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lunes, 2 de noviembre de 2015

Auditoría Ciudadana de la Deuda: ¿por qué y cómo?



Auditoría ciudadana de la deuda: ¿por qué y cómo?

050112 - Damien Millet y Eric Toussaint - CADTM - 
Indudablemente, la cuestión del pago de la deuda pública constituye un tabú. Los jefes de Estado y de gobierno, el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y la prensa dominante lo presentan como inevitable, indiscutible y obligatorio. 
Los ciudadanos y las ciudadanas se deberían resignar a pagar la deuda pública. La única discusión posible sería sobre la forma de modular el reparto de los sacrificios necesarios para liberar los medios presupuestarios suficientes, con el fin de cumplir con los compromisos del país endeudado. 
Los gobiernos que pidieron los préstamos fueron elegidos democráticamente, por lo tanto sus actos son legítimos. Se debe pagar.
(Ver: La deuda Externa)

La auditoría ciudadana es un instrumento para eliminar este tabú. Permite que una proporción creciente de población comprenda todas las circunstancias e implicaciones del proceso de endeudamiento de su país. Una auditoría ciudadana consiste en analizar de manera crítica la política de endeudamiento llevada a cabo por las autoridades de un país.

Las preguntas que es necesario plantear
¿Por qué el Estado fue empujado a contraer una deuda que no deja de crecer?

¿Al servicio de qué opciones políticas y de qué intereses sociales ha sido contraída la deuda?

¿Quién se aprovecha de ella?

¿Era posible hacer otras opciones o era necesario?

¿Quiénes son los prestamistas?

¿Quiénes son los tenedores de la deuda?

¿Los prestamistas ponen condiciones para la concesión de los préstamos? ¿Cuáles?

¿Cuál es la ganancia de los prestamistas?

¿Por qué el Estado se vio comprometido, cuál fue su decisión, y bajo que concepto fue tomada?

¿Cuál es el monto de los intereses pagados, con qué tipo de interés, qué parte del principal ha sido ya reembolsada?

¿Mediante qué mecanismo las deudas privadas se convirtieron en «públicas»?

¿Bajo qué condiciones se hizo un determinado rescate bancario? ¿Cuál fue el coste? ¿Quién tomó la decisión?

¿Debemos indemnizar a los accionistas que son responsables del desastre, con administradores que ellos mismos habían designado?

¿Cuál es la parte del presupuesto del Estado que está destinado al reembolso del capital y de los intereses de la deuda?

¿Cómo financia el Estado el pago de la deuda?

(Ver: La esclavitud de la deuda)

No es necesario entrar en secretos de Estado para encontrar las respuestas

Para responder a todas estas preguntas —y la lista no es exhaustiva— no hay ninguna necesidad de revelar secretos de Estado, de acceder a documentos no públicos del Banco Central, del Ministerio de Economía, del Fondo Monetario Internacional (FMI), del BCE, de la Comisión Europea, de las cámaras de compensación como Clearstream o Euroclear, |1| o de contar con las confidencias de una persona que trabaja en el seno de uno de estos organismos. 
Por supuesto, habrá numerosos documentos protegidos celosamente por los gobiernos y los banqueros, que deberán ser puestos a la disposición del público y que serán muy útiles para afinar el análisis. 
Por lo tanto hay que exigir el acceso a la documentación necesaria para una auditoría completa. Sin embargo, es perfectamente posible proceder a un examen riguroso del endeudamiento público a partir de información de dominio público. 
Numerosas fuentes son accesibles para quien desee tomarse el trabajo: prensa, informes del Tribunal de Cuentas, las sitios Internet de las instituciones parlamentarias, del banco nacional, de la agencia encargada de la gestión de la deuda, de la OCDE, del Banco de Pagos Internacionales (BPI), del BCE, de los bancos privados, de las organizaciones o colectivos que ya se hubieran lanzado al estudio crítico del endeudamiento (www.cadtm.org, www.attac.org, www.quiendebeaquien.org/ ,...) los archivos de colectividades locales, los informes de las agencias de calificación e incluso las memorias de tesistas. 
No se debe dudar en pedir a los parlamentarios que planteen preguntas públicas al gobierno o a mandatarios locales de hacerlo ante las colectividades locales.

(Ver: Otra apropiación más de Goldman Sachs)

La auditoría no es una cuestión de expertos


El proceso de una auditoría no es un proceso reservado a expertos. Por supuesto que son bienvenidos y que pueden aportar mucho al trabajo colectivo de una auditoría ciudadana. 
Pero un colectivo puede comenzar el trabajo sin tener necesariamente garantizada esa participación. Si se empiezan las investigaciones y se provoca un debate público, durante el proceso los colectivos se entusiasmarán y conseguirán diferentes asesoramientos. 
Cada uno y cada una pueden tomar parte y ponerse a trabajar para sacar a la luz del día el proceso de endeudamiento público. 
En 2011, un colectivo nacional se ha puesto en marcha en Francia por una auditoría ciudadana de la deuda (www.audit-citoyen.org). 
Reúne numerosos movimientos sociales y políticos, y el llamamiento a su constitución fue firmado por decenas de miles de personas. En el marco de esta iniciativa, se han organizado colectivos locales en muchos lugares de Francia. 
Por otro lado, se puede partir de realidades locales con el objetivo de participar en la auditoría de las deudas públicas. Se puede comenzar analizando los préstamos estructurados vendidos a las colectividades locales en Francia y Bélgica por Dexia u otros bancos. 
A este propósito, un trabajo ya fue realizado: la asociación «Acteurs publics contre les emprunts toxiques» o sea «Actores públicos contra préstamos tóxicos» reúne una decena de colectividades locales (www.empruntstoxiques.fr). 
Se puede también comenzar por estudiar las dificultades financieras encontradas en los hospitales públicos presentes en vuestro territorio. 
Se están desarrollando, al mismo tiempo que en Francia, iniciativas por auditorías ciudadanas en Grecia, en Irlanda, en España, en Portugal, en Italia y en Bélgica.

(Ver: Desinformación sobre la deuda externa ilegítima)

Otros ámbitos en materia de deudas privadas también pueden abordarse. 
En países como España o Irlanda en los que el estallido de la burbuja inmobiliaria hundió a centenares de miles de familias en la ruina, sería útil investigar las deudas hipotecarias de las familias. Las víctimas de los manejos de los prestamistas pueden aportar sus testimonios y ayudar a comprender el proceso ilegítimo de endeudamiento que las afecta.

Un campo de acción muy rico

El campo de acción de una auditoría de la deuda pública es enormemente prometedor y no tiene nada que ver con su caricatura, que lo reduce a una simple verificación de cifras realizadas por contables rutinarios. 
Más allá de ese control financiero, la auditoría tiene un papel eminentemente político ligado a dos necesidades fundamentales de la sociedad: la transparencia y el control democrático del Estado y de sus gobernantes por los ciudadanos.

Se trata de necesidades que se refieren a los derechos democráticos totalmente elementales, reconocidos en el derecho internacional, el derecho interno y la Constitución, aunque sean violados continuamente. 
El derecho de control que tienen los ciudadanos sobre aquellos que los gobiernan, de informarse de todo lo que concierne a su gestión, sus objetivos y sus motivaciones es intrínseco a la propia democracia. 
Esto emana del derecho fundamental de los ciudadanos a ejercer su control sobre el poder y de participar activamente en los asuntos públicos y por lo tanto comunes.

El hecho de que los gobernantes se opongan a la idea de que los ciudadanos y ciudadanas osen realizar una auditoría ciudadana es revelador de una democracia muy enferma. 
Que por otra parte no para de bombardearnos mediáticamente con su retórica sobre la transparencia. Esta necesidad permanente de transparencia en los asuntos públicos se transforma en necesidad social y política totalmente vital, y por esta razón, la verdadera transparencia es la peor pesadilla para las elites.

(Ver: ¿Deuda ilegal, deuda odiosa, deuda inmoral?

Una auditoría ciudadana 
para el repudio de la deuda ilegítima

La realización de una auditoría ciudadana de la deuda pública, combinada, gracias a una importante movilización popular, con una suspensión del reembolso de la deuda pública, debe llevar a la anulación/repudio de la parte ilegítima de la deuda pública y a una reducción drástica del resto de esa deuda.

No es cuestión de apoyar los alivios de deuda decididos por los acreedores, especialmente a causa de las severas contrapartidas que implican. La anulación de la deuda, que desde ese momento es un repudio por el país deudor, es un potente acto soberano unilateral.

¿Por qué el estado endeudado debe reducir radicalmente su deuda pública al proceder a la anulación de las deudas ilegítimas? 
En primer lugar por razones de justicia social, pero también por razones económicas que cualquiera puede comprender y apropiárselas. 
Para salir de la crisis de forma satisfactoria, no podemos contentarnos de reactivar la economía gracias a la demanda pública y a la de las familias. 
Puesto que si nos contentamos con una política económica de reactivación combinada a una reforma fiscal redistributiva, el suplemento de la recaudación fiscal será absorbido en gran parte por el pago de la deuda pública. 
Las contribuciones que se impondrán a las familias más ricas y a las grandes empresas privadas (nacionales o extranjeras) estarán ampliamente compensadas por la renta que obtendrán de las obligaciones del Estado, ya que por lejos son los principales tenedores y beneficiarios (razón por la cual no quieren ni oír hablar de una anulación de la deuda). 
Por lo tanto es necesario anular una gran parte de la deuda pública. 
La amplitud de esta anulación dependerá del nivel de conciencia de la población víctima del sistema deuda (en este nivel, la auditoría ciudadana cumple una función crucial), de la evolución de la crisis económica y política y sobre todo de las relaciones de fuerza concretas que se construyen en la calle, en las plazas y en los lugares de trabajo mediante las actuales movilizaciones y las que estén por venir.

La reducción radical de la deuda pública es una condición necesaria pero no suficiente para que los países de la Unión Europea puedan salir de la crisis. 
Se necesitan medidas complementarias: reforma fiscal redistributiva, transferencia del sector de las finanzas al ámbito público, resocialización de otros sectores claves de la economía, reducción del tiempo de trabajo con el mantenimiento del salario y contratación compensatoria, y tantas otras medidas |2| que permitirían cambiar radicalmente la situación actual que llevó al mundo a un explosivo callejón sin salida.

(Ver: Teoría de la deuda odiosa)

Traducido por Griselda Pinero.
|1| Clearstream y Euroclear están entre las principales cámaras de compensación (clearing houses) y poseen el registro de una gran parte de los títulos de deuda pública en poder de los bancos. Una cámara de compensación es un organismo que calcula las sumas netas a pagar y que ejecuta los pagos. 

La compensación es un mecanismo que permite a las instituciones financieras pagar los montos adeudados y recibir los activos correspondientes a las transacciones que ellas efectuaron en los mercados. De esa manera, las instituciones financieras sólo tienen flujos financieros y de títulos con las cámaras de compensación.

|2| Véase http://www.cadtm.org/Ocho-propuesta...

Damien Millet es portavoz del CADTM Francia (www.cadtm.org);

Éric Toussaint es doctor en ciencias políticas, presidente del CADTM Bélgica, miembro de la Comisión de la auditoría integral de la deuda (CAIC) del Ecuador y del Consejo Científico de ATTAC Francia.

Ambos dirigieron el libro colectivo La Deuda o la Vida, Icaria editorial, Barcelona 2011, que recibió el Premio del libro político en la Feria del libro político de Lieja en 2011. Eric Toussaint participó también en el libro de ATTAC: Le piège de la dette publique. Comment s’en sortir, éditions Les liens qui libèrent, París, 2011.



Auditorías de la deuda pública
29 de octubre de 2015

La auditoría de la deuda comienza en los municipios


La auditoría de la deuda del Estado español ha comenzado por municipios de cambio encabezados por Madrid. Pero las entidades locales son las Administraciones Públicas menos endeudadas. Suponen menos del 4% de la deuda pública, frente al 86%de la Administración Central

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La auditoría de la deuda comienza en los municipios
3Ro-Rokenublo  
El Estado español, sometido como está al Protocolo de Déficit Excesivo (PDE), debería efectuar una auditoría de su deuda, tal y como establece el reglamento europeo:

“Un Estado miembro sometido a un programa de ajuste macroeconómico efectuará una auditoría exhaustiva de sus finanzas públicas a fin, entre otras cosas, de evaluar las razones por las que se ha incurrido en niveles excesivos de endeudamiento y de detectar cualquier posible irregularidad.” [1]


La parte más importante de la deuda pública es la contraída a nivel Estatal, que representaba el 86% de la deuda total en 2014, mientras la deuda de los municipios supone apenas un 3,7% del total de la deuda del Estado español. [2]

Pero lo interesante a través de la auditoría cuando es ciudadana, es que permite generar aprendizaje y empoderamiento de la población sobre cuestiones que la conciernen directamente, sea a nivel local, autonómico o estatal. Saber, por ejemplo, qué tipo de política llevan a cabo los poderes públicos elegidos con el dinero que pone en sus manos la ciudadanía a través de sus impuestos. 

Saber qué partidas han sido infravaloradas por la prioridad dada al pago de la deuda cuando no son recortadas, etc.
Frente a experiencias no construidas desde abajo, como la del alcalde de Ceutí(provincia de Murcia), Juan Felipe Cano, que se negó a llevar a cabo una auditoría de la situación económica municipal solicitada por el PSOE con el argumento de que ya se realizó una en 2007, el movimiento coge más fuerza desde las elecciones municipales. [3] 

Después del 24 de mayo, distintos municipios donde ahora gobiernan candidaturas de unidad popular, plantean auditorías de la deuda de diferentes tipos según los contextos políticos y sociales locales.

Ahora Madrid, liderado por Manuela Carmena, alcanzó la Alcaldía con el apoyo del PSOE, rompiendo la racha de 24 años de gobierno del PP en el Consistorio de la capital. La PACD trabaja conjuntamente con la Concejalía de Economía y Hacienda, encabezada por Carlos Sánchez Mato, y con la de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, por Pablo Soto - ambos del nuevo equipo de gobierno de la alcaldesa Manuela Carmena - para llevar a cabo una auditoría de la deuda con participación ciudadana.

La PACD ha organizado varios encuentros de participación ciudadana, comenzando el 17 y 18 de octubre de 2015, con el nombre ’Madrid Audita Madrid’ donde se invita a la ciudadanía a formar parte de este proceso. 

De igual modo, son muchos los municipios madrileños que han tomado acciones contra la deuda y que han declarado su intención de realizar auditorías ciudadanas como son los casos de El Molar, Leganés, Parla oCiempozuelos.

“Se realizará una Auditoría Ciudadana de la Deuda, donde se estudiarán el estado de cada factura y su procedencia.” dijo la nueva alcaldesa Chus Alonso de Ahora Ciempozuelos en un debate previo a la las elecciones locales. [4] 

En el caso de Leganés, la candidatura de Unidad Popular, el nuevo partido Leganemos, presentó una moción para desarrollar una auditoría ciudadana municipal, participativa, transparente, democrática y con fines sociales que fue aprobada en el pleno del 9 de julio de 2015 abriendo los pasos a su concreción. [5]

El 15 de julio de 2015, se fundó el Observatorio Ciudadano municipal de La Zubia, [6] el primero en la provincia de Granada, como una herramienta para promover la participación ciudadana, facilitar el acceso y la comprensión de la información y potenciar el ejercicio de control. [7] 

En esta ciudad, el partido Ganemos La Zubia para la gente del nuevo alcalde Antonio Molina, consiguió el 27,82% de los votos, 5 concejales, y fue el más votado, por encima del PP y PSOE. [8]

“Para que haya una auditoría ciudadana tiene que haber transparencia en los datos, tenerlos a disposición de los ciudadanos"
Barcelona en Comú, partido impulsor de las campañas de unidad popular en todo el Estado, fue el partido más votado en las pasadas municipales. 

Logró 11 concejales - por encima de CiU (10 concejales), Ciudadanos (5), Esquera Republicana (5), PSC (4), PP (3), CUP (3) - y consiguió situar a Ada Colau en la Alcaldía de Barcelona. 

“Para que haya una auditoría ciudadana tiene que haber transparencia en los datos, tenerlos a disposición de los ciudadanos. La idea es que cualquier documento que sirva para la gestión municipal tiene que poder valorarse también por la ciudadanía”, resaltó al respecto Fernando Pindado, gerente de Transparencia y Participación del Ayuntamiento de Barcelona, que prometió que colgarían en la web toda la información a disposición de la ciudadanía y los explicarían. [9]

En Catalunya, el gobierno de Badalona, [10] encabezado por la nueva alcaldesa, Dolors Sabater del partido Guanyem Badalona en Comú, dice querer iniciar un proceso de auditoría transparente de las cuentas municipales en el marco de las primeras 24 medidas urgentes del nuevo gobierno de izquierdas. [11] 

Además, en algunos casos se quiere aprovechar de la presencia de un Observatorio Ciudadano Municipal (OCM) como herramienta para llevar a cabo una auditoría: 

Terrasa es otro ejemplo donde el alcalde socialista afirmó en la investidura que hará un proceso de auditoría a través del observatorio municipal (OCM) de allí, aunque todavía no ha habido una reunión para decidir qué se audita y desde dónde” nos comenta el miembro de la PACD Enric Pons. 

En Vilassar de Dalt, a iniciativa de las CUP, se ha aprobado una moción para realizar un proceso de auditoría ciudadana. [12]

Jordi Ballart, alcalde de Terrassa desde 2012, y el teniente de alcalde de Servicios Generales y Gobierno Abierto, 

Alfredo Vega (ambos del PSC), en reunión con representantes del Observatorio Ciudadano Municipal de Terrassa [13] y de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) acordaron realizar una Auditoría Ciudadana de la Deuda Municipal de la tercera ciudad más endeudada de Catalunya

Un grupo impulsor integrado por miembros de los dos colectivos y técnicos municipales tiene el objetivo de definir el proceso de la iniciativa. 

Destacamos el nivel de transparencia ya alcanzado con el portal http://transparencia.terrassa.cat/, que permite a la ciudadanía ver los presupuestos del Ayuntamiento de forma accesible y sencilla. 

También el sitio http://opendata.terrassa.cat/ recoge un amplio catálogo de datos de acceso libre, actualizados y en formatos de fácil acceso.

La Candidatura de Unidad Popular (CUP), que con 10 escaños en el Parlament catalán se ha revelado clave para el gobierno de la Generalitat, tiene una postura muy clara respecto a la deuda: 

’No pagaremos su deuda’, anunciaba su programa, que proponía romper con la Troika para atender las necesidades de las personas. 

La CUP defiende hacer una auditoría popular y declarar nulo el pago de la ’deuda ilegítima’ a los fondos de inversión y la banca internacional. 

La idea es suspender ’inmediatamente el pago de la deuda y decretar el impago definitivo de la usura legalizada, hasta resolver las necesidades de las clases populares’.

El 30 de julio de 2015, el pleno del Ayuntamiento de Ávila (Castilla y León) aprobó por unanimidad realizar una auditoría de las cuentas y los contratos que se han llevado a cabo durante las dos últimas legislaturas, con el fin da dar a conocer la situación económica real del Consistorio desde los dos últimos mandatos. 

La iniciativa ha salido adelante con el respaldo de todos los grupos políticos con representación municipal -PP, Ciudadanos, PSOE, Trato Ciudadano, IU y UPyD-, a propuesta de Trato Ciudadano, una de las dos nuevas fuerzas políticas que el pasado 24 de mayo irrumpieron en el panorama local. 

«La transparencia la queremos todos», afirmó el alcalde de Ávila, José Luis Rivas del PP que gobierna en minoría (cuenta con nueve de los 25 miembros de la Corporación municipal) frente a los 24 años en que el PP ha tenido mayoría absoluta en la capital abulense. [14]

En Zaragoza, donde las obras de la Expo y del AVE endeudaron a la ciudad por más de 800 millones de euros, se ha creado una comisión de trabajo con las concejalías de Economía y Participación Ciudadana para extender el tema a los barrios, donde se espera que antes de final de año, junto con los técnicos, puedan formar comisiones para ir analizando todas las obras.

A nivel autonómico, la portavoz de IU en la Comisión de Hacienda del Parlamento andaluz, [15] Elena Cortés, formuló la realización de una auditoría ciudadana de la deuda de la Junta para “determinar qué parte de la deuda es ilegítima, a quién se adeuda y cuáles son los sobrecostes”. [16]

“determinar qué parte de la deuda es ilegítima, a quién se adeuda y cuáles son los sobrecostes”
En Cádiz, José María González, ‘Kichi’, el líder local de Podemos y cabeza de lista de Por Cadiz sí se puede cierra 20 años de poder absoluto de Teófila Martínez (PP) y abre una nueva etapa... 

Pero gobierna en minoría con sus ocho concejales de Por Cádiz sí se Puede y dos de Ganar Cádiz en Común frente a los dieciséis que suma la oposición - PP (10 ediles), PSOE (5) y Ciudadanos (1). 

Aún así, ’La auditoría es fundamental y se hará lo antes posible’ dijo el concejal David Navarro, delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz, en la asamblea extraordinaria que Por Cádiz sí se Puede convocó el 17 de junio de 2015. 

Él adelantó que para el año 2016 el Ayuntamiento deberá destinar unos 26 millones de euros a los préstamos del plan de pago a proveedores. 

Y de esa cuantía, 3,3 millones sólo en intereses bancarios. 

En este punto recordó que este año, a través de un acuerdo al que se llegó con el Ministerio de Economía y Hacienda, ’el interés de los créditos de pago a proveedores está al 0%. 

Pero el año que viene, a partir de enero, empezarán a activarse esos intereses, que están sobre el 4%’. [17] 

El concejal gaditano Adrián Martínez, de Participación Ciudadana precisa: 

“Estamos viendo todas las partidas de las distintas concejalías y empresas públicas (…) 

A partir de septiembre trasladaremos este trabajo interno a la ciudadanía para que se realice una auditoría externa con todas las letras, para lo que crearemos los jurados populares, los consejos de barrio y los consejos deliberativos sectoriales”

“Los jurados populares se constituirán tras una pequeña capacitación técnica y serán elegidos dependiendo de la disponibilidad de la gente, una parte será por sorteo, otra será elegida por el Ayuntamiento y otra, escogida por otra gente”, explica el edil que asegura:

“Los ciudadanos dirán qué deuda es legítima y cuál ilegítima”. [18]

En la provincia de Cádiz, la nueva formación política Por Chiclana Sí Se Puede, aunque no tenga mayoría en el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, va a plantear una auditoría de la deuda municipal “que pueda ser también monitorizada y controlada por la ciudadanía”. [19]

Le guste o no al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la voluntad popular expresada por muchos municipios por todo el Estado español, la PACD y otras organizaciones para auditar la deuda y rechazar el pago de la parte ilegítima se expande ahora por muchos sitios. 

Hasta tal punto, que el ministro Montoro llegó a advertir el 31 de agosto de 2015 a todos los gobiernos autonómicos y municipales de que la deuda de las diferentes administraciones está ’auditada e identificada’ en su totalidad y que ’hay que pagarla’. 

Él amenazó: 

’Hay que pagar la deuda y hablar menos. Otra cosa son los criterios éticos, sobre si no se debería haber contraído la deuda. 

Pero la deuda está ahí y se va a pagar. 

Y, desde luego, el gobernante municipal que pretende (impagar parte de su deuda por considerarla ilegítima) tendrá enfrente al Gobierno de España, que aplicará la ley y el correctivo correspondiente, porque la deuda se paga en plazo y en las cuantías pertinentes’.

Notas

[1Reglamento (UE) Nº 472/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013 sobre el reforzamiento de la supervisión económica y presupuestaria de los Estados miembros de la zona del euro cuya estabilidad financiera experimenta o corre el riesgo de experimentar graves dificultades. Disponible en http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ...Citado en Eric Toussaint, 2015. http://cadtm.org/Si-Syriza-siguiera-al-pie-de-la
[2Datos de Deuda Pública según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) del Banco de España,http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1104.pdf
[3El alcalde niega una nueva auditoría y atribuye la deuda actual a los socialistas, 15.08.2015, La opinión de Murcia.http://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2015/08/15/alcalde-niega-nueva-auditoria-atribuye/670253.html
[5Leer la Moción de LEGANEMOS para que el Ayuntamiento de Leganés realice una Auditoría Ciudadana:http://leganemos.org/informa/2015/08/mocion-para-realizar-una-auditoria-ciudadana-municipal-y-otras-iniciativas-en-el-pleno/ y http://leganemos.org/wp-content/uploads/2015/07/auditoria-deuda.pdf Ver el vídeo de Fran Muñoz, Portavoz del grupo municipal Leganemos, en el Pleno: https://www.youtube.com/watch?v=98TFIambzpk
[6OCM La Zubia, http://ocmlazubia.org/
[8Fuente: Ministerio del Interior, Elecciones 2015.
[9Soto Díaz, Cuarto Poder, 15.08.2015, “Los “ayuntamientos del cambio” impulsarán auditorías ciudadanas de sus deudas a partir de septiembre” : “En septiembre vamos a colocar en la web toda la información. Pondremos los datos a disposición de la ciudadanía, pero además los explicaremos”, añade Pindado.http://www.cuartopoder.es/lentesdecontacto/2015/08/15/los-ayuntamientos-del-cambio-impulsaran-auditorias-ciudadanas-de-sus-deudas-a-partir-de-septiembre/1396
[10El nuevo gobierno de Badalona formado por Guanyem Badalona en Comú, ERC e ICV-EUiA sustituyo al PP de García Albiol frente al Ayuntamiento.
[11Ver el punto 7 del listado de medidas propuestas por Guanyem Badalona en Comú: 24 mesures per a les primeres 24 setmaneshttp://guanyembadalona.org/24-mesures-per-a-les-primeres-24-setmanes
[13OMC Terrassa: http://ocmterrassa.org/
[14EFE, Ávila, 30 de julio de 2015: El pleno acuerda por unanimidad realizar una auditoría interna desde 2007.http://www.lavanguardia.com/economia/20150730/54434686447/el-pleno-acuerda-por-unanimidad-realizar-una-auditoria-interna-desde-2007.html
[15El domingo 22 de marzo de 2015 se celebran elecciones (anticipadas un año) al Parlamento de Andalucía (109 diputados en total, ocho por cada provincia como mínimo y los otros 45 se reparten en proporción a su población), que iniciará la X Legislatura. Se trata de los segundos comicios autonómicos en solitario –sin coincidir con las Generales o Europeas- desde el año 1990.
[16IU reclama la auditoria ciudadana de la deuda de la Junta de Andalucía, Tercera Información, 17-07-2015.http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article89429
[17Beatriz Estévez, 18.06.2015, El diario de Cádiz, ’La deuda es muy importante y el año que viene va a ser complicado’.http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/2054588/podemos/senala/boquete/considerable/las/cuentas.html
[18Soto Díaz, Cuarto Poder, 15.08.2015, Los “ayuntamientos del cambio” impulsarán auditorías ciudadanas de sus deudas a partir de septiembrehttp://www.cuartopoder.es/lentesdecontacto/2015/08/15/los-ayuntamientos-del-cambio-impulsaran-auditorias-ciudadanas-de-sus-deudas-a-partir-de-septiembre/1396
[19Por Chiclana sí se puede, ante las divergencias sobre la deuda municipal entre PSOE y PP, reclama su auditoría pública, 30/06/2015, diariobahiadecadiz.com.

http://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/chiclana/por-chiclana-si-se-puede-ante-las-divergencias-sobre-la-deuda-municipal-entre-psoe-y-pp-reclama-su-auditoria-publica/

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