Corbyn quiere forjar una alianza de izquierdas
junto a Podemos y Syriza en el PE
POR EL COMUNISTA el FEBRERO 28, 2016 •
El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, se ha comprometido a formar una alianza internacional con partidos de izquierdas y antiausteridad en el Parlamento Europeo (PE).
Corbyn ha asegurado este domingo al diario británico The Independent que la alianza socialista en el órgano europeo que pretende forjar reuniría a las formaciones de izquierdas de Syriza (Grecia) y Podemos (España) con el fin de impulsar “una profunda y progresiva reforma” en toda la Unión Europea (UE) después de que se celebre el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en el bloque comunitario.
“Para realizar esos cambios necesitamos estar en el centro de una alianza para el cambio con los partidos y movimientos de izquierda, de centro y progresistas de toda Europa”, ha declarado Corbyn.
Asimismo, ha argumentado que tales cambios se realizarían para recortar algunas partes de la renegociación del primer ministro británico, David Cameron, con el organismo regional.
En otra parte de sus declaraciones, el líder laborista ha concretado que su partido “está haciendo aliados para una reforma real en Europa” junto con el Partido de los Socialistas Europeos y otras formaciones europeas de la amplia izquierda, mientras que los conservadores “se están aislando a sí mismos”.
Igualmente, ha dicho querer terminar con el régimen de austeridad que respalda la UE y las regulaciones diseñadas para reforzar la competencia del mercado, entre ellas algunas del gran acuerdo de libre comercio alcanzado entre la UE y Estados Unidos con el apoyo de Cameron.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunció en agosto su apoyo al liderazgo de Corbyn y el griego Alexis Tsipras (premier de Grecia y líder de la coalición izquierdista de Syriza), y se mostró convencido de que las cosas están “cambiando” en Europa.
Corbyn, un crítico de la austeridad, ha dicho en ocasiones que apoya la opción de que su país se quede en la UE, argumentando que el bloque ha traído inversiones y empleos al Reino Unido.
Sin embargo, ha subrayado que es necesario realizar una verdadera reforma en el mismo para asegurar que “funciona para las personas que trabajan”, y que se respeta la democracia, la protección de los derechos de los trabajadores y se detiene la privatización forzada de los servicios públicos, reporta hispantv
hispantv
No hay comentarios:
Publicar un comentario