500.000 personas marchan por la igualdad de género en Uruguay
POR EL COMUNISTA el JUNIO 4, 2016 •
Las movilizaciones fueron convocadas a realizarse en varios departamentos del país para alzar la voz por aquellas mujeres que fueron asesinadas por violencia doméstica y sus casos continúan impunes.
Alrededor de 500 mil personas marcharon este viernes en el centro de Montevideo (Uruguay) contra la violencia a las mujeres, en el marco de una convocatoria de la Coordinadora de Feminismos del Uruguay bajo el lema “Ni una menos”.
La marcha se realizó por una de las principales avenidas de la capital uruguaya para defender los derechos de las mujeres y en pro de la igualdad de género.
“Uno de los objetivos es (…) irrumpir en el espacio público a través de demandas de un ‘basta’ a la violencia machista y un compromiso de los participantes para revisar aquellas prácticas cotidianas que reproducen o sustentan las lógicas de la violencia machista”, dijo Maru Casanova, una de las portavoces de la Coordinadora de Feminismos del Uruguay, convocante de la marcha.
El último caso de violencia de género ocurrió en Paysandú (este de Uruguay), un hombre fue hasta la casa de su expareja y encendió la vivienda donde se encontraba la mujer y sus cuatro niñas, que fallecieron carbonizadas.
De acuerdo al informe de evaluación de la igualdad de género en el país suramericano el 68 por ciento de las mujeres uruguayas mayores de 15 años dicen haber sufrido violencia machista en alguna ocasión.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, impulsa un proyecto de ley propuesto presentado al Parlamento en diciembre de 2015, que abogó por la modificación del Código Penal para incluir el feminicidio como “agravante muy especial del homicidio”.
De ser aprobado el proyecto, elevarían las penas de los casos considerados como feminicidios, los cuales precisan el proyecto de ley propuesto por el Ejecutivo nacional.
telesur
Argentinas vuelven a las calles en la marcha ‘Ni Una Menos’
POR EL COMUNISTA el JUNIO 3, 2016 •
Buenos Aires, 3 jun (PL) Un día después de la masiva marcha sindical del jueves, las históricas Avenida y Plaza de Mayo volverán a ser hoy escenario de otra multitudinaria movilización, las de mujeres argentinas contra el femicidio y la violencia de género.
Bajo el lema “Ni una menos, vivas nos queremos”, las féminas, acompañadas por docenas de agrupaciones incluidos partidos políticos, no solo se manifestarán en Buenos Aires, sino también en plazas de ciudades de todo el país.
Esta será la segunda marcha luego de la efectuada el 3 de junio pasado que convocó a millones de personas contra la violencia machista y los femicidios en casi toda Argentina, en un hecho sin precedentes que tuvo réplicas en otros lugares del mundo, como España y México.
Este año, la movilización será a partir de las 17:00 hora local desde frente al Congreso por toda Avenida de Mayo, hasta la Plaza homónima ante la Casa Rosada.
Desde la primera Ni Una Menos, hubo 275 femicidios en Argentina, cifra que equivale a un asesinato cada 30 horas, precisó la fundación “Marisel Zambrano” de la Casa del Encuentro, que además informa que 317 hijas e hijos se quedaron sin madre.
En una rueda de prensa realizada la víspera en el Edificio Anexo de la Cámara de Diputados, las organizadoras de la nueva marcha señalaron que la encabezarán filas de sobrevivientes de violencias y familiares de víctimas de femicidios.
A la rueda informativa asistieron madres, hermanos y familiares de víctimas, así como diputadas de diversos partidos de la oposición.
Desde los espacios políticos se hace presión para que el Ejecutivo asigne el presupuesto a la Ley de Emergencia en Violencia de Género. Agrupaciones ciudadanas los acompañan con recogidas de firmas a manera de apoyo.
Dirigentes de organizaciones feministas aseveran que los fondos del órgano gubernamental encargado de implementar la protección contra la violencia de género es tan solo 0,0055 por ciento del total del presupuesto nacional, lo que corresponde a 4,25 pesos (0,29 centavos de dólares) por mujer.
Familiares de víctimas denunciaron en la conferencia de prensa que enfrentan el desinterés de autoridades judiciales en aclarar los hechos, desaparición de evidencias para corroborar los casos y maltratos o dejadez por autoridades policiales cuando insisten en hacer valer sus derechos.
Mientras la convocatoria gira como torbellino por las redes sociales, el portal de noticias El Destape recordó que durante la campaña electoral el actual presidente Mauricio Macri se comprometió a implementar todos los recursos necesarios.
También prometió monitorear el Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la Violencia contra la Mujer y garantizar el acceso real de las víctimas a la Justicia mediante fiscalías y comisarías con personal capacitado.
Sin embargo -recalcó- que ahora de Presidente, la situación es muy distinta. Varios programas referidos al tema se cerraron mientras otros se vaciaron y bajó el nivel de participación, dentro del Estado, de las mujeres.
El #NiUnaMenos se instala en América Latina
Un relevamiento de datos en toda América Latina muestra cuáles son los países con mayor índice de violencia de género así como la lucha de las mujeres para terminar con el machismo. Los mismos no son suministrados por entidades estatales, son algunas ONG las encargadas de llevar adelante el relevamiento de estos datos.
México
México es uno de los países con la mayor cantidad de mujeres asesinadas. Más de 100 al año. Entre el año 2011 y 2014 la tasa de femicidios creció cinco veces: de 2.4 a 3.2.
El Observatorio Ciudadano del Feminicidio informa que entre el 2005 y 2013, 1.767 mujeres fueron asesinadas y otras 1.500 desaparecieron, muchas de ellas adolescentes de entre 15 y 17 años.
Tan solo entre el 2011 y el 2013, explica el Observatorio, en el Estado de México se registraron 840 femicidios, de los cuales solo 145 fueron investigados como tales.
La violencia ejercida en este país en contra de las mujeres pareciera no tener límites, por este motivo cientos de mujeres se dieron cita frente al que se considera el “foco rojo” del femicidio, Estado de México, el pasado 25 de abril.
Colombia
Cada tres días ocurre un femicidio en este país.
Después de estudiar minuciosamente las causas de muertes de mujeres por violencia en 2015, el Instituto de Medicina Legal concluyó que en Colombia, durante ese año, hubo 1.007 casos de feminicidio. Los departamentos que arrojaron los índices más altos fueron: Valle del Cauca con 119, Bogotá con 118, Antioquia con 114, Cundinamarca con 54, y el Meta con 49.
El 25 de noviembre de 2015, día mundial de la lucha por la no violencia contra las mujeres, se realizó en Medellín un toma cultural para denunciar todas las formas de violencia que persisten en la ciudad y el país y la urgencia de hacer consciencia frente a los feminicidios con la consigna #NiUnaMenos.
Ecuador
Entre enero y diciembre del 2013 se registraron 336 homicidios por violencia de género, de acuerdo con la Comisión de Estadística de Violencia de la Fiscalía General del Estado.
Un informe presentado por la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) reveló que en la zona 8, integrada por los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, se registraron 372 muertes violentas en el primer semestre de 2015.
El 23 de marzo de este año, las mujeres salieron por el fin de la violencia de género.
Perú
Según estadísticas del Ministerio Público, las cifras no dejan de ser alarmantes si observamos que entre el 2009 y 2015, 734 mujeres fueron víctimas de feminicidio, lo que arroja un promedio de 120 al año.
El año pasado Perú tomó la posta de Argentina y también realizó su marcha por #NiUnaMenos. "Vine a Argentina a remarcar la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
En Perú vivimos lo mismo que en la Argentina: la Justicia es lenta, hay leyes pero no se aplican. Es muy fuerte el tema de la trata de personas”, dijo la parlamentaria peruana Hilaria Supe.
Costa Rica
Durante el año 2010 fueron asesinadas 52 mujeres, 29 de ellas por su condición de género. En Costa Rica existen dos figuras legales para encuadrar la muerte violenta de una mujer.
Para la Ley de Penalización de la Violencia contra las mujeres el femicidio es la muerte de una mujer a manos de un hombre con el que tenga una relación de matrimonio o unión de hecho declarada o no. Mientras que el asesinato por cuestiones de género (muertes por violación o abuso sexual) es cuando el atacante no conoce a la mujer.
De acuerdo con datos del Poder Judicial al 15 de noviembre del 2011 un total de 10 mujeres fueron víctimas de femicidio y se contabilizaron otras 17 muertes a causa de su condición de género. Sin embargo este país todavía no se movilizó.
#NiUnaMenos, todas a las calles
Resulta dificultoso hallar información más actual respecto a las estadísticas de violencia de género. Algo que a priori no debería llamar la atención ya que, como en el resto de América Latina, la violencia machista que se cobra la vida de cientos de mujeres no está en la agenda de gobierno de este país.
El impulso y la viralización mediática que tuvo la marcha que se realizó en Argentina en contra de la violencia de género generaron una amplia empatía. Desde la agrupación de mujeres Pan y Rosas llamamos a retomar las calles nuevamente el viernes 3 de junio a las 18 horas en la Plaza de Congreso.
Este año, además de mantener la lucha por #NiUnaMenos, se agrega como consigna imprescindible la necesidad de reclamar por el aborto legal, seguro y gratuito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario