Arabia Saudí exporta petróleo, dátiles y terrorismo al mundo
Arabia Saudí no tiene nada más que petróleo, dátiles y terrorismo para ofrecer al mundo y soborna al Occidente con el fin de continuar con sus actuales medidas, informan medios de comunicación alemanes.
“Además de petróleo, dátiles y terrorismo, Arabia Saudí no tiene nada más que ofrecer al mundo y nos soborna para seguir adelante con sus políticas”, ha informado este lunes el diario alemán Bild en un artículo redactado por Julian Reichelt.
A este respecto, recuerda que durante siglos “nuestros amigos saudíes” no han inventado nada que pueda ayudar al progreso mundial, solo han exportado petróleo, dátiles e ideología extremista: “Arabia Saudí es un país reaccionario, que apoya las ideologías radicales y las matanzas, y es símbolo del terrorismo, un terrorismo apoyado por los petrodólares”.
La nota hace referencia a la reciente ejecución de 47 personas por el Régimen de Riad, “nuestro terrible aliado”, y lamenta el silencio mantenido por gobiernos occidentales como el Gobierno de Berlín y el Gobierno de Washington.
En este contexto, cuestiona la continuación de la venta de sofisticadas y modernas armas de fabricación alemana a Arabia Saudí, y también que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) no digan nada ante la pertenencia de Riad a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
Por otro lado, el artículo hace referencia a la tragedia del pasado 24 de septiembre en Mina y a la muerte de miles de peregrinos, e insiste en que los saudíes incluso son incapaces de organizar bien las ceremonias de la peregrinación de Hach y “todo por la corrupción y economía de la monarquía”.
Ante todas estas explicaciones, el artículo se pregunta el porqué de la amistad de los saudíes con el Occidente y aduce: “Porque hace décadas que la familia Al Saud nos soborna”.
Y con el resto del dinero que les queda, continúa, exportan extremismo y apoyan asociaciones y medios que promueven esa ideología. “Hace mucho tiempo que Arabia Saudí ha iniciado el regreso al desierto de la barbarie”, concluye.
El pasado mes de abril, el autor y periodista estadounidense Geraldo Rivera aseguró que Arabia Saudí es el principal patrocinador del terrrismo en el mundo y culpó a dicho país de haber orquestado los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
En octubre, el miembro de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional de Francia, Nicolás Dhuicq acusó a Arabia Saudí y a Catar de financiar al grupo terrorista EIIL en Siria e Irak para recuperar su influencia en el Oriente Medio, reporta hispantv.
Above is the content the blog provided. If incomplete, read the original here.
Coalición liderada por Arabia Saudí bombardea capital yemení tras fin de cese del fuego
04 DE ENERO DE 2016
TITULARES
La coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen ha destruido una estación de servicio y una casa en una serie de ataques aéreos contra la capital Saná.
Los bombardeos ocurrieron mientras la coalición, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, anunció que pondría fin al cese del fuego declarado este mes.
Alrededor de 6.000 personas han muerto desde que la coalición liderada por los saudíes comenzó a bombardear Yemen en marzo. Aproximadamente la mitad de los fallecidos eran civiles.
ONU rechaza ejecución masiva en Arabia Saudita
Naciones Unidas, 3 ene (PL)
Altos funcionarios de Naciones Unidas rechazaron hoy la ejecución de 47 personas en Arabia Saudita y mostraron dudas sobre el proceso que llevó a la aplicación de la pena capital en ese país.
En un mensaje, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que los juicios realizados al grupo de prisioneros generan “preocupación por la naturaleza de los cargos y el desarrollo de los mismos”.
Por su parte, el alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Raoad Al Hussein, insistió en que la pena de muerte solo debe aplicarse bajo un estricto respeto al debido proceso y las garantías de transparencia e imparcialidad.
La víspera, autoridades del reino wahabita anunciaron la ejecución de 47 reclusos bajo acusaciones de terrorismo, entre ellos el clérigo chiita Sheikh Nimr Baqir al-Nimr.
Tanto Ban como Zeid reiteraron su desacuerdo con la pena capital y recordaron que ya habían alertado a Riad sobre el caso de Nimr, acusado de liderar protestas antigubernamentales en el oriente saudita.
Above is the content the blog provided. If incomplete, read the original here.
El canciller de Arabia Saudita, Adel al Jubeir, les dio a los diplomáticos iraníes 48 horas para salir del país
Arabia Saudí e Irán rompen sus relaciones diplomáticas |
Arabia Saudita rompió este domingo sus relaciones diplomáticas con Irán después de los disturbios causados por la ejecución de Nimr al Nimr, un prominente clérigo chiita.
El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Adel al Jubeir, les dio a los diplomáticos iraníes un plazo de 48 horas para salir del país y ya está evacuando a los diplomáticos sauditas de Irán.
El clérigo Nimr al Nimr fue ejecutado en Arabia Saudita el sábado junto a otras 46 personas, tras ser condenado a muerte en octubre de 2014 bajo acusación de cometer actos terroristas.
Pero el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, dijo que el clérigo había sido ejecutado por su oposición a los gobernantes sunitas de Arabia Saudita.
“La sangre injustamente derramada del mártir oprimido #SheikhNimr influirá rápidamente y la venganza divina se apoderará de los políticos saudíes”, escribió el líder iraní en un mensaje de Twitter.
Al-Nimr fue detenido en julio de 2012 y condenado a la pena capital el 15 de octubre de 2014 por apoyar las protestas antigubernamentales, defender los derechos de los prisioneros y desobedecer a la familia real que rige el país árabe.
La ejecución del destacado clérigo fue duramente criticada por grupos pro derechos humanos y desató ira y las protestas entre las comunidades chiíes de toda la región.
El sábado, manifestantes irrumpieron en la embajada saudita en Teherán, capital de Irán, y le prendieron fuego al edificio, antes de ser dispersados por la policía.
El presidente de Irán, Hassan Rohani, condenó los ataques a las misiones diplomáticas sauditas.
Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores saudita, Adel al Jubeir, dijo que Riad, capital de su país, no dejará que Irán amenace su seguridad.
Adel al Jubeir acusó a Irán de distribuir armas y plantar células terroristas en su país.
Hispantv/BBC
Above is the content the blog provided. If incomplete, read the original here.
Baréin también rompe relaciones diplomáticas con Irán
Siguiendo los pasos de Arabia Saudita, Baréin anunció este lunes la ruptura de las relaciones diplomáticas con Irán.
El motivo para tomar esta medida, según el Ministerio de Exteriores bareiní citado por la agencia RIA Novosti, es la “continua injerencia (de Teherán) en los asuntos del Reino y del Consejo de Cooperación del Golfo“.
“El Reino de Baréin ha decidido romper relaciones diplomáticas con la República Islámica de Irán y exige que todo el personal de la sede diplomática (iraní) abandone el país en 48 horas. Además, Baréin cerrará su Embajada en Irán”, señala el comunicado.
La decisión de Manama se produce en medio del aumento de las tensiones entre Irán y Arabia Saudita, que este domingo cortó los lazos diplomáticos con la república islámica tras la ejecución de un destacado clérigo opositor chiita pese a los numerosas peticiones del país persa para que no lo hiciera.
Baréin por su parte, suele acusar a Teherán de estar detrás de la ya antigua insurgencia latente en el pequeño reino insular desde que comenzaron las protestas de la mayoría chiita contra los gobernantes suníes de Baréin en el 2011.
Protestas que se tornan violentas
La muerte del jeque Nimr ha desatado una fuerte reacción de repulsa, no solo entre los altos cargos de Irán, sino también entre la población. Este sábado manifestantes incendiaron el consulado saudita en la segunda ciudad más grande de Irán, Mashhad.
Horas después la embajada saudí en Teherán también fue objeto de un ataque, cuando manifestantes lanzaron contra la sede cócteles molotov, y luego irrumpieron en el edificio y lo incendiaron. La policía usó los gases lacrimógenos para dispersarlos.
RT
Above is the content the blog provided. If incomplete, read the original here.
Adnan Abidi / Reuters
|
BREMMER:
"Arabia Saudita está en serios
problemas, y ellos lo saben '
Creciente aislamiento internacional de Arabia Saudita y la creciente influencia regional de Irán han llevado al reino a "doblar" en la protección de sus intereses, de acuerdo con un nuevo análisis de los mejores del mundo de 2016 los riesgos de Eurasia Group, consultora de riesgo político más importante del mundo.
Eso explica, al menos en parte, la decisión del reino a romper relaciones diplomáticas con Iránel domingo, después de que manifestantes iraníes saquearon y prendieron fuego a la embajada saudí en Teherán por la ejecución de la Arabia Saudita del destacado clérigo chií Sheikh Nimr al-Nimr.
El lunes, Arabia Saudita se trasladó a cortar todos los lazos comerciales con Irán, según Reuters, y un bar a sus ciudadanos de viajar allí.
"Arabia Saudita está en serios problemas, y ellos lo saben", dijo Ian Bremmer, presidente de Eurasia Group, dijo a Business Insider el domingo.
El Reino de Arabia Saudita (KSA) está "mucho más cuestionada en el frente económico, más aislados regional y mundial, y acosado por problemas de sucesión (dada hijo polémica del rey)", dijo Bremmer, refiriéndose al nuevo empoderado a 30 años del rey Salman hijo -old, Mohammed bin Salman.
Y agregó: "Ellos odian la atención internacional sobre ellos dada la creciente preocupación ISIS y quieren hacer las tensiones regionales una historia de Irán, lo que les ayuda a nivel nacional Todo lo cual conduce a una escalada.".
Al-Nimr, un clérigo chiíta que fue un abierto crítico del tratamiento de Arabia Saudita de su minoría musulmana chií, fue ejecutado por cargos de incitar al terrorismo interno y conspirar para derrocar al gobierno de Arabia Saudita.
Irán protestó por la agrupación de al-Nimr - un clérigo en sus mediados de los años 50 conocido por su feroz retórica - con yihadistas línea dura ejecutados por Arabia Saudita por sus presuntos vínculos con Al Qaeda. El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, predijo "la venganza divina" sobre la ejecución de al-Nimr.
Reuters / Toby Melville
Al cortar los lazos con Irán, Arabia Saudita también se desplaza la atención pública de sus problemas internos, que incluyen una caída en los precios del petróleo y la creciente inestabilidad política derivada de las rivalidades dentro de la familia real saudí.
"Estamos decididos a no dejar que Irán movilizar o crear o establecer células terroristas en nuestro país o en los países de nuestros aliados", ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir, dijo en una conferencia de prensa en Riad el domingo. "Vamos a hacer retroceder contra los intentos de Irán para hacerlo."
De hecho, algunos analistas dicen que la ejecución de la KSA de al-Nimr surgió de un deseo de hacer retroceder contra Irán y sus aliados.
"La principal fuente de ansiedad Arabia es Irán" Eurasia Group señaló en su análisis de 2016 de riesgos. "Pronto para ser libre de las sanciones, la economía de Irán fortalecerá, y su gobierno tendrá más dinero para gastar en apoyo a clientes de la región."
Pero a medida que el Grupo Soufan, una firma de inteligencia de seguridad estratégica, señaló en su rueda de prensa diaria, "Si la ejecución del jeque Nimr intenta reemplazar las mentes de la población sunita de Arabia fuera de la reciente 40% aumento de precios en la gasolina y señalar con el dedo a un enemigo externo como la causa de los problemas económicos actuales, puede que no sea suficiente ".
El grupo añadió: "Para seguir esa línea de exculpación, la familia real saudí tendrá que seguir escalando su retórica y la acción contra Irán."
REUTERS / Raheb Homavandi / TIMA
Cualquier acción Arabia Saudí lleva contra Irán, y viceversa, lo más probable es ser indirecta.Ningún país quiere ser envuelto en un conflicto directo, dijo Abbas Kadhim, un compañero de la política exterior de alto nivel en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins, en The New York Times el lunes.
"Estos países no confían entre sí, y que ven cada evento como una oportunidad para aumentar las tensiones", dijo Kadhim. "Ambos países hará todo lo posible para tratar de fortalecer sus poderes y sus actividades, que se va a crear más problemas."
Arabia Saudita e Irán están enfrascados en una guerra de poder en Siria, donde las milicias chiítas apoyados por Irán están luchando los rebeldes sunitas-saudíes respaldado luchan para derrocar al régimen del presidente sirio Bashar Assad.
Irán y Arabia Saudita también apoyan lados opuestos en Yemen, donde Arabia Saudita ha estado lanzando ataques aéreos contra los rebeldes Houthi alineados Irán desde marzo.
"Si bien es poco probable una guerra de tiro con Irán, el reino será hacer retroceder dondequiera que ve Teherán como ganar ventaja" Eurasia Group, escribió en su análisis de los principales riesgos geopolíticos del nuevo año. "De manera más general, esperan un hecho aislado y nacional reino más débil para arremeter de nuevas maneras."
No hay comentarios:
Publicar un comentario