Páginas

domingo, 24 de enero de 2016

El virus ZIKA como Método de Control de la Natalidad en el Tercer Mundo y Latinoamérica?

ZIKA
TODO lo que rodea al virus ZIKA 
como demás epidemias implantadas en Latinoamérica en estos últimos años 
inducen a la sospecha 
de si no se estará librando una sucia guerra biológica contra la región.

Desde luego, resulta sospechoso que la cepa asiática del virus haya llegado a América. Lo normal, como así sucede en europa,  es que hubiesen aparecidos casos de gente infectada por viajar a esos países, pero no mosquitos infectados.

Armak de Odelot





¿Se debe permitir el aborto a las mujeres embarazadas que padecen el virus zika?






Una mujer embarazada delante de una ventana. Image copyrightGetty
El embarazo, en el centro de la alarma por el virus zika.

El zika es un virus nuevo en América Latina, pero su rápido avance y el hecho de que esté asociado con malformaciones en los fetos y los bebés atizó la polémica sobre algo mucho más viejo en la región: el aborto.
La pregunta que ha surgido en países como Brasil y Colombia es si debe permitirse abortar a mujeres embarazadas e infectadas con el virus, que se transmite por la picada de los mosquitos.
Aunque el aborto está prohibido o tiene limitaciones estrictas en gran parte de América Latina, y es rechazado por las iglesias cristianas, la alarma por el zika supone un desafío inédito para leyes y doctrinas.
En Brasil, el país con más católicos del mundo, las autoridades sospechan que a causa del zika casi 4.000 bebés han nacido con microcefalia, una enfermedad que hace que los niños tengan la cabeza anormalmente pequeña.




Una mujer baña a su hijo con microcefalia en Brasil.Image copyrightAP
Un bebé con microcefalia en Brasil: las autoridades creen que el virus zika causó un aumento de casos de esta malformación.

Ante semejante crisis, la idea hasta hace poco tabú de actualizar las normas sobre el aborto ha sido planteada por expertos, editoriales de prensa y hasta por funcionarios de salud.
En Colombia, el viceministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, admitió la posibilidad de que mujeres gestantes con el virus evalúen con su médico la opción abortar, dentro de las excepciones legales a la prohibición.
“Podría ser por la salud de la propia mujer”, dijo Ruiz Gómez a BBC Mundo.

“Cuestiones culturales”

Las autoridades colombianas y de El Salvador han recomendado a las mujeres que eviten quedar embarazadas actualmente ante los riesgos que plantea el zika.
Pero muchas ya lo estaban antes de enterarse del brote y el embarazo a menudo es algo no planificado.
En las últimas semanas, medios brasileños han reportado casos anónimos de mujeres con zika que decidieron abortar al enterarse de que el feto tenía lesiones cerebrales graves.




Una protesta contra las duras leyes antiaborto en El Salvador. Image copyrightGETTY
Una protesta contra las duras leyes antiaborto en El Salvador, donde las autoridades piden a las mujeres evitar embarazarse debido al zika.

Por tratarse de actos ilegales, que pueden llevar a la cárcel a las mujeres y los médicos, se ignora si hubo un aumento del número de abortos en el país desde que el zika apareció el año pasado.
Pese a estar prohibido, la interrupción voluntaria del embarazo es una práctica bastante frecuente en Brasil.
Estudios previos al brote de zika indicaban que una de cada cinco brasileñas de 40 años pasó al menos por un aborto en su vida. Se estima que cada dos días una mujer muere en el país por abortos ilegales.
El Código Penal brasileño habilita el aborto sólo en casos de violación o cuando existe riesgo de vida para la madre.
Sin embargo, la máxima corte de justicia del país permitió en 2012 interrumpir embarazos de fetos sin cerebros (con anencefalia), al concluir que carecen de expectativa de vida fuera del útero.
Aunque la microcefalia es diferente, puede llegar a plantear riesgos para la vida. De hecho, al menos 49 bebés con sospechas de que la padecían han muerto en Brasil, según cifras oficiales.
El temor es que las cifras sigan creciendo rápidamente.




Una mujer embarazada aguarda ser atendida en un hospital de Tegucigalpa. Image copyrightAFP
En la mayoría de los países de América Latina el aborto está prohibido, salvo circunstancias excepcionales.

En medio de la alarma, el secretario de salud de Mato Groso del Sur, Nelson Tavares, dijo en un acto público a comienzos de mes que deben cambiar “cuestiones culturales” sobre el debate del aborto.
“La cuestión no es (estar) a favor o en contra del aborto”, aclaró luego en la emisora local TV Morena.
“Es discutir científicamente cuál va a ser la profundidad que vamos a dar en la cuestión de autorizar el aborto en el caso de microcefalia o anencefalia”, agregó.
Bajo el título de “Microcefalia y aborto”, un editorial de Folha de S.Paulo, uno de los principales diarios brasileños, sostuvo la semana pasada que lo más racional sería revisar las normas y despenalizar la interrupción del embarazo.
La legislación ya lleva tres cuartos de siglo. Parece justo, además, que se someta el cambio a plebiscito o referéndum, dado su carácter controvertido“, indicó.

Dos visiones





Mosquito Aedes Aegypti, transmisor del zika.Image copyrightAP
¿Cambiará la forma en que los latinoamericanos ven el aborto por el virus que transmite este mosquito?

Pero muchos discrepan con la idea de revisar prohibiciones.
Y activistas antiaborto sostienen que hay oportunismo en el debate sobre microcefalia.
No sólo en Brasil sino en toda Sudamérica usan diferentes circunstancias para ir conquistando la liberación del aborto y la aprobación de la sociedad“, le dijo Elizabeth Kipman, vicepresidenta del movimiento Brasil sin Aborto, a BBC Mundo.
Sostuvo que “existe una variación del cuadro clínico de la microcefalia y nunca va a dar para diagnosticar intraútero, sino sólo después de que (el bebé) nace”.
En cambio, Debora Diniz, profesora de la facultad de Derecho en la Universidad de Brasilia e investigadora de Anis-Instituto de Bioética, sostuvo que “hablar del derecho al aborto en el caso de un diagnóstico de microcefalia en el feto, es reconocer que las mujeres pueden tomar decisiones reproductivas“.
“La epidemia del zika y la hipótesis de la microcefalia causada por el zika es un momento trágico”, indicó, “pero se escucha la demanda del aborto de otra manera que (la planteada por) las fuerzas conservadoras de la región”.




5 enfermedades raras que impactaron a América Latina en 2015






Una niña enfermaImage copyrightGetty

Los mosquitos fueron, en cierta forma, protagonistas en la salud de América Latina en 2015: siguieron causando estragos como principales transmisores de peligrosos virus.
Con ellos, enfermedades provenientes de África se instalaron en la región, causando preocupación y, en algunos casos, alarma sanitaria.
Pero también hubo casos individuales que sorprendieron y conmovieron.
Aquí los recordamos.

1. La chikungunya

La chikungunya, que apareció en el continente americano en 2013, acaparó titulares en América Latina, donde se propagó con particular fuerza.
El virus, originario de África, se transmite por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti yAedes albopictus.




Paciente con chikungunyaImage copyrightGetty
La chikingunya literalmente “dobla a la gente del dolor”.

La palabra que identifica tanto al virus como a la enfermedad resultante proviene del kimakonde –la lengua que hablan los makonde del sureste de Tanzania y el norte de Mozambique– ysignifica, literalmente, “estar doblado de dolor”.
Así alude al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares.
Los pacientes también experimentan fiebre y dolores de cabeza, entre otros síntomas.
Después de detectarse en República Dominicana, el virus se esparció por todo el continente americano.
Colombia y varios países de Centroamérica estuvieron entre los más afectados este año, con cientos de miles de casos reportados.

2. El virus zika

El mismo mosquito que propaga la chikungunya volvió a causar estragos durante la segunda mitad del año, esta vez como vehículo de transmisión de otra enfermedad de síntomas similares: el zika.
El virus se identificó por primera vez en África, en los bosques de Zika, en Uganda, a finales de los años 40. Apareció por primera vez en continente americano en la isla de Pascua chilena, en 2014.




El mosquitoImage copyrightThinkstock
El mosquito responsable de la propagación del dengue volvió por sus fueros en 2015.

Desde entonces, se verificaron casos en México, Guatemala, El Salvador, Colombia, Brasil, Surinam, Venezuela, Paraguay y Chile.
Produce dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo.
Pero la historia tomó un giro cuando la Organización Mundial de la Salud advirtió de la posibilidad de que el virus esté relacionado con un aumento significativo en los casos de microcefalia en recién nacidos.

3. El “cáncer de parásito”

En noviembre de este año se publicaron los resultados de una investigación sobre un caso sorprendente: un paciente que había muerto de un “cáncer no humano”.




Células cancerígenasImage copyrightCDC
El ADN del parásito fue encontrado en el tejido cancerígeno del hombre, de nacionalidad colombiana.

El paciente era de nacionalidad colombiana: un hombre de 41 años que en 2013 se había presentado en la clínica de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín con síntomas de fatiga, fiebre, tos y pérdida de peso.
Hacía siete años le habían diagnosticado VIH, pero no estaba recibiendo tratamiento.
Los doctores encontraron que tenía el parásito estomacal Hymenolepis nana. le encontraron tumores que, al examinarlos, resultaron tener niveles altos de ADN de solitaria.
Era la primera vez que se registraba tal cosa: la transmisión de células cancerígenas de un parásito a un ser humano, gracias a una extraordinaria combinación de factores.
El paciente, cuyo nombre se ha mantenido en la reserva, murió en 2013.
Los especialistas insistieron en que se trataba de algo muy inusual. Pero, sin duda, capturó la atención dentro y fuera de América Latina.

4. Güevedoces: niñas que se transforman en niños

Imagínate nacer y crecer creyendo que eres niña. No tienes pene ni testículos. Y de pronto, cuando te acercas a la pubertad, empieza a crecerte el primero y bajan los segundos.




Niños en República Dominicana
Por alguna razón, la alteración genética que produce los “güevedoces”, como los llaman localmente, es bastante común en Barahona, República Dominicana.

Es lo que les pasa a los llamados “güevedoces”, como se les llama en la provincia de Barahona, en República Dominicana.
Esta condición no fue propiamente descubierta ni una novedad en 2015. Pero la BBC tuvo la oportunidad de explorarla de cerca en un reportaje especial desde la misma localidad en la que la singular condición es más común.
La explicación científica está en una rara alteración genética que inhibe el trabajo de la testosterona hasta que, con los cambios de la adolescencia, se activa.
Esto tiene profundas consecuencias en el desarrollo físico y emocional de las personas afectadas, que deben enfrentar preguntas sobre identidad sexual difíciles de responder en cualquier caso.
Y aun más si, efectivamente, el cuerpo cambia sin previo aviso.

5. Hemangiomatosis capilar pulmonar

Este fue el caso de un joven chileno que requería desesperadamente de un transplante de pulmón para evitar, con sus 14 años, la misma suerte que había corrido antes su hermana de 17: la muerte prematura por causa de una extraña enfermedad.
Cristóbal Gelfenstein Perey padece de hemangiomatosis capilar pulmonar, una malformación en los pulmones que obstaculiza el proceso de oxigenación de la sangre.




Cristóbal Gelfenstein Perey
El caso de Cristóbal conmovió a los chilenos.

En todo el mundo apenas se han documentado 50 casos.
Tras una campaña promovida por sus familiares en Chiel, a finales de noviembre de este año se le efectuó el requerido transplante de pulmón.
Los médicos informaron que se efectuó con éxito.
Noticias Relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario