España, el país más desigual de la OCDE después de Chipre
Nuestro país supera hasta en 14 veces a Grecia, según el informe 'Una economía al servicio del 1%' que publica Oxfam Intermón
EFE MADRID 18/01/2016 - 07:16 CET
La ONG Oxfam Intermón asegura que la pobreza y la exclusión en España han aumentado "de manera alarmante" en los últimos años, con 13,4 millones de personas en riesgo de exclusión en el año 2014 (el 29,2% de la población española).
La distancia entre ricos y pobres ha crecido y en 2015 el 1% de la población concentró tanta riqueza como el 80% de los más desfavorecidos. "La fortuna de sólo veinte personas en España alcanza un total de 115.100 millones de euros", explica el informe.
En este sentido, España es el segundo país de la Unión Europea en el que más ha crecido la distancia entre rentas altas y bajas, sólo por detrás de Estonia, y entre 2007 y 2014 el salario medio español se desplomó un 22,2%. Además, según los datos de la OCDE, los hogares más desfavorecidos son los que han sufrido una mayor caída de los ingresos durante la crisis, y el salario de los más ricos es 18 veces superior al del 10% más pobre.
Por otra parte, el informe denuncia que la reforma fiscal que entró en vigor en España el 1 de enero del año pasado es "una herramienta para garantizar privilegios a unos pocos", lo que ha dado como resultado que España siga teniendo una de las presiones fiscales más bajas de toda Europa.
No se ha conseguido remediar que 17 de las 35 empresas del IBEX 35 no pague el impuesto de sociedades en España ni que la inversión hacia la Unión Europea cayera un 15% en 2015 y la inversión en paraísos fiscales creciera un 2000%.
Oxfam Intermón ha presentado estos datos de cara al Foro Económico Mundial (WEF) que se celebrará en Davos (Suiza) del 20 al 23 de enero y en el que exige que se trabaje por "sociedades más redistributivas y con un claro esfuerzo hacia la justicia social".
Para ello, la ONG pide al futuro gobierno de España que se posicione como ejemplo y en los primeros cien días de legislatura ponga en marcha una ley contra la evasión fiscal con medidas más efectivas y mayor control, que combata la opacidad y la impunidad de los grandes evasores.
Así como medidas sociales que garanticen, entre otras, unos ingresos mínimos a todos los hogares, incrementar el salario mínimo a 1.000 euros, reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres y promover la recuperación del 0,4% de ayuda al desarrollo internacional.
MÁS INFORMACIÓN
- La desigualdad salarial avanza en Europa con la crisis
- La brecha salarial de género provoca depresión y ansiedad a las mujeres
- Un 60% de los trabajadores en el mundo no tiene contrato
- Las mujeres ganan un 24% menos y sólo ocupan el 25% de los cargos directivos
http://cadenaser.com/ser/2016/01/18/sociedad/1453097818_264191.html
Para ello, Oxfam llama a los líderes mundiales a sincerarse en las políticas fiscales a nivel global, así como a promover salarios dignos, garantizar la igualdad de género en el mundo y el acceso a la salud de los pueblos, a través de una política justa en los precios de medicamentos y la transparencia de las transacciones pertinentes.
La fuga de recursos desde España hacia paraísos fiscales creció un 2000% en 2015
El 1% de la población más rica de España concentra más riqueza que el 80% más pobre (35 millones de personas).
El patrimonio de los 20 españoles más acaudalados se incrementó el año pasado un 15%, mientras que la riqueza del 99% restante cayó un 15%.
Oxfam Intermón subrayó que los presidentes de las empresas del Ibex-35 cobran ya 158 veces más que el salario de un trabajador medio y sentenció que el incremento de la desigualdad en España se debe principalmente a “la combinación de una enorme brecha salarial con un sistema fiscal regresivo que grava poco a los que más tienen”.
Además, la fuga de recursos hacia los paraísos fiscales no ha cesado, ya que la inversión desde España hacia paraísos fiscales creció un 2000% en 2015, lo que podría financiar políticas públicas como garantizar la atención a las personas en situación de dependencia, teniendo en cuenta que 400.000 están en lista de espera.
El informe indica que España es el segundo país de la OCDE en el que más ha crecido la desigualdad desde el inicio de la crisis económica, sólo por detrás de Chipre y casi 10 veces más que el promedio europeo, y también el segundo Estado de la UE en el que más ha aumentado la distancia entre el 20% más rico y el 20% más pobre, únicamente por detrás de Estonia.
Oxfam Intermón destacó que “la desigualdad no es inevitable, pero quienes tienen la capacidad de cambiar las cosas deben marcarse objetivos claros”, por lo que el futuro Gobierno y el nuevo Parlamento “tienen la oportunidad de hacer historia” priorizando la lucha contra la desigualdad y la pobreza. Por ello, pidió que en los primeros 100 días del próximo Ejecutivo se ponga en marcha una Ley contra la Evasión Fiscal que contribuya a que “esta era de los paraísos fiscales llegue a su fin”.
Desigualdad en Europa
El uno por ciento del mundo posee más que el 99 por ciento restante, según la Oxfam.
El presidente de Francia, François Hollande, anunció un decreto de emergencia económica, que busca principalmente combatir el paro laboral en ese país, razón que ha influido negativamente en el agravamiento de su crisis.
Hollande quiere hacerle frente a un problema que arrastra desde su llegada al poder, el incremento de personas que viven en el paro, a propósito de las elecciones presidenciales de 2017.
El mandatario francés espera que dos mil millones de dólares sirvan en parte para solucionar la crisis de los más de 600 mil desocupados.
La otra parte se utilizará para bonificaciones de los nuevos contratos de larga duración, para empresas de menos de 250 trabajadores y otro para bonificaciones de contratos para los profesionales.
Bajo el mandato de Hollande en Francia, el desempleo no ha abandonado los dos dígitos en su tasa, que se ubica en 10,1 por ciento ocupando el octavo lugar en Europa, según Eurosat.
El crecimiento económico de Francia que se ubicó en 0,3 por ciento, no fue suficiente para hacerle frente la problemática de desempleo que asciende a 3.57 millones de personas en Francia, aunado a los niveles de desigualdad que allí se viven.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas en Francia, la pobreza se ubica en más del 14 por ciento en ese país, hecho en el que influye la mala distribución de las riquezas en el ámbito internacional y la irresponsabilidad de las grandes multinacionales.
Así lo destacó el reciente informe de la Oxfam, presentado en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
Según el informe de la ONG, apenas 62 personas acumulan la misma riqueza que los 3.600 millones de personas más pobres en conjunto, hecho que fue calificado de insoportable, por ser una “economía al servicio del 1 por ciento” en el mundo.
Esas 62 personas han pasado de tener más de medio billón de dólares (542.000 millones) desde 2010, hasta alcanzar 1,76 billones de dólares en la actualidad, lo que acrecenta, de acuerdo con la Oxfam, la desigualdad extrema en el mundo.
Mientras tanto, la riqueza en manos de la mitad más pobre de la población se redujo en más de un billón de dólares en el mismo periodo, un desplome del 41 por ciento, reza parte del documento.
Mencionan el particular caso de España, que alberga a 20 de las 62 personas más ricas del mundo, lo que causa un “alarmante” aumento de la pobreza y la desigualdad social en ese país.
EL DATO
El desempleo en España, de acuerdo con Eurosat supera el 22 por ciento, mientras que el PIB cayó en 0,8 por ciento en el último trimestre de 2015, en comparación al uno por ciento alcanzado en el segundo trimestre de ese año.
Oxfam no solo hace hincapié en la concentración de riquezas de las manos de unos pocos, también menciona la evasión de impuestos y el desvío de grandes sumas de dinero a paraísos fiscales.
El entramado mundial de paraísos fiscales y la floreciente industria de la evasión y la elusión fiscal constituyen el mejor ejemplo de cómo el sistema económico se ha contaminado para favorecer los intereses de los poderosos, aunado a la influencia negativa que tiene ello en las economías emergentes del mundo, asegura el organismo en su informe.
Volviendo al tema de España, en ese país se recauda mucho menos de lo necesario, además, no se toma en cuenta quién gana más en este ejercicio fiscal, por lo que se tiene uno de los niveles de evasión y elusión fiscal más elevados de nuestro entorno europeo.
El documento habla sobre una evasión fiscal que asciende en general a 7,6 billones de dólares, lo que se traduce a una cifra mayor que el PIB del Reino Unido y Alemania juntos.
El fraude fiscal de España asciende a los 59 mil millones de euros, en el que 72 por ciento corresponde a grandes empresas y personas que acumulan grandes fortunas, además, los países en desarrollo desvían hasta 100 mil millones de euros al año, según Oxfam.
Una de los soluciones que aporta la mencionada organización en su informe es aumentar de forma progresiva el dinero hacia el gasto público, a fin de combatir la desigualdad en el mundo.
Por ejemplo, España solicita mayor rigurosidad en materia de cumplimento fiscal a través de la presión sobre grandes trasnacionales, a fin de garantizar el acceso a la educación y la salud de esa población.
Para ello, Oxfam llama a los líderes mundiales a sincerarse en las políticas fiscales a nivel global, así como a promover salarios dignos, garantizar la igualdad de género en el mundo y el acceso a la salud de los pueblos, a través de una política justa en los precios de medicamentos y la transparencia de las transacciones pertinentes.
EL DATO
El Banco Mundial estima que la pobreza se ubicaría en 10 por ciento en 2015 a nivel global.
Cabe señalar, que países como Venezuela y Ecuador se han propuesto el implemento de una política fiscal, que se adapte al nivel de ganancias de los empresarios que hace vida en sus países.
Venezuela es uno de los países que ha reforzado sus políticas sociales, a través de la renta petrolera como adjudicación de viviendas, educación gratuita, acceso a la salud y precios asequibles de los alimentos.
Dada la coyuntura que ha representado la caída del precio del crudo, esta nación latinoamericana se ha comprometido a garantizar los beneficios de los sectores más desfavorecidos, mediante la reducción de la evasión fiscal.
Por otra parte, en Bolivia destaca el hecho que pese a no ser un país exportador de petróleo, se ha planteado reducir la pobreza extrema entre 17 y 9,5 por ciento en cinco años además, se propuso la reducción de más del 20 por ciento de la desigualdad en ese mismo periodo de tiempo.
A pesar de la situación económica del mundo, Bolivia se ha repuntado con un crecimiento del cinco por ciento de su economía, hecho que fue destacado por la misma Organización de Naciones Unidas (ONU).
Lea también: ¿En qué consiste el Decreto de Emergencia Económica?
No hay comentarios:
Publicar un comentario