'Quemado hasta la muerte, decapitados': Cizre kurdos acusan a las fuerzas de Erdogan de matanza de civiles
(RT EXCLUSIVO)
desgarradores relatos de una supuesta matanza de decenas de civiles kurdos en el sureste de la ciudad turca de Cizre han sido recogidos por RT William Whiteman, que viajó a la zona después de los informes de una brutal represión militar de la población.
Los informes de las tropas turcas de matanza de cientos de civiles atrapados en los sótanos de Cizre, que se encuentra en la provincia de Sirnak de Turquía, aparecieron por primera vez en febrero. Unas 150 personas fueron presuntamente quemados vivos en una de ellas.
Ese reclamo en particular fue hecha por Turquía MP Feleknas Uca del Partido Democrático de los Pueblos pro-Kurdos, que habló con la agencia de Sputnik. Según los informes, estas y otras personas atrapadas se les negó el acceso a los alimentos y suministros médicos. Sin embargo, hasta ahora, las supuestas atrocidades cometidas por las fuerzas turcas no pudieron ser confirmadas en el suelo.
Whiteman encontró testigos que sobrevivieron a la ofensiva y fueron capaces de mostrar el lugar exacto del asesinato en masa, mientras que todos los detalles terribles sobre lo que había sucedido.
"No le deseo esto a nadie. Erdogan ha destruido nuestro mundo. Él nos ha quemado ", dijo un testigo de la hembra, mientras que muestra manchas de sangre en los escombros del edificio mortal.
'7 explosiones en 10 minutos en la roca pro-kurdo de la ciudad # Diyarbakir asediado por # turca fuerzas on.rt.com/75mn
"Tres, cuatro - tal vez quinientas personas. Había ancianos, mujeres y niños - algunos de tan sólo 10 años de edad. Mataron a una mujer en estado de embarazo, " añadió la mujer, culpar a Erdogan por matar indiscriminadamente a personas inocentes durante la llamada operación antiterrorista contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) separatistas.
"Las mujeres y los niños vivían aquí. Erdogan mató a todos ellos con artillería pesada, destruyó esta casa ", agregó la mujer.
"Ellos afirman que están luchando" terroristas "? -, Pero ¿dónde están los terroristas" , dijo, argumentando que todas las víctimas habían sido civiles.
Al inspeccionar la ciudad, Whiteman reportó un fuerte olor de los cuerpos en descomposición. Esto lo llevó a otro descubrimiento escalofriante - un edificio cuyo basamento ha servido como una fosa común.
Entre 45 y 50 personas fueron quemadas vivas en uno de los edificios, de acuerdo con una mujer del lugar de hablar de Whiteman. Lo que es peor, muchas de las víctimas parecen haber sido sangre fría decapitado por las tropas turcas, dijo.
"Ellos [las fuerzas turcas] quemaron todos ellos. Cuando entramos en este sótano que encontramos cuerpos decapitados, " el testigo dijo Whiteman. " Ellos los quemaron y los decapitados ".
RT ha presentado el material filmado en Cizre HRW (Human Rights Watch), MSF Internacional y MSF Oriente Medio (MSF), el (Comité Internacional de la Cruz Roja) CICR, la OACDH (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos humanos), y Amnistía Internacional. El canal preguntó si las organizaciones en cuestión están planeando para investigar las alegaciones de atrocidades de las fuerzas turcas contra civiles allí, y si se hará ninguna declaración.
Desde que comenzó la operación militar contra la población kurda en la región Cizre, miembros del Parlamento Europeo han sido abordar presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en cartas abiertas y exposiciones en público, pidiéndole que ponga fin a la violencia en las regiones turcas habitadas por kurdos.
"El objetivo del gobierno de Erdogan es tener completamente una campaña genocida contra los kurdos, porque eso es lo que está ocurriendo ahora", dijo Gregory Copley, editor de la revista Asuntos de Defensa y Exteriores. "Esto es ahora un genocidio, porque el gobierno turco ha negado que no hay ninguna operación militar en marcha allí ".
El ejército turco ha sido claramente el uso de "armas pesadas" de tierra en Cizre y "posiblemente incluso armas de aire comprimido," agregó.
"Erdogan podría terminar en La Haya por genocidio contra los kurdos '
Al comentar sobre la violencia en Cizre, Kani Xulam, director de la American Red de Información sobre los Kurdos (AKIN), acusó al gobierno de Erdogan de crímenes de guerra.
"Lo que el gobierno de Turquía ha hecho en Cizre es un crimen de guerra. Civiles que han atacado a que no han tomado parte en la lucha, " Xulam dijo a RT, haciendo hincapié en que los militares turcos atacaron civiles kurdos que no estaban tomando parte en la lucha. " En un país que aspira a entrar en la Unión Europea y llama a sí misma un miembro de la OTAN, que no se dirigen a un pueblo entero ", dijo el experto, quien agregó que las " leyes de la guerra " implica hacer una distinción entre civiles y beligerantes.
De acuerdo con datos proporcionados por la Fundación Turca de Derechos Humanos, "178 civiles fueron atacados deliberadamente en tres sótanos diferentes y entre algunos de los muertos eran niños tan jóvenes como de nueve a 10 años de edad ... El gobierno dirigidos no sólo de manera deliberada y mataron a ellos, sino también los quemaron. Algunos familiares se les dio montones de huesos de sus seres queridos ", dijo Xulam.
Xulam cree que la ofensiva de Ankara contra los kurdos se deriva del hecho de que Erdogan quiere ser un indiscutible "líder supremo" o "sultán" de Turquía, que la población kurda y sus diputados se oponen firmemente. De acuerdo con Xulam, el objetivo de Erdogan es hacer que la minoría significativa kurda (15 a 30 por ciento de la población de Turquía por diversas estimaciones) aceptar "inferior" status como "sujetos" y dejar de lenguaje exigente y culturales, así como la autonomía.
'Quemado vivo': impactantes escenas de Cizre donde 150 personas presuntamente prendieron fuego a la muerte on.rt.com/74xk pic.twitter.com/ziHD3LaREv
La operación militar turca contra los militantes del PKK en la parte sureste del país se puso en marcha en julio de 2015, rompiendo un acuerdo de alto el fuego que había mantenido durante dos años. En el momento del presunto asesinato en masa en Cizre, la televisión estatal turca anunció que 60 "terroristas" murieron en un sótano del edificio. La operación en Cizre, que, según el ministro del Interior turco Efkan Ala, fue completado "de una manera muy exitoso", terminó oficialmente a principios de febrero.
Las presuntas atrocidades han traído poca reacción de los gobiernos occidentales, como Turquía es un Estado miembro de la OTAN y crucial para frenar la crisis de refugiados y migrantes agarre Europa.
La mayoría de las críticas ha venido de grupos internacionales de derechos humanos. Amnistía Internacional informó en enero de que al menos 150 civiles, mujeres y niños entre ellos, habían muerto en la operación militar de Turquía, diciendo que unas 200.000 personas habían sido puestas en riesgo y se les niega el acceso a los servicios debido a los toques de queda estrictos.
"Los recortes a los suministros de agua y electricidad combinados con los peligros de acceso a los alimentos y la atención médica, mientras que bajo el fuego están teniendo un efecto devastador en los residentes, y la situación es probable que empeore, rápido, si no se hace nada", dijo John Dalhuisen , director de Amnistía Internacional para Europa y Asia central, como se cita en el informe.
Señalando la reacción laxa a las violaciónes de los derechos humanos cometidas en masa por las autoridades turcas contra la población kurda, instó a la comunidad internacional de no convertir una persiana sobre el conflicto.
"Mientras que las autoridades turcas parecen determinados para silenciar la crítica interna, que se han enfrentado a muy poco de la comunidad internacional. Consideraciones estratégicas relacionadas con el conflicto en Siria y con determinación para conseguir la ayuda de Turquía en la contención del flujo de refugiados hacia Europa no debe opacar las denuncias de violaciónes graves de los derechos humanos ", agregó.
RT
No hay comentarios:
Publicar un comentario