Páginas

miércoles, 11 de noviembre de 2015

UE retrasa negociaciones con Grecia para favorecer a Rajoy en elecciones españolas


Acreedores llegan mañana a Atenas para supervisar la aplicación de reformas
Euclid Tsakalotos sigue esperando a que la troika acepte hablar sobre deuda. EFE

La UE retrasa las negociaciones con Grecia sobre la deuda para favorecer a Rajoy en las elecciones españolas

  • El Gobierno griego afirma que el retraso se debe a que Bruselas no quiere que esas conversaciones con Atenas beneficien a los partidos de la oposición en España
  • Al culminarse el tercer rescate, la troika prometió que las negociaciones sobre la reestructuración de la deuda comenzarían este otoño.
El ministro griego de Hacienda, Euclid Tsakalotos, ha confirmado que no habrá negociaciones entre su Gobierno y las instituciones de la troika sobre la reestructuración de la deuda hasta después de las elecciones españolas del 20 de diciembre. 
La razón no tiene nada que ver con Grecia, sino con la intención de no perjudicar al Gobierno de Mariano Rajoy y no favorecer a los partidos que se oponen a la austeridad.
Tsakalotos dio esta noticia en Londres, en una conferencia en la London School of Economics, en la noche del martes. “Existía la promesa de que tendríamos una discusión sobre la deuda inmediatamente después de la primera revisión (del tercer rescate) y que alcanzaríamos un acuerdo antes de Navidad”, explicó Tsakalotos. “Pero no tendremos un acuerdo porque España celebra elecciones y (los acreedores) no quieren apoyar a la gente equivocada”. 
Por gente equivocada, el ministro griego se refería de forma irónica a los partidos que reclaman una reducción de la deuda para dedicar más recursos a sacar a la economía de la crisis.
La reestructuración de la deuda a través de una quita o de una negociación que amplíe los plazos de devolución ha sido una de las prioridades del Gobierno de Syriza en sus tratos con la troika. 
El FMI ha dejado claro en varias ocasiones que está a favor de esa reestructuración ya que la deuda griega ha alcanzado niveles insostenibles. Gobiernos como el alemán se han mostrado siempre en contra, aunque en las negociaciones del tercer rescate Berlín terminó aceptando el inicio de discusiones sobre el tema a finales de este año.
Tsakalotos dijo en Londres que ese acuerdo es fundamental para la economía de su país: “Es completamente vital que tengamos un horizonte claro para que la gente entienda que los inversores pueden invertir (en Grecia) durante siete, ocho o nueve años”. 
Para fomentar esa inversión a largo plazo, Tsakalotos afirmó que la troika debería aceptar que Grecia no pague los intereses de la deuda durante 15 o 20 años.
Origen: ElDiario.es

El Eurogrupo corta el grifo a Grecia 

por no endurecer las condiciones de los desahucios

Imagen Bloomberg
Imagen Bloomberg
Agencias.- Los ministros de Economía de la zona euro (Eurgorupo) se negaron ayer a liberar nuevos fondos del rescate de Grecia ante la resistencia de Atenas a acatar los dictados de la troika (CE, BCE y FMI). Tsipras deberá cerrar los puntos que han quedado pendientes del primer catálogo de requisitos previos para poder obtener un subtramo de 2.000 millones de euros. Atenas se comprometió en el último Eurogrupo a tener todo listo hasta la semana próxima.
Hasta ahora el Gobierno de Tsipras ha intentado mantenerse firme en su postura, pues se trata de varias medidas de alto componente conflictivo, sobre todo la que afecta a las ejecuciones hipotecarias y a la devolución a plazos de las deudas a Hacienda.
El Gobierno pretendía hasta ahora proteger del desahucio el 72% de las hipotecas, mientras que los socios solo quieren el 20%, lo que equivaldría a viviendas de la clase más pobre. Se trata de evitar los desahucios de viviendas con un valor catastral inferior a los 200.000 euros para familias con ingresos anuales brutos de un máximo de 35.000 euros.
Los acreedores pedían que el tope del valor de la vivienda estuviera en los 120.000 euros y en 24.000 euros el techo de ingresos familiar. Según los medios locales, el Gobierno está dispuesto a bajar sensiblemente el porcentaje de viviendas que estarían protegidas del desahucio, hasta alrededor del 55 %.
Atenas ya ha recibido 13.000 milllones de euros con cargo al tercer rescate, destinados, sobre todo, a saldar sus deudas con el BCE y sus atrasos con el FMI. Ahora espera utilizar los 10.000 milllones de euros asignados para la recapitalización de la banca que, según el BCE, necesita 14.000 milllones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario