Medios de información:
¿es posible engañar al mundo impunemente?
Publicado: 18 ene 2016
Actualmente un grupo muy importante de periódicos digitalizados, televisivos, radiales, se ha conformado como una organización política no formal aunque efectiva definitivamente, cuyo objetivo básico no es difundir noticias sino que realizar propaganda a favor de grandes conglomerados económicos y militares con el fin de distorsionar la realidad para convencer que privatizar el mundo y el alma es una tarea moderna, necesaria y legítima, independientemente del caos o afectación que puede provocar al mundo.
Para tal efecto, se emplea la distorsión de la verdad haciendo surgir nuevas imágenes o interpretaciones que distan absolutamente de lo sucedido aunque a través de los efectos periodísticos se crean nuevas realidades que pese a no ser ciertas se trasladan a la conciencia del espectador-lector como si fueran tales.
Ejemplos duros de ello son la transmisión sobre tanques soviéticos en Ucrania lo que nunca existió sino en juegos infantiles traspasados a lo visual; el “descubrimiento” por una comisión internacional de que el avión Boeing malasio que fue derribado en Ucrania había sido alcanzado por un elemento que lo hizo caer, sin explicar científicamente la procedencia, responsabilidad, actuación de la fuerza aérea de Ucrania, demuestra esta labor de publicidad engañosa; la intervención en Palestina supuestamente por el asesinato de tres colonos israelíes jóvenes, trágico por cierto, culpando a un grupo armado, concluyó después de un número inmenso de fallecidos comprobándose como falso.
Esta propuesta ideológica continúa vigente y uno de los últimos hechos demuestra su carácter interesado al tergiversar lo real a través de mecanismo denominado de bandera falsa, tal como ha ocurrido en una “noticia” sobre el movimiento Podemos en España, organización que hace de la soberanía y la lucha contra la corrupción sus banderas principales.
Ha aparecido en la prensa ideológica un titular sugestivo: “La DEA de EE.UU. revela que Venezuela e Irán pactaron financiar a Podemos con HispanTV”.
De esta noticia se infiere claramente que dos países con una política diferente a las potencias imperiales habrían realizado actos delictivos y condenables haciendo injerencia indebida en España a través del aporte de dineros por un canal televisivo para estimular el desarrollo de una organización de izquierda.
Los datos aportados para corroborar esta afirmación de carácter mundial inicia textualmente sin identificar la fuente: “Un antiguo alto cargo del Gobierno venezolano ha facilitado datos que probarían que Caracas y Teherán acordaron usar el canal iraní para inyectar fondos en Podemos”.
Posteriormente se apoya esta “noticia” en que la investigación sobre la presunta financiación ilegal que habría sido realizada a través del conglomerado de un empresario iraní, Mahmoud Azimi, ha contado con la ayuda decisiva de Estados Unidos.
Prosigue con nuevos “datos”: “Fuentes cercanas al caso han confirmado que un antiguo alto cargo del Gobierno venezolano que colabora actualmente con la DEA, la agencia antidroga estadounidense, ha facilitado información a la Policía Nacional que demostraría que el régimen chavista y las autoridades de Teherán acordaron utilizar el canal de televisión iraní en español Hispan TV para canalizar la inyección de fondos en el partido de Pablo Iglesias (cuyo confidente) han permitido a la Policía diseccionar el funcionamiento de una compleja trama societaria diseñada por Irán para contribuir económicamente a la creación de Podemos y financiar sus primeros meses de vida.
Las conclusiones de esas indagaciones han sido recogidas en informes de inteligencia que ya están en poder de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía y que provocaron la apertura de una investigación en la primera quincena de diciembre. Los agentes de la UDEF trabajan ahora para verificar las informaciones y analizar si de los hechos conocidos pueden derivarse responsabilidades penales.”
Continúa el escrito aportando hechos en el mismo sentido siempre basado en el confidente lo que conduce a estas demostraciones relatadas.
La falsedad de todo la historia es que no se aporta ni el nombre del supuesto funcionario-puesto que no existe sino que es una invención ideológica-, ni ningún documento que compruebe ninguna de las aseveraciones hechas-puesto que son falsas- sino que a partir del titular se recrea una historia fantástica sobre una financiación ilegal que tendrá que ser estudiada o estaría en camino, lo que demuestra la mentira entregada en el titular ya que se finaliza manifestando que“ los agentes de la UDEF trabajan ahora para verificar las informaciones y analizar si de los hechos conocidos pueden derivarse responsabilidades penales” .
Palabras como habría sido acordado, habría recibido, habría transferido, inflando los importes, como ya ha quedado acreditado, subvencionar las actividades de Podemos, la Policía atribuye a las informaciones facilitadas por la DEA la máxima solvencia, son taxativas y superficiales, para finalizar confirmando que ““La investigación de la UDEF aún se encuentra en una fase embrionaria.”
En la práctica no se conoce judicialmente de una investigación seria de la UDEF, ni diligencias policiales, ni actuación judicial, ni siquiera denuncia concreta. Sin embargo, varios medios de comunicación han recibido la filtración de que se está investigando al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por supuestos cobros desde el extranjero, en referencia a los pagos por su trabajo en un programa de televisión que están declarados y son conocidos desde hace años. No existe denunciante sino la intención del partido gobernante, amparado en el poder comunicacional, de utilizar a la Policía o algún instituto aliado para iniciar investigaciones.
La conclusión es que esta “noticia” sólo pretende enlodar a personas u organizaciones que tienen una posición contraria al neoliberalismo deshumanizante y que, por tanto, son considerados enemigos dentro de la cosmovisión del capital.
Cabe a la prensa transparente en sus diferentes formatos cuidarse de realizar este tipo de maniobra comunicativa que simplemente destila odio, característica principal de la frustración y el agiotismo, aportando mensajes significativos que se encuentren siempre soportados en una documentación suficiente y que provea investigación adecuada, expresándose en una lógica coherente, a diferencia de escritos intencionados para destruir la verdad.
Parece ser que el mundo pluripolar a través de sus pensadores se encuentra construyendo nuevas ideas para crear una institución de comunicación internacional que maneje nuevos referentes y un control ético ligado a la verdad informativa, el que a la vez denuncie para sancionar con argumento la falsedad comunicacional.
Conformar una nueva institucionalidad económica de carácter convencional, como ya se está avanzando con paso firme, en Derechos Humanos o Cortes internacionales de Justicia alternativa, son requerimientos que el mundo soberano exige con rapidez para impedir la tragedia inmensa que provoca la ambición de élites frías e impasibles ante el devenir de este planeta.
Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.
La Propagación Deliberada de Desinformación
El científico que estudia
cómo se propaga la ignorancia
Robert Proctor ha inventado un término que define la propagación deliberada de desinformación
Por: Franc Sayol,
En su último vídeo electoral, Donald Trump vuelve a recordar que quiere construir un muro en la frontera con México.
Para justificarse, utiliza unas imágenes nocturnas en las que se observa un grupo de inmigrantes corriendo hacia una valla.
El problema es que dichas imágenes no corresponden a la frontera Sur de los Estados Unidos, sino a la frontera de España con Marruecos en Melilla.
El responsable de la campaña de Trump ya ha reconocido que, en efecto, lo que se ve en las imágenes no es la frontera mexicana. También ha explicado que se han utilizado para demostrar lo que podría ocurrir en caso de no construirse el muro.
Es decir, no se trató de una equivocación o un despiste. Es fruto de la voluntad de generar confusión entre los potenciales votantes estadounidenses.
Ellos saben que la ignorancia no es felicidad, sino poder.
I. El poder de la confusión
El profesor de Stanford Robert Proctor lleva muchos años estudiando la propagación deliberada de ignorancia.
Empezó a interesarse por ello tras descubrir las prácticas que utilizaban las tabacaleras para confundir sobre los perjuicios para la salud de los cigarrillos. En 1995, tras muchos años estudiando el fenómeno, le puso un nombre: agnotología.
La palabra deriva de agnosis, el término del griego clásico para “desconocimiento”.
A grandes rasgos, la agnotología estudia aquellos actos que difunden la confusión y el engaño con el objetivo de vender un producto o imponer una creencia.
Y es que, como explica el propio Proctor, cuando la sociedad no sabe alguna cosa, a menudo es porque determinados intereses trabajan para crear confusión.
La agnotología estudia la difusión deliberada de confusión y engaño
La industria del tabaco fue pionera en este tipo de prácticas. Su objetivo era el de erosionar la aceptación social de las pruebas científicas que ligaban el consumo de tabaco y el cáncer.
En 1979, un documento secreto de la industria tabacalera fue revelado al público. En él se referían muchas de las tácticas utilizadas para contrarrestar el movimiento anti-tabaco.
“ Nuestro producto es la duda, ya que es la mejor manera de competir con el 'conjunto de hechos' que existe en la mente del público general. También es la manera de establecer una controversia”, rezaba uno de los fragmentos más reveladores del texto.
Y es que, tal y como explica Proctor a BBC Future, la propagación de la ignorancia a menudo se disfraza de debate. Esta es la estrategia que utiliza, por ejemplo, el movimiento que niega la existencia del cambio climático.
“La lucha no se limita a la existencia del cambio climático, sino también a si Dios ha creado la Tierra para que nosotros la explotemos, a si el gobierno tiene el derecho a regular la industria, a si los defensores del medio ambiente deberían ser empoderados, etc. No trata únicamente de los hechos, sino de lo que se imagina que fluye desde y hacia dichos hechos”, dice Proctor.
II. La era de la desinformación
Los negacionistas del cambio climático demuestran que la agnotología sigue siendo tan importante como cuando las tabacaleras intentaban negar que fumar provocase cáncer.
Pero no es el único ejemplo. En los últimos tiempos, la agnotología se ha utilizado con todo tipo de fines, especialmente de carácter político.
Un caso célebre es de los Republicanos que, durante años, aseguraron que Barack Obama era musulmán y ponían en duda que hubiese nacido en los Estados Unidos. La controversia hizo que la Casa Blanca llegase a publicar la partida de nacimiento del Presidente en abril de 2011, demostrando que había nacido en Hawai. Pero los impulsores de la teoría de la conspiración ya habían logrado su objetivo: sembrar la duda.
Cuando siembras dudas, a menudo la gente deja de preocuparse sobre qué es verdad y qué no
“La gente siempre asume que, si alguien no sabe algo, es porque no le han prestado atención o aún no se han dado cuenta de ello. Pero la ignorancia también viene del hecho de que haya gente que omita la verdad, la ahogue o intente que sea tan confusa que a la gente le deje de importar qué es verdad y qué no”, dice Proctor.
Cuando levantas polvareda, todo acaba cubierto de una capa de neblinaque hace más difícil distinguir la realidad. Y una sociedad que no sabe es más fácil de manipular.
Tal y como escribía Clive Thompson en esta pieza de Wired, tras años celebrando la revolución de la información, ahora es necesario prestar atención a sus efectos, centrarse en su contrapeso: la revolución de la desinformación.
“Vivimos en un mundo de ignorancia radical, y lo realmente asombroso es que algún tipo de verdad pueda colarse a través del ruido”, dice Proctor.
La información es más accesible que nunca, pero ello no significa que accedamos a ella.
“El mito de la 'sociedad de la información' es que nadamos en conocimiento. Pero es más fácil propagar la ignorancia”, decía el propio Proctor al LA Times.
El mito de la sociedad de la información es que nadamos en conocimiento, pero a menudo nos ahoga la ignorancia
Internet juega un papel esencial en ello.
Para David Dunning, profesor de la Universidad de Cornell, la red es un lugar donde todo el mundo tiene la oportunidad de ser su propio experto,convirtiéndose en una presa fácil para intereses poderosos que buscan diseminar la ignorancia.
“Mi preocupación no es que estemos perdiendo la habilidad de pensar por nosotros mismos, sino que ello se esté volviendo tan fácil. Deberíamos contrastar con los demás mucho más de lo que imaginamos. Puede que las otras personas también sean imperfectas, pero, a menudo, sus opiniones nos ayudan a corregir nuestras propias imperfecciones, así como nuestra propia experiencia imperfecta ayuda a corregir sus errores”, dice Dunning a la BBC.
Un buen ejemplo de ello es Wikipedia, una plataforma que incita a crear el conocimiento a través del consenso.
Puede que Internet sea un edén para lo mentirosos, pero también lo es por los cazadores de mentiras.
[Vía BBC Future]
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