El partido logra más de cinco millones de votos, 400.000 menos que el PSOE. "Cada vez que hay elecciones las fuerzas del cambio avanzan", afirma Pablo Iglesias.
La derecha no sólo no reunirá mayoría absoluta en el Congreso, sino que empata en número de votos con la izquierda. Podemos arrasa en Catalunya, donde fracasa el partido heredero de Convergència. El PSOE alcanza los 90 escaños y las formaciones aliadas con Iglesias obtienen más del 20% de los votos válidos y casi 70 diputados.
Gracias a la Ley D’Hont, el PNV consigue un escaño más que la formación morada. EH Bildu acusa el golpe y cosecha uno de los peores resultados del independentismo vasco.
"Pierde España, pero los ciudadanos mandan", declara el líder del partido Andrés Herzog. El 'nuevo' UPyD no consigue su objetivo de lograr cinco escaños y formar grupo parlamentario propio.
El partido animalista consigue su mejor resultado con 216.881 sufragios y supera la suma de las fuerzas de Rosa Díez y Durán i Lleida, que estaban representadas en el Congreso en la anterior legislatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario