Páginas

martes, 5 de enero de 2016

Italia rescata por decreto a cuatro bancos que habían vendido productos inadecuados


1

Italia rescata por decreto a cuatro bancos que habían vendido productos inadecuados

La ministra, Boschi, está implicada en el escándalo, ya que es la hija de un directivo de uno de los bancos rescatados.
Miles de pequeños ahorradores que habían comprado obligaciones subordinadas, a menudo engañados o mal aconsejados, han perdido su dinero.
El gobierno italiano ha salvado del desastre las entidades, pero no los miles de personas a las que estos bancos habían vendido, a menudo con engaños, acciones financieras inadecuadas: las obligaciones subordinadas.
Esto es lo que ha pasado a miles de italianos que habían depositado los ahorros en una de las cuatro entidades bancarias Banca Etruria, CariFerrara, CariChieti y Banca Marche, que han sido rescatadas mediante decreto por el ejecutivo de Matteo Renzi, con un coste de 3.600 millones de euros.
El escándalo, aunque de dimensiones más reducidas, tiene semejanzas con el caso de las preferentes de España. El perfil de los que han perdido todos los ahorros es, en buena parte, el de trabajadores sin ningún tipo de conocimiento financiero, en ningún caso inversores, sino pequeños ahorradores. Habitantes de poblaciones medianas y pequeñas, donde la relación con el director del banco es de familiaridad y confianza.
No son pocos los que en Italia piden la dimisión de la ministra por un conflicto de intereses. La Banca de Italia, antes del rescate, había multado Boschi padre por “falta de controles” y por “violaciones en materia de transparencia”. Boschi hija, sin embargo, no piensa dimitir, porque su padre “es un hombre decente”, dice. Renzi.
Fuente: elpuntavui
visto en: elcomunista.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario