Páginas

viernes, 26 de febrero de 2016

Paul Krugman: "Si España hubiese mantenido la peseta su industria sería más fuerte"

paul-krugman-lecture.jpg

Paul Krugman: 

"Si España hubiese mantenido la peseta su industria sería más fuerte"

25/02/2016 -
  • "La idea de que no se puede hacer nada en la periferia es incorrecta"
Paul Krugman, premio Nobel y profesor de Economía en la Universidad de Princeton, cree que si España no hubiera entrado en el euro la industria hubiera aguantado mejor durante la crisis. 
Además, el Nobel también ha negado que haya aconsejado al Gobierno de Grecia tras la victoria de Syriza en el país heleno.
En una entrevista realizada por Business Insider, preguntan a Krugman que cómo podrían España, Grecia o Portugal mejorar sus exportaciones: 
"España lleva tiempo viendo mejoras en sus exportaciones, tras un largo periodo de elevado desempleo los salarios se han mantenido a la baja". Esta situación ha permitido que los bienes y servicios producidos en España sean más competitivos. 
Krugman sostiene que "España está actuando como una especie de centro de manufacturación dentro de Europa, España está empezando a sentir la recuperación. Sin embargo, Portugal está algo más lejos de lograr esa etapa". 
Por otro lado, Krugman cree que si España no hubiese entrado en el euro el camino hubiese sido más sencillo: "Supón que España nunca se hubiera unido al euro y, por tanto, se hubiera producido una fuerte depreciación de la peseta. 
Probablemente, la industria española hubiera crecido de forma significativa. La idea de que no se puede hacer nada es incorrecta. Con los precios correctos pueden ocurrir muchas cosas", sentencia el célebre economista.

El caso de Grecia

Krugman cree que el turismo puede ser la mejor 'industria' para Grecia: 
"Tenemos la tendencia a no tomar en serio el turismo, pero puede traer grandes cantidades de dinero. Siempre me gusta destacar que la economía griega es aproximadamente del mismo tamaño la del área metropolitana de Miami. ¿Por qué no puede ser Grecia una economía que viva del turismo?".
"Cadenas hoteleras y demás inversiones pueden instalarse en Grecia... Estas economías no son un caso perdido, hay muchas posibilidades de hacer cosas si les llega el crédito utilizando una política monetaria que funcione", sentencia el economista estadounidense.
Por último, para terminar con Grecia, Krugman asegura que "nunca ha trabajado como asesor de Grecia. He hablado con gente y ese tipo de cosas. Conocí a Varoufakis hace algunos meses, pero después de que él ya no estuviera en el Gobierno. Yo puedo hablar con personas, pero eso no quiere decir que esté realizando una tipo de trabajo formal".
krugman-nueva.jpg

Krugman: 

"La crisis del euro demuestra 

que Milton Friedman tenía razón"

27/11/2015 - 
Paul Krugman, profesor de Economía en la Universidad de Princeton y premio Nobel, cree que los países que prefirieron mantener su propia divisa en lugar de adoptar el euro están disfrutando de ventajas económicas: "Una de las grandes lecciones de la crisis del euro es que Milton Friedman tenía razón" cuando explicaba la importancia del tipo de cambio en Europa, explica Krugman.
El profesor de Princeton asegura en su blog del New York Times que "muchos economistas continúan profundamente convencidos de que el euro no ha afectado a la hora de afrontar la crisis... 
Los grandes ajustes de salarios y precios en los países del euro, han sido mucho más sencillos en los países que han afrontado depreciaciones de sus divisas (deflación relativa)". Milton Friedman tenía razón, el tipo de cambio juega un papel fundamental para corregir los desequilibrios entre países sin excesivo sufrimiento.
Un caso que ponen como ejemplo algunos economistas para justificar que el euro no ha sido un estorbo es el 'milagro' de Irlanda. 
El economista Thordvaldur Gylfason compara la crisis del 'Tigre Celta' con la de Islandia, argumentando que a pesar de que Reikiavik mantuvo su divisa nacional, ambos países han recuperado sus niveles de renta per cápita previos a la crisis casi a la par. 

Diferencias entre Irlanda e Islandia

Sin embargo, Krugman señala que no todo es la renta per capita. Si se observan los datos del mercado laboral, se puede observar como la tasa de empleo en Islandia ha recuperado y superado los niveles previos a la crisis, pero en Irlanda aún se encuentra muy por debajo de los niveles de 2007. La tasa de empleo es el cociente entre ocupados y la población de 16 años hasta 64 años para hacer el calculo con la metodología que usa Eurostat. 
Este dato deja entrever que aunque el PIB de Irlanda esté creciendo con fuerza, el mercado laboral aún no ha recobrado la salud de la que gozaba en 2007, cuando la tasa de empleo era del 70%, mientras que ahora es del 63,1%. En Islandia la tasa de empleo es a día de hoy del 85%, mientras que en 2007 era también del 85%.
"Supongo y entiendo que urge justificar la creación de la divisa única. Pero la evidencia sugiere que hay importantes ventajas económicas para los países que decidieron mantener su propia divisa", sentencia Paul Krugman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario