha, están implicados en el asesinato del periodista Ricardo Durán, perpetrado en enero de este año.
Vinculan a policías de municipio opositor con asesinato de periodista en VenezuelaIvan AlvaradoReuters
AddThis Sharing Buttons
Un total de 14 funcionarios de la Policía del municipio Chacao, gobernado por la derecha venezolana, fueron señalados como autores materiales del asesinato del periodista Ricardo Durán, perpetrado el 19 de enero de este año.
La información fue suministrada este lunes en rueda de prensa por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López, quien detalló que el arma de 9mm, marca Tanfoglio, utilizada en el homicidio de Durán, fue la misma accionada en el asesinato de otro funcionario policial en marzo de 2015, reseña el diario Últimas Noticias.
El arma, que había sido decomisada a un peligroso grupo delincuencial de corte paramilitar, estuvo en poder de la Policía de Chacao entre el 9 de diciembre de 2015 y el 19 de enero de 2016, fecha en la que ocurrió el homicidio del reportero, detalla una nota de VTV.
El Tribunal Séptimo del Área Metropolitana de Caracas decretó la detención de los policías por el delito de homicidio intencional. "Tenemos la convicción y las pruebas de la existencia de estos funcionarios implicados en este vil asesinato", declaró González López, según una nota de Globovisión.
Las investigaciones continúan para "determinar si el arma permanece el poder de los efectivos o en su defecto fue transferida a alguna organización que opera en el Área metropolitana de Caracas", dijo el ministro.
Durán era un periodista conocido en el país por su cercanía con el proceso bolivariano. Días antes de su asesinato había sido designado como jefe de prensa del gobierno del Distrito Capital y, previamente, había desempeñado cargos como director de Comunicación e Información de la Asamblea Nacional (AN) y reportero del canal estatal Venezolana de Televisión, refiereTelesur.
El asesinato del comunicador social ocurrió cuando llegaba en la madrugada a su casa, ubicada en Caricuao, una zona popular del suroeste de la capital venezolana.
Crimen vinculado
El ministro venezolano no descartó que los funcionarios del organismo policial también estén implicados en el homicidio del mayor general Félix Velásquez, quien se había desempeñado como Comandante de la Milicia Nacional Bolivariana durante el gobierno del presidente Hugo Chávez.
Continuaremos las investigaciones para desmantelar las bandas criminales paramilitarizadas quien en alianza con elementos policiales pretenden desestabilizar la paz, la institucionalidad y el proyecto bolivariano con la intención de amilanar a los hijos de Bolívar y de Chávez
Velásquez fue asesinado el pasado 28 de mayo, en horas del mediodía, cuando se trasladaba en auto junto a su nieta en Santa Mónica, en Caracas. El mayor general, jefe de Casa Militar en 2003, recibió varios impactos de bala por dos sujetos que se trasladaban en una moto, por lo que la hipótesis del sicariato fue la que se manejó desde el primer momento.
Al día siguiente del asesinato, el ministro de Interior informó la captura de cuatro personas que presuntamente habían participado en el asesinato: "Dos de estos sujetos son funcionarios activos de la policía de Chacao, quienes actuaron en combinación con una banda criminal dedicada al homicidio y al sicariato", dijo entonces en declaraciones al canal del Estado.
La moto y el arma involucrada en el hecho pertenecían a la Policía de Chacao.
"Continuaremos las investigaciones para desmantelar las bandas criminales paramilitarizadas quien en alianza con elementos policiales pretenden desestabilizar la paz, la institucionalidad y el proyecto bolivariano con la intención de amilanar a los hijos de Bolívar y de Chávez", agregó el ministro en esa oportunidad.
Luego del asesinato de Velásquez, la cartera dirigida por González López procedió a la intervención de la sede de la Policía de Chacao.
Oposición pide "no politizar"
El alcalde del municipio Chacao, el opositor Ramón Muchacho, emitó un comunicado este mismo lunes en el que aseguró que colaborará "con cualquier investigación para esclarecer un hecho punible" y pidió "no politizar" ni "juzgar" a todo el cuerpo policial por el crimen en el que están involucrados 14 de sus funcionarios.
"Rechazamos la actuación de cualquier funcionario que pretenda estar al margen de la ley", agregó Muchacho, quien en 2014 respaldó la actuación de grupos violentos de la oposición que desestabilizaron la capital venezolana para presionar por la salida inconstitucional del presidente Nicolás Maduro.
RT
Con Macri, el Fascismo y la Censura retorna a Argentina, cierra los canales de TV TELESUR y RT
Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia y Ecuador son hoy claros ejemplos de que la cacareada “libertad de prensa” es una farsa de la derecha para engañar, manipular y someter a los pueblos, además de atacar sin tregua a los procesos progresistas que perduran en la Patria Grande, pese a la feroz guerra mediática de que son blancos.
PARAFRASEANDO A UN GENIAL DIRECTOR DE ORQUESTA (Sir Thomas Beecham) QUIEN DECÍA QUE “LA POTENCIA DE LA MALA MÚSICA ES IMPRESIONANTE”, DEBEMOS APLICAR LA MISMA SENTENCIA A ESOS MEDIOS DE LA DERECHA (EL 90%)
Los sectores conservadores de Latinoamérica reiteran esa controvertida “expresión”, acuñada por Estados Unidos, con el objetivo de esconder su verdadero propósito: utilizar a los emporios de la información, o mejor dicho de la desinformación, como armas letales mediáticas contra las naciones y gobiernos de Nuestra América que defienden su independencia, favorecen a todos sus habitantes, y batallan por la paz e integración regional.
Por supuesto que la “libertad de prensa” por la cual aboga la derecha no es válida para medios de comunicación progresistas como las afamadas televisoras internacionales TeleSur y RussiaToday, entre otros, que poseen líneas editoriales objetivas y reportan de manera veraz acerca de los acontecimientos en el mundo.
TeleSur y RussiaToday en español ya no podrán verse en Argentina por uno de los tantos decretazos del presidente Mauricio Macri, quien por el contrario siempre ha favorecido al dominante y embustero emporio Clarín, que lo llevó a la Casa Rosada, y para muchos fue el verdadero vencedor en las elecciones del pasado año en ese país.
Macri censuró hace pocos días a ambas televisoras de cobertura mundial por dar a conocer a la opinión pública los desmanes de su régimen, y al mismo tiempo ha despedido a decenas de periodistas argentinos críticos con sus medidas neoliberales y accionar represivo.
LA PARTICIPACIÓN DE ARGENTINA EN TELESUR ERA DEL 16%, PERO MACRI, SIERVO DE LA MAFIA “CLARÍN”, HA CORTADO LA SEÑAR DE TELESUR Y RT, LAS ÚNICAS CADENAS QUE CUMPLEN LOS MÍNIMOS PERIODÍSTICOS
Pero Argentina no es el único caso que en nombre de la “libertad de prensa” se esconde la verdad y a la vez se agrede a América Latina.
Otros son sin duda alguna Brasil, Venezuela, Bolivia y Ecuador, por citar las naciones más atacadas, las cuales han vivido campañas mediáticas difamatorias sin precedentes dirigidas a destronar a sus presidentes legítimos, y derrumbar sus gobiernos.
La mandataria del gigante sudamericano Dilma Rousseff, destronada temporalmente del poder y sometida a un “juicio político”, fue y sigue siendo diana de constantes embestidas de la “gran” prensa brasileña, que en estrecha complicidad con los sectores ultraconservadores alentados por la administración norteamericana persisten en consumar definitivamente un golpe de Estado en ese país.
Igual ocurre con Venezuela y su presidente, Nicolás Maduro, a quien los medios derechistas nacionales, en contubernio con otros de Estados Unidos, España y Latinoamérica, no le han dado un solo minuto de tregua para conseguir la demolición a la Revolución Bolivariana.
Los Jefes de Estado de Bolivia, Evo Morales y de Ecuador, Rafael Correa, tampoco han escapado de las modernas cañoneras mediáticas patrocinadas por Washington y sus servicios secretos, que utilizan todos los recursos a su alcance destinados a cambiar la correlación de fuerzas en favor de sus intereses de dominación en la Patria Grande.
De Evo injuriaron sin escrúpulo alguno, previo y durante el referendo celebrado en Bolivia para otra postulación suya en el 2020, y no han parado de hacerlo porque los papagayos de la “libertad de prensa” saben muy bien que es un líder autóctono y antiimperialista de Nuestra América.
MARGARITA SIMONYAN ACOMPAÑA AL PRIMER MINISTRO MEDVEDEV POR LOS ESTUDIOS DE RUSIA TODAY TV, OTRA CADENA “CONDENADA” POR EL RÉGIMEN MACRISTA
De manera similar ocurre con Correa, a quien a pesar del devastador terremoto que recientemente sacudió a Ecuador, y sus ingentes esfuerzos en favor de los miles de damnificados, lo continúan asediando, con la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA) a la cabeza.
Acorde con investigaciones difundidas por TeleSur y el diario El Telégrafo, la CIA creó en Ecuador una red de periodistas encargada de materializar acciones subversivas contra la Revolución Ciudadana que lidera Correa.
No es un secreto para nadie que la CIA y sus tentáculos de espionaje como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Nacional para la Democracia (NED) trabajan abierta e intensamente para aniquilar los procesos de cambios en Latinoamérica y hacer nuevamente de esta región el patio trasero de Washington.
Con ese propósito utilizan a la prensa ultraconservadora, sus redes sociales y las nuevas tecnologías, además de los órganos legislativos y las instituciones judiciales, como sus armas principales para consumar los llamados “golpes suaves o blandos”, que no son otra cosa que una versión de los golpes castrenses del siglo pasado.
Si en nombre de la “libertad de prensa” la derecha y sus patrones de Washington hacen lo que les viene en gana, cabe entonces la interrogante de por qué los gobiernos progresistas de la Patria Grande no responden con medidas severas que incluyan, incluso, la nacionalización de los medios de prensa al servicio de los poderosos.
Desde los primero días de Hugo Chávez el enfrentamiento ha sido abierto. Numerosas falsas informaciones que nunca han sido enmendadas. Conozca varios ejemplos.
EL PERIODISMO OCCIDENTAL ES LA MAYOR FUENTE DE MENTIRAS Y MANIPULACIONES QUE PUEDE IMAGINARSE. MENTIRAS QUE SE GRATIFICAN CON SUELDOS Y PLUSES. EL ASERTO DE GOEBBLES ES LA BASE PROFESIONAL DE LA TV, LA PRENSA Y LA RADIO
Paul Joseph Goebbels, tristemente célebre ministro de propaganda de la Alemania nazi, tiene el dudoso mérito de ser el autor -entre otras- de la frase: “Miente, miente, miente que algo quedará…”.
Premisa que, a pesar de ser absolutamente antiética, en pleno siglo XXI, no deja ser utilizada en la práctica de políticos y medios de comunicación. Así lo afirma TeleSur en su sitio web.
Y es que cuando se trata de Venezuela, la mediática internacional (también la local) no tiene medias tintas con esta nación suramericana desde que Hugo Chávez y la revolución bolivariana, llegaron al poder en 1999.
Refiriéndose al tratamiento que la prensa le da al gobierno revolucionario, el uruguayo Eduardo Galeano escribió en La Máquina:
“Sigmund Freud lo había aprendido de Jean-Martin Charcot: las ideas pueden ser implantadas, por hipnotismo, en la mente humana. Ha pasado más de un siglo. Mucho se ha desarrollado, desde entonces, la tecnología de la manipulación. Una máquina colosal, del tamaño del planeta, nos manda repetir los mensajes que nos mete adentro. Es la máquina de traicionar palabras“.
Fabricando al tirano
De forma específica, Galeano escribió: “El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, había sido electo, y reelecto por abrumadora mayoría en comicios mucho más transparentes que la elección que consagró a George W. Bush en Estados Unidos.
La máquina dio manija al golpe de Estado que intentó voltearlo. No por su estilo mesiánico, ni por su tendencia a la verborragia, sino por las reformas que propuso y las herejías que cometió.
Chávez tocó a los intocables. Los intocables, dueños de los medios de comunicación y de casi todo lo demás, pusieron el grito en el cielo. Con toda libertad denunciaron el exterminio de la libertad.
Dentro y fuera de fronteras, la máquina convirtió a Chávez en un tirano, un autócrata delirante y un enemigo de la democracia.
Contra él estaba la ciudadanía. Con él, las turbas, que no se reunían en locales sino en guaridas”.
Célebres Mentiras
El 11 de abril de 2002, en Venezuela se ejecutó el primer Golpe de Estado Mediático del mundo. Ese día, punto culminante de meses de tensiones políticas, se mintió al mundo asegurando que que unos bolivarianos habían disparado contra una manifestación opositora en Caracas.
EL PODER JUDICIAL EN VENEZUELA ES CIEN VECES MÁS BENÉVOLO Y JUSTO QUE EL ESPAÑOL. A LA CÁRCEL VAN LOS TERRORISTAS Y LOS GOLPISTAS, CRIMINALES Y ESTAFADORES, ETC., PERO NUNCA POLÍTICOS
Decían que en esa marcha había mujeres embarazadas. Luego, una imagen grabada con una cámara revelaría que la avenida estaba vacía de manifestantes, y que los que disparaban respondían a disparos provenientes de unidades blindadas de la policía que apoyaba a los golpistas.
Con esa mentira se culpó y se secuestró a Hugo Chávez”, contó a RT el escritor e intelectual venezolano Luis Britto García.
UNA FOTO DE UN SUPER EN NUEVA YORK, SE USÓ COMO ARMA ARROJADIZA
El origen de la fricciones
El escritor venezolano tiene muy claro el momento en el que se la prensa marcó distancia y encaró al chavismo.
“La mala relación se debe a varias cosas. Una parte importante de la prensa nacional vivía de los anuncios publicitarios pagados por los gobiernos.
Chávez asume el poder en 1999 en medio de una terrible situación económica, así que decidió restringir gastos innecesarios, entre ellos los publicitarios”.
Eso le acarreó una primera reacción negativa de los dueños de los medios.
LOS EMPRESARIOS VENEZOLANOS SOLO SIRVEN A LOS SUPERMERCADOS DE LOS BARRIOS RICOS
Más aún, se acrecentaría el abismo que los separaba luego que el presidente emitiera una serie de medidas nacionalistas, cómo recuperar la soberanía en el control de la estratégica empresa Petróleos de Venezuela, “así como los 39 decretos, vía ley habilitante”, apunta Britto García.
Eso produjo una ofensiva de la prensa nacional e internacional que desembocó en el golpe de Estado de 2002 y el sabotaje petrolero de diciembre de 2002 a enero de 2003.
¿Por qué? Para el intelectual venezolano hay una sola respuesta: “Porque se afectaron los intereses del gran capital”.
Ejemplos sobran
En varios episodios coyunturales, de la accidentada relación de la prensa con el chavismo, se ha acusado falsamente a dirigentes bolivarianos.
La periodista Alicia LaRotta (El Universal) debió publicar un comunicado explicando que el entonces ministro de Interior y Justicia, Jessie Chácón, nunca había adquirido una costosa obra de arte por 140 mil dólares.
En otro recordado episodio, el diario El Nuevo País publicó una información, luego comentada en TV nacional por el periodista José Domingo Blanco (Mingo) en el programa Primera Página de Globovisión donde se aseguraba que el entonces ministro de Educación (hoy Vicepresidente)“Aristóbulo (Istúriz) se compro un yate de 55 metros de eslora, valorado en 750 mil dólares“.
A pesar de nunca haber comprobado la información, tampoco la rectificaron.
También, el director del Diario El Nacional, Miguel Enrique Otero, acusó de narcotraficante al diputado Diosdado Cabello, dirigente emblemático del chavismo, éste lo demandó civil y penalmente Otero es hoy prófugo de la justicia.
Mentiras 2.0
EL TERRORISTA LEOPOLDO LOPEZ ENCABEZÓ LAS GUARIMBAS QUE PROVOCARON 43 VICTIMAS MORTALES
2014 fue otro año detonante en Venezuela. Leopoldo López convocó a “La Salida”, un plan con el que pretendió derrocar a Nicolás Maduro, utilizando estrategias violentas de las llamadas revoluciones de colores.
Sobre esos días, el comunicador venezolano Luigino Bracci, webmaster del sitiohttp://www.albaciudad.org, publicó un texto recopilatorio bajo el título:
“Vea las imágenes de supuesta brutalidad policial en Venezuela, que en realidad son fotos viejas en otros países”.
MANIPULAR UNA FOTO ES LO MÁS SENCILLO DE HACER . Y SI NO, QUE SE LO DIGAN A “EL PAÍS”, A “CLARÍN” O AL “UNIVERSAL”
Entre otras mentiras detectó que fue publicada en redes y reproducida por la prensa local una fotografía de “Supuestos Guardias Nacionales que introducen un arma en el pantalón de una persona rozándole el trasero. Abuso de la GNB, después dice Nicolás Maduro que es mentira, dice el tuit“.
Pero realidad, los hechos habían ocurrieron en Chile en 2011; “Se trata de la vejación de cuatro carabineros de ese país contra el fotógrafo independiente Francisco Maturana, quien introdujo una denuncia a la Fiscalía de ese país”.
El periódico Tal Cual, cuyo propietario es el dirigente opositor Teodoro Petkoff, publicó en sus redes que efectivos de la Policía de Mérida (a más de 660 kilómetros de Caracas) arremetían contra estudiantes en 2014.
Pero, escribe Bracci, “en realidad, la imagen proviene de la agencia AFP y fue tomada en 2010: son efectivos de la Policía Metropolitana en una manifestación en Caracas. Nótese que en la imagen de Tal Cual a la izquierda fue tachado adrede el logo de la Policía Metropolitana en el uniforme del efectivo policial, pues dicho cuerpo policial fue disuelto en 2011”.
Vale la pena decir que la historia de la revolución bolivariana con la prensa, seguirá acumulando páginas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario