Páginas

viernes, 11 de diciembre de 2015

'The New Yorker' explica "MALAMENTE" por qué Turquía invadió Irak

La explicación a lo que pinta Turquía en Irak no tiene nada que ver con el pintamonas de Erdogán sino con como quieren los EEUU que se desarrollen los acontecimientos en la zona.

Ante el avance del ejécito sirio apoyado por las fuerzas iraníes, Hezbolá y la aviación rusa en Siria y el acoso al que tiene a ISIS las fuerzas de liberación de Irak, con su ejército más el iraní en Mosul, EEUU busca que existan zonas, precisamente las que tienen pozos petrolíferos, donde lleguen antes las fuerzas terrestres aliadas antes que éstas con la excusa de luchar contra ISIS aunque no están legitimadas y está demostrado que los apoyan bajo cuerda, para su posterior dominio, seguir con su contrabando de petróleo y forzar una separación territorial de facto en Irak y Siria.

Por esto, aparecieron " los últimos atentados de París y EEUU"... no para impedir el avance ruso, que no se puede sin caer en una conflagración mundial, sino para consolidar zonas liberadas de ISIS por la coalición y sus aliados como carta a jugar en futuras negociaciones en el reparto de Irak y Libia.

Saben también que Rusia evitará una confrontación directa y con esa ventaja juegan moviendo sus alfiles de Turquí, Qatar, arabia saudí e Israel en la zona.

Todo lo demás que nos vendan no es más que humo. 
Un cuento chino,  el de la farsa de la lucha antiterrorista, que ya suena a rancio de viejo que es y a tomadura de pelo.

ARMAK de ODELOT


'The New Yorker' explica por qué Turquía invadió Irak

Publicado: 11 dic 2015
Ankara desplegó sus tropas en Irak no para entrenar a los combatientes suníes, como afirman las autoridades turcas, sino para recuperar posiciones en el escenario mundial después de que fallara su política en Siria, asegura el periodista del diario 'The New Yorker', Dexter Filkins.
El pasado 4 de diciembre un batallón turco de tanques y artillería entró en territorio iraquí con el pretexto de proceder a entrenar a los militantes de las formaciones populares kurdas que luchan contra los terroristas del EI y tomó posiciones cerca de la ciudad de Mosul. 
El Ministerio de Defensa de Irak tildó esta presencia militar de "acto hostil" por parte de Turquía, al no haber llegado a un acuerdo con las autoridades previamente.
¿Por qué los turcos decidieron violar la frontera iraquí?, pregunta el periodista estadounidense Dexter Filkins en un artículo publicado en 'The New Yorker'. 
"La invasión de Irak es la más reciente maniobra geopolítica del inquieto e impulsivo presidente Recep Tayyip Erdogan", señala el autor.
La invasión de Irak es la más reciente maniobra geopolítica del inquieto e impulsivo presidente Recep Tayyip Erdogan
Según él, esta decisión de Ankara está asociada con su política en Siria. Los turcos querían obtener una ventaja en el conflicto y estar seguros de que apoyaban al futuro ganador, pero fracasaron. Tratando de derrocar al presidente sirio Bashar al Assad, Turquía ha apoyado a los grupos rebeldes más extremistas, incluido el EI. En este contexto es significativo que la ciudad de Mosul, elegida para la invasión, sea estratégica para la operación contra el grupo terrorista.
De esto modo, para Filkins está claro que Erdogan trata de volver a ser 'relevante' en el escenario mundial. "El presidente turco quiere ser parte de todo lo que pasa en Mosul, y el envío de tropas se lo garantiza", afirma.  
Tal vez esta política funcione, concluye Dexter Filkins, pero existe el peligro de que la situación se salga fuera de control, teniendo en cuenta la intervención de numerosos países en el conflicto sirio.
RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario