Páginas

domingo, 3 de abril de 2016

Entre beneficiarios por Mossack Fonseca se encuentran Macri,políticos mexicanos,empresarios y cárteles

El oscuro, y sumamente sospechoso pasado del presidente argentino Mauricio Macri, aflora nuevamente en los “Papeles de Panamá”.

Salta otra ficha de Mauricio Macri en los “Papeles de Panamá”

El presidente argentino, Mauricio Macri y el primer ministro islandés, Sigmundur Davía Gunnlaugsson, dentro de la lista de implicados.

Panamá Papers: Mauricio Macri en la mira. Una investigación internacional muestra, a partir de hoy, a jefes de Estado, empresarios y celebridades que mantuvieron en secreto sus movimientos offshore.
Una filtración de más de 11 millones de documentos de sociedades registradas en paraísos fiscales expondrá, a partir de hoy, a presidentes, empresarios, estrellas del deporte, celebridades y otras personalidades de todo el mundo que mantuvieron en secreto sus movimientos offshore.
La investigación Panamá Papers, impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en ingles) y por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, brindará detalles sobre los negocios de 128 políticos y funcionarios del mundo. 

En la larga nómina aparecen mencionados decenas de argentinos, entre ellos Mauricio Macri , Lionel Messi , Daniel Muñoz (ex secretario privado de Néstor Kirchner), el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y empresarios ligados al kirchnerismo.
Los hallazgos son el resultado de un año de trabajo por parte de LA NACIÓN y Canal 13, los representantes argentinos ante ICIJ, y de otros 100 medios, entre ellos los diarios The Guardian, Le Monde, el Miami Herald y la BBC. 
En total, fueron filtrados más de 11,5 millones de documentos internos de la firma Mossack Fonseca, una agencia panameña conocida por crear y administrar sociedades offshore en paraísos fiscales. La filtración es 46 veces más grande que Wikileaks (251.000 documentos).

El diario Süddeutsche Zeitung recibió los millones de registros de una fuente anónima y los compartió con ICIJ, que convocó a 376 periodistas de todo el mundo. Participaron 76 países que trabajaron de forma colaborativa durante un año, compartiendo hallazgos e información sobre los respectivos países. Los medios que participaron de la investigación no pagaron por los documentos.
El presidente argentino,Mauricio Macri; el primer ministro islandés, Sigmundur Davía Gunnlaugsson; un asistente del presidente ruso Vladimir Putin y primos del presidente sirio Bashar al-Assad aparecen en una lista de 140 políticos de 50 países del mundo vinculados a 21 paraísos fiscales, según la información del citado consorcio de periodistas que recibió la filtración. 
La operatoria
Las sociedades offshore son empresas que no registran ninguna actividad económica o comercial real. 
Si bien no es ilegal tener una firma en un paraíso fiscal, sirve de pantalla a sus dueños para transferir dinero, realizar operaciones financieras, abrir cuentas bancarias en el exterior y realizar operatorias sin las cargas fiscales que tienen en los países de origen.
Como parte de su modus operandi Mossack Fonseca “prestó” nombres de directores, managers y accionistas, de manera de esconder a los verdaderos dueños de estas “compañías fantasma”. 
Trabajó fuertemente para proteger el secreto de sus clientes, al mismo tiempo que intentó evitar hacer gestiones para personas políticamente expuestas (PEP), con relativo éxito.
Las oficinas de Mossack Fonseca en Panamá.
Panamá, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Islas Caimán, Nevada y Seychelles son algunos de los destinos elegidos por los argentinos para operar offshore, debido a las ventajas fiscales y al secreto bancario. 
Muchas veces, los argentinos involucrados consiguieron sacar dinero fuera del país y depositarlos en cuentas de Suiza, Alemania y los Estados Unidos, entre otros destinos.
Los datos filtrados (mails internos y sus documentos adjuntos) cubren desde 1977 hasta el final de 2015 y permiten sumergirse al interior del mundo offshore y observar cómo el dinero fluye de manera secreta por el sistema financiero global, muchas veces constituyendo maniobras de presunto lavado de activos o de evasión impositiva.
Transferencias de millones de dólares en épocas de cepo cambiario, ocultamiento de sociedades que debían ser declaradas ante la AFIP, apertura de cuentas bancarias en el exterior y maniobras sospechadas de lavado de dinero involucran a los argentinos que entraron en esta operatoria secreta a nivel mundial.
Para los argentinos, los documentos filtrados revelan que Uruguay fue una de las escalas más usual para realizar operaciones con Mossack Fonseca en Panamá. 
La firma panameña trabajó fuertemente para proteger los secretos de sus clientes y para protegerse a sí misma. En Brasil, Mossack Fonseca quedó involucrada en el reciente caso de sobornos y lavado de dinero denominado “Lava Jato”.
La respuesta de Mossack Fonseca
En una respuesta por escrito a preguntas del ICIJ y sus socios, la firma dijo que “no alberga o promueve actos ilegales” y que la versión de que proveyeron estructuras societarias para esconder la identidad de los verdaderos interesados “es completamente infundada y falsa”.
El co-fundador de la firma, Ramón Fonseca, dijo en una entrevista reciente en la televisión panameña que su empresa no tiene responsabilidad por lo que los clientes hacen con las compañías offshore. Lo comparó con una “fábrica de autos”, cuya responsabilidad termina una vez que el vehículo es producido. Culpar a Mossack Fonseca por lo que la gente hace con sus compañías sería, dijo, como culpar a la fábrica de autos “si el auto se usa en un robo”.
El mundo offshore es una amplia industria global de banqueros, abogados, contadores y otros intermediarios que trabajan coordinados para proteger los secretos financieros de sus clientes. Estos expertos en secretismo usan compañías anónimas “pantalla” o “shelf-companies”, muchas veces para poder disfrazar los orígenes de dinero sucio o de evasión impositiva.
Entre los beneficiarios por Mossack Fonseca se encuentran políticos mexicanos, empresarios, y cárteles de la droga
Por:  / 3 abril, 2016
Capitalismo, humanidad

(03 de abril, 2016).- Una cadena de políticos, empresarios, funcionarios públicos y narcotraficantes mexicanos se han vinculado con la empresa panameña Grupo Mossack Fonseca, uno de llas firmas legales más poderosas de compañías offshore en el mundo, para crear paraísos fiscales y así poder salvar sus fortunas.
En una investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIPI) filtró archivos internos de Mossack Fonseca de manera anónima, a traves de la red internacional de periodistas con sede en Washington, que organizó la colaboración global.
En los documentos se señala que diversos abogados y especialistas en finanzas mexicanos y extranjeros les han ayudado a crear compañías de papel, fideicomisos, sociedades, fundaciones y otras entidades en un complejo de empresas fiscales. Con ellas hacían que el dinero se esfumara y se le perdiera la pista.
Entre los beneficiarios de esta estructura financiera se encuentran los socios de Oceanografía, empresa que fue favorecida en el gobierno de Felipe Calderón con millonarios contratos con la empresa petrolera paraestatal
Amado Yáñez Osuna, Martín Díaz Álvarez y los hermanos Oscar y Francisco Javier Rodríguez Borgio le compraron a Mossak Fonseca tres empresas offshore en las Islas Vírgenes Británicas, territorio al este de Puerto Rico, en el Caribe; aunque en una entrevista con Proceso Amado Yañez aseguró deconocer la existencia de una de ellas, Ceresia, en cuya creación aparece su firma.

Mossack Fonseca, además, abrió otra compañía en el mismo paraíso fiscal para la empresa encargada de pagar los impuestos de Oceanografía a nombre de Fabián Narváez Tovar, quien le brindaba servicios de outsourcing a la contratista.
Asimismo, Emilio Lozoya Austin, el primer director de Pemex del gobierno de Peña Nieto, se relacionó también con Mossack Fonseca. Antes de integrarse al equipo de Peña, Lozoya fue miembro del Consejo de Administración del Grupo español OHL, en México, otra firma de infraestructura cercana al presidente de la República.
En marzo de 2011, Lozoya Austin pretendió crear una sociedad con la firma panameña a través de Dubai. No obstante, la información del CIPI no refiere si se concretó la operación, aunque una copia del pasaporte del exdirector general de Pemex está en los archivos de la empresa panameña.
En el ámbito político también la empresa panameña se abrió brecha, al crear un fideicomiso para el empresario Omar Yunes Márquez, hijo del diputado federal del PAN y candidato de ese partido al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.
Este fideicomiso tuvo como destino Nueva Zelanda y en él estarían como beneficiarios el empresario y su esposa. Pero la operación no llegó a concretarse porque el hijo de Yunes desistió.
La empresa Mossack Fonseca se ubica en la calle 54, del barrio Obarrio, se construyó con un bajo perfil arquitectónico en panamá, para no llamar la atención. Desde sus inicios no se informó sobre la identidad de sus clientes, ni tampoco ha atendido protocolos de seguridad financiera.
Los paraísos fiscales del narco
Uno de sus clientes fue una empresa que gestionó las finanzas del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Juan Pablo Londoño fue el intermediario de esta relación, quien en 2007 creó la compañía Monedeux International Services Inc.
sólo hasta después de cinco años Mossack Fonseca decidió romper esta relaci, cuando la oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos, ya había notificado que la compañía estaba vinculada con Milton Cifuentes Villa, socio de Joaquín, El Chapo Guzmán
La relación del despacho panameño con clientes mexicanos en busca de paraísos fiscales se estima desde hace por lo menos 30 años, cuando recibía a diversos narcotraficantes para crear empresas offshore, en momentos en que salían del país millones de dólares por la crisis económica en el gobierno de Miguel de la Madrid.
En el auge del cártel de Guadalajara en los años 80’s, Mossack Fonseca creó dos empresas para beneficio de Rafael Caro Quintero, uno de los principales líderes de la organización.
Caro Quintero pasó 28 años en prisión y fue liberado sin cargos en 2013. Tras unos meses de breve libertad, está de nueva cuenta en condición de prófugo luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revirtiera la orden de liberación
Ramón Fonseca fue el vínculo principal,  agente residente y presidente de la sociedad Compañía Monte Carlo S.A., propiedad del narcotraficante sinaloense.. En los ochenta Mossack Fonseca también creó la compañía Financiera Monte Carlo S.A. para el mismo capo.
La televisión también crea empresas fantasma
Las televisoras son un medio que maneja millones de pesos al día, y en este caso no es la excepción. En 2005, entró en contacto con el despacho Mijares, Angoitia, Cortes y Fuentes, cuyo fundador fue el actual vicepresidente de Finanzas de Televisa Alfonso de Angoitia.
 El despacho le ofreció a Mossack Fonseca contactarla con figuras prominentes de los medios en México, como Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa. Para la empresa panameña, uno de sus mayores intereses fue la figura de las Fundaciones, que han hecho famosa a la televisora.
Por su parte, el presidente de TV Azteca, Banco Azteca y Fundación Azteca Ricardo Benjamín Salinas Pliego también usó una compañía offshore creada en Islas Vírgenes con la firma panameña. Su fin: la compra de un yate.
El ambiente del espectáculo también ambicionó su oportunidad con la firma. La actriz Edith González Fuentes también aparece como beneficiaria de Mossack Fonseca, a través de una empresa que se localiza en las Bahamas.
Con información de Proceso
El contador de la offshore de los Macri es Santiago Lussich, profesor de derecho tributario en Uruguay. Paradojas de



Si macri no tiene acciones ni dinero en esa sociedad,

¿para que lo nombran administrador?

Te tratan de boludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario