Publicado el Sábado, 24 Octubre 2015 14:28
Irak y Rusia han llegado a un acuerdo para que la Aviación rusa ataque las caravanas militares del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) que entran en territorio iraquí procedentes de Siria.
“Bagdad autorizó a Rusia realizar ataques aéreos contra las caravanas militares de Daesh que vienen de Siria a Irak”, ha declarado el presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad del Parlamento iraquí, Hakem al-Zameli, en un comunicado, según fuentes iraquíes.
Según el funcionario iraquí, este acuerdo puede ayudar a desconcertar y debilitar al grupo terrorista Daesh, así como a cortar las vías que utiliza esta banda extremista para suministrar sus armas y personal.
Según el funcionario iraquí, este acuerdo puede ayudar a desconcertar y debilitar al grupo terrorista Daesh, así como a cortar las vías que utiliza esta banda extremista para suministrar sus armas y personal.
Además, Al-Zameli ha destacado el rol del centro informativo de la coalición cuatripartita (conformada por Irán, Irak, Rusia y Siria) en la liberación de la ciudad de Baiji, en la provincia central de Salah al-Din, que estaba bajo el control de Daesh.
El pasado martes, el Ejército iraquí, apoyado por combatientes voluntarios, arrebató a EIIL el control total de la ciudad petrolera de Baiji.
Soldados del Ejército iraquí en la provincia de Al-Anbar, oeste de Irak.
En otra parte de sus declaraciones ha negado que EE.UU. liberara el jueves a 70 kurdos retenidos por el grupo takfirí EIIL en una cárcel en la ciudad de Hawijah, en la provincia norteña de Kirkuk.
"Las fuerzas estadounidenses no han liberado ni un soldado iraquí ni un combatiente kurdo (Peshmerga) en su operación en Kirkuk. En este operativo han trasladado a 20 miembros de EIIL a Estados Unidos", ha sostenido el titular iraquí.
El pasado 7 de octubre, Al-Zameli puso de relieve que Bagdad podría solicitar a Rusia que extienda su campaña militar a Irak. También, el primer ministro iraquí, Haidar Al-Abadi, aclaró hace días que la eficacia de las acciones de la coalición anti-EIIL liderada por EE.UU. no ha sido la esperada ni ha satisfecho las expectativas de Bagdad.
mkh/ncl/rba
Putin: Sólo los sirios pueden decidir su propio destino. Blog Almanar
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ratificó el jueves al intervenir en el Club de Debates Valdai que "son precisamente los sirios quienes tienen que decidir su destino" con trato respetuoso y correcto de la comunidad internacional.
Abogó el presidente ruso en la ciudad balneario de Sochi ante más de 130 expertos de unos 62 países porque “no medie en este proceso la presión exterior, el chantaje o las amenazas”.
Indicó el jefe del Kremlin que llegó la hora de que la comunidad internacional empiece a coordinar sus acciones "con quienes viven sobre el terreno", y aclaró que "contribuir a la paz" es el único objetivo de Moscú en la operación iniciada el 30 de septiembre último.
Legalidad de la intervención rusa
Putin recordó que a diferencia de la coalición internacional que encabeza EEUU, las Fuerzas Aéreas rusas cumplen una legítima misión en el país árabe por solicitud del presidente constitucional de Siria, Bashar al-Assad.
Terrorismo, la plaga del s. XXI
Putin insistió en la necesidad de liberar de los terroristas el territorio sirio con la unión de todas las partes interesadas. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó hoy al terrorismo de plaga del siglo XXI, en particular el EI, al que calificó de enemigo de la civilización, al cual la comunidad mundial debe combatir.
Putin dijo que el "EI habría logrado un trampolín para su expansión global" si hubiera tomado el control de Damasco en Siria o de Bagdad en Iraq.
Él expresó preocupación por la conflictividad de Oriente Medio, y comentó, en referencia a la política de EEUU en la región que los intentos de "reorganizar" la misma la convirtieron en una chispa, y eso condujo a una explosión que incrementó el riesgo para todo el mundo.
Fracaso de la coalición liderada por EEUU en Siria e Iraq
Respecto al fracaso en Siria e Iraq de la alianza internacional encabezada por EEUU, rechazó la intención de "señalar con el dedo a nadie", pero recordó que tal coalición llevaba más de año y medio de infructuosos bombardeos.
“Más de 11 países participaron, se llevaron a cabo más de 500 ataques contra diferentes objetivos, pero no hay resultados, y es un hecho evidente”, añadió al responder a preguntas de los expertos.
EEUU lleva a cabo un doble juego contra el terrorismo
Putin señaló que es "difícil tener un doble juego: estar en la lucha contra los terroristas y a la vez usar una parte de ellos para colocar piezas en el tablero del Oriente Medio en interés propio", comentó el jefe del Kremlin, y puso como ejemplo la agresión contra Libia con la participación de Washington.
No hay terroristas “moderados”
El presidente ruso reiteró además que resulta imposible dividir a los terroristas en "moderados y no moderados", pues no está clara la diferencia.
"Tal vez, según algunos expertos, es que los bandidos moderados, como se dice, en cantidad moderada o algo de manera suave, decapitan a las personas", subrayó el mandatario al ironizar sobre el tema.
plataformaglobalcontralasguerras.wordpress.com
Según el Washington Post, el comandante militar de la OTAN, el general Philip Breedlove, ha reconocido públicamente, durante una conferencia celebrada en la Fundación Marshall, que, en Siria, Rusia ha creado una zona de exclusión que resulta impenetrable para todos los medios de la OTAN.
Rusia crea en un tercio de Siria una zona impenetrable para la OTAN |
Esta zona de exclusión dispone de medios de última generación, incluyendo misiles antiaéreos S-300 PM2, desplegados en barcos en el Mediterráneo, y otros terrestres como los Pantsir-S1.
La zona comprende el 30% de Siria y está situada alrededor de la provincia de Latakia, donde se halla la base aérea rusa de Hamaimim y el puerto naval de Tartus, utilizado por los barcos de guerra rusos.
Dado que EEUU se oponía con todas sus fuerzas al despliegue de una presencia militar rusa en Siria, el Estado Mayor del Ejército ruso decidió desplegar en Siria aviones militares rusos Sujoi en secreto y desplegar el potente sistema automatizado C-41 (mando, control, comunicaciones, informática, información e interoperabilidad), que le ha permitido imponer su supremacía en la guerra radio-electrónica (Electronic Warfare – EW) contra los sistemas de reconocimiento terrestres, aéreos y por satélite estadounidenses, imponiendo así una zona de exclusión para la OTAN en Siria (A2/AD Bubble).
El elemento clave en el dispositivo puesto en práctica por los rusos está constituido por los sistemas Krasuja-4, que realizan una continua interferencia de los radares de vigilancia, los de los satélites militares norteamericanos de la familia de Lacrosse/Onyx, los que están basados en los países vecinos de Siria, los de los aviones AWACS y E-8C y los de los drones RQ-4 Global Hawk, MQ-1 Predator y MQ-9 Reaper.
Rusia ha llevado a Siria otros tipos de material moderno que generan contramedidas, incluyendo en el espacio visible, infrarrojo o láser, contra los medios opto-electrónicos de vigilancia aérea y por satélite (IMINT) de los norteamericanos.
Esta zona es opaca a todos los medios de observación terrestres, navales, aéreos y espaciales de la OTAN. No estando en condiciones de determinar las características de los nuevos sistemas electrónicos y de control de fuego desplegados por los rusos, la OTAN no puede neutralizarlos por medio de las interferencias.
En consecuencia, todo tránsito o trasporte que utilice este espacio de exclusión aérea deberá contar con el acuerdo de Rusia. Dados los innegables progresos realizados por Rusia en estos años en el dominio de los radares, los planificadores estadounidenses sospechan que sus aviones F-22 de la 5ª generación ya no son "invisibles" para los rusos.
Según el general Breedlove, no es sólo en Siria donde los rusos ha creado zonas de exclusión para la OTAN. Estas zonas ya existen en el enclave ruso de Kaliningrado, en el Mar Báltico, y en la costa rusa del Mar Negro, que incluye Crimea.
Plataforma Global Contra las Guerras
Rusia y Jordania acuerdan coordinar acciones militares en Siria
El canciller ruso, Serguei Lavrov (derecha), y su homólogo jordano, Naser Yude.
Rusia y Jordania acordaron establecer un centro de coordinación en Amán, capital jordana, para compartir información sobre las operaciones militares en Siria.
“Las Fuerzas Armadas de los dos países acordaron coordinar sus acciones militares en Siria, incluidas las de sus fuerzas aéreas, a través de un mecanismo en Amán, la capital de Jordania”, anunció el viernes el canciller ruso, Serguei Lavrov, en una reunión mantenida con su homólogo jordano, Naser Yude, en Viena, capital austriaca.
Por su parte, el canciller jordano expresó su esperanza de que ese “mecanismo sea eficaz en la lucha contra todos los terroristas y extremistas en Siria”. Además calificó de necesaria esa coordinación para su seguridad nacional, dada la cercanía al territorio sirio.
A petición del presidente sirio, Bashar Al-Asad, las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia comenzaron el pasado 30 de septiembre una campaña de bombardeos contra los objetivos de los grupos terroristas que operan en el territorio sirio y, según evidencias y reportes, cuentan con el apoyo de varios países regionales y occidentales.
haj/ncl/rba
Egipto ensalza campaña antiterrorista de Rusia en Siria
El canciller egipcio declaró el martes que el objetivo de la campaña rusa es eliminar el terrorismo en Siria y añadió que El Cairo apoya cualquier solución política para el país árabe.
Egipto siempre ha reclamado de la comunidad internacional que luche contra el terrorismo y las organizaciones terroristas, dijo en declaraciones en el marco de una reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea (OSCE), mantenida en la capital de Jordania, Amán, el alto cargo egipcio, Sameh Hasan Shukri, según informa el sitio web de noticias A-Ahed.
Esperamos que todas las partes entiendan la importancia de una solución política y se convenzan de que una solución política será la única vía posible para sacar al país árabe de la crisis actual", destacó el canciller egipcio, Sameh Hasan Shukri.
Shukri añadió que si la comunidad internacional busca luchar contra dichas organizaciones, como hace Rusia, tal objetivo coincide con el de la coalición que apoya Egipto para combatir contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y otras bandas terroristas, pero esto no significa que El Cairo no respalde una solución política para acabar con la crisis de Siria.
El diplomático egipcio subrayó que la comunidad internacional debe coordinar sus esfuerzos para combatir contra Daesh y resolver la crisis siria. "Esperamos que todas las partes entiendan la importancia de una solución política y se convenzan de que una solución política será la única vía posible para sacar al país árabe de la crisis actual", destacó.
El ministro egipcio aplaudió los esfuerzos del enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, y agregó que El Cairo defiende un diálogo entre todas las partes sirias bajo supervisión de dicho enviado para resolver la crisis que sufre el país árabe desde hace 4 años.
Desde el inicio de la crisis de Siria en marzo de 2011, Moscú ha respaldado al Gobierno sirio frente a toda intervención militar occidental, abogando por una solución política a la caótica situación del país árabe.
Desde el pasado 30 de septiembre, Rusia está bombardeando con sus cazasmisiles de crucero las posiciones de los takfiríes en Siria.
En este sentido, el Ejercito sirio también ha iniciado operaciones contra las bandas terroristas, en las que las fuerzas sirias han hecho importantes avances contra los terroristas takfiríes en todo el país en las últimas semanas. Los ataques aéreos de las Fuerzas Armadas de Rusia también han contribuido a los logros alcanzados por el Ejército sirio.
fbq/mla/hnb
No hay comentarios:
Publicar un comentario