OCCIDENTE NO SOPORTA VER CÓMO RUSIA DERROTA AL ISIS
El inicio de la operación rusa “enturbió las aguas del doble juego que Occidente ha estado tratando de llevar en Siria” y obligó a este a intensificar la guerra contra el terrorismo, opina el analista político Dan Glazebrook.
DAN GLAZEBROOK ES PERIODISTA, EXPERTO EN TEMAS POLÌTICOS, Y COLABORADOR EN MEDIOS COMO THE GUARDIAN O COUNTERPUNCH
“Occidente estaba jugando este doble juego en el que, por un lado, estaba tratando de contener –utilizando la expresión de Obama– al Estado Islámico para evitar que se expandiera demasiado a los aliados de Occiente como Jordania y Turquía (…) pero al mismo tiempo veía al Estado Islámico como una especie de medio útil para debilitar el régimen sirio y lograr un cambio de régimen”, sostiene Glazebrook.
“Y a pesar de todo lo que pasó, Occidente todavía no puede —y lo dice muy abiertamente— no puede soportar ver al Estado Islámico derrotado si eso significa que el Estado sirio recupera el control”, explica el politólogo a RT.
Por lo tanto, prosigue el analista, Occidente está intensificando esta guerra contra el Estado Islámico “en parte porque no quiere perder la credibilidad ante Rusia en la guerra contra el terror”, pero, por otra parte, porque quiere asegurarse de que antes de que las zonas controladas por el Estado Islámico sean retomadas por el Ejército sirio, “esas áreas sean devastadas en términos de infraestructura, etc. tanto como sea posible”.
Respecto a los problemas de la inmigración y el terrorismo en territorio nacional (la mayoría de los atacantes de París tenía pasaportes de la Unión Europea), el politólogo cree que una política de inmigración más rígida bajo el pretexto de la guerra contra el terrorismo “no es la respuesta”.
“La manera de lidiar con esto es muy simple: Occidente debe dejar de apoyar a la insurgencia siria, que ahora está liderada por el Estado Islámico y no solo debe dejar de hacerlo en Siria, sino que también debe resistir la tentación de utilizar esta estrategia en otros lugares que quiere dañar y desestabilizar”, opina el analista.
“No hacemos lo suficiente”
LA DOCTORA ANAT HOCHBERG-MAROM ES ESPECIALISTA EN ANÁLISIS DEL TERRORISMO GLOBAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario