Páginas

miércoles, 10 de febrero de 2016

#HuelgaNoEsDelito ¡No son 8, somos miles! Piden 8 años de cárcel por secundar una huelga general

¡No son 8, somos miles!


2
La solidaridad con los 8 de Airbus se ha intensificado este martes con el comienzo del juicio en el que el fiscal pide 66 años de cárcel, ocho años y tres meses de cárcel para cada uno de ellos.
Un día más, compañeros de la fábrica y otros trabajadores y trabajadoras han querido dejar patente que no son 8, que son miles, que somos miles, los que estamos a su lado en defensa del derecho de huelga y la libertad sindical, este martes acompañándoles en manifestación desde la puerta de la factoría de Airbus en Getafe hasta los juzgados de Getafe.
Caminando, paso a paso, más de 10.000 personas, con su respaldo a los 8 de Airbus, han exigido también la derogación del artículo 315.3 del Código Penal empleado por el Gobierno del PP para criminalizar el derecho de huelga e intentar meter miedo, atar y amordazar a los sindicatos y a cuantos se movilizan en defensa de sus derechos.
El juicio a los 8 de Airbus simboliza como ningún otro – por la injusticia de la acusación y la dureza de las penas que se solicitan – la persecución desatada contra más de 300 sindicalistas, algunos ya condenados, por participar en las huelgas generales convocadas por CCOO y UGT contra las reformas laborales, por parte de la Fiscalía siguiendo instrucciones del Gobierno del PP. 
El secretario general de CCOO lo explicaba así al inicio de la manifestación: “Este juicio es un claro síntoma de un retroceso de la democracia en nuestro país, de un retroceso a tiempos que creíamos superados. 
Se ha montado una acusación falsa, porque es radicalmente falsa, como quedará demostrado en los juzgados, y se incrimina a unos trabajadores para atacar el derecho de huelga, como también se ha hecho con el derecho de manifestación con la denominada ley mordaza”.
Así lo han entendido igualmente las miles de personas que partiendo de la fábrica han recorrido las calles de Getafe hasta las puertas de los juzgados de esta localidad madrileña, y aquellos que con anterioridad han participado en la multitud de actos y concentraciones celebradas.
“Hoy se está juzgando el derecho de huelga”
El día amaneció frío, 8º marcaba el termómetro a las ocho y media de la mañana, cuando los 8 encausados, acompañados de los secretarios generales de CCOO y UGT, Toxo y Méndez, que portaban una pancarta con el lema “No son 8, somos miles”, han salido de la fábrica para unirse a los cientos de personas que ya a esa hora se encontraban concentradas en la puerta de la factoría. 
El frío, al que se unió la lluvia y el viento después, no fue impedimento para los miles de personas que recorrieron las calles de Getafe, con parada en la Plaza de la Constitución, donde representantes de los grupos municipales de Ciudadanos, PSOE, Ahora Getafe e IU-CM mostraron su solidaridad a los 8 de Airbus. Como también lo hizo con su presencia Cayo Lara, coordinador de IU, y representantes de otras partidos políticos como Podemos, Pablo Iglesias, y PSOE, Mari Luz Rodríguez.
Entre gritos de “No son 8, somos miles”, la larga columna de banderas rojas fue creciendo hasta superar los 10.000 participantes a su llegada a los juzgados, donde desde una hora antes se sentaban en el banquillo los sindicalistas – 
“Hoy se está juzgando el derecho de huelga, el derecho de huelga se sienta en el banquillo”, clamó el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, desde la tribuna en la que se sucedieron diversas intervenciones y actuaciones musicales -, mientras, en efecto, se desarrollaba a pocos metros el juicio, que tiene una duración prevista de cuatro días, durante los cuales habrá concentraciones de representantes sindicales a las puertas de dichos juzgados para expresar su solidaridad y exigir la retirada de las acusaciones.
La solidaridad con los 8 de Airbus ha traspasado fronteras. Representantes del sindicalismo europeo y mundial han acudido a los juzgados para dar su respaldo a los encausados. 

Allí estaban Luc Triangle, de IndustriAll Europe, Nico Cué y Benoit Gerits, de la FGTB belga, Thomas Baudoin y Jeermy Brochard, de la CGT francesa, y Adam Lee, de la IndustriAll Global Union, quien sintetizó el apoyo del sindicalismo con un “no son ocho, somos millones”. También el ex presidente de Uruguay, José Mújica, quiso estar junto a los trabajadores de Airbus con el envío de un mensaje de solidaridad.
José Álcazar, sindicalista de CCOO, y uno de los encausados, ha valorado las demostraciones de apoyo, calificando la jornada de “día histórico”, y ha mostrado su convencimiento de que se hará justicia y que, en consecuencia, serán absueltos de las acusaciones.

Piden 8 años de cárcel para sindicalistas españoles por 
secundar una huelga general
Posted: 09 Feb 2016 03:05 PM PST


El juicio a ‘los ocho de Airbus’ ya ha arrancado en los juzgados de Getafe: la Fiscalía les acusa de atentado, lesiones y coacciones a la huelga y pide ocho años de cárcel a cada uno por unos incidentes durante el paro general del 29S en 2010.

Se trata de la mayor pena que se ha solicitado nunca en España por hechos similares desde que llegó la democracia. Diversas personalidad políticas y sindicales se han concentrado antes de la apertura del juicio en solidaridad por los trabajadores. 

Las redes sociales se han adherido también a la protesta y la etiqueta #Huelganoesdelito ha sido uno de los principales temas de conversación del día.

Ignacio Fernández Toxo (secretario general de Comisiones Obreras) y Cándido Méndez (secretario general de UGT) han apoyado personalmente a los trabajadores así como un nutrido grupo de políticos de PSOE, Podemos e Izquierda Unida.

Entre las numerosas muestras de apoyo ha destacado la del expresidente de Uruguay José Mujica que ha transmitido su apoyo y solidaridad en una carta remitida a CCOO y UGT. 

Mújica señala que el proceso judicial generado por ejercer el derecho a huelga, unido a “la llamada Ley Mordaza, son ejemplos concretos de una condenable política de criminalización de la protesta social”.


En los últimos meses, Fiscalía, juez y defensa de los trabajadores se han reunido hasta en tres ocasiones para tratar de llegar a un acuerdo. 

La Fiscalía ofreció rebajar la pena hasta en dos años pero insistió en mantener la acusación por el delito de coacciones a la huelga, algo que los acusados rechazan con rotundidad.

La reforma del Código Penal, que entró en vigor el pasado uno de julio, mantuvo el polémico artículo 315 del Código Penal, que contempla las coacciones a la huelga. 

Rebajó, eso sí, la pena. Es probable, por tanto, que la Fiscalía ajuste este martes sus peticiones conforme al nuevo texto. Aún en el caso de que retirara la acusación por este delito, los otros dos sumarían cinco años de prisión para cada uno.

La defensa de los trabajadores cuenta con el testimonio favorable del responsable de seguridad y del jefe de recursos humanos de la fábrica de Airbus en Getafe. Será el miércoles y el jueves cuando declaren los testigos. 

Este martes será el turno de ‘los ocho de Airbus’. 

El viernes, el juicio quedará visto para sentencia.

Los hechos sucedieron durante la huelga general del 29S contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Zapatero: en una concentración frente a la factoría de la compañía Airbus en Getafe se produjeron unos forcejeos y los antidisturbios cargaron contra la multitud. 

La carga acabó con heridos y tiros al aire, sin embargo, la policía no realizó detenciones en ese momento. Los ocho acusados están, o lo estaban entonces, involucrados en la actividad sindical dentro de su empresa.

El escrito de acusación de la Fiscalía no diferencia sobre qué hizo quién: todos son culpables de lo mismo, no se les atribuye una conducta concreta, un hecho que la defensa de los trabajadores considera “una barbaridad jurídica”.

CCOO y UGT han convocado para este martes una manifestación que parte desde la propia fábrica de Airbus en Getafe y que llegará hasta el juzgado. 

Los líderes de ambos sindicatos, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, estarán en ella y acompañaran también a los acusados durante el juicio. 

Representantes de sindicatos franceses, belgas o estadounidenses estarán presentes en las movilizaciones que se celebran durante toda la semana y que culminan en una manifestación que tendrá lugar el jueves en Madrid.

El Diario - LIBRERED.NET

No hay comentarios:

Publicar un comentario