Páginas

sábado, 7 de mayo de 2016

INDA queda otra vez en ridículo mientras denuncian la utilización política de la Policía contra Podemos





El banco donde Pablo Iglesias supuestamente cobró de Venezuela desmiente la noticia

El Euro Pacific Bank asegura que Pablo Iglesias nunca ha tenido una cuenta en esta entidad ni tampoco ha recibido pago alguno del gobierno venezolano
El Ministerio de Finanzas de Venezuela también desmiente la noticia y señala varios errores en el supuesto documento de pago
Pablo Iglesias y Eduardo Inda en televisión (La Sexta)
Pablo Iglesias y Eduardo Inda en La Sexta Noche.
El banco Euro Pacific Bank, con sede en el paraíso fiscal de las islas caribeñas de San Vicente y las Granadinas, ha desmentido la información “falsa” que ayer publicó OkDiario, el medio dirigido por Eduardo Inda. 
Según esa noticia, el secretario general de Podemos habría cobrado en este banco 272.325 dólares del gobierno Venezolano en el año 2014, meses antes de la campaña electoral para las europeas.

El Euro Pacific Bank ha difundido en su web un comunicado donde afirma que nunca ha mantenido una cuenta a nombre de Pablo Iglesias. 
“El banco no mantiene cuentas de PEPs (personas políticamente expuestas) ni acepta pagos desde Venezuela bajo ninguna circunstancia”, dice el comunicado.

OkDiario mostró ayer una supuesta orden de pago para corroborar su información: un documento donde aparece el nombre del Euro Pacific Bank. Pablo Iglesias anunció ayer una demanda por calumnias contra Eduardo Inda y su medio por esta información.
También señalan varios errores en el documento que la OkDiario aporta como prueba. 
"Desde el punto de vista técnico la orden de pago no contiene las características propias de una orden de pago", asegura el ministerio en un comunicado. 
"La última orden de pago emitida para el ejercicio económico financiero de 2014 termina en el número 7.150, siendo incongruente con cualquier orden de pago con números iguales o mayores de 7.150". 

La orden de pago que publicó OkDiario tiene el numero 36.277.
Además, en el año en que supuestamente se realizó el pago, 2014, no existía el Ministerio de Economía y Finanzas como muestra la presunta orden, sino que se llamaba Ministerio del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Banca Pública. 
El nombre de Ministerio de Economía y Finanzas se dejó de usar en el año 2010.
Según el Ministerio de Finanzas, todos sus pagos se realizan en la moneda local, bolívares, y no en dólares u otras divisas

Similitudes con el caso Trias

No es la primera ocasión en la que una información similar es desmentida en parecidos términos. En octubre de 2014, el diario El Mundo publicó que la policía estaba investigando una cuenta millonaria en Suiza del entonces alcalde de Barcelona, el convergente Xavier Trias
Según aquella información, el político tenía a su nombre la cuenta número 7651162-3445.954 de la Union de Banques Suisses (UBS) de Ginebra y el 10 de febrero de 2013 realizó una transferencia de 12.986.730,80 euros a otra cuenta en el paraíso fiscal de Andorra.  
El banco suizo desmintió tajantemente la noticia e incluso detalló que la numeración de la supuesta cuenta no coincidía siquiera con su sistema de dígitos.
Aquella noticia estaba firmada por los periodistas Esteban Urreiztieta, Fernando Lázaro y el propio Eduardo Inda. Hoy el caso está en los tribunales pendiente de sentencia tras una querella presentada por Xavier Trias. 
El entonces alcalde de Barcelona exigió la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por considerarlo responsable de la filtración de una información falsa.
Supuesta de orden de pago de Venezuela a Pablo Iglesias
Supuesta de orden de pago de Venezuela a Pablo Iglesias publicada por OkDiario

COMUNICADO: 

La respuesta de Euro Pacific Bank



On May 6th, 2016 Euro Pacific Bank was named falsely in a Spanish online tabloid (OKDIARIO) claiming that the Bank opened an account and received a wire transfer for Pablo Manuel Iglesias Turrión. 
Euro Pacific Bank has never maintained an account for this individual, or received a wire transfer from any of the financial institutions, or sources named in the article. Furthermore the Bank does not maintain accounts for PEPs, or accept payments from Venezuela under any circumstances.
The Bank has escalated the matter to local authorities for further action.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos


El banco en el que Inda acusa a Iglesias de cobrar de Venezuela lo desmiente

Euro Pacific Bank, señalado por Okdiario como entidad que recibió los 272.000 dólares que supuestamente pagó Maduro a Iglesias, emite un comunicado para negalo todo.


 /  • 09:02

Euro Pacific Bank es un banco offshore con sede en el paraíso fiscal de de San Vicente y las Granadinas. 
El Gobierno de Maduro pagó a Pablo Iglesias 272.000 dólares en una cuenta en esta entidad”, es la rotunda afirmación del digital dirigido por Eduardo IndaOkdiario, al asegurar que el Gobierno de Nicolás Maduro pagó unos 220.000 euros al líder de Podemos a través de un paraíso fiscal coincidiendo con la inscripción del partido en España. 
Esta información enlaza la web del banco que supuestamente permitió la operación, Euro Pacific Bank.

Pero en esta misma web ha aparecido hoy  “Respuesta a un artículo falso de Okdiario"
En ella, el banco afirma que nunca ha mantenido ninguna cuenta a nombre de Pablo Iglesias ni recibido transferencias a su nombre de ninguna de las instituciones citadas en el artículo de la cabecera de Inda. 
La entidad asegura no mantener cuentas de PEPs(personas políticamente expuestas, según sus siglas en inglés) ni aceptar ningún pago desde Venezuela “bajo ninguna circunstancia”.

El banco a cuya web hace referencia Okdiario anuncia que ha puesto en conocimiento de las autoridades lo ocurrido respecto a la “falsa referencia en un tabloide español”.

Por su parte, el digital de Inda asegura hoy que “las autoridades españolas acreditan que los documentos del pago a Pablo Iglesias son auténticos”. 

Sin referir a qué tipo de institución ni qué tipo de verificación se ha hecho en España, Okdiario afirma que “las fuerzas de seguridad españolas han realizado un exhaustivo análisis para verificar la autenticidad de los documentos publicados” por el propio diario, apuntando a que uno de los sellos que aparecen en el mismo se corresponde con el que debían utilizar las autoridades venezolanas en el año en que supuestamente se firmó la orden de pago.

Ayer, tras publicarse la información, el secretario general de Podemos anunciaba acciones legales. Iglesias demandará a Okdiario por publicar “difamaciones” y presentará una demanda civil contra el medio “por calumnias contra el honor y propia imagen”
“La información publicada hoy sobre un supuesto pago recibido por Iglesias a través de un paraíso fiscal es rotundamente falsa”, sostiene la formación morada en un comunicado.

“Lo niego absolutamente, es completamente falso. 
Es todo falso desde el principio hasta el final”, reiteraba ayer el dirigente morado. “Ni Pablo Iglesias ni ningún miembro de su familia tienen cuentas en paraísos fiscales, ni es cierto el pago que se refiere en la noticia” añade el comunicado de Podemos.


El Ministerio de Finanzas venezolano desvela varios errores en el supuesto pago a Pablo Iglesias

La institución asegura que existen "incongruencias" en la información porque la última órden de pago en 2014 termina en el número 7150 y la que se ha publicado es un número mayor
Además, detalla que las órdenes de pago que emite cualquier institución venezolana siempre son en nominación en bolívares, no en divisas

El Ministerio de Finanzas venezolano se desmarca de los supuestos pagos a Podemos
El Ministerio para la Banca y Finanzas de Venezuela ha negado haber emitido una orden de pago, de fecha 11 de marzo de 2014, a favor del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por parte del Ministerio ni de ninguna persona natural o jurídica, tal y como asegura el diario digital español OK Diario.
Así, la institución ha explicado que en 2014 había un sistema automatizado para la emisión de órdenes de pago de los órganos de compromisos y pagos de la Administración Pública de Venezuela. "La orden en cuestión no es electrónica, no aparece registrada en el sistema", ha señalado el informe, según recoge la cadena Globovisión.
Entre otras incongruencias, se indica que en aquel año no existía el Ministerio de Economía y Finanzas como muestra la presunta orden, sino que se llamaba Ministerio del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Banca Pública.
"Desde el punto de vista técnico la orden de pago no contiene las características propias de una orden de pago (...). La última emitida para el ejercicio económico financiero de 2014 termina en el número 7150, siendo incongruente con cualquier orden de pago con números iguales o mayores de 7150, el caso que nos ocupa la orden es número 36.277", ha añadido el comunicado.
Igualmente, detalla que las órdenes de pago que emite cualquier institución venezolana siempre son en nominación en bolívares, no en divisas.
Pablo Iglesias ha sido señalado repetidamente en informaciones periodísticas por una supuesta financiación de los Gobiernos de Venezuela e Irán, unos vínculos que nunca han podido ser demostrados.
Por su parte, Iglesias ha asegurado este viernes que las informaciones publicadas sobre el supuesto pago de 272.325 dólares que habría recibido en 2014 del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro son "completamente falsas" y por ello va a emprender "acciones legales" contra el medio que las ha publicado.
ELDIARIO.ES

Organizaciones policiales
denuncian la utilización política del cuerpo contra Podemos

Sindicatos y asociaciones contra la corrupción aseguran que las declaraciones de Ignacio Cosidó, el falso informe de la UDEF sobre la supuesta financiación ilegal de la formación morada y los documentos de Venezuela contra Pablo Iglesias “están erosionando el prestigio profesional” de la Policía.

Jorge Fernández Díaz, junto al director de la Policía, Ignacio Cosidó, en el 40 aniversario de los TEDAX. / EFE
PATRICIA LÓPEZ
MADRID.- La campaña activada desde el Ministerio del Interior que dirige Jorge Fernández Díaz comenzó tras las elecciones generales del 20 de diciembre y tuvo su punto culminante con las declaraciones del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, en las que aseguraba que “Podemos es una amenaza para la democracia”

El remate de esta campaña es el conjunto de “nuevas filtraciones que desde la institución que él dirige se están llevando a cabo con intereses políticos y que erosionan la imagen de los profesionales, a los que no se les otorgan medallas ni otras recompensas”, aseguran diferentes organizaciones policiales.

El malestar dentro del Cuerpo Nacional de Policía es evidente. El Observatorio Contra la Corrupción (OCC), dirigido por el policía y ex sindicalista José Manuel Sánchez Fornet, ha hecho pública una carta dirigida a Ignacio Cosidó en la que le manifiesta que “no se puede hacer política desde la Policía” contra “un partido político legal [Podemos] que obtuvo más de cinco millones de votos de ciudadanos españoles”. Según Sánchez Fornet, “hacer ese tipo de declaraciones, si no existe un auto o sentencia judicial que establezca la relación del partido político en cuestión con el terrorismo, atenta contra el principio fundamental de independencia de la Policía, esencial en una democracia”. 

Lo mismo argumenta Alternativa Sindical de la Policía (ASP): “El Cuerpo Nacional es una institución al margen de partidos políticos que no se puede utilizar en beneficio de quien gobierne. El director general tiene que abstenerse de hacer ese tipo de declaraciones, con la cantidad de cosas que hay dentro del cuerpo en las que debería fijarse y que sí beneficiarían al trabajo y el prestigio de los agentes”.

Sin aval judicial

En cuatro ocasiones el Tribunal Supremo y otros órganos judiciales han rechazado hasta el momento las pruebas que se contenían en un supuesto informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que, como desveló Público en enero, era un informe fantasma encargado por la Secretaría de Estado de Interior a la Dirección Adjunta Operativa que dirige el comisario Eugenio Pino.

El dossier Pisa no tiene ni logo de la Policía, ni sello oficial, ni fecha de elaboración ni el número de los agentes y tampoco está registrado en la base de datos policial. Pero fue filtrado a periodistas afines, como el también tertuliano Eduardo Inda, director de un medio digital, a quien incluso se le marcó cuando tenía que empezar a publicar. “El informe lo tengo muchísimo antes de las elecciones, lo que pasa es que a mí mis fuentes me piden 'por favor no lo publiques' y cuando me dicen 'publícalo', pues lo publico, nada más”, aseguraba en enero a este diario. 



Durante el mandato de Cosidó, sigue relatando la carta del OCC, “han sido numerosos los casos conocidos de prácticas corruptas de miembros de su partido y no ha opinado al respecto nunca". "Suponemos que porque son sus compañeros de partido pero también por respeto a la labor policial y a los tribunales de justicia, respeto que en las declaraciones citadas ha brillado por su ausencia, usando el cargo de máximo responsable de todos los policías para acusaciones partidarias que nos alejan de la democracia y el Estado de Derecho”.

ASP denuncia además que “la Policía tiene que actuar siempre bajo el mandato judicial y no bajo el mandato del partido político que nombre al director general en cada momento”.

Policías en Venezuela

A pesar de que ningún órgano judicial lo admitía y de haber quedado desacreditada esa labor atribuida falsamente a la UDEF, la Policía lo remitió al Tribunal de Cuentas y, además, envió a finales de febrero a agentes de una “unidad de inteligencia no oficializada” a Venezuela para hacerse con una documentación que podría relacionar a Podemos y Pablo Iglesias con el gobierno de Nicolás Maduro. 

La excusa era una investigación llevada a cabo por el Departamento Antidroga Estadounidense (DEA), con el que colaboraría la Policía española protegiendo a un testigo de la causa. Allí habrían obtenido los documentos publicados ahora. 
Los agentes enviados se los habría facilitado la oposición venezolana. Según fuentes policiales consultadas, “ahora debe acreditarse su cadena de custodia y que realmente son documentos originales, ya que ninguna autoridad judicial ha seguido el proceso”. 
Por ejemplo, el papel con el que el diario digital pretende demostrar que Iglesias cobró más de 200.000 euros de Maduro no tiene la firma del dirigente de Podemos.

“La imagen de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía y Guardia Civil, por declaraciones como la aquí referida, por actuaciones contra elementales derechos asociativos como los llevados a cabo en la Guardia Civil contra AUGC, o por lascondecoraciones impuestas a imágenes religiosas por el ministro de Interior, influenciado por sus creencias personales y sin respetar ni el espíritu ni el texto constitucional y sus leyes de desarrollo, sumado a la aprobación de la Ley Mordaza, están erosionando el prestigio profesional conseguido y dificultando la tarea de sus profesionales”, termina la carta a Cosidó emitida por el Observatorio contra la Corrupción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario