Páginas

domingo, 24 de enero de 2016

Israel prohíbe entrada a monja española y el MOSAD registra a una cooperante catalana en..... España!!

Forcades expulsada de Israel y cooperante catalana registrada por el Mossad en Catalunya


Por Coalició Prou Complicitat amb Israel / Coalición Basta Complicidad con Israel
La Coalició Prou Complicitat amb Israel está formada por una docena de organizaciones que, junto con otras personas que forman parte a título individual, luchamos por acabar con la complicidad de las instituciones y empresas catalanas en la violación de los derechos del pueblo palestino, promoviendo la solidaridad de la ciudadanía con Palestina, concienciando-la y ofreciéndole vías de acción.
00
El pasado 23 de enero la monja benedictina Teresa Forcades fue deportada de Israel. 
El motivo de su viaje al país era impartir clases sobre la Trinidad en la Facultad de Teología de la abadía benedictina de la Dormición, en Jerusalén, durante 15 días. 
Se da el caso que Montserrat Viñas, la abadesa emérita del Monasterio de Sant Benet de Montserrat, que acompañaba Forcades, sí pudo entrar en el país. Forcades estuvo repatriada tras ser registrada e interrogada, y de haber pasado la noche del 22 de enero retenida en una dependencia del aeropuerto de Tel Aviv.
En un comunicado enviado ayer a los medios, personas cercanas a Forcades informaron que ni los funcionarios del departamento de inmigración ni los de seguridad le dieron ninguna explicación pero avisaron que su presencia en Israel era considerada ‘peligrosa’. 
En el interrogatorio le preguntaron por su participación en la Flotilla de la Libertad, en junio pasado, que tenía el objetivo de navegar hacia Gaza para romper el bloqueo que sufre este territorio desde hace 10 años. 
El ejército israelí asaltó la embarcación en aguas internacionales antes de que pudiera llegar al puerto de Gaza. En el momento del asalto, sin embargo, Forcades ya había abandonado el barco por una indisposición. En declaraciones a Efe, el portavoz de Exteriores Emanuel Najshón afirmaba que “Somos un país soberano y, como cualquier otro, incluso España, decidimos quién puede entrar en nuestro territorio y quién no. En principio los participantes de las flotillas no tienen acceso “.
Este no es un hecho aislado; responde al patrón habitual utilizado por el gobierno de Israel. Al menos una decena de trabajadores de ONG y activistas catalanes han sido deportados por Israel. En Cataluña, sin embargo, también pasan este tipo de hechos. 
Justo hoy hemos podido saber gracias a un comunicado que el pasado 20 de enero una compañera cooperante fue retenida, registrada e interrogada durante 3 horas a la T1 del aeropuerto de Barcelona por 4 miembros del Mossad israelí y sin la presencia de los Mossos d Escuadra. 
Denuncia que, además, se lo requisaron un teléfono móvil que todavía no se lo han devuelto. Estas vejaciones cometidas por agentes externos dentro de espacios de Cataluña son totalmente inadmisibles.
La deportación de Forcades y el registro de la cooperante catalana tienen lugar la misma semana que el régimen israelí haya arrestado a tres miembros de ONGs israelíes anti-ocupación en lo que es un acto de clara persecución política, que tiene la finalidad de parar la actividad en pro de los derechos humanos de los palestinos y contra la ocupación. 
En las últimas semanas, el régimen israelí ha intensificado sus normas contra las tareas realizadas por las ONGs. A través de la aprobación de un contravertit proyecto de ley, el gobierno israelí obligará a las ONGs que reciban más de la mitad de sus aportaciones de gobiernos extranjeros a notificarlo en informes públicos. 
Hay que recordar, también, que el pasado 10 de enero, un incendio fue provocado en la sede de la ONG B’Tselem, un grupo humanitario israelí que ha denunciando recientemente la campaña de desprestigio de Israel contra los grupos de derechos humanos.
Con todo, desde la Coalición Basta Complicidad con Israel:
– Denunciamos las prácticas llevadas a cabo por Israel. Consideramos que vulneran los derechos humanos más básicos y evidencian el nulo respeto por las más elementales normas jurídicas, hechos que invalidan cualquier pretensión de autotitulado como una democracia: privación del derecho a la libertad de expresión, detenciones y deportaciones injustificadas, interrogatorios ilegales, intromisión en la intimidad de las personas, etc.
– Insistimos en la importancia de reforzar la campaña internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) para presionar a Israel a que ponga fin a la ocupación y colonización de tierras palestinas, reconozca los derechos fundamentales de la ciudadanía árabe-palestina de israel para una total igualdad y respete, proteja y promueva el derecho al retorno de los refugiados palestinos, tal como establece la resolución 194 de las Naciones Unidas.
– Reiteramos nuestro apoyo a las ONGs que trabajan en Israel y Palestina en la defensa de los derechos humanos y contra la ocupación así como el apoyo a iniciativas internacionales no violentas -como las flotillas de la libertad-, destinadas a exigir al Estado de Israel el cumplimiento de la legislación internacional y el respeto a los Principios Generales de los Derechos Humanos de todo el pueblo palestino.
– Exigimos al goven catalán y español que informen de los acuerdos que han hecho posible las vejaciones vividas por cooperantes catalanas esta semana en el Aeropuerto de Barcelona. Emfatilitzem nuestro rechazo a las complicidades existentes entre Israel y el Gobierno catalán, sus instituciones, universidades y empresas privadas. Israel no puede ser un referente para Cataluña.
Basta Complicidad con el apartheid israelí!
Coalición Basta Complicidad con Israel
* La Coalición Basta Complicidad con Israel está formada por una docena de organizaciones que, junto con otras personas que forman parte a título individual, luchamos por acabar con la complicidad de las instituciones y empresas catalanas en la violación de los derechos del pueblo palestino, promoviendo la solidaridad de la ciudadanía con Palestina, concienciando-la y ofreciéndole vías de acción.

Israel prohíbe entrada a monja española por ser "peligrosa" para su seguridad

Israel denegó la entrada a la monja y activista española Teresa Forcades, después de que funcionarios del aeropuerto de Tel Aviv le dijeran que representaba "un peligro para la seguridad del país".
Forcades, quien viajaba para dar unas clases de teología, explicó cómo funcionarios de inmigración y de seguridad del aeropuerto la interrogaron y registraron en la madrugada del pasado sábado, y posteriormente hicieron los trámites de su repatriación, sin que le explicaran las razones por las que consideraban que representaba "un peligro" para el régimen israelí.
En un comunicado difundido el domingo a la prensa, fuentes de confianza de la religiosa aseguraron que Forcades ha sido repatriada tras haber pasado la noche del 22 al 23 de enero retenida en un lugar del mismo aeropuerto. Forcades contó cómo una funcionaria de seguridad la interrogó sobre los motivos para viajar a los territorios ocupados, sus contactos, su relación con la Franja de Gaza y si había viajado anteriormente a territorio palestino.
Ella misma considera que su repatriación es debido a que en julio de 2015 apoyó y participó en la 3ª Flotilla Internacional que pretendía mostrar su solidaridad con Gaza, a pesar de que se vio obligada a desembarcar al sufrir fuertes mareos nada más salir del puerto de la isla de Creta (Grecia).


Activistas propalestinos abordo del barco pesquero Marianne, integrante de la III Flotilla de la Libertad.


Una vez terminado el interrogatorio y los registros a ella y a su compañante, la abadesa emérita del monasterio de Sant Benet de Montserrat, Montserrat Vinyes, que sí pudo entrar, Forcades fue dirigida a un avión de una aerolínea turca, con el que voló hasta Estambul (Turquía), donde le fue devuelto el pasaporte y desde donde regresó a Barcelona (noreste de España) el mismo sábado.
Lo que no le fue devuelto a Forcades fue su maleta, que pitó al pasar por el detector de metales pese a estar en ese momento vacía, motivo por el que le fue confiscada para un registro más exaustivo.
La religiosa, que ha cursado estudios en las universidades de Harvard y Barcelona entre otras, es promotora del movimiento social anti-capitalista Procés Constituent a Catalunya (Proceso Constituyente en Cataluña), que se sitúa entre En Comu Podem y las Candidaturas de Unidad Popular (CUP), y que fue creado para promover un cambio de modelo político, económico y social y la independencia de Cataluña (noreste de España). 


Fuerzas de seguridad israelíes en el aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv.


El portavoz del ministerio israelí de asuntos exteriores, Emanuel Najshon, comunicó a la agencia de noticias española EFE que la religiosa "ha demostrado el potencial de peligro que representa al participar en una flotilla antisraelí" tras decir que "como cualquier estado del mundo" se guardan el derecho a no permitir la entrada a "gente que pueda representar un peligro" a su seguridad.
Además recordó que Gaza está controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) -que figura en la lista de organizaciones "terroristas" de Israel- y que Forcades "se ha expresado en varias ocasiones contra Israel y a favor de HAMAS", considerando que la religiosa ha protagonizado "sucesivas provocaciones antisraelíes".
En diciembre de 2015, Jaldía Abubakra, que fue candidata al Senado español por Izquierda Unida (IU) en las pasadas elecciones, logró regresar a España tras estar retenida seis meses en la sitiada Franja de Gaza por el bloqueo israelí.
snr/rha/rba

Cuando un gobierno prohibe a monja TeresaForcades su

entrada por ser "peligrosa", entonces,el peligro lo encarna él

Israel retiene a Teresa Forcades y le prohíbe entrar en el país por ser "peligrosa" para la seguridad nacional

Fuentes de confianza de la monja difunden un comunicado asegurando que Forcades sólo iba a impartir lecciones de religión en una facultad de teología en Jerusalén.

Israel retiene a Teresa Forcades y le prohíbe entrar en el país por ser "peligrosa" para la seguridad nacional.
Teresa Forcades no ha podido entrar en Israel, ya que su entrada ha sido prohibida por agentes de la seguridad del estado judío. 

La religiosa acudía a Jerusalén para impartir lecciones sobre la Trinidad, durante una quincena, en la Facultad de Teología de la Abadía benedictina de la Dormición.

En un comunicado difundido a la prensa hoy, fuentes de confianza de la religiosa aseguran que, sin embargo, la abadesa emérita del Monasterio de Sant Benet de Montserrat, Monstserrat Viñas de 72 años, que acompañaba Forcades, "pudo proseguir normalmente su viaje a dicha abadía después de haber sido registrada e interrogada".

En el comunicado, informan que Forcades ha sido repatriada tras haber pasado la noche del 22 al 23 de enero retenida en una dependencia del mismo aeropuerto. "Ni los funcionarios del departamento de inmigración, ni los de seguridad, le han dado ninguna explicación", aseguran. 

"Además, se mostró muy preocupada por la situación de la abadesa emérita, que es una mujer de 72 años que no habla inglés y de la que le separaron".

Las mismas fuentes aseguran que a la religiosa sólo le han indicado que su presencia en Israel era considerada "peligrosa" y en el interrogatorio le preguntaron sobre su participación como tripulante de la 'flotilla de Gaza' el pasado mes de julio de 2015.

Ella afirmó que participó en misión humanitaria, en su condición de religiosa "y que no suponía ningún peligro para Israel".
El viaje de la religiosa y su asistencia a la universidad estaba pactada desde hace tiempo, incluso antes de embarcar rumbo a Gaza. Entonces, Forcades "valoró si embarcar o no, peroconsideró que debía ir para atender a la solidaridad humana en el marco internacional", según las fuentes. 
Además, la monja abandonó la flota antes de que llegara a puerto, porque sufre de fuertes mareos. M
ás de medio año después, la religiosa arregló su agenda para estar en Jerusalén esta quincena, confiada en que no habría ningún problema por parte de Israel.

Al llegar al aeropuerto de Tel Aviv desde Estambul, las fuentes aseguran que pasó los controles de aduana de forma ordinaria, pero en los controles de seguridad fue detenida, junto con la abadesa emérita. 
Las cachearon e interrogaron en inglés a ambas y "requisaron el abrigo de la abadesa emérita y la maleta vacía de la monja".

La promotora del movimiento independentista Procés Constituent a Catalunya se encuentra "sorprendida", ha vuelta a Catalunya y confía recuperar con normalidad sus actividades a partir de la semana que viene. Afirma que no emprenderá ninguna acción contra el estado de Israel, aunque lamenta la situación producida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario