Páginas

martes, 19 de abril de 2016

El juez ve irregularidades en ayudas de Aguirre y Mato a Ausbanc. Les dieron 640.000 € al saltar la Gürtel y Bárcenas

Imagen-montaje-mato-aguirre-700.png
Extracto de algunas de las subvenciones a Ausbanc.

Aguirre y Mato dieron 640.000 euros a Ausbanc al saltar Gürtel y Bárcenas

21/04/2016 
  • La asociación no cumplía los requisitos para acceder a ayudas públicas
  • Manos Limpias es acusación popular en el caso de la 'caja B' del PP

EN PROFUNDIDAD
  •  
  •  
  •  

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, bajo la presidencia de Esperanza Aguirre, y el Ministerio de Sanidad, durante la etapa de Ana Mato, se han convertido en los últimos años en dos de las principales fuentes de financiación de Ausbanc, cuyo presidente, Luis Pineda, está ahora detenido en prisión por presunta extorsión y estafa procesal.
Desde que a partir de 2009 estalló el caso Gürtel y pocos años después, en 2013, el de los papeles de Bárcenas, Aguirre y Mato han subvencionado a la organización de consumidores con un total de 638.026 euros. Ausbanc no está personado en ninguno de los dos casos, pero el sindicato de funcionarios Manos Limpias, con el que actuaba de forma concertada, sí que actúa como acusación particular en el de la caja B del partido.

Subvenciones continuas

Las cantidades aportadas son además mucho más abultadas si nos remitimos un poco más atrás, a 2003 tras la llegada de Aguirre a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Desde entonces, Ausbanc ha recibido ayudas por un total de 962.300 euros. 
En concreto, Pineda ha cobrado entre 2004 y 2012 un total de 741.750 euros del Ejecutivo madrileño, fundamentalmente de la Consejería de Economía y Hacienda; y otros 220.550 euros más entre 2012 y 2013 del Ministerio de Sanidad, con Ana Mato al frente y a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan). 
Lo llamativo en este último caso es que en 2005 fue expulsada por el Gobierno de Zapatero del registro de asociaciones de consumidores, con lo que quedó inhabilitada para seguir recibiendo ayudas.
Y no fue hasta la llegada de Ana Mato al ministerio cuando se le volvieron a dar ayudas, justo además hasta que ella presentó su dimisión por su relación con el caso Gürtel, porque a partir de 2014 Ausbanc volvió a ser expulsada una vez más. 
En concreto, Mato concedió una subvención a Ausbanc en 2012 por 112.350 euros y otra más en 2013 por 108.200 euros.
En su último auto, Santiago Pedraz, el juez de la Audiencia Nacional que está instruyendo el caso, no menciona ningún tipo de relación entre los pagos de Aguirre y Mato a Ausbanc, pero, según apunta, "a la espera del análisis de toda la documentación" y a la vista de lo hasta ahora actuado si "se infiere que Ausbanc no podría acceder a la concesión de dichas subvenciones, puesto que no cumpliría con alguno o algunos de los requisitos".
Así, por ejemplo, hay casos en los que no se llega al número de asociados, otros en los que directamente se inventan la figura del "asociado adherido" y otros muchos en los que se reciben subvenciones a través de entidades mercantiles destinadas, en realidad, a asociaciones sin ánimo de lucro.

Revisión de expedientes

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, reconoció ayer durante una entrevista en RNE que durante su Gobierno se le concedieron varias subvenciones a Ausbanc como organización de consumidores tal y como publicó ayer elEconomista
"Se le dio desde la Consejería de Empleo primero y después, desde la de Economía", aseguró Aguirre.
La ahora portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid comentó que "se examinarán esos expedientes, aunque imagino que contaban con el informe de intervención". 
Aguirre aseguró que tras leer la información publicada por este diario llamó a la directora general de Consumo, María José Pérez-Cejuela, quien le aseguró que todos los expedientes "eran perfectamente legales". 
Aguirre hizo hincapié en que el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid no fueron los únicos que se creyeron a Ausbanc. Recordó que los jueces tampoco se creyeron a un damnificado de Ausbanc que denunció a la organización por extorsión: 
"Como asociación de consumidores tiene, aunque no debería tenerla, una presunción de veracidad que los que denuncian no tienen", concluyó.
Las palabras de Aguirre sobre Ausbanc contrastan ahora con el apoyo que dio a la asociación en junio de 2012, durante unas Jornadas sobre la Ley de Transparencia Hipotecaria. La expresidenta agradeció entonces a la organización su trabajo "a favor de la transparencia hipotecaria".
Aguirre estuvo entonces con Ángel Garay, adjunto a la presidencia de Ausbanc, y actualmente investigado en el caso. Garay fue detenido el pasado 15 de abril, aunque puesto en libertad provisional tres días después, con la prohibición de salir del país.

El juez ve irregularidades en las ayudas que Aguirre y Mato dieron a Ausbanc

20/04/2016
  • Ausbanc incumplía varias de las condiciones de las convocatorias públicas
  • Madrid concedió subvenciones que sobrepasaron los 470.000 euros
aguirre-mato-700.jpg
Ausbanc podría haber conseguido en los últimos años importantes subvenciones de forma irregular. 
Es lo que sospecha el magistrado de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, que instruye la causa tanto contra esta organización como contra Manos Limpias, por los presuntos delitos de extorsión y fraude procesal. 
La investigación se está centrando, fundamentalmente, en algunas de las subvenciones que la organización habría recibido tanto del Ministerio de Sanidad, con Ana Mato al frente, como de la Comunidad de Madrid, durante la etapa de Esperanza Aguirre.
En el auto con el que el magistrado dictó prisión para los presidentes de ambas asociaciones -Luis Pineda y Miguel Bernad, respectivamente-, se se señala que está pendiente todavía el análisis de toda la documentación, pero se apunta también que "a la vista de lo hasta ahora actuado se infiere que Ausbanc no podría acceder a la concesión de dichas subvenciones, puesto que no cumpliría con alguno o algunos de los requisitos exigidos en las mismas". 
Así, por ejemplo, hay casos en los que "no se llegaría al número de asociados exigido en alguna convocatoria" . Y otros en los que se habrían contabilizado como socios, a efectos de conseguir las subvenciones, "al asociado adherido, una figura inventada por Ausbanc", según el juez.
Pero no sólo es eso. En prácticamente todas las subvenciones analizadas se exigía como condición ineludible el no tener ánimo de lucro en sus actividades, "lo que no se cumplía", ya que todos los miembros de su dirección recibirán retribuciones, tanto de la asociación "como de otras empresas asociadas en el entramado financiero creado ad hoc".
Pedraz sospecha, además, de una ayuda otorgada por la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid en el año 2004, que ascendió a 309.774 euros. Pedraz apunta en este caso que la subvención se otorgó para la orientación profesional para el empleo y de asistencia para el autoempleo, y cuestiona si Ausbanc, como asociación de consumidores, "estaba capacitada para atender las necesidades que se requerían".
Sin embargo, ésta no fue la única subvención que recibió la asociación de Pineda de la Comunidad de Madrid durante el Gobierno de Aguirre. 
La Consejería de Economía y Hacienda le otorgó en 2010, con Antonio Beteta, una subvención de 94.464 euros. Fue una cantidad muy superior a las que recibieron el resto de organizaciones de consumidores en esta convocatoria, que oscilaron entre los 837 euros y los 71.250 euros de ayuda.
En la misma línea, y tan sólo un año después, la misma consejería le concedió otra subvención de 48.096 euros, y de nuevo fue la más alta repartida entre el resto.
Finalmente, en el año 2012, Ausbanc recibió una tercera aportación pública de 21.449 euros, y, aunque la cuantía fue inferior a las de años anteriores, siguió siendo también la más cuantiosa.

Expulsión de los registros

El Ministerio de Sanidad, que controla el registro de asociaciones de consumidores a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), expulsó por primera vez a la asociación de Luis Pineda del registro en el 2005. Sanidad alertó en esa ocasión de que Ausbanc estaba llevando a cabo publicidad comercial para financiarse a través de aquellos a los que decía defender, vulnerando de este modo la independencia obligada por ley a este tipo de asociaciones.
Luis Pineda, sin embargo, consiguió volver a entrar en el registro de organizaciones de consumidores en el año 2012, ya con Ana Mato al frente del Ministerio de Sanidad. Precisamente, el mismo año que Ausbanc logró volver a formar parte de la lista estatal, el Ministerio le concedió una subvención por 112.350 millones de euros.
Un año después, Sanidad volvió a otorgarle una segunda ayuda pública por valor de 108.200 euros. La asociación de Pineda no corrió la misma suerte un año después. Sanidad expulsó en 2014 y por segunda vez a Ausbanc del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios. El Ministerio acusó entonces a la asociación de falta de transparencia e independencia.
Por el momento, la Comunidad de Madrid, gobernada por Cristina Cifuentes, ya abrió el pasado martes un expediente para estudiar también la expulsión de Ausbanc del Registro de Asociaciones de Consumidores autonómico, aunque la resolución no se conocerá hasta dentro de tres meses.

Unicaja insiste en que pagó por publicidad

Pese al auto judicial en el que acusa a Ausbanc de haber cobrado de Unicaja para solicitar el archivo de la causa contra su presidente, Braulio Medel, por el caso de los ERE, la entidad insiste en que "no ha efectuado pago alguno" a Manos Limpias y los contratos suscritos con Ausbanc tienen como causa los patrocinios publicitarios y las colaboraciones con dicha entidad, "siempre por asuntos relativos al negocio del Grupo Unicaja". Así lo indicó en un comunicado de prensa remitido el lunes por la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario