Páginas

jueves, 17 de marzo de 2016

Privacy Shield empieza a rodar para que Apple, Google o Intel puedan llevarse tus datos a EEUU


Privacy Shield empieza a rodar para que Apple, Google o Intel 

puedan llevarse tus datos a EEUU

El mes pasado os contamos que de los restos del anulado Safe Harborhabía nacido el nuevo pacto llamado Privacy Shield. Se trata de un nuevo intento para que las empresas estadounidenses que operan en Europa se puedan llevar nuestros datos a Norteamérica, e implica que teóricamente las agencias de EEUU tendrán un acceso limitado a los datos.
Al pacto aun le falta ser aprobado por los miembros de la Unión Europea, y según ha informado Reuters de madrugada, esta semana han viajado a Bruselas oficiales de Estados Unidos precisamente para buscar apoyos entre los estados miembros. Una vez conseguido, aún tendrá que ser revisado por las autoridades de protección de datos y por el propio Parlamento Europeo.
Hay mucho dinero en juego, ya que se estima que los beneficios obtenidos por el comercio online gracias al Privacy Shield podría ascender a 260.000 millones de dólares después de que empresas como Google, Intel o Apple tengan vía libre para mover los datos de sus usuarios europeos a los Estados Unidos.

Aprendiendo de los errores de Safe Harbor


Las revelaciones de Snowden sobre el espionaje masivo de los Estados Unidos llevaron a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea decidiera anular el pacto Safe Harbor. Ahora las cosas se quieren hacer mejor, importa la privacidad y aunque no lo pueden vetar, la opinión de los reguladores europeos será escuchada por si encontrasen una protección inadecuada contra el espionaje estadounidense que pueda llevar a la suspensión del pacto.
Según las fuentes de Reuters, Rober Litt, uno de los mejores abogados de la comunidad de inteligencia de EE.UU. lleva desde ayer reuniéndose con representantes de los grupos políticos del Parlamento Europeo para evitar cualquier sospecharespondiendo a todas las dudas que haya sobre los programas de vigilancia estadounidenses.
We agreed with US partners on a new framework with strong protections in place: EU-US 
Los reguladores entonces realizarán un escrutinio de los límites y garantías de estos programas y los casos en los que Washington recopilar información a granel, todo para intentar dejar claro que no habrá manera de indagar en los datos de los ciudadanos europeas sin una buena excusa.
Algunos legisladores europeos ya han sido críticos con el nuevo acuerdo, refiriéndose a él como una versión maquillada del Safe Harbour que hace poco para evitar la vigilancia masiva de Estados Unidos. Estos legisladores tampoco tienen capacidad de veto, pero sin su soporte el acuerdo podría salir muy herido políticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario