Páginas

sábado, 26 de marzo de 2016

Ejército Sirio y Hezbolá entran en Palmira mientras Ejército Iraquí y Milicias Shiíes avanzan para liberar Mosul



Ejército sirio y Hezbolá entran en Palmira

25-03-2016 - 16:12 Última actualización 25-03-2016
Después de semanas de combates en el área, las fuerzas terrestres sirias y los combatientes de Hezbolá finalmente entraron en la antigua ciudad de Palmira el jueves, tras fuertes combates en los suburbios de la ciudad y, según algunas fuentes, habrían llegado al centro de la misma. Las fuerzas sirias se han beneficiado en esta ofensiva del apoyo aéreo de la Fuerza Aérea Rusa y de la aviación siria.

Un soldado entrevistado por el canal Ikhbariya TV dijo que el Ejército sirio y los combatientes de Hezbolá habían entrado en la ciudad y continuaban avanzando en ella. 


“Decimos a esos militantes: estamos avanzando en Palmira y más allá de Palmira y, si Dios quiere, pronto en Raqqa, el centro de esas bandas del EI”.

En los últimos días, el Ejército sirio y Hezbolá tomaron el control de las montañas situadas alrededor de Palmira, como paso previo a su entrada en la ciudad.

El EI y el Frente al Nusra han quedado excluidos del actual cese de hostilidades en diferentes partes de Siria por lo que el combate contra estos dos grupos, que representan a la mayoría de los militantes armados que luchan contra el gobierno sirio, continúa.

El EI ha perdido grandes territorios en Iraq y Siria en este último año. Recientemente, ha perdido la ciudad de Ramadi y sufre ahora la ofensiva de las fuerzas iraquíes que buscan recuperar el control de la ciudad de Mosul.

La agencia estatal de noticias SANA mostró fotos de aviones que volaban sobre la ciudad, helicópteros que lanzaban misiles contra los militantes y soldados, tanques y vehículos blindados entrando en la ciudad.

Según el Ministerio de Defensa ruso, la aviación rusa llevó a cabo 41 salidas entre el 20 y 23 de Marzo en la región de Palmira atacando 146 “objetivos terroristas”.

El EI tomó Palmira en Mayo de 2015 y provocó grandes daños en antiguas construcciones y restos arqueológicos, que habían sido declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los residentes han soportado el despiadado dominio del EI en la ciudad, donde el grupo ha llevado a cabo numerosas ejecuciones.

El EI ha estado llamando mediante altavoces a los residentes a abandonar la ciudad y ha colocado explosivos en numerosos edificios y huertos e incluso en restos arqueológicos, pero no ha podido detener el avance del Ejército sirio y sus aliados.




 


Situación en esta mañana. 


SA de informes avanzado más lejos al oeste y atractiva ISIS en guerra urbana





A las puertas de la victoria en Palmira
El Ejército sirio están cerca de liberar toda la ciudad de Palmira, en el desierto sirio después de casi un año de control de la ciudad por parte de la organización terrorista EI.

El EI ha estado perdiendo terreno de forma continuada desde hace varias semanas en los alrededores de Palmira, incluyendo una serie de montañas y colinas cuyo control es fundamental para la defensa de la ciudad. 


La posesión de dichas alturas permite al Ejército sirio bombardear con precisión las posiciones del EI en la ciudad en preparación de la segunda fase, la de la entrada de tropas dentro de la ciudad para acabar con la presencia en ella del grupo terrorista.

En este momento parece difícil saber si la batalla de Palmira se prolongará días o semanas con combates calle por calle, lo que daría lugar a enfrentamientos con ametralladoras y armas ligeras de infantería, ya que el Ejército no desea bombardear zonas de Palmira con artillería pesada para no dañar la estructura de esta ciudad histórica, ya afectada por la destrucción de restos arqueológicos por el EI.

Esto incluirá la participación de unidades de ingeniería que inspeccionarán los lugares liberados de la ciudad con el fin de desactivar los explosivos que el grupo terrorista ha colocado en múltiples lugares con el fin de retrasar el avance de los militares sirios.

Otra posibilidad es un hundimiento rápido del grupo terrorista en Palmira como sugieren las informaciones que apuntan a la huida masiva de terroristas de la ciudad.

Cabe señalar que en esta batalla participan algunas de las unidades de élite del Ejército sirio y sus aliados, como La Brigada de los Halcones del Desierto y las Fuerzas del Tigre, junto a unidades de Hezbolá. El Ejército sirio ha elevado también el nivel de coordinación entre diferentes fuerzas, incluyendo la infantería, la aviación y la artillería.

Los helicópteros sirios y rusos han también sido ampliamente utilizados en esta batalla para apoyar el avance de las tropas terrestres. Igualmente importante, aunque menos conocido, es el empleo de drones de combate y reconocimiento y de sistemas electrónicos que han desbaratado las comunicaciones del EI.

Una vez que Palmira sea liberada, el Ejército sirio continuará su progreso hacia Deir Ezzor con el fin de levantar el asedio que sufre la capital de esa provincia a manos del EI y más tarde marchará hacia Raqqa, la capital del grupo terrorista en Siria. También buscará tomar el control de las rutas que van desde Siria a Iraq, cortando así las vías de comunicación del EI entre los dos países.

Al final del camino, el Ejército tendrá que hacer frente a una limpieza de las bolsas aisladas de terroristas del EI que vayan quedando, con vistas a llegar al año próximo con un EI aplastado o al borde del hundimiento tanto en Siria como en Iraq.


Ejército y Hezbolá combaten ya al EI en los suburbios de Palmira


El Ejército sirio y las fuerzas de Hezbolá han lanzado un asalto nocturno sobre los suburbios occidentales de la ciudad de Palmira destruyendo las líneas de defensa del EI en el área, indicó una fuente del campo de batalla.

“El Ejército sirio y Hezbolá han comenzado una operación para capturar el Hotel Seminaris, que es ahora una base del EI”, dijo una fuente militar.

Al igual que ocurrió con la Villa Real Qatarí, el Hotel Seminaris, situado en el suburbio occidental de Palmira, fue convertido en una base fortificada por los terroristas del EI.

Una vez capturada la totalidad del hotel, el Ejército sirio y Hezbolá estarán en posición de entrar en Palmira por vez primera desde la retirada de las fuerzas gubernamentales de la antigua ciudad el 21 de Mayo de 2015.

Por su parte, la aviación rusa llevó a cabo más de 20 ataques contra la ruta de suministro del EI entre la ciudad y la cercana base de Al Sajanah durante la pasada noche y este número se incrementará en las próximas horas, según se intensifica la batalla.
El miércoles también, el Ejército sirio, Hezbolá y sus aliados tomaron el control pleno de la cadena montañosa de Al Haya, situada al Este de Palmira, matando al menos a 70 militantes del EI.

El ataque fue lanzado por la milicia popular conocida como los Halcones del Desierto. “La Brigada de los Halcones del Desierto, apoyada por la artillería y la Fuerza Aérea Siria, ha tomado completamente la cadena montañosa de Haya y un estratégico cruce de carreteras en la ruta Damasco-Deir Ezzor, cerca de Palmira. Unos 70 militantes del EI murieron en un solo día”.

Las fuerzas del Ejército sirio y Hezbolá tomaron también el control de la ladera occidental de Yabal Al Tar (La Montaña de At Tar) después de una violenta batalla con los terroristas del EI.

Según una fuente militar, las fuerzas del Ejército sirio y los combatientes de Hezbolá rompieron las líneas de defensa del EI en la ladera occidental de Yabal al Tar obligando a los terroristas a retirarse hacia la parte oriental de la estratégica montaña, situada al oeste de Palmira.

“La toma de la montaña supondría el reforzamiento de la presencia del Ejército cerca de la antigua Ciudadela de Palmira”, dijo un oficial del Ejército.
Source: Agencias

Cómo EEUU protegió al EI en Siria
EEUU no se ha unido a las expresiones internacionales de alegría por el inicio de la operación del Ejército sirio para tomar Palmira. El Departamento de Estado de EEUU dijo el 24 de Marzo que “no daba la bienvenida” a los esfuerzos de las fuerzas del gobierno sirio para retomar la ciudad de Palmira y liberarla del yugo del EI.

En una conferencia de prensa, el portavoz del Departamento, Mark Toner, dijo que EEUU apoyaba todos los esfuerzos para combatir al EI pero no daba la bienvenida al ataque de las fuerzas del Ejército sirio en la ciudad. 


Él acusó al gobierno sirio de “realizar actos de violencia contra su propio pueblo” y dijo que “reemplazar a la barbarie del EI por la tiranía de (el presidente Bashar al) Assad no es una buena solución”.

Estas declaraciones coincidieron en el tiempo con la publicación de un reportaje en el periódico francés Le Monde que incluye testimonios y documentos y que afirma que la Inteligencia estadounidense fue consciente del crecimiento del EI en Siria y pudo impedirlo, pero escogió no hacerlo. El periódico francés apunta a la existencia de una “relación oculta” entre la Inteligencia estadounidense y el EI.

Según el reportaje, elaborado tras semanas de investigación en Turquía, la oposición siria ha confirmado que EEUU recibió información detallada sobre los movimientos del EI. Sin embargo, prefirió ignorarla en cada ocasión, incluso después del inicio de la guerra oficial contra el grupo terrorista en septiembre de 2014.

Los opositores sirios afirman que ellos enviaron durante dos años información detallada a la CIA a través de una red de informantes en el campo de batalla, incluyendo mapas y fotos de posiciones del EI. 


Cuando aquellos preguntaron a los norteamericanos qué estaban haciendo con la información, sus interlocutores señalaron que ella estaba siendo suministrada a “los que toman las decisiones”.

Según Le Monde, las informaciones incluían un mapa sobre la localización de las oficinas del EI en Raqqa, puntos de control y fortificaciones del grupo etc.

En 2014, algunos grupos opositores consultaron a Washington sobre un plan de ataque contra el EI en la provincia de Alepo, pero EEUU lo retrasó una y otra vez hasta que fue finalmente cancelado. 


En el norte de Latakia, los opositores transmitieron información sobre un campo de entrenamiento del EI, incluyendo coordenadas de GPS e imágenes, así como los números de teléfono y otros detalles de sus líderes, pero el campo no fue atacado.

Los convoyes del EI que llevaron fuerzas para tomar Palmira en mayo de 2015 no fueron tampoco bombardeados por EEUU, lo que hubiera probablemente impedido al grupo tomar la ciudad. 


Todo el mundo conocía la existencia de este convoy y su destino. 


Lo mismo ocurrió con los convoyes de petróleo del EI que han estado circulando sin probelmaas hacia Turquía en estos años.

El reportaje de Le Monde muestra también de forma indirecta la absoluta dependencia del llamado “Ejército Sirio Libre” de Washington y sus aliados y su intento de hacer que los norteamericanos actuaran en su favor. 


Sin embargo, el artículo señala que la ausencia de cualquier acción contra el EI despertó en sectores opositores sirios sospechas sobre cuáles eran las intenciones reales de EEUU en Siria.
Source: Agencias


Ejército iraquí y milicias shiíes lanzan ofensiva para liberar Mosul
El Ejercito iraquí y Hashid Shaabi -las Fuerzas de Movilización Popular (milicias shiíes)- han lanzado una operación a gran escala dirigida a liberar la provincia de Níniveh del grupo takfiri EI, anunció el gobierno iraquí el jueves.

“La primera fase de la Operación Fatah (Conquista) ha sido lanzada al alba para liberar la provincia de Níniveh”, de la que Mosul, la segunda ciudad de Iraq, es la capital, dijo una declaración militar leída por la televisión estatal.

La declaración añadió que las fuerzas aliadas han liberado varias localidades: An Nasr, Karmanda, Kazila y Jarbardan. La bandera de Iraq ha sido izada en todas ellas.

“Varios distritos han sido ya recuperados y el avance hacia Mosul continúa”, señaló la declaración.

Las milicias kurdas (peshmergas) de la región autónoma kurda han estado también implicadas fuertemente en la campaña contra el EI en el norte de Iraq.

Cientos de soldados iraquíes han estado desplegados en la región kurda en febrero con el fin de preparar el asalto contra la provincia de Níniveh. Ellos crearon una base en la ciudad de Majmur, en la provincia de Arbil, a unos 70 km al sureste de Mosul.

“Las fuerzas iraquíes en Majmur han comenzado su avance hacia Al Qiyyara, al sur de Mosul”, señaló el vicecomandante de los peshmergas en el sector, Araz Mirjan, a AFP.
Source: Agencias



El Dr. Khaled al-Asad no les dijo a terroristas ISIS el lugar de los valiosos tesoros que esconde Palmira.

-------------------------------------------------------------


Las fuerzas del Gobierno sirio retiran la bandera del Estado Islámico del castillo de Palmira

Publicado: 26 mar 2016 
Soldados del Ejército sirio quitaron y quemaron la bandera del grupo terrorista Estado Islámico de una colina donde está situado el famoso castillo de Palmira.


Soldados del Ejército sirio quitaron la bandera del grupo terrorista Estado Islámico de una colina donde está situado el castillo Qalaat Fakhr ad Din al Maani, conocido como 'el castillo de Palmira'.
De momento los soldados de las fuerzas del Gobierno no logran izar la bandera siria sobre la ciudadela de Palmira. Los terroristas abrieron fuego contra la colina con un tanque, una instalación antiaérea y desde morteros. Asimismo, se informa que no es posible ingresar castillo, ya que la entrada central está destruida y bajo el fuego de los terroristas, informa desde el lugar de los hechos un corresponsal de RIA Novosti.
La milicia siria Halcones del Desierto, que junto con el Ejército participan en la liberación de Palmira, fue capaz de instalarse en una zona residencial cerca de la ciudadela. En otra parte de la ciudad, el Ejército se está moviendo hacia un campo de aviación militar. Los intensos combates se están llevando a cabo a un kilómetro de la base, donde los terroristas están resistiendo, según RIA Novosti.
"Aquellos combatientes [del Estado Islámico] que se quedaron en la ciudad probablemente está disparando para cubrir su retirada. Por ahora no hay datos exactos sobre si la retirada de los terroristas continúa o si aquellos que se encuentran en la ciudad decidieron mantener una defensa sólida", afirmó al corresponsal de RIA Novosti, el comandante del grupo de asalto de Halcones del Desierto, Abu Hamza.
Palmira es un importante punto estratégico en la carretera Damasco-Deir ez-Zor. Tomando el control de la misma, las fuerzas del Gobierno tendrán la oportunidad de retomar Raqqa, la llamada 'capital del Estado Islámico'.
La parte antigua de la histórica ciudad de Palmira, donde el Ejército sirio y la milicia Halcones del Desierto luchan contra el Estado Islámico, 26 de marzo.
La parte antigua de la histórica ciudad de Palmira, donde el Ejército sirio y la milicia Halcones del Desierto luchan contra el Estado Islámico, 26 de marzo.Mijail VoskresenskiSputnik
Combatientes del Ejército de Siria y de la milicia Halcones del Desierto en las afueras de Palmira, 26 de marzo
Combatientes del Ejército de Siria y de la milicia Halcones del Desierto en las afueras de Palmira, 26 de marzoMijaíl VoskresenskiSputnik
RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario