Páginas

jueves, 26 de mayo de 2016

Congo: El Horror Silenciado por Occidente para mayor beneficio de sus Multinacionales

Lo mismo que hicieron con el Congo, Sudán, Mali, etc es lo que han hecho en Irak, Libia, Siria ( petróleo) y Afganistán ( Uranio) ,las corporaciones sionistas con el Oriente Medio y Norte de África... crean estados fallidos o incrontrolables para que sus grupos mercenarios disfrazados de rebeldes o islamistas esclavicen a la población para explotarlos extrayendo sus recursos materiales y poder comprarlos por cuatro perras, sin impuestos ni control estatal y sin problemas laborales de por medio. Es simplemente expolio en estado puro y duro.

ARMAK de ODELOT


Congo: horror silenciado

Por:  | 27 de abril de 2016
Autor invitado: Omer Freixa
Congoleños
Hoy es la capital mundial de la violación, donde una mujer es violada por minuto. La República Democrática del Congo, asolada por un conflicto pronto a cumplir los 20 años, es víctima paradójicamente de su virtud, ser una mina de recursos naturales, en donde sobresale el tan preciado coltán, necesario y tan requerido para la fabricación de teléfonos móviles en el mundo. Se trata de un conflicto silenciado que ha cobrado con seguridad más de 3 millones de víctimas en los últimos 15 años. Pero entre fines del siglo XIX y principios del pasado, otro horror tuvo lugar en ese territorio tan castigado.
Un monarca excéntrico
Desde los primeros contactos con europeos, la Trata esclavista se fue asentando como negocio lucrativo y los congoleños fueron una de las tantas víctimas. 
En el siglo XVII, 15.000 esclavos eran embarcados hacia América por año, desde el Reino del Kongo, el primer contacto portugués con una estructura política africana sólida. Pero lo que sigue tuvo un responsable, un hombre, un aristócrata de fines del siglo XIX.

De todas las barbaridades del siglo XX, poco se habla de la ocurrida en el “corazón de las tinieblas” como apodara al Congo el famoso escritor de origen polaco Joseph Conrad (Konrad Korzeniowski). 
En la historia este territorio representa un caso insólito al ser la única colonia adjudicada al monarca belga Leopoldo II, no a su Corona, una colonia sin metrópoli. Se trató del Estado Independiente del Congo (EIC, 1885-1908), propiedad de una figura para la época reconocida y admirada en toda Europa como un filántropo. 
Sin embargo, bajo la fachada de un carácter humanista, fue posible el horror, un régimen de explotación que en un territorio 76 veces más grande que Bélgica, entre 1880 y 1920, se estima que diezmó la población en unas 10 millones de personas, la mitad del total. 
El monarca belga fue quien más se benefició de las riquezas de su feudo, principalmente el marfil, en un primer momento, y más tarde el caucho, período de explotación más letal que el precedente, desde finales de la década de 1890. Lo paradójico es que el rey nunca vio el terror en directo porque jamás puso un pie en su único territorio de ultramar. 
Para el soberano, ese territorio, desconocido en el terreno, era el producto de su imaginación, un país fascinante y salvaje, cuando en realidad se trató de un área devastada por su desmedida ambición. Pero la imagen que exportó a Bruselas, en 1897, en ocasión de una feria mundial, fue la idílica, al exhibir 267 congoleños en un zoológico humano. 
En general, Leopoldo II se mostró ávido de excentricismo, una característica que le terminaría costando caro. La arquitectura en Bruselas refleja el fausto de esa época, pero no hay indicio monumental alguno de la barbaridad del Congo. 
Asimismo, Leopoldo II al final ordenó destruir los archivos del EIC. Pero, y por el momento, poco se conocía en Europa del régimen del terror instaurado hacía unos años.
Acta de Berlín
 Ambición sin escrúpulos
Leopoldo II devino tal a la muerte de su padre, en 1865, cuando heredó el trono. En sus planes, tener colonias debía ser símbolo de prestigio del monarca y de su Nación, aunque sus compatriotas no compartieran tal parecer. Desde joven el futuro monarca comenzó a explorar territorios para proyectar la ampliación de su futuro dominio. Por ejemplo, en Egipto intentó comprar algunos lagos del delta y reclamarlos como colonias. También pensó en la provincia argentina de Entre Ríos y la isla Martín García en el Río de la Plata, entre otros sitios. Aunque pronto comenzó a ver en África un objetivo interesante y, a mediados de la década de 1870, dominado mayormente por soberanos locales, aunque eso cambiaría pronto. 
En septiembre de 1876, para justificar su imagen de filántropo y a la vez avanzar con las intenciones imperiales sobre África, Leopoldo II organizó una conferencia de exploradores y geógrafos, en Bruselas, bajo auspicio de la recién fundada Sociedad Real Geográfica. 
En el marco de la conferencia se fundó la Asociación Internacional Africana y resultó electo el monarca anfitrión como su presidente, por unanimidad. Leopoldo tuvo en esta estructura de corte filantrópica un amplio margen de maniobra bajo aparentes intenciones “humanistas”. 
El belga no quería quedarse fuera del “Scramble for Africa”, la lucha por el reparto de África que acababa de comenzar. 
Continuando su derrotero filantrópico, creó la Asociación Internacional del Congo, la que fue ampliamente avalada, por caso, con ingentes aportes monetarios de terceros. 
La anexión del Congo en el terreno no hubiera sido posible sin la acción de un brillante explorador británico, Henry Morton Stanley, a quien Leopoldo contrató por un jugosísimo sueldo. Stanley operó cinco años en el Congo, hasta 1884, firmando acuerdos con jefes locales para incorporar sus tierras al dominio del rey. 
Dos motivos fuertes propiciaron el avance europeo sobre África. 
Uno fue explorar su geografía, casi desconocida al interior en las postrimerías del siglo XIX. 
El otro fue de corte filantrópico, la lucha contra la Trata esclavista árabe. 
Al respecto, Henry Sanford, un norteamericano, fue otro leal al rey belga que pregonó la necesidad de que la influencia civilizadora del monarca belga limpiase África central de los traficantes de esclavos árabes. 
Estados Unidos fue el primer país en reconocer el reclamo soberano del monarca en el “corazón de las tinieblas” y más tarde se sumó el reconocimiento del Imperio Alemán. 
Bajo el auspicio del Canciller Bismarck se llevó a cabo la Confrencia de Berlín (1884-85) en donde Leopoldo II, sin estar Bélgica presente puesto que a su monarca lo representó la Asociación Internacional del Congo, resultó sin dudas el más beneficiado sin haber participado en forma directa. En efecto, Leopoldo II fue aclamado por todos los participantes. 
Desde que tomó posesión del cargo, el 29 de mayo de 1885 cuando se creó el EIC, el poder de Leopoldo II en Congo fue absoluto y mucho mayor que en Bélgica. 
A los 50 años cumplió el sueño de tener la colonia que siempre había deseado. 
Leopoldo hizo lo que quiso, declaró toda la tierra vacante propiedad del Estado y concesionó el territorio a compañías privadas para conformar un régimen de explotación feroz. 
Si bien Leopoldo se jactó de ser un abanderado de la causa anti-esclavista, sin embargo, muchos de los trabajadores congoleños estuvieron atados a una forma laboral casi igual a la esclavitud. Se hizo famoso el chicotte, un látigo de piel de hipopótamo que dejaba heridas permanentes y muchos azotes podían provocar la muerte. 
El trabajo forzado constituyó una institución económica colonial generalizada, que luego copiaron otros regímenes europeos en África con resultados también funestos. 
El caucho al finalizar la década de 1890 se tornó el mayor ingreso del Congo. 
Para conseguirlo, hombres, mujeres y niños fueron secuestrados, una práctica no reconocida como política oficial, y obligados a trabajar arduamente. Si un hombre resistía la orden de recolectar caucho, eso podía implicar el asesinato de su esposa. 
El catálogo de atrocidades puede continuar. 
En definitiva, al cambiar el siglo la posesión del rey belga se había convertido en el territorio más rentable de África y el costo humano comenzaba a ser inocultable. 
 Voces críticas y avanzada internacional
Si algo tuvo la era victoriana es que fue prolífica en cuanto a producción de cartas y diarios. En este material fue donde comenzaron a aparecer las denuncias del horror consumado en Congo, pero prácticamente sin presencia de voces africanas. 
Varios personajes denunciaron a lo largo del tiempo las atrocidades cometidas en el Congo, algunos con más y otros con menor éxito. 
Un caso relevante fue el del afroamericano George Washington Williams, autor del primer documento en contra de la política en el Congo, la Carta Abierta, que anticipó las denuncias que luego serían una proclama de la cruzada internacional contra Leopoldo II. 
Su autor señaló que el monarca era culpable de “crímenes contra la humanidad” pero el monarca contraatacó con propaganda. 
Esto último explica, entre otros motivos por qué fue posible ocultar un horror equiparable a un Holocausto, si bien el móvil fue meramente económico.
Los que adquirieron renombre y mejor contribuyeron para dar a conocer el régimen de terror de Leopoldo II fueron Edmund Morel y Roger Casement, ambos agentes de la compañía transportista Elder Dempster que operaba en el Congo. El primero lideró la cruzada contra el rey y generó más de 20.000 cartas sobre el tema. Leopoldo, para Morel, era la encarnación del demonio en la Tierra. La cólera abanderó su causa y su eficacia lo condujo a ser propuesto al Premio Nobel de la Paz por Gran Bretaña.
Casement se desempeñó como cónsul británico en Congo y desde esa posición reforzó su parecer sobre el trato cruel dispensado a los lugareños, de lo cual informó al Servicio Diplomático y a agentes del EIC. 
En 1903 volvió a Inglaterra para redactar un reporte publicado al año siguiente. Gracias a la energía de este irlandés, Morel fundó la Asociación para la Reforma del Congo. El reporte de Casement, con el aval de Morel, alcanzó conocimiento público en el mundo gracias a la difusión de la prensa internacional. Desde aquella publicación los ataques se incrementaron pero Leopoldo también respondió desde medios periodísticos aliados… o sobornados. 
Algunas investigaciones más propiciaron la formación de una nueva Comisión de Investigación que recopiló 370 testimonios y cuyo resultado acorraló más al rey. 
Un reporte de 150 páginas volvió a repetir la crítica formulada por Morel y Casement, pero con mucha más difusión, al punto que en las postrimerías de 1905 se adoptó en forma multilateral una resolución condenatoria del Estado Libre entendiéndolo como la reaparición de la trata esclavista africana. Leopoldo II estaba furioso pero, conciente de los problemas derivados de la denuncia a nivel internacional, consideró que era momento de ceder su colonia, a Bélgica. 
Por inconvenientes varios la transferencia no se dio hasta marzo de 1908, momento en que la Corona adquirió Congo pero no antes sin hacerse cargo de 110 millones de francos en concepto de deudas de época leopoldina y, lo más irónico, el rey recibió 50 millones más en señal de “gratitud por sus grandes sacrificios realizados en Congo”. 
Al año siguiente Leopoldo falleció y a esa altura, gracias a Morel y su séquito, la Bélgica de Leopoldo fue conocida no por sus imponentes monumentos sino por la colección de manos cortadas. 
Lo que más golpeó la popularidad del rey fue que el ingreso proveniente de la única posesión no financió la nación sino que se destinó a los gastos del amor de su vida, Carolina, y a financiar grandes proyectos arquitectónicos reales, así como a tener inversiones fuera del reino. 
Un detalle no menor: cuando nació su segundo hijo, producto de la unión con esa joven casi 50 años menor que él, la mano del recién nacido estaba deforme, lo que alentó una caricatura en referencia a la falta de manos de las víctimas congoleñas de uno de los regímenes más depredadores no solo de África, sino del mundo.
(*) Omer Freixa: historiador africanista argentino. Investigador, docente y escritor. Profesor y licenciado en historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Máster en Diversidad Cultural con especialización en estudios afroamericanos por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

Coltan: Congo, la explotación.


Comienza con Henry Stanley trazando el mapa para la colonización la cual Leopoldo II financiaba. El 1 de agosto de 1885 nació el Estado Libre del Congo. Leopoldo asume el título de rey soberano 

Para incrementar el poder y la riqueza hubo gran explotación de nativos, pero una protesta internacional llevo el Estado a una colonia. Y como parte de la política internacional de las Naciones Unidas, se promovió el fin de la colonización.

Años más adelante, Patrice Lumumba fue designado Primer Ministro y las provincias de Katanga se proclamaron independientes  porque no querían perder la riqueza mineral. 

En 1964 hubo un motín que se dedicaba a secuestrar a blancos puso en aprietos al gobierno. 

Finalmente en 1965, Mobutu realizó un golpe de estado estableciendo una dictadura de partido único, este dio un poco de estabilidad, pero a cambio de graves violaciones a los derechos humanos, represión política y culto a la personalidad. 

Para derrocar a Mobutu se dio la primera guerra civil durante 9 meses y Kabila se declaro presidente y cambio el nombre del país a República Democrática del Congo e inicio una fuerte campaña para centralizar el poder pero por las promesas incumplidas estallo la segunda guerra del Congo en 1998 terminando en 2003, fue el conflicto continental africano mas grande que provoco la muerte de millones de personas, la mayoría por hambre y enfermedades prevenibles y curables. 

Pese a los acuerdos anteriores y sus reiteradas violaciones, la situación actual es mucho más pacífica que hace unos años. 

El 18 de febrero de 2006 entró una nueva constitución votada en referéndum 

En marzo de 2007, se repitieron los enfrentamientos entre Kabila y Jean-Pierre Bemba y hubo centenas de muertos por lo que se emitió una orden de arresto por alta traición para Bemba, al que se acusa de asesinatos y violaciones.

Las explotaciones, como se cuentan en el “Corazón de las Tinieblas” escrito por Joseph Conrad, expresan las tinieblas del Congo. Como él con sus propios ojos vio cómo los belgas explotaban sin piedad y sin límite no sólo la selva sino a los habitantes del Congo. 

La sombra de Leopoldo II no ha abandonado al Congo. 

Lo que ayer fue caucho y marfil hoy es coltán, un mineral óxidoescaso en la naturaleza y el Congo el 81% de las reservas, su explotación ha ocasionado diversas polémicas sobre las posibles consecuencias a nivel social y ambiental. 

Niños entre 7 y 10 años son explotados y solo ganan 25 céntimos de euro al día, cada kilo le cuesta la vida a dos niños, muchos mueren por desprendimiento de tierra. 

Las principales aplicación son en celulares, ordenadores, videojuegos, armas inteligentes, implantes médicos, industria aeroespacial, entre otras.

El Congo sigue siendo el corazón de las tinieblas, de la civilización.


Netgrafía:

http://elantagonista.com/el-corazon-de-la-civilizacion/

Sofia Tamayo.

El corazón de las tinieblas

Narración escrita a finales del XIX que cuenta las aventuras de Marlow. 

Expone la imagen del ser humano deteriorada por la brutalidad y la mentira derivadas de la ocupación colonial europea en el Congo belga. 

La narración muestra un juego continuo de luces y sombras, de claridad y tinieblas, de blancos y negros, de civilización y salvajismo.

Joseph Conrad

Muestra un ser humano desorientado y falaz, confuso y perdido. 

Las razones de fondo que el marino encuentra a su paso son siempre las mismas: el enriquecimiento personal, aprovechando una situación de anomia, mediante el comercio del marfil que ofrece la zona.


Repasando la historia de la República Democrática del Congo
La historia de la República Democrática del Congo no ha sido fácil desde que Bélgica inició su ocupación en el siglo XIX debido a las enormes posibilidades económicas que ofrecía el territorio. Habitar una tierra llena de riquezas puede ser una condena para un pueblo. 

Es el caso de Congo. La explotación de los minerales de su subsuelo, vitales para la tecnología, ha desembocado en explotación infantil y en una guerra eterna. 

El Coltán. Un mineral estratégico, manchado de sangre, es el responsable de guerras, explotación y muerte infantil y muerte de animales en peligro de extinción.



A diferencia de otras colonizaciones, en que los invadidos resistieron de alguna forma al colonizador, en el Congo prácticamente no hubo resistencia. 

Los congoleses no tuvieron tiempo ni posibilidades de resistir a un sistema que cayó sobre ellos como una malla inflexible en la que perdieron toda libertad de iniciativa y movimiento, y en el que fueron sometidos a una explotación inicua, las 24 horas del día, hasta su extinción.


Los castigos, para los recolectores que no entregaban el mínimo exigido de látex, eran brutales. Iban desde los chicotazos y las mutilaciones de manos y pies hasta el exterminio de aldeas enteras, cuando se producían fugas o aquellas comunidades no cumplían con la obligación de alimentar a sus verdugos como éstos esperaban. 

Hace un año que leo testimonios diversos de misioneros, viajeros, aventureros o de los propios colonos y todavía no me cabe en la cabeza que fuera posible una monstruosidad tan atroz, un genocidio en cámara lenta semejante, sin que el mundo llamado civilizado se diera por enterado.

¿Por qué se combate y qué intereses juegan en Congo? 
La explicación de la interminable guerra civil en la República Democrática del Congo que comenzó el 2 de agosto de 1998 tiene un sólo nombre: Coltán. 

Este material ha despertado la codicia de los países vecinos y distintas facciones armadas han intentado tomar el control sobre su explotación. 

Las nuevas tecnologías llegaron a finales del siglo XX al este de Congo en forma de un nuevo mineral que arrancar de las montañas: el Coltán. Fácil de extraer y muy valioso.

Se le denominó Estado Libre del Congo. 

El dominio belga fue sanguinario, incluso para los brutales estándares del colonialismo europeo en África. 

En la búsqueda de caucho y marfil, los belgas asesinaron a más de 15 millones de congoleses en los primeros 30 años de su dominio.




"Cada kilo de Coltán 

que se extrae les cuesta 

la vida a dos niños"

 
En este lugar plagado de injusticias, la más cruel es la que obliga a los niños mineros del este de la República Democrática del Congo a dejar la escuela para escarbar en las minas artesanales.


Leopoldo ll


Se trata de un país étnicamente muy variado y complejo. 

En el reparto europeo de África, el Congo fue entregado al rey Leopoldo de Bélgica, quien lo gobernó como si se tratara de una reserva privada. 

La promesa de una tierra llena de riquezas fue la que atrajo a Leopoldo II, rey de Bélgica, a tomar posesión de este rincón de África. 

Durante los primeros treinta años del dominio belga, 
se estima que fueron asesinados aproximadamente quince millones de congoleses debido a la explotación de caucho y marfil. 

Hoy son más de tres millones y medio las vidas perdidas por la explotación de Coltán. Durante 135 años han pasado reyes, gobiernos y guerras, y todos han tenido en común el expolio de un país y el trabajo infantil en las minas.

El parlamento belga, haciéndose eco de este rechazo internacional, en 1908 obligó al rey Leopoldo a ceder sus dominios del Estado Libre del Congo, quedando todo el territorio bajo la autoridad del gobierno, pasado a llamarse Congo Belga.

La gran demanda de Coltán, mineral esencial para el desarrollo de las nuevas tecnologías. Cuando el Coltán extraído en Brasil, Australia y Tailandia comenzó a escasear se estableció un mercado ilegal en África central.  

En las provincias del este de la República Democrática del Congo, consideradas por la UNESCO reservas ecológicas de gran importancia, se encuentra aproximadamente el 80 % de la reserva mundial de Coltán.


“El Coltán es el petróleo del siglo XXI”


Rafaela Aranzaens



HISTORIA DEL CONGO Y COLTÁN




Congo es un país de África central, denominado Zaire entre 1971 y 1997. 

Anteriormente colonia de Bélgica, después de la independencia fue República del Congo hasta el 1 de agosto de 1964 cuando su nombre cambió por el de República Democrática del Congo. 

En 1971, Mobutu cambió el nombre del país por República del Zaire. 

A raíz de la Primera Guerra del Congo en 1997 el país pasó a llamarse República Democrática del Congo nuevamente.

Los primeros habitantes fueron las tribus de pigmeos, (2000 a.C-500 a.C) posteriormente migraciones de diferentes pueblos provocaron la formación de grupos étnicos. 

En el siglo V se formó el reino Luba, que era muy rico, tenía muchos recursos minerales, industrias y el tráfico del marfil. 

En el siglo XV, la fuerza dominante en la región era el Imperio o reino del Congo. Este fue objeto de atención por parte de los europeos.


La exploración se inicia en 1870 hasta 1920. 

El primero en trazar un mapa de la zona fue Henry Morton Stanley y así preparar el territorio para la colonización. 

Su principal financista fue Leopoldo II.  

Fin de establecer las bases por las cuales se pudiera explotar las inmensas riquezas de la zona. 

Se construyó un tren entre la costa atlántica y la ciudad de Leopoldville, así aumentar el poder y la riqueza de Leopoldo, lo que trajo una explotación de los pueblos que se tradujo a la muerte por esclavitud y enfermedades.


Se creó la Force Publique para reforzar las cuotas de producción de hule, era un ejército que aterrorizaba a la población. 

Cortaban los labios de los nativos en forma de señal de deserción.  

El parlamento belga transformó el Estado Libre del Congo en una colonia que respondía directamente a la corona. Esta nueva situación se llamó Congo Belga. 

Este dominio perduró a lo largo de la primera mitad del siglo XX. Las fuerzas nativas del Congo fueron enviadas a combatir en el frente italiano.  Las reservas de uranio de Katanga fueron extraídas para crear las bombas atómicas.



Patrick Lumumba fue designado primer ministro. Joseph  Kasavubu fue electo presidente por el parlamento. 

El partido de la solidaridad africana fue dirigido por Antoine Gizenga y el partido nacional del pueblo por Albert Delvaux y Laurent Mbariko.  

La independencia fue concedida por la metrópolis el 30 de julio de 1960.
Katanga y Kasai del sur con ayuda de Belga se proclamaron independientes y se sesionaron del nuevo país. 

Las tropas negras se sublevaron contra la oficialidad blanca, provocando una alarma entre europeos. Lumumba recibió apoyo del bloque soviético. 

Las Naciones Unidas desplegaron tropas para restablecer la situación en el país, 
pero nada hicieron con respecto a dichas provincias. Kasavubu licenció a Lumumba y lo puso bajo arresto. 

Escapó, lo capturaron, golpearon y fusilaron. 

En 1964 tropas dirigidas por Mike H. secuestraban a los blancos de la zona. 

USA intervino.

En 1965 Mobutu realizó un golpe de estado.  

Mobutu dirigió un brutal y largo gobierno.  

Cambió el nombre del país a Zaire en 1971, cambió el nombre de las ciudades. 

Dio un poco de estabilidad a cambio de violaciones de los derechos humanos, represión y culto a la personalidad 

Durante la guerra fría le fue servil a los intereses norteamericanos a cambio de olvidar sus graves tropelías.

PRIMERA GUERRA DEL CONGO

El genocidio ruandés trajo consecuencias para el país. 

El gobierno intentó matarlos pero sus tropas ya no le eran leales.  

Las fuerzas de Kabila iniciaron una campaña exitosa, con el apoyo de Ruanda y Uganda. Mobutu fue expulsado por la alianza de fuerzas democráticas por la liberación de Zaire. Mobutu exiliado 17 mayo 1997. 

El nuevo gobierno inició su trabajo cambiando el nombre del país por el de República Democrática del Congo.  Kabila asumió el poder y trató de centralizar el poder. (rebelión) 

SEGUNDA GUERRA DEL CONGO                                                                               

Involucró 9 países. La guerra terminó en el año 2002, hasta el 2005 habían grupos violentos. 

Ante el ataque de sus ex aliados de Uganda y Ruanda,Laurent consiguió apoyo de la Comunidad de desarrollo de África y envió tropas por parte de Zimbawe, Angola, Chad y Sudán. 

El 6 de noviembre de 1998, Ruanda Paul reconoció la participación de las fuerzas ruandesas. El 19 de enero de 1999 la RDC, Angola, Namibia, Zimbabwe, Ruanda, y Uganda firmaron el tratado de paz. El consejo de seguridad de las naciones unidas apoyó el tratado.

La situación actual es mucho más pacífica. 

El 18 de febrero de 2006 entró en vigor una nueva constitución, como muestra de los procesos de transición democrática. 

30 de julio primeras elecciones. Joseph K. tuvo 45% de votos y su oponente 20% originando un problema del 20 al 22 de agosto. 

Una segunda ronda de elecciones, entre ambos candidatos, 29 de Octubre de 2006, ganando Joseph Kabila. 

22 y 23 de marzo del 2007 mismos enfrentamientos entre tropas del gobierno seguidoras de  Joseph y Jean-Pierre. 

 

COLTÁN

¿Qué es?

Coltán, un mineral óxido del cual su principal productor es la República Democrática del Congo. Compuesto por óxidos de niobio, hierro y manganeso, y la tantalita está compuesta por óxido de tantalio, hierro y manganeso en cualquier proporción. 

Estos óxidos constituyen una solución sólida en ambos minerales. Son escasos en la naturaleza y dan un claro ejemplo de materiales que han pasado de ser considerados simples curiosidades mineralógicas a estratégicos para el avance tecnológico debido a sus nuevas aplicaciones.


El principal productor de coltán es la República Democrática del Congo con cerca del 80% de las reservas mundiales estimadas. 

La exportación de coltan ha ayudado a financiar a varios bandos de la Segunda Guerra del Congo, un conflicto que ha cobrado más de 6 millones de muertes. Ruanda y Uganda están actualmente exportando coltan robado del Congo a occidente, en donde se utiliza casi exclusivamente en la fabricación de condensadores electrolíticos de tantalio. 

Es utilizado en casi la totalidad de dispositivos electrónicos.

El coltán es  un recurso mineral compuesto por sustancias de gran valor estratégico. 

Es esencial para la elaboración de productos que involucran a varias industrias. Su uso más frecuente es el que está relacionado con la tecnología informática. Es una pieza clave para la fabricación de celulares, computadoras, etc. Y a la vez que la producción de elementos tecnológicos aumenta, la extracción de este mineral igual.




El tantalio se usa principalmente en la elaboración de condensadores.  

El mito extendido sobre la exagerada importancia del coltán para la industria electrónica suele centrarse en la supuesta necesidad de este mineral para fabricar los más modernos equipos electrónicos de consumo, citando generalmente teléfonos móviles, ordenadores o gadgets similares.


Sin embargo es que cada día es más raro encontrar condensadores de tantalio en estos equipos debido principalmente a la disponibilidad de alternativas equiparables o mejores a un coste significativamente menor y a pesar de ser de reducido tamaño son mucho más grandes que los modelos cerámicos de características equivalentes.

La explotación del coltan es la maldición del congo, es una historia  de corrupción y muerte desde las terroríficas minas hasta el transporte a lomos de personas, la corrupción del ejército y del gobierno, la alta posibilidad de sufrir la despiadada violencia de los grupos rebeldes paramilitares que controlan las carretera. 

Los menores de edad se ven obligados a trabajar en las minas de coltán, caracterizadas por se profundas y muy estrechas, razón por la cual se utilizan niños para realizar este trabajo. 

Miles de ellos mueren dentro de las minas debido al agotamiento físico, hambre o aplastados. 

La explotación del coltan ha ocasionado diversas polémicas sobre las posibles consecuencias a nivel social y ambiental, ha alimentado conflictos armados entre facciones locales. 

Esto plantea un dilema moral similar 

al de la comercialización de diamantes de guerra. 

Otras preocupaciones derivadas de la extracción del coltán pasan por la explotación laboral de los trabajadores que participan en la misma o la destrucción de ecosistemas, pues los principales yacimientos coinciden con los hábitats de gorilas en peligro de extinción.

DANIELA MERMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario