Páginas

sábado, 6 de febrero de 2016

#LibertadTitiriteros - El Auto de Prisión de los Titiriteros vapulea Twitter y convierte #PalabrasConETA en TT


  Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Prisión para los titiriteros por ensalzar “no solo a ETA sino también a Al-Qaeda”


Publicado el 06 feb 2016

por 


Wiki
Wiki
Agencias.- 
El magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha ordenado este sábado la prisión incondicional para los dos titiriteros acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo,
 “por la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo y de un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizadas por la Constitución”, según recoge el auto.
En el documento, el magistrado explica que los dos detenidos durante el desarrollo de la obra ‘La bruja y don Cristóbal’ “escenificaron numerosas acciones violentas”, como el ahorcamiento de un guiñol vestido de juez y el apuñalamiento de un policía, y la violación de una monja.
El juez también indica que mostraron una pancarta con la leyenda‘Gora Alka-ETA’
En el auto apunta que los acusados han explicado que se trataba de un juego de palabras referido a Al-Qaeda, por lo que el magistrado entiende que el enaltecimiento no iba sólo dirigido a la banda terrorista ETA sino también a Al-Qaeda.
Además, el titular del juzgado destaca que “el público infantil presente estaba acompañado mayoritariamente por sus padres”, de forma que unos abandonaron “escandalizados el lugar por lo que estaban viendo mientras que otros arremetieron contra los actores”. 
El juez asume así la petición realizada por la Fiscalía, que pedía esta medida al entender que los dos actores deben ser enviados a la cárcel debido a la reiteración en la gravedad del hecho y que los destinatarios del mensaje eran niños, han informado fuentes fiscales.
El auto de prisión de los titiriteros vapulea Twitter y se convierte en TT
Detractores y defensores compiten en las redes a la hora de justificar sus posiciones
Como era de esperar Twitter se ha llenado de comentarios a propósito del auto judicial que ha enviado a prisión a los dos titiriteros que ayer, durante una representación infantil en Madrid, mostraron un cartel o pancarta con la inscripción “Gora Alka-ETA”.

Bajo el hashtag #PalabrasConETA, los usuarios de la red del pájaro azul han reaccionado con contundencia y con humor, ante la decisión del magistrado de la Audiencia Nacional, primando sobre todo la indignación. 

Precisamente uno de los tuits más comentados es un recordatorio de una noticia publicada hace ya algunos años sobre el juez Ismael Moreno y su labor previa como policía.

Lean esta noticia de 1988 sobre el juez que ha mandado a prisión a los titiriteros. http://elpais.com/m/diario/1988/06/28/sociedad/583452003_850215.html 

Al margen de este, los comentarios en Twitter no han cesado desde que se conociera el contenido del auto en el que se acusa a ambos detenidos de dos presuntos delitos. 

El humor contra algunos representantes de la derecha no ha faltado, por no decir las comparaciones con aquellos políticos que han hecho ‘negocio’ de la res publica.

, como JETA, la del Ayuntamiento de@MADRID culpando a los titiriteros y quitándose el marrón.https://twitter.com/MADRID/status/695684063185805313 







Encarcelaron a los de la Fundación Francisco Franco, que subvenciona, por apología del fascismo? 






Enlace permanente de imagen incrustada
ETA es una malETA llena de billETAs de las que se repartieron los de la tarjETA y los de la calorETA
Enlace permanente de imagen incrustada


La respuesta ha venido por parte de quienes se han sentido ofendidos, incluso, de que este hashtag se haya convertido en Trending Topic. En este caso las alusiones políticas tienen que ver con Podemos.

Me produce asco y repugnancia el uso del Hastag con el fin de ¿defender? lo indefendible. Acojonante escoria.

Lo más repugnante de este HT podemita, , es la banalización y apoyo que hacen del terrorismo. Nada nuevo.

: ASESINOS DE NIÑOS

Esta gente ha llenado las calles con sangre, y ahora los apoyan quienes no lo han vivido y ls toman x bandoleros románticos


A lo largo del día algunos actores como Alberto San Juan han mostrado su solidaridad con los detenidos. 

Y esta noche es la gala de entrega de los Premios Goya ¿Habrá referencias a este asunto?


La obra no era para niños. Puede q fuera de mal gusto. Pero no era delito
Enlace permanente de imagen incrustada

Titiriteros encarcelados: ¿No entienden la sátira carnavalera y el contexto o se hacen los tontos?

Domingo.7 de febrero de 2016 
Hacia una sociedad hipercensurada e hiperreprimida.
Titiriteros e iniciativa política. O cómo se perderá el Ayuntamiento de Madrid
Por Emmanuel Rodríguez
Multitud de niños se arremolinan ante un espectáculo de cahiporras y bolas de trapo. Son títeres y según la tradición medieval hay buenos, malos, golpes y parodias de todo tipo. Es Carnaval ese momento donde hasta hace unos años el orden, y con ello nuestra particular y ramplona versión de lo “polítcamente correcto”, quedaba en suspenso.
Los niños son vigilados atentamente por unas decenas de padres. La obra toma un curso que a algunos disgusta. En vez de una bruja o un ogro, quien resulta ahorcado es una autoridad, y en vez de restituir no se sabe bien que armonía medieval se invita a ocupar y a pinchar suministros cuando no se tiene vivienda. Un poco más al Sur, se escuchan estos días chirigotas bastante más ofensivas, y por cierto también para “todos los públicos”. Lo que para algunos papis colma el vaso es que al final de la obra aparece una pancarta con el rótulo “Gora Alka-Eta”. La pancarta era puesta por una bola de trapo que representaba a un policía, al lado de otra bola de trapo que representaba a un activista. Con ello los actores del teatrillo querían a hacer una denuncia explícita de una práctica policial no tan inhabitual: la incriminación de todo lo que huela a radical poniéndole el sanbenito de terrorista. Véanse los largos años de gobierno-oposición del PP, o las operaciones Piñata y Pandora.
Para algunos papis y mamis, la palabra ETA traspasa la frontera de lo tolerable. Pero en lugar de coger a su nene y marcharse a comprar unos churros o unas castañas para pasar el disgusto, deciden afirmarse como ciudadanos vigilantes. Llaman a la policía. Aparecen las fuerza de orden y recogen la denuncia de los padres: “enaltecimiento del terrorismo”, con todas las letras (nivelón). Quizás sea la primera vez, desde los tiempos del Generalísimo, que se llevan a alguien por representar unos títeres de cachiporra. Algún día habrá que preguntarse que significa ser papi-mami en los comienzos del siglo XXI. Seguramente nada bueno para la psicología y la personalidad de sus vástagos.
Lo mejor sucede a partir de ese momento. El periódico prototipo de seriedad informativa e imparcialidad, El País recoge la noticia sin contexto alguno. Simplemente escribe que en la obra aparece la pancarta “Gora Alka-Eta”. Le sigue ABC que añade que el “alka” no tiene significado en euskera pero que podría ser una referencia a Al-Qaeda. El “círculo del mal” se cierra. Después, El Español en su primer titular escribe sobre la detención de dos “títeres”, metáfora no querida de una astracanada: los detenidos (nótese bien) serían dos bolas de trapo. Las apuestas se elevan. El lobby neocon, la ahora llamada “caverna”, se pone en marcha. Y consigue que “Gora ETA” sea Trending Topic en twitter. Paradojas del momento presente.
No se pierdan el final. El Ayuntamiento, por su parte, en lugar de defender que se trata de una obra de ficción y denunciar el abuso de las detenciones (algo inaceptable en todo caso), se asusta. Estamos demasiado aburridos de los sustos de este Ayuntamiento. Y emite una nota de “retratacción” en la que aparte de pedir perdón, se suma a no se sabe bien que acusación: ¿daño moral a menores por una obra de mayores? Afortunadamente retira después la nota, parece que va a primar el sentido común, y todo va a quedar en una rescisión de contrato.
En apenas unas horas, hemos asistido a una típica guerra cultural saldada con notable daño para el Ayuntamiento y poco esfuerzo para los media neocon. Hoy por hoy, para aguirristas y losantianos nada resulta más fácil que aprovechar los nimios motivos de las “cultural wars” (unos tweets, unas tetas, una placa, unas bolas de trapo) para poner contra las cuerdas a un consistorio achantado y sin iniciativa. Sobra decir, que su contraparte, Carmena al frente, piensa que basta con cuatro pildoritas y ocurrencias progres para contentar a la audiencia.
Mientras, el tiempo pasa. La auditoría de la deuda se realiza a cuentagotas. Los avances en materia de vivienda apenas pasan de lo cosmético. Las remunicipalizaciones se esfuman de la agenda. Se aceptan las operaciones Mahou-Calderón, Canalejas, y a buen seguro tramos del macro proyecto Chamartín. En definitiva, se cede progresivamente en todo lo que haya que ceder frente a los chantajes más evidentes de la oligarquía política y económica.
Conclusión: hegemonía cultural no es gustar a todo el mundo. No es tirar, de nuevo, de imaginario progre y esperar a que la atmósfera cambie para realizar las reformas prometidas por el “Ayuntamiento del cambio”. Hegemonía es crear condiciones materiales capaces de sostener y apoyar transformaciones reales. Consiste en crear adhesiones a través de la remunicipalización de servicios, la democratización efectiva de la institución y la apertura de la discusión pública de todo aquello que tenga relevancia en la vida del ayuntamiento. Y consiste también en poner en la picota por corrupción, prevaricación y nepotismo a la clase política madrileña y sus empresarios aliados que han gobernado el ayuntamiento durante 25 años. Caso de no asumir estas reformas y la confrontación que ello conlleva, ese mismo enfrentamiento tomará los ropajes “culturales” que hoy conocemos. Es una batalla perdida. Estamos ante verdaderos especialistas de la guerra cultural: una nueva derecha (neocon) que ha practicado y teorizado activamente las fórmulas y los resultados de este tipo de conflicto. Y así tras una larga secuencia de escándalos artificiales y un largo rosario de cadáveres políticos, a la postre lo que se perderá es la oportunidad de cambiar el gobierno (real) de Madrid.

Función de títeres desde abajo: no apta para adultos.
Acratosaurio rex
Ya metieron en prisión a dos titiriteros por apología del terrorismo. Sin fianza. A esperar juicio. Comenté que si el juez tenía dos dedos de luces mandaría el expediente al triturador de documentos. Pero no. Ha resultado estar de guardia un juez que no ha respondido a mi perfil. Un reiteración en la gravedad del hecho y que los destinatarios eran niños, o algo así menciona para mandar a la trena a dos artistas de relieve.   Vamos a analizar. La acusación es apología del terrorismo. Se insiste por un lado, en que los niños no están capacitados para recibir mensajes políticos complejos. Si no los entienden, ¿qué problema hay? Y si los entienden, es de imbéciles pensar que porque vean una pancarta que pone ¡Viva Alkaeta!, vayan a sentir el irrefrenable deseo de coger una bomba e inmolarse en un autobús lleno de ancianos.    Por otro lado, insisten otros que la obra no puede ser dirigida al público infantil. A ver, ¿cuántos de los presentes se han entretenido con sus hijos y nietos en ver, por mencionar series de dibus, Hora de Aventuras, Historias Corrientes, Shin Chan, Los Simpsons, South Park (1)… Los niños se desviven por ver esas series, las entienden tan bien como la alineación del Atletic de Bilbao. Los niños no son tontos, hay que decirlo bien claro.    La obra –que dicen que es apología del terrorismo–, es una obra de títeres, con su violencia simbólica, que denuncia el Poder. El Poder del empresario, que viola a la bruja dejándola embarazada. El propietario muere en la lucha. El poder de la Iglesia, pues tras el parto una monja intenta robar al bebé. La monja muere en el intento. El poder de la policía, que golpea a la bruja, y le ponen una pancarta ultracutre que pone Gora Alkaeta para incriminarla. Y el Poder judicial, porque la bruja va a juicio, el juez la condena a muerte, pero la bruja convence al juez para que se ahorque él mismo.   Le he contado el cuento a mis nietas de entre cinco y nueve años), y a todas les ha parecido bien. Elenita me ha preguntado inocentemente si el policía no muere también, y le he tenido que responder que no lo sé, ya que todo es ficción y solo podemos imaginarlo. Les he contado lo que ha hecho el juez con los titiriteros, y les ha parecido fatal. A todas. Después han merendado y no he percibido en ningún modo malas vibraciones, ahora están las niñas con sus amiguitas bailando coreografías al ritmo de Sweet California y Kate Perry. Así que mi pregunta es… ¿No debería alguien haberles preguntado a los niños que vieron los títeres, qué les pareció el espectáculo?   Pero claro, los niños no tienen problema. El problema es de los adultos que se horrorizan cuando sin vaselina les meten por delante los horrores del día a día, y que se pondrían histéricos viendo cómo sus hijos e hijas aplaudían la muerte del propietario. Así que pienso que sí, que esta obra debería ser preferentemente emitida en horario infantil.   No apta para mayores. Lo que es de uno es de todos, los que es de todos es de nadie, los que es de nadie es de uno.   ——————————————   NOTAS   (1) Una de las penas más grandes que me da el castellano a diario, es que los peores insultos que maneja sean tan injustamente machistas. Por ejemplo, los de South Park: ¡Eres un cabrón hijo putaaaa!, ¡un mamón, un perrodetas, hijo putaaaa!. ¡Tú eres un capullo, un cabrón, te jodes por ser tan mamón! ¡Tú eres el cabrón hijo putaaaaa!, ¡el mamón y el perrodetas, hijo putaaaa!. ¡Tú eres un mamón y un capullón, que le polla un peta al muy cabrón! (Coro de pedos) ¡Eres cabrón hijo putaaaaa!, ¡un mamón un perrodetas, hijo putaaaaa!. ¡Un cara pedo y hueles mal, tu si que estas podrido chaval! ¡Hijo puta, cabrón, mamón, y algo más!, ¡hijo puta!… ¡Chúpamela!






No hay comentarios:

Publicar un comentario