Israel busca apropiarse de los recursos de Haití a través “de negocios sucios”
El acuerdo firmado entre Haití y una empresa israelí para que ésta se haga cargo de la gestión de las fronteras haitianas, forma parte de un plan para apoderarse de los recursos del país por aire, tierra y mar, así lo aseguró este martes para La Radio del Sur, el Coordinador Comité Democrático Haitiano, Henry Boisrolín.
Durante el programa Mientras Tanto y por si Acaso, Boisrolín indicó que la resolución firmada con Israel no favorece al pueblo de Haití, “que una empresa israelí vigile la frontera haitiana, significa entregar la soberanía del Estado”.
Aseveró que Estados Unidos (EE.UU.) y sus aliados siempre han recurrido a dictaduras, a golpes de Estado y en su defecto cuando no pueden llegar a ese punto, buscan una ocupación ilegal.
“Israel tiene sus intereses, como EE.UU. de apoderarse más del territorio haitiano, este convenio es un elemento más para manejar mejor sus negocios sucios”, aclaró.
“El Gobierno israelí es el hermano pequeño del imperialismo norteamericano. Este gobierno (Michel Martelly) está sometido a EEUU, por eso recurren a esta vía”, afirmó Boisrolín.
Recordó que EE.UU. fue el primer país en apropiarse de las aduanas Haití y por ello no descarta las ventajas que traerá ahora para Israel.
“Las aduanas representan un punto esencial para la economía de una nación, por eso al entregar a otro país significa una traición a la patria y al pueblo”, dijo el Coordinador Comité Democrático Haitiano.
Este tema ha levantado críticas entre sectores haitianos que comparan el convenio con el control aduanal durante la ocupación norteamericana el siglo pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario