Páginas

jueves, 7 de enero de 2016

Macri prevé eliminar unos 13 mil empleos públicos en Argentina

Enlace permanente de imagen incrustada
POR MUCHO MENOS, 
EN CUALQUIER PAÍS CIVILIZADO Y DEMOCRÁTICO
ESTE YA ESTARÍA PRESO
    Macri prevé eliminar 

unos 13 mil empleos públicos en Argentina



A menos de un mes de asumir Mauricio Macri el gobierno derechista de la Alianza Cambiemos, no sólo ha emitido más de 50 decretos sino que ya despidió a miles de empleados en la capital y en la provincia de Buenos Aires y otras intendencias que gobierna, mientras amenazan con más despidos con argumentos de persecución política y avanzan hacia un régimen autoritario advirtiendo que seguirán dictándose decretos, ignorando la convocatoria al Congreso.
Los diputados del Frente para la Victoria (FPV) acompañados por miles de personas realizaron un abrazo simbólico al Congreso de la Nación respondiendo a una convocatoria de la Organización Resistiendo con Aguante que en las redes sociales exigen sesiones extraordinarias ante el abuso de poder, para defender la Instituciones democráticas” y ante el silencio mediático sobre todo lo que está sucediendo en el país.
El diario Tiempo Argentino reveló un instructivo denominado Hoja de Rutas Empleo Público enviado a los ministerios por la cartera de Modernización a cargo de Andrés Ibarra, en donde se detalla un plan para relevar la totalidad de cargos estatales en un plan de control de todos los empleados estatales, con el fin de identificarlos, pero especialmente para conocer: cuántos son, cómo fueron contratados y a qué gremios y partidos político pertenecen y Tiempo Argentino confirma que, sólo en el comienzo el ejecutivo se prepara para suspender, rescindir o impugnar más de 13 mil empleos públicos.
Los diputados del FVP-PJ comunicaron que están respondiendo al reclamo generado a través de las redes sociales para que Macri convoque al Congreso Nacional a sesiones extraordinarias y sostuvieron que hace más de 20 días están solicitando esto, entendiendo que la decisión tomada por Macri, es abiertamente inconstitucional cuando nombró a dos jueces de la Corte Suprema de Justicia por decreto, sin el insoslayable aval del Senado de la Nación.
A este decreto le siguieron otros ilegales y violatorios de la Constitución Nacional y las instituciones de la República, que incluyen la reforma y hasta la derogación de leyes sancionadas democráticamente por este Congreso, la remoción de funcionarios también designados democráticamente por el Parlamento, y el intento de legislar por decreto en cuestiones penales, lo que está expresamente prohibido por la Constitución en su artículo 99.
En tanto la ola de despidos bajo el argumento de que se trata de militantes supuestamentekirchneristas nunca se había visto desde el retorno de la democracia en 1983 y los manifestantes de hoy denunciaron persecución política y falsos argumentos para un ajuste brutal.
A los despidos de más de 2 mil trabajadores decretados por la vicepresidenta Gabriela Michetti hace tres días se suman ahora los 600 del Centro Cultural Kirchner, una extraordinaria obra de recuperación de un sitio histórico, donde había exposiciones, conciertos, y obras de todo tipo gratuitamente para el público dan cuenta de la gravedad de la situación.
Como representante de los trabajadores, no vamos a permitir este atropello, aseguró el secretario general de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-Congreso), Claudio Britos, quien aclaró que el gremio no recibió ninguna notificación oficial respecto al despido de 2025 empleados de la Cámara alta.
Estamos en alerta y movilización. La vicepresidenta tomó una decisión errónea, agregó.
En Quilmes, el jefe comunal Martiniano Molina, de la derechista Propuesta Republicana despidió a mil empleados, muchos de ellos trabajadores con varios años de antigüedad, mientras en Mar del Plata se habla de unos 3 mil y en La Plata, la situación es tensa en estos momentos porque el intendente Julio Garro decidió el despido de unos 4 mil 500 trabajadores y un grupo de estos tomó parte del edificio de la Comuna.
En este caso se están afectando a cooperativas en la que trabajan unos 12 mil cooperativistas y de acuerdo a los ajustes ahora quedarían en la calle unos 7 mil de estos trabajadores. 
A su vez, Hernán Lombardi titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, anunció quefueron dados de baja contratos de asistencia técnica que se había firmado con universidades nacionales, lo que significa el despido de unos 600 empleados y más de 150 de la Jefatura de Gabinete nacional.

Derechos humanos

Asimismo los organismos de derechos humanos reclamaron la decisión del Secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, quien sigue avanzando en el tema de los despidos y cambios, y ahora amenaza con intervenir el Museo Nacional de la Memoria del Centro Clandestino de Detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). 
De hecho comunicó su decisión de despedir a Horacio Pietragalla integrante de Abuelas de Plaza de Mayo, hijo de desaparecidos y ex diputado nacional, nombrado director del Archivo durante cuatro años, lo que vence en 2020.
Avruj lo despide por cuestiones políticas, ya que como dijo al derechista diario La Nación su propósito es deskirchnerizar a la ESMA , donde ya se han producido cambios ante lo cual los organismos manifestaron su preocupación por el futuro del Archivo Nacional de la Memoria y advierten que Horacio Pietragalla Corti es una garantía para proteger una documentación tan importante y que llevó tantos años y sacrificios recolectar.
La Jornada / cubadebate
1

Miles de trabajadores sin empleo a un mes de gestión de Macri

Hasta el momento han sido despedidos más tres mil trabajadores argentinos, mientras que otros tantos se encuentran en peligro, debido a los decretos ordenados por el recién electo presidente, Mauricio Macri.
A un mes de gestión de Mauricio Macri como presidente de Argentina, más de tres mil trabajadores estatales han perdido su empleo y otros 60 mil contratos se encuentran en revisión.
Macri ha promulgado numerosos decretos desde el inicio de su Gobierno y algunos de ellos han dejado sin sustento a trabajadores públicos que heredó de la presidenta Cristina Fernández.
Este martes unos 2 mil 35 trabajadores del Senado se quedaron sin empleo, debido al decreto anunciado por la vicepresidente Gabriela Michetti, titular de la casa legislativa. Esta medida se suma a la suspensión inmediata del canal Senado TV, que transmitía las sesiones de la cámara alta.
Asimismo, fueron despedidos unos 20 trabajadores de Vialidad Nacional, según denunciaron delegados gremiales de ese sector. También han sido registrados 150 despidos en la jefatura de Gabinete y Presidencia de la Nación, incluso de personas que tenían más de cinco años de antiguedad.
En tanto, el Ministerio de Cultura cerró de forma indefinida el Centro Cultural Kirchner, que tenía unos 710 empleados, de los cuales 600 no recibieron la renovación de su contrato. El empleo de otras 80 personas está en riesgo, pues el presidente Macri ordenó la suspensión de toda la programación de la radio Nacional Rock a partir del primero de enero de 2016, desde cuando solo transmite música.
Esta medida de cierre dejó sin trabajo a un grupo de jóvenes profesionales que trabajan en esa medio desde hace tres años y que ya había recibido la renovación de sus contratos.
Estas medidas se suman a la remoción de los directivos de los organismos que regulas las comunicaciones, los medios audiovisuales y hacen cumplir la Ley de Medios, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Aftic).
En Afsca y Aftic han sido despedidos 63 directivos, que se suman a la destitución de Martin Sabbatella, quien ejercía como titular hasta 2017. En la ciudad de La Plata unos 4 mil 500 los empleados esperan por la revisión de sus contratos, denunciaron despidos y represión policial. Mientras que en los municipios Quilmes hubo mil empleados públicos despedidos; Coronel Vidal 300 personas despedidas, en Lanú 290 y en Campana 229.
De acuerdo al Gobierno de Macri hay unos 24 mil empleados estatales de más. En el caso del Senado, según aludió Michetti, los contratos de esas dos mil personas aumentaban 146 por ciento la plantilla de los trabajadores de esta institución y significarán una disminución de 80 por ciento, lo que representa unos 570 millones de presos (casi 43 millones de dólares) en el presupuesto salarial de ese recinto.
El presidente Mauricio Macri ordenó mediante decreto la revisión de la legalidad de la contratación de los empleados públicos que se realizaron en los últimos tres años, durante el mandato de Fernández, lo que equivale a unos 64 mil empleados que podrían perder su empleo.
Telesur
8

Tribunal argentino libera a 5 represores de la dictadura

El Gobierno de Mauricio Macri continúa el desmonte paulatino de las conquistas alcanzadas durante los gobiernos de Nestor Kirchner y Cristina Fernández. Esta vez se trata de garantizar la impunidad para represores de la época de la dictadura.
El pasado 23 de diciembre, el Tribunal Oral Federal de Argentina ordenó la liberación de Luis Lucero, Miguel Ochoa, Oscar “Miseria” López, Jorge Quinteros y Orlando Pérez, el juzgado argumenta que se vencieron los plazos de las prisiones preventivas.
La decisión fue tomada por los jueces Marcos Aguerrido y los subrogantes Orlando Coscia (de Neuquén) y Alejandro Silva (de Río Negro).
El fiscal Juan José Baric se opuso a la excarcelación, sin embargo los magistrados le dieron curso a la resolución, pues consideraron que se vencieron los plazos legales para mantener a una persona con prisión preventiva.
Los imputados en la causa Subzona 14 II son 18 personas, de los cuales algunos ya gozaban de prisión domiciliaria.
Con la decisión queda en libertad el resto de los procesados, a excepción del exjefe de la Policía Provincial, Luis Baraldini, ya que se había fugado de las autoridades y esto le impediría obtener la excarcelación.
Los procesados que ya habían sido condenados en el primer juicio contra los represores, seguirán presos cumpliendo sus penas. El tribunal informó que los liberados tienen reglas que cumplir.
Qué ocurrió en la Subzona 14 II
Las víctimas eran detenidas por agentes militares y policiales que respondían al Comando de la Subzona del Ejército, y trasladadas a la Seccional 1 de la Policía provincial, donde eran sometidas a interrogatorios mediante amenazas verbales, físicas y torturas.
Ocurrió durante el período del terrorismo de Estado y la dictadura militar que se instauró en 1976 en Argentina. Es la tragedia que muestra la página más tétrica de la Argentina.
Los acusados enfrentan cargos de “delitos de privación ilegal de la libertad agravada, por mediar violencia y amenazas, en forma reiterada, en concurso real con el delito de aplicación de tormentos, en forma reiterada”.
Telesur

Enlace permanente de imagen incrustada

No hay comentarios:

Publicar un comentario