Semos los PRIMOS PARDILLOS de la UE
con la inestimable colaboración del PP y su interesado RESCATE a BANKIA
Lo dije en su día (el escrito siguiente lo explica) y me reafirmo aún más ahora.... mientras a países como España, Grecia y Portugal nos han apretado bien las tuercas estos años, con el cuento de que no había dinero para rescatar a la banca y que había que apretarse el cinturón y hacer reformas, a otros cuando les llegó el momento de problemas con su banca, (que aunque tenían problemas de más envergadura tenían más reservas para aguantar el tipo en el tiempo), caso de Alemania,Italia y Francia, les tocó la "lotería" de la financiación cuantitativa del BCE y su helicóptero del dinero que les vino como agua de mayo a sus bancos. Y ahora para rematar yo diría que el Plan Juncker es un rescate encubierto a sus empresas, ya que son de lejos las más beneficiadas.
Como nosotros hemos dilapidado nuestras cajas que era nuestra banca pública, así nos vemos.
ARMAK de ODELOT
La crisis vista por Séneca, el lumbreras de mi pueblo
Quisiera contaros brevemente como vé esta crisis, que se nos ha agarrao al cuerpo como una garrapata, el lumbreras de mi pueblo, un tal Séneca.
Apodo que le pusieron por sus avispados raciocinios sobre cualquier tema.
El hombre nunca estudió pero su claridad a la hora de analizar cualquier supuesto era tan sobresaliente que todos acudíamos a él buscando consejo.
Para, Séneca, la crisis es simple y llanamente un expolio de los más ricos a los más pobres. No tiene la más mínima duda.
En cuanto se percató que después de la caída de Lethman no había liquidez en el sistema sentenció. Es cuestión de tiempo que el pez grande se coma a los más chicos.
Como pocos entendían lo que quería decir se inventó un relato que explicara sus palabras.
Ahí va y espero que os guste.
Imaginaros, decía, una aldea que tuviera 26 aldeanos. Cada uno con su oficio y sus ahorros.
Imaginaros que para toda la aldea hay un banquero ajeno a ella que se dedica durante un tiempo a hacer fluir el dinero fácil tanto para que las empresas puedan crecer como para que los consumidores puedan comprar.
Imaginaros que un buen día, de golpe y por el motivo que sea, dejara de fluir el crédito a la aldea.
Las consecuencias de tal suceso para todos eran totalmente previsibles. Cierres de empresas por falta de ingresos al no tener compradores y quiebra de unos y otros al no poder cumplir con los préstamos contraídos.
Para evitar llegar a ello e intentar encontrar una solución se reunieron en la alcaldía todos los aldeanos.
Algunos propusieron buscar nuevas fuentes de financiación mientras se buscaba la forma y manera de recortar gastos y mermara lo menos posible su nivel de vida.
Otros añadían a esto, dejar de pagar la deuda durante unos años como forma de ganar tiempo mientras se recomponían sus economías.
Como no se ponían de acuerdo, al final y como siempre, se impuso la solución que más convenía a los más ricos del pueblo.
Y era la que se podía esperar de sus egoístas corazones.
No hacer nada más que reconocer que todos habían vivido por encima de sus posibilidades reales y que no quedaba más remedio que devolver el dinero recibido por lo que cada cual se estrechara el cinturón y se fuera apañando con sus ahorros hasta capear el temporal de la crisis.
Aparentemente, esta insolidaria solución, no escondía segundas intenciones pero el tiempo les dió la razón a los más desconfiados.
Como es normal, en la aldea existían patrimonios de diferentes cuantías.
A lo largo de la crisis se fueron arruinando poco a poco desde los más pobres hasta los de mayor cuantía sin llegar en ningún momento a preocupar a los más pudientes ( Alemania, Francia y Alemania).
Los cuales según se iban arruinando sus vecinos iban comprando a precio de saldo sus pertenencias.
Al final y ya cuando por fin la crisis parecía que también les iba a tocar a ellos, reunieron a todo el pueblo y propusieron que para salir de la crisis lo mejor sería pedir un préstamo a quien fuese y por el interés que les pidiesen ya que o sino el pueblo se vería abocado a desaparecer.
Para muchos, esta solución llegaba demasiado tarde pero se agarraron a ella como a un clavo ardiendo.
Para Alemania y los demás llegó en el momento justo.
Justo después de haber expoliado a todos sus vecinos.
ARMAK de ODELOT
En Europa solo se legisla para beneficiar
o a las corporaciones o a Alemania
y en segundo lugar a Reino Unido, Francia e Italia
los demás somos carne de cañón o de expolio para ellos.
El Gobierno español no ha sido nada proactivo
Francia, Reino Unido e Italia ganan la partida a España en el plan Juncker de inversiones
Santiago Carcar @sccarcar santiago.carcar@bez.es
Si hay un país que necesita oxígeno en forma de inversión y de empleo es España. Pero no lo parece.
Europa tiene abierta una cartera con fondos públicos de 21.000 millones de euros para apoyar inversiones en una UE de economía mustia: la idea es movilizar en tres años hasta 315.000 millones.
Pero España llega retrasada a la cita con el denominado Plan Juncker -por Jean-Claude, el presidente de la Comisión Europea-.
No hay cuotas, ni por países ni por sectores. Obtiene dinero fresco -a muy largo plazo y tipos muy bajos- el que presente más y mejores planes. Entre las grandes economías, Francia, Italia y Reino Unido se están llevando el gato al agua siete meses después de que se abriera la ventanilla.
El problema no es de hoy. Cuando se presentaron los primeros esbozos del plan, a finales de 2014, el Gobierno español ya se mostró lacónico. Tanto que solo presentó una página para dar cobertura a sus aspiraciones, que cifraba entonces en 52.971 millones de euros.
Ha pasado año y medio y la situación no parece caminar a mejor paso.
España ha presentado apenas siete proyectos y media docena de acuerdos de financiación. El valor de los proyectos: 615 millones de euros que, según las estimaciones de los expertos de Bruselas, podrían movilizar un total de inversión público-privada de 2.500 millones de euros y crear 5.500 empleos.
Esas cifras ¿son altas o bajas? Para saberlo, hay que comparar.
Según los datos de la Comisión Europea a marzo de 2016, son cifras modestas. Francia suma ya proyectos por 1.600 millones que se convertirán en inversiones de 6.400 millones y 80.000 empleos; Italia ha presentado proyectos por 1.400 millones que llegarán a 4.800 y Reino Unido ha detallado planes por los que reclama 1.400 millones que llegarán a 6.700 con las aportaciones privadas y crearán 70.000 empleos.
España, muy por detrás de Francia, Reino Unido e Italia
En el caso de España, según las fuentes comunitarias consultadas, los proyectos presentados han sido elaborados por las comunidades autónomas (Valencia, Extremadura y Cantabria) y pequeñas y medianas empresas, sobre todo del País Vasco. Del Gobierno central, el único ministerio que se ha puesto las pilas ha sido el de Fomento.
José Carlos Díez, economista que ha participado en la tramitación de algunas de las iniciativas españolas en Bruselas, lo confirma:
“El Gobierno no ha sido nada proactivo", asegura.
"Otros países
han puesto fondos complementarios.
Aquí, el Instituto de Crédito Oficial (ICO)
ha reducido su actividad,
ha caído en préstamos
y no se ha hecho ninguna publicidad
(del Plan Juncker) en los medios”.
Eso, en un país
con una tasa de paro por encima del 20%
-sólo por debajo de Grecia-
y en el que la inversión ha caído a plomo.
España es uno de los países europeos en los que más ha caído la inversión pública en relación con el PIB
Francia, Reino Unido e Italia, con menos problemas de empleo y economías menos golpeadas por la crisis,corren más que España.
Francia, destacan en la Comisión Europea, ha nombrado un coordinador -bajo la autoridad directa del primer ministro- para evaluar, facilitar y presentar los planes que se beneficiarán del Plan Juncker.
Y Reino Unido ha elaborado una lista de proyectos concretos y prioridades con los que abrir el monedero de Europa. España lleva retraso.
“El sector público español” explica una fuente comunitaria próxima al vicepresidente de la Comisión “no está haciendo todo el papel de facilitador que debería”.
Es un hecho muy negativo. España, según el banco Central Europeo (BCE) es uno de los países europeos en los que más ha caído la inversión pública en relación con el PIB.
En el grupo de paralizados están, además de España, Croacia, Portugal, Grecia, Chipre e Irlanda.
Son países con necesidades notables de consolidación fiscal y penalizados por el mercado.
En Bélgica, Alemania y Austria -que tenían niveles relativamente bajos de inversión pública antes de la crisis- la inversión pública ni ha caído, ni se ha incrementado.
Respecto al Plan Juncker, Alemania, Holanda y Bélgica están más que rezagados.
Con porcentajes de desempleo mínimos (5% en Alemania), la inversión pública en infraestructuras no forma parte de sus prioridades. Sobrados de ahorro, hasta marzo apenas habían presentado proyectos para acogerse al plan.
Cómo funciona el plan
S.C
La dotación se dividirá entre los Presupuestos de la UE con un cargo de 16.000 millones (para las inversiones a largo plazo), y el BEI que comprometerá 5.000 millones más (a pymes y medianas empresas). A partir de esa cuantía no habrá más aportaciones por parte de la Unión, sino que se confía, primero, en el efecto multiplicador del dinero prestado y, segundo, en las aportaciones públicas y también privadas al fondo. El Plan incluye también iniciativas para asegurar que la financiación otorgada responda a las necesidades de la economía real. Entre otras medidas se creará una reserva de proyectos de interés a escala europea y un centro único de asesoramiento para la inversión que contempla asistencia técnica en todos los niveles.
El plan Juncker
El plan, que para muchos es una versión renovada del Plan Marshall que reanimó la economía del Viejo Continente tras la Segunda Guerra Mundial, parte de una aportación de 21.000 millones de euros, provenientes de fondos públicos (16.000 del presupuesto comunitario y 5.000 del Banco Europeo de Inversiones, BEI).
El objetivo del mismo es convertir esos 21.000 millones de euros en 315.000 millones de euros, en un plazo de 3 años.
El plan parte parte de una aportación de 21.000 millones de euros provenientes de fondos públicos
Puede parecer un milagro, pero los expertos de Bruselas sostiene que es posible. Los 21.000 millones se integrarán en el BEI en un fondo, creado ad hoc, denominado Fondo Europeo para la Inversión Estratégica.
El primer objetivo es obtener 63.000 millones de euros, con los que posteriormente se pretende atraer 252.000 millones de fondos privados para finalmente alcanzar los 315.000 millones objetivados.
Los sectores a financiar con este fondo de inversión son diversos.
Tres cuartas partes del capital que se genere a través del fondo se destinará, principalmente, a la inversión en infraestructuras energéticas -incluidas las energías renovables- y de transporte.
El resto del capital generado será invertido en la financiación de PYMES, proyectos deinvestigación y desarrollo o economía digital.
El comienzo de la andadura, a la vista del escaso entusiasmo que muestran países como España -cuarta economía de la eurozona- no es muy alentador.
Algo muy preocupante por cuanto nació, según el análisis de organizaciones como UGT, para enmendar un fracaso.
“El anuncio de este Plan” sostenía el análisis sindical en 2014 “venía a ratificar los errores de las políticas aplicadas en Europa, tanto de las coyunturales (el proceso de recuperación económica está siendo lento y costoso); como de aquéllas pensadas para el largo plazo, en concreto, de la Estrategia Europa 2020.
Una Estrategia que nació en 2010 para acompañar el proceso de recuperación económica que debía iniciarse tras la (primera) recesión. Actualmente, a mitad de camino, se confirma su fracaso”.
MEDIDAS ANTICRISIS
España saca escaso jugo del Plan Juncker
Los seis proyectos españoles representan un tercio de los presentados por Italia
La Comisión Europea ampliará más allá del 2018 el Fondo de Inversiones Estratégicas
MIÉRCOLES, 1 DE JUNIO DEL 2016 -
Un año después de la puesta en marcha del conocido como ‘Plan Juncker’, España se ha convertido en el quinto país (sobre 26) en número de proyectos de grandes infraestructuras y apoyo a las pymes (por detrás de Italia, Francia, Alemania y Reino Unido),
si bien las iniciativas españolas apenas representa un tercio de las impulsadas desde Italia.
En concreto, desde que en abril del 2015 se empezó la selección deproyectos financiables por el ‘Plan Juncker’, España ha presentado seis proyectos para grandes infraestructuras, por un montante de 505 millones de euros financiados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con el objetivo de movilizar 2.000 millones y crear 5.150 empleos, según datos de la Comisión Europea.
LOS PROYECTOS ESPAÑOLES
- ICO 1 Acuerdo con el Instituto Nacional de Crédito pra financiar proyectos de inversión.
- Gestamp Automoción S.A. 2Incluye inversión en I+D+i en plantas de Alemania, España, Suecia, Reino Unido y Francia.
- Fondo de inversión 3Destinado a pymes cotizadas en España y Portugal.
- Balearia 4 Renovación de flota naviera.
- Puertos del Estado 5 Para la financiación de vías de acceso a los puertos.
- Redexis Gas 6 Para extender la distribución de gas en España.
- Grifols Biociencia 7Investigación médica y farmacéutica.
Entre los proyectos españoles se encuentran los presentados por las empresas Gestamp Automoción, Balearia, Grifols y Puertos del Estado, así como un acuerdo de financiación con el ICO y un fondo de inversión para medianas empresas cotizadas.
Además, el Plan Juncker ha permitido acceder a 242 millones de euros de financiación para pequeñas y medianas empresas en España que movilizarán 4.400 millones de euros. Si esta cantidad se suma a los 2.000 millones vinculados a grandes proyectos, da como resultado una financiación total de 6.400 millones de euros en un año.
COMPARACIÓN CON EUROPA
Si estas cifras se comparan con las del conjunto del programa por algo más de 100.000 millones en un año en toda Europa, los datos españolas (6,4%) quedan por debajo de lo que podría corresponder a un país como España, según admiten fuentes de la Comisión Europea.
La carencia, subrayan, es mayor en el capítulo referido a financiación de las pymes.
En concreto, en menos de un año de vigencia, el ‘Plan Juncker’ ha acogido 64 proyectos de infraestructuras e innovación en 26 países de la UE por 9.300 millones, y se han firmado acuerdos con entidades financieras e intermediarios para dar cobertura fundamentalmente a pymes por valor de 3.500 millones de euros. Todo ello, ha permitido movilizar 100.000 millones de euros, el 32% de los objetivos del plan a tres años.
ANTECEDENTES
El ‘Plan Juncker’ es como se conoce al Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI por su sigla en inglés), impulsado por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, desde hace 18 meses y que se puso definitivamente en marcha en julio del 2015 tras haber procedido a una primera selección de proyectos desde el mes previo de abril.
El objetivo del ‘Plan Juncker’ es promover la inversión en la Unión Europea con la ayuda del Banco Europeo de Inversiones y superar los estragos causados por la crisis económica y la recesión.
Nació con la meta de movilizar 315.000 millones de inversión pública y privada en tres años, hasta mediados del 2018, partiendo de unos 60.000 millones de recursos presupuestarios de la UE, del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y aportaciones de países de comunitarios.
JUNCKER, SATISFECHO
“El Plan de Inversiones está funcionando y desafiando a los pesimistas”, ha afirmado Juncker este miércoles.
“El Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas está creando empleo e impulsando inversiones en la economía real cada día” ha añadido antes de anunciar que propondrá a las instituciones europeas alargar su funcionamiento “más allá del 2018”.
La decisión se adoptará en otoño. “Seamos ambiciosos en el objetivo de recuperar las inversiones”.
Juncker ha lanzado este mensaje aprovechando que la Comisión Europea publica este miércoles el informe “Europa invierte de nuevo.
Estado actual del Plan de Inversiones para Europa y próximos pasos”.
“Junto con el Banco Europeo de Inversiones hemos conseguido mucho en los 12 últimos meses. Hemos apoyado proyectos de innovación energética, centros de salud, desarrollo urbano y una mayor velocidad en la banda ancha de Internet.
Cerca de 150.000 pequeñas y medianas empresa se han beneficiado de de nueva financiación”, ha resumido el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen.
NUEVAS HERRAMIENTAS
Para reforzar la estrategia de inversión, la CE lanza este miércoles un Portal de Proyectos Europeos de Inversión para favorecer la participación en ellos de empresarios e inversores de la Unión Europea y terceros países.
Además, el llamado Hub de Consultores de Inversión Europea tendrá como objetivo favorecer la asistencia técnica a los promotores públicos y privados.
Las pymes españolas pierden el tren del Plan Juncker
Sobre el Plan Juncker, como se conoce al plan de inversiones de la Comisión Europea, recae toda la responsabilidad para estimular el crecimiento de la economía europea, después de años de austeridad. El actual presidente del Ejecutivo comunitario logró arrancar de los socios hace casi un año el 'Plan Marshall europeo' para impulsar el crecimiento con inversiones hasta 2018 con el objetivo de inyectar 315.000 millones a la economía. La Comisión Europea hace hoy balance de situación después de doce meses de su puesta en marcha.
Según fuentes comunitarias, se ha cumplido con el 32% del objetivo del primer año al lograr financiación por 100.000 millones. El plan fue fuertemente criticado porque inicialmente contaba con solo 21.000 millones del presupuesto comunitario y otros 5.000 millones eran aportados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
El resto hasta 100.000 los millones proviene de financiación privada a proyectos y empresas aprobados por la Comisión, que todavía no se ha materializado.
Hasta ahora solo se han asignado 6.500 millones, de los 12.800 millones que dispone el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas.
Durante este tiempo se han aprobado 64 grandes proyectos de infraestructuras e innovación, seis de ellos en España, y se han cerrado acuerdos de financiación para pymes por valor de 3.500 millones, de los cuales 242 millones han ido a parar a empresas españolas.
España es el quinto país que más se ha beneficiado del Plan Juncker de los 28 países que se pueden acoger al fondo y el último de las grandes economías españolas, por detrás de Italia, Francia, Reino Unido y Alemania.
España sólo ha cerrado ocho acuerdos de financiación para pymes, tres veces menos que Italia, y muy inferior a las cifras de los motores económicos de Europa. Fuentes comunitarias señalan que "España lo puede hacer mejor y presentar más proyectos y más ambiciosos".
El país se encuentra a la cola
porque, al contrario
que los Fondos de Cohesión o Desarrollo,
no hay cuotas u objetivos para cada país,
sino necesita que los Estados sean
proactivos para solicitar recursos financieros.
Desde el comienzo se criticó al Gobierno de España por la pasividad a la hora de presentar proyectos y que la mitad estuvieran destinados al sector energético.
A los 25 acuerdos de financiación para pymes en Italia, o la veintena de Francia, contrasta con los 8 de España que ha permitido financiar 242 millones.
"Hay un amplio margen para que España eleve la financiación", explican funcionarios de Bruselas.
La expectativa de la Comisión es que en los próximos años se financie 4.400 millones en beneficio de más 17.600 pymes.
Por la parte de grandes proyectos, España está en línea con Alemania y Reino Unido con la financiación de seis grandes inversiones que han acaparado 500 millones de euros.
Las mismas fuentes adelantan que hoy al Comisión Europea prevé ampliar más allá de 2018 el Plan Juncker, no sólo en términos de vigencia, sino también de dotación.
Italia y Francia explotan al máximo el plan Juncker frente a una España al ralentí
El vacío político del país o los temores sobre el impacto en el déficit y la deuda hacen que las inversiones en la cuarta potencia del euro sean menores de lo esperado
Por su lealtad DIAMANTE Finance ofrece especialmente la fecha una tasa de interés del 3% de bonificación si desea abrir una nueva cuenta o si desea hacer una solicitud de crédito.
ResponderEliminarPara beneficiarse y podría tener información, por favor envía un correo a esta dirección:
duroumarcel@gmail.com
Date prisa y abrir una cuenta con nosotros o pedir prestado de crédito de forma segura