Páginas

miércoles, 10 de febrero de 2016

Liberación de Alepo: lo que los medios occidentales no dicen

11

Liberación de Alepo: 

lo que los medios occidentales no dicen


Al comentar sobre la situación en Alepo de Siria, el veterano periodista francés y analista geopolítico Jean-Michel Vernochet explica como se tomó la intervención de Rusia en el conflicto en los grandes medios,  ante la doble vara de medir  de la coalición occidental-árabe contra Daesh.
En un análisis de opinión para sitios web franceses de noticias y análisis independiente, Boulevard Volyaire, Vernochet comentó los esfuerzos del Ejército sirio para liberar Alepo, la segunda ciudad de Siria, noticia ninguneada por medios de comunicación occidentales y las autoridades europeas y estadounidenses, por lo que dijo era una posición sospechosa y muy ‘engañosa’, reporta ria novosti.
“El 1 de febrero,” recordó el periodista, “el ejército sirio, con el apoyo de la aviación rusa, puso en marcha una operación a gran escala para liberar a Alepo, la antigua capital económica de Siria, una parte de la cual ha estado en las manos de la rebelión desde el año 2012”.
“Como siempre, los medios de comunicación comenzaron con efusión a escribir sobre la multitud de personas que huían de los combates y del avance de las fuerzas del gobierno. La única cosa que falta en la imagen que se pintaba era las imágenes de los residentes de los barrios occidentales de la ciudad, que dieron la bienvenida a las tropas del Gobierno sirio como liberadores “.
“Los residentes de una ciudad chiíta en las afueras de Alepo  muestran a la gente saludando con júbilo a los soldados de Assad. La gente está cansada de la guerra.”
“Profundamente conmovido” por las imágenes que aparecen en los medios occidentales “, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, exigió inmediatamente que Rusia detuviera el bombardeo de civiles”.
Sin embargo, “la verdad”,  señaló Vernochet, “es mucho más prosaica, ya que si la ciudad de Alepo está completamente rodeada por las fuerzas del gobierno, se cortaría el pasillo de alimentación de los rebeldes con Turquía. En concreto, los caminos, entre Mayer -Azaz y Andan-Alepo, a través de los cuales los terroristas Salafistas recibían refuerzos, armas y municiones de Turquía”.
“Baste decir que la rebelión terrorista corre ahora el riesgo de colapso total, y en un futuro inmediato, sobre todo después del 4 de febrero, cuando el Ejército de Siria rompió el cerco de dos pequeñas ciudades chiíes -Nubl y Zahraa, rodeada por los islamistas desde 2012,  y que una vez reconquistadas, las tropos de Asad fueron recibas por los residentes con una lluvia de arroz y flores. Esto también significa que hasta 5000 milicianos chiítas pueden estar listos para unirse al asedio de Alepo”.
“Vale la pena señalar,” los comentarios de periodistas, “que fue necesaria la intervención de Rusia en la guerra para arrojar luz sobre la duplicidad o doble juego de la coalición anti-Daesh-occidental árabe”.
“Por un lado, los gobiernos occidentales están llorando lágrimas de cocodrilo sobre los naufragios de refugiados en el mar Egeo, mientras que al mismo tiempo cierran las puertas de Europa a los migrantes, el 60% de los cuales, según un informe de Frontex dice, que no tienen motivos para buscar asilo”.
“Por otro lado, cierran los ojos al doble juego de Ankara en Siria en al lado de los terroristas ‘moderados’, en palabras de Kerry”.
“En el análisis final,” según las observaciones de Vernochet, “la ofensiva del gobierno y la debacle predecible para los rebeldes terroristas marcan un serio revés para Turquía, que hoy cínicamente se niega a abrir sus fronteras a los que huyen de Alepo. Esta posición puede estar conectada al gran sueño del Sultán Erdogan de establecer una zona de seguridad en el territorio sirio, donde se limitarían a los refugiados”.
Dicha zona de amortiguación, dice el periodista, “significaría la presencia de fuerzas turcas en territorio sirio y la creación de una zona de exclusión aérea. A partir de ahí, al amparo de la OTAN, Turquía sería capaz de llevar a cabo una guerra implacable contra los kurdos irredentistas  del PKK  “.
“Baste decir que esto sería un desafío para Rusia, cuya presencia y acción en Siria es perfectamente legítima en el Derecho Internacional (Moscú intervino a raíz de una solicitud oficial de Damasco)”.
“De esta manera,” escribe Vernochet, “los refugiados se convierten en un poderoso instrumento de chantaje contra la OTAN y la Unión Europea (sin contar los 3 mil millones € de euros comprometidos para Ankara) para dar luz verde a una operación terrestre que involucre a fuerzas especiales saudíes”.
En última instancia, advierte, “no queda claro cómo la OTAN podría responder si, en el caso hipotético de una invasión turca de Siria, el Ejército sirio, apoyado por la aviación rusa,  detendrían la ofensiva de Ankara, y luego contraatacarían en territorio turco”.
 

POR QUÉ LA CAÍDA DE ALEPO 

ES UNA PESADILLA PARA ERDOGAN

Según sostiene la directora del Centro de Estudios de Turquía del Instituto de Oriente Medio, Gonul Tol en un artículo en CNN, la caída de Alepo (Siria), punto estratégico que aún controlan las fuerzas insurgentes, será un duro golpe contra las políticas del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que ha apoyado a los rebeldes que quieren la caída del Gobierno sirio.
La analista asegura que “la pesadilla de Turquía se está volviendo una realidad”, ya que “la batalla por Alepo no solo envia a miles de personas desesperadas hacia su país, sino la caída de este enclave sería un duro golpe para la política de Ankara en Siria”.
Según Gonul Tol, las fuerzas del Gobierno sirio, respaldadas por la fuerza aérea de Rusia, han cortado el conocido como corredor de Azaz, “la última de las principales rutas de abastecimiento de los rebeldes en Alepo”, que conecta su parte este con Turquía.
Gönül Tol
Si esta vía de comunicación cae, “los rebeldes podrían perder Alepo y toda la frontera entre Turquía y Siria podría quedar bajo el control de las fuerzas que Ankara aborrece: el régimen de Bashar al Assad respaldado por Rusia y los kurdos”,asegura esta especialista en Oriente Medio.
“Hasta ahora, Turquía se había negado a revisar su línea de acción sobre Siria, pero la situación actual probablemente no ofrezca otras opciones. La batalla por Alepo sugiere que este escenario no está muy lejos”, agrega Tol.
La participación de Rusia en el conflicto sirio ha cambiado “de manera radical” el curso de la guerra para Turquía que, junto con Estados Unidos, planeaba crear un espacio de exclusión aérea a lo largo de su frontera con Siria. 
Ankara confiaba en que esa ‘zona segura’ detendría el avance de los kurdos hacia el norte y la llamada oposición siria tomaría el control total de Alepo, fortalecería su posición y debilitaría el poder de Assad, escribe la autora.
Sin embargo, después de que Turquía derribara el bombardero ruso Su-24 y Rusia desplegara el sistema de misiles antiaéreos S-400 en Siria, el establecimiento de la zona de exclusión aérea “se ha vuelto imposible”, destaca Gonul Tol.
Además, en un gesto que ha deteriorado las relaciones entre Ankara y Washington, Estados Unidos reafirmó su apoyo explícito a los kurdos, claros contrincantes de Turquía, que han logrado un éxito significativo en la lucha contra la organización terrorista Estado Islámico, concluye la analista.

Above is the content the blog provided. If incomplete, read the original here.

¿Qué significaría la liberación de Alepo?


En Siria se han intensificado las batallas por Alepo, una localidad con una gran importancia estratégica. 

¿Por qué es tan trascendental este lugar?

 ¿Qué supondría su toma? 

A estas preguntas intenta responder el periodista Mijaíl Tíschenko en su nuevo artículo del portal Slon.

¿Qué es ese lugar por el que luchan?

Alepo es la ciudad más grande de Siria, el centro de la provincia homónima y posee una historia milenaria, en la que ha vivido numerosas guerras y conquistas, por estar situada en un cruce de rutas comerciales. 

En este país, está considerada como la 'capital del norte', debido a que era un importante centro industrial, turístico y comercial.

En 2012, después del estallido de la guerra civil, los rebeldes tomaron el sector oriental de Alepo, mientras que las fuerzas gubernamentales mantuvieron la zona occidental. 

El enfrentamiento se ha prolongado durante más de tres años sin que ninguna de las partes haya logrado controlar plenamente la ciudad. 

Hasta la fecha, la mayoría de la población ha abandonado la urbe, gran parte de la cual ha quedado destruida.

¿Por qué Alepo es importante para las partes del conflicto?

Mijaíl Tíschenko explica que "si los opositores de Bashar al Assad fueran capaces de consolidarse en Alepo, este bastión se convertiría en la capital no oficial, un símbolo que podría defender su pretensión de poder y un trampolín para seguir avanzando".

Además, el periodista prosigue que la pérdida de esta localidad "significaría que la oposición moderada está perdiendo influencia" y que el conflicto sirio se habría reducido a un enfrentamiento entre las fuerzas del Gobierno, los terroristas del Estado Islámico y los jugadores externos.


En cambio, para Al Assad retomar Alepo "sería una victoria principalmente simbólica", una demostración de fuerza para desmentir a los que predijeron el inminente colapso de su Gobierno.

"También hay que tener en cuenta que Alepo es un importante centro de transporte, a través del cual pasan todas las autopistas y vías férreas más o menos importantes del país", señala el periodista, quien detalla que quien se haga con el control de la ciudad "extenderá automáticamente su influencia en toda Siria noroccidental y en gran parte del territorio a lo largo de la frontera con Turquía, lugares que incluyen una vasta región en donde habita una población predominantemente kurda".

¿Cuál es el equilibrio de poder hoy en día?

Según un representante del Ejército Libre de Siria (ELS) citado por Tíschenko, las tropas gubernamentales podrían tomar Alepo en cuestión de días si mantienen su táctica: realizar ofensivas con el apoyo de la Fuerza Aérea rusa.

Además, el Ejército sirio ataca las posiciones de los terroristas en los accesos a la localidad de Tell Rifaat, el último reducto importante que controlan al norte de Alepo. Si toman esa plaza, las filas oficiales no solo aislarían al enemigo de sus bases de retaguardia, sino que también bloquearían por completo sus suministro procedentes de Turquía.

Si los opositores de Al Assad fueran capaces de consolidarse en Alepo, este bastión se convertiría en la capital no oficial, un símbolo que podría defender su pretensión de poder y un trampolín para seguir avanzando

Al mismo tiempo, al noroeste de Alepo progresan los kurdos, que en los últimos días han tomado el control de varios pueblos al este de la localidad de Afrin, a solo 20 kilómetros de la frontera con Turquía. 

Según recuerda el autor del artículo, estos combatientes actúan de forma independiente del Ejército, pero sus éxitos en la lucha contra los islamistas juegan a favor de Al Assad.

Finalmente, un objetivo de especial importancia tanto para las fuerzas del Gobierno como para los kurdos es la ciudad fronteriza de Azaz, controlada por el Estado Islámico, debido a que por ese enclave, conocido como el 'corredor turco', "circulan las principales vías de suministro" de los yihadistas, apunta el analista.

Las fuerzas del Gobierno sirio están desarrollando una ofensiva al norte y al este de Alepo. Su logro más significativo ha sido cortar las principales vías a través de las cuales los extremistas recibían armamento, al reconquistar las ciudades de Nubel y Az Zahra. 

Durante cuatro años, esas poblaciones estuvieron controladas los islamistas, que mantuvieron asediadas a alrededor de 70.000 personas.
Above is the content the blog provided. If incomplete, read the original here.

No hay comentarios:

Publicar un comentario