Páginas

lunes, 25 de enero de 2016

Arabia Saudita financia una operación secreta de la CIA en Siria


El rey Salman junto al presidente de China, Xi Jinping, durante una ceremonia de bienvenida en Riad. REUTERS
El rey Salman junto al presidente de China, Xi Jinping, durante una ceremonia de bienvenida en Riad. REUTERS
La política belicista del rey Salman de Arabia Saudí incendia Oriente Próximo
JERUSALÉN.– Se cumple un año del acceso al trono del rey Salman y estos doce meses han estado marcados por enormes desafíos que el propio monarca ha asumido con políticas muy agresivas que están arriesgando la estabilidad de Arabia Saudí y del conjunto de la región, según han observado analistas extranjeros.

Algunas publicaciones árabes han señalado que incluso en el seno de la vasta familia real existe un creciente descontento con la manera en que se están conduciendo los asuntos políticos, económicos y militares, puesto que los sobresaltos se suceden sin descanso y Arabia Saudí ha pasado de ser un país estable y encerrado en sí mismo a ser un país que está jugando sus cartas y sus recursos de manera temeraria.
Además, la injerencia saudí en Yemen ha facilitado una significativa expansión en ese país de organizaciones yihadistas como Al Qaeda y el Estado Islámico.
El hijo del monarca, Mohammed ben Salman, es quien concita la mayor parte de las críticas dentro de Arabia Saudí. Se le considera el máximo responsable de la deriva belicista que ha tomado Riad, y se le ve como un hombre muy ambicioso que pese a su corta edad, 30 años, está dispuesto a cualquier cosa para resolver por la vía rápida problemas de muy difícil solución y para heredar el trono.

En marzo, poco después de acceder al trono, Salman puso en marcha la operación 'Tormenta Decisiva' contra Yemen, una guerra que dirige su hijo Mohammed desde su cargo de ministro de Defensa, y que ya se ha convertido en un conflicto de largo recorrido que no tendrá resultados claros en mucho tiempo. 

Ahora mismo el monarca está combatiendo de manera directa o indirecta en numerosos frentes, entre los que figuran el mencionado Yemen y Siria, pero también Irak, Libia e Irán. 
En la mayor parte de estos frentes ha quedado claro que la lucha es contra la influencia chií de Irán, que los saudíes ven como una amenaza contra su régimen.

Para agravar la situación, el precio del petróleo se ha hundido en el momento en que los saudíes andan más necesitados de dinero. 
Naturalmente, Riad dispone de un nivel de reservas de divisas considerable que, según los expertos, con los actuales precios del barril, podría durar entre tres y ocho años, pero que de ninguna manera puede considerarse ilimitado.

Además, Arabia Saudí contribuye de manera vital a la estabilidad de otros países de la región, como Egipto, Jordania y Argelia. Para Riad es imprescindible mantener estas partidas de ayuda, principalmente a Egipto, puesto que de ello depende que su aliado, el presidente Abdel Fattah al Sisi, se mantenga en el poder.

La reciente experiencia de los Hermanos Musulmanes en Egipto fue considerada catastrófica por los saudíes, en la medida que el islam político que defienden amplios sectores islamistas, y directamente yihadistas, constituye la principal amenaza para la Casa de Saud. Si Egipto cae en manos de los Hermanos Musulmanes, el islam político podría extenderse a Arabia Saudí y a otros países de la región y poner en llamas Oriente Próximo, según la visión del problema que se tiene en Riad.
Han comenzado a reducirse las ayudas y subvenciones en distintas áreas, incluidas las ayudas a productos de consumo básico de las que se beneficia el conjunto de la población
Los enormes gastos militares han conducido a Salman a adoptar medidas impopulares dentro del reino, y han comenzado a reducirse las ayudas y subvenciones en distintas áreas, incluidas las ayudas a productos de consumo básico de las que se beneficia el conjunto de la población. Como es natural, estas medidas han sido criticadas dentro del país y se atribuyen a la megalomanía belicista del hijo de Salman, Mohammed ben Salman.

Pero en estos momentos no parece probable que las autoridades saudíes den marcha atrás en la política que han conducido desde el acceso de Salman al trono. 
Esto significa que elpeligro de la inestabilidad va a seguir creciendo puesto que Arabia Saudí no va a abandonar a sus aliados en Siria o en Yemen, de manera que los gastos van a continuar al mismo nivel de la actualidad o incluso a crecer.

El rey Salman da la mano al ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius en Riad. REUTERS
El rey Salman da la mano al ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius en Riad. REUTERS
Los saudíes, por supuesto, apoyan con todas sus fuerzas una intervención militar directa y terrestre de Estados Unidos contra el Estado Islámico en Siria e Irak. 
Ahora bien, incluso una hipotética derrota de los yihadistas por parte de Washington no aliviará la onerosa carga económica que pesa sobre Riad puesto que los saudíes tendrán que seguir financiando un gobierno en Damasco que no lo tendrá nada fácil para imponer la ley en el conjunto del país.

La ruptura de relaciones con Teherán, anunciada el 3 de enero, un día después de la ejecución del jeque chií Nimr al Nimr y del asalto a la embajada saudí en Teherán, ha endurecido la política de Riad con respecto a los iraníes. 
La guerra entre los dos países es diplomática y no existe prácticamente ninguna posibilidad de que se traslade al campo de batalla, al menos de una manera directa, porque tanto Arabia Saudí como Irán seguirán asistiendo a sus aliados en la región.

En este contexto, Riad ha promovido una alianza con los países islámicos “para combatir el terrorismo venga de donde venga”
El 14 de diciembre Mohammed ben Salman anunció al mundo la creación de la nueva coalición, de la que evidentemente están excluidos países como Siria, Irak e Irán. 
Es, sin duda, una coalición de países suníes dirigida contra los chiíes, aunque las autoridades de Riad lo nieguen, lo que augura que la inestabilidad regional va a continuar por lo menos tan viva como hasta ahora.


Arabia Saudita financia 

una operación secreta de la CIA en Siria


La CIA depende en gran medida del dinero que le proporciona Arabia Saudita para armar en secreto a los rebeldes sirios, escribe The New York Times.

Durante décadas, el servicio de inteligencia estadounidense ha contado con “el dinero y la discreción” de Arabia Saudita en los conflictos lejanos. 

“A veces, como en Siria, ambos países han trabajado de manera conjunta. En otros casos, Arabia Saudita  simplemente ha firmado cheques para garantizar las actividades encubiertas estadounidenses”, señala el medio.

La CIA y Arabia Saudita acordaron ya en 2013 realizar la operación encubierta bautizada como Timber Sycamore para entrenar a los rebeldes. 

Funcionarios de la administración actual y anterior han señalado al periódico que bajo el acuerdo los saudíes proporcionan armas y grandes cantidades de dinero, mientras que la CIA enseña a los rebeldes a manejar fusiles AK-47 y misiles antitanques.

“Aunque los saudíes han sido públicos acerca de su ayuda para armar a los grupos rebeldes en Siria, la extensión de su alianza con la campaña de acción encubierta de la CIA, así como su apoyo financiero directo, no fue revelado”, subraya The New York Times

Los funcionarios de EE.UU. no precisan el monto de la contribución de Arabia Saudita para entrenar a los rebeldes antigubernamentales, aunque la estiman en miles de millones de dólares.

El diario estadounidense señala que la alianza entre ambos países continúa pese a que su relación está en proceso de cambio debido a que EE.UU. ahora depende menos del petróleo extranjero y la Administración de Obama está en pleno acercamiento diplomático con Irán. 

De acuerdo con el rotativo, “la alianza se mantiene a flote gracias a un mar de dinero saudí y un reconocimiento mutuo de intereses propios”.

“La duradera relación de inteligencia ayuda a explicar por qué EE.UU. ha sido reacio a criticar abiertamente a Arabia Saudita por sus abusos contra los derechos humanos, su trato a las mujeres y su apoyo al wahabismo, que ha inspirado a muchos grupos terroristas contra los que EE.UU. está luchando”, señala.

El programa conjunto estadounidense-saudí no tiene que ver con el programa de formación de los rebeldes para luchar contra el Estado Islámico que acaba de concluir, precisa The New York Times

El programa de la CIA en cuestión está destinado a hacerle frente al Ejército sirio.

Francotirador de la Resistencia abate a comandante del ISIS en Sirte, Libia




https://jamahiriyanewsagency.wordpress.com/2016/01/24/sirte-resistance-sniper-takes-down-daesh-commander/



Médicos israelíes trasladan a un miliciano de la llamada oposición siria a un hospital israelí en la ciudad de Safed.

Israel sigue atendiendo a terroristas heridos en Siria



El régimen de Israel sigue ofreciendo atención médica a los terroristas que resultan heridos en Siria en un hospital en la ciudad de Safed, en el norte de los territorios ocupados palestinos.

El diario británico The Independent informó el viernes que el centro médico de Ziv, que cuenta con un servicio de traumatología especializado en lesionados de guerra y colabora oficialmente con las fuerzas armadas de Israel, presta atención médica a los milicianos heridos del llamado Ejército Libre Sirio (ELS) e integrantes del grupo terrorista Frente Al-Nusra, rama de Al-Qaeda en Siria.

En este contexto, el rotativo británico realizó una entrevista con un miembro del ELS internado en dicho hospital de Safed que perdió una de sus piernas en los bombardeos de la Fuerza Aérea de Rusia.

“Vladimir Putin (presidente de Rusia) es el gran Satán, y Bashar al-Asad (mandatario sirio) es el pequeño Satán, pero Israel es nuestro amigo y nos está ayudando”, afirmó Aala, integrante del ELS.

La fuente también señaló que ese centro sanitario no solo trata a los heridos del ELS, sino que, anteriormente, muchos terroristas del Frente Al-Nusra fueron atendidos en este lugar.
Médicos y fuerzas israelíes se preparan para trasladar a un terrorista sirio a hospitales israelíes.

 "Esta guerra no terminará durante mucho tiempo. Así que tengo que empezar a practicar cómo utilizar el cañón antiaéreo con una sola pierna", subrayó Aala en otra parte de sus declaraciones.

Desde el inicio de la crisis siria en 2011, el régimen de Israel ha brindado todo tipo de ayudas a los grupos terroristas que operan en Siria con el fin de derrocar el Gobierno del presidente de Siria, Bashar al-Asad, hasta el punto que, unos 1300 terroristas han sido atendidos en los hospitales israelíes.

En septiembre de 2014, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu había sido fotografiado en ese mismo hospital mientras visitaba y felicitaba a los terroristas de Al-Qaeda.

La ayuda del régimen israelí no se limita a los tratamientos médicos. El diario israelí Haaretz confirmó el pasado enero los informes sobre el amplio apoyo del régimen israelí a los grupos terroristas vinculados a Al-Qaeda en los altos de Golán, la meseta que el régimen de Tel Aviv anexó a los territorios ocupados en 1981.

mkh/ncl/msf - HispanTv 
Above is the content the blog provided. If incomplete, read the original here.

No hay comentarios:

Publicar un comentario