Páginas

viernes, 29 de abril de 2016

Más de 190 ciudades europeas, entre ellas 15 españolas, se suman al 15M Global que confluirá con el NOUIT DEBOUT







EL MOVIMIENTO ESPAÑOL CONFLUIRÁ CON EL FRANCÉS NOUIT DEBOUT PARA CONMEMORAR SU 5º ANIVERSARIO

Más de 190 ciudades europeas, entre ellas 15 españolas, se suman al 15M Global

SATO DÍAZ | Publicado: 
15M_2011
La Puerta del Sol abarrotada de manifestantes durante las protestas del 15M en 2011. / Efe
Este mes de mayo se prevé caliente en lo relativo a la movilización social. 

Distintas iniciativas y movimientos preparan diferentes protestas de ámbito europeo durante el próximo mes. Tal y como publicó cuartopoder.esel 28 de mayo, el movimiento Plan B llama a la movilización en toda Europa bajo el lema ‘Por una rebelión democrática en Europa’. Convocatoria que coincide y que se hará conjunta a la de las Marchas de la Dignidad en todas las capitales de provincia del Estado

Además, el 15M cumple cinco años y ya se organizan concentraciones y manifestaciones en distintas ciudades para conmemorar al movimiento que tomó las plazas de tantas ciudades durante varios días seguidos. 

Este año, el 15M confluirá con los indignados franceses, el movimiento Nuit Debout, que llama a la protesta global el día 15 de mayo. 

Más de 190 ciudades europeas, la mayoría francesas, pero también españolas, unas 15 en total, han constituido asambleas y grupos de apoyo al movimiento francés y organizan la movilización coordinada para el sábado 14 de mayo. 

Entre las localidades del Estado español involucradas se encuentran MadridBarcelona, Valencia, Bilbao, Murcia, Gijón, Málaga o Tarragona. 

También hay ciudades de otros estados de la Unión Europea, como la alemana Berlín o la holandesa Ámsterdam que participarán en la protesta y seguro que se suman otras nuevas. 

“¡Habitantes del mundo entero, hagamos derribar las fronteras y construyamos juntos una nueva primavera global!”, dice el llamamiento internacional, que convoca a “una gran acción internacional el 15 de mayo para ocupar masivamente las plazas en todo el mundo en esta fecha”, animando a una convergencia mundial de luchas sociales y de movimientos “que se oponen en las cuatro esquinas del mundo a la precaridad, a la imposición de los mercados financieros, a la destrucción del entorno, a las guerras y al militarismo, a la degradación de nuestras condiciones de vida”.


En Madrid, las actividades y convocatorias no se limitan únicamente al día 15 de mayo. 

De esta manera, los días 7 y 8 se celebrarán asambleas en la Puerta del Sol desde donde se conectará en directo con un encuentro internacional en París, al que se ha llamado Global Debout. y en el que participarán activistas de distintas partes del mundo para organizar las protestas del día 15. 

El sábado 14 de mayo, desde las 12 horas del mediodía, tendrán lugar numerosas actividades también en la céntrica plaza madrileña, tales como talleres, charlas, debates, performances y exposiciones. 

Ya el propio día 15, durante la mañana y a partir de las 11 horas, se celebrará una asamblea que versará sobre la reforma de la Iniciativa Legislativa Popular, la cual consideran una herramienta indispensable “para que la voz y las reclamaciones de la ciudadanía lleguen a convertirse en leyes”. 

Tras la asamblea, a partir de las 14 horas, se confluirá con la protesta de la Marea Blanca que llegará a la Puerta del Sol protestando contra la privatización de la Sanidad madrileña.

Por la tarde, la manifestación comenzará a las 18 horas desde la Plaza de Cibeles y recorrerá la calle Alcalá hasta la Puerta del Sol. Este año, el lema escogido por el movimiento de los indignados de Madrid es “La lucha sin fronteras es el único camino”. 

Todavía no se conoce cuál será el lema que se difundirá a nivel global para las protestas que se desarrollen en los distintos países. Una vez finalizada la manifestación, tendrá lugar una asamblea y una actuación de la Solfónica. 

El 16 de mayo, al igual que se viene haciendo todos los lunes desde que comenzaran las protestas francesas del movimiento Nuit Debout, habrá una concentración en la Puerta del Sol a las 18 horas.

Daniel Gutiérrez, integrante de Democracia Real Ya, uno de los colectivos impulsores del 15M hace cinco años, echa la vista atrás y valora cuáles son los principales logros de este movimiento durante este tiempo. 

“Hemos cambiado el discurso político y hemos colocado el discurso de la democracia radical, del bien común, de la necesidad de una economía social en el centro de la política española institucional y no institucional”, explica. 

“Hay temas de portada que eran los que se hablaban en las plazas a partir del 15M”, asegura Gutiérrez, para quien la aparición de las protestas de Nuit Debout tiene mucha importancia. 

“El poder real se ha traspasado desde Madrid a Bruselas, por lo que es necesario que se proteste también a nivel europeo, que es desde donde se dictan las medidas neoliberales que hacen que suframos las políticas que tenemos y desde donde se impulsan políticas vergonzosas como las que se llevan a cabo contra los refugiados”, insiste. 

Deme Salas, activista de la asamblea del madrileño barrio de La Elipa del 15M y del colectivo Desobediencia Económica, opina parecido con respecto a los logros del 15M.

 “Se han conseguido muchos avances como que el Tribunal Ciudadano de Justicia haya conseguido que se admita a trámite una querella contra Bankia, o el tema de la auditoría de la deuda, así como la paralización de muchos desahucios y la visibilización de este problema”, relata. 

Además, Salas considera que también ha supuesto un avance importante en la metodología de trabajo de los movimientos sociales. “Lo que funciona es la multiplicidad de referencias, de nodos, trabajar en red aunque sea desde una perspectiva descentralizada en contra de lo que se solía hacer desde perspectivas más clásicas”, concluye el activista.

El SAT pedirá la liberación de Bódalo desde Madrid

En la manifestación del 15 de mayo de Madrid también participarán los integrantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que traen hasta la capital su lucha por la liberación de su compañero Andrés Bódalo, tal y como adelantó este periódico. 

Los sindicalistas tenían previsto iniciar la marcha el día 1, pero finalmente comenzarán el día 4, cuando partirán desde la localidad jienense de Jódar. 

Llegarán a Madrid, a Vallecas, el viernes 13 de mayo, donde tendrá lugar un festival de actividades durante la jornada del sábado 14. 

El día 15, los sindicalistas se sumarán a la manifestación del 15M.




No hay comentarios:

Publicar un comentario