Páginas

domingo, 11 de octubre de 2015

EEUU avisa: Arabia Saudí camina hacia el colapso económico y militar



Organización estadounidense: Arabia Saudí en el camino hacia el colapso



Un experto de la organización estadounidense Fundación de Defensa de las Democracias, John Hannah, ha advertido del empeoramiento de la situación de seguridad en la región árabe y de “los serios desafíos a los que hace frente Arabia Saudí y que amenazan su estabilidad”, a la que vez que señala de que dicho país se encuentra “probablemente en el camino hacia el abismo”.
Hannah destaca que el creciente número de crisis a las que hace frente Riad y a las que no puede hallar una solución no se limitan al área económica y destaca que “los conflictos internos dentro de la familia real encabezan la lista de temas que podrían arrastrar el país hacia el abismo”.
Él señala que la guerra contra Yemen “continúa sin la perspectiva de una solución y amenaza con convertirse en una fuente de divisiones internas”. 
Este conflicto está proyectando una imagen negativa del rey Salman y su hijo Muhammad bin Salman, el hombre fuerte del país, que “están llevando al país por un camino hacia la ruina política y económica y el fracaso militar”.
El informe de Hannah revela que el enorme déficit de Arabia Saudí, que está causado por la guerra de Yemen y la caída de los precios del petróleo, está provocando un creciente desempleo y la reducción de la cantidad de divisas que posee el país. Esto contribuye a incrementar la preocupación de los mercados globales y fomenta a la huida de capitales”.
La agencia apunta también a un desafío sin precedentes a la autoridad de monarquía saudí como resultado de los hechos de Mina, que han socavado “los fundamentos de la legitimidad política y religiosa de todo el sistema real”.
Hannah revela que la intervención rusa en Siria podría convertirse en “la amenaza más peligrosa contra el reino en un momento en el que EEUU está abandonando su papel tradicional de protector de la estabilidad del reino, en parte porque su dependencia del petróleo saudí se ha reducido de forma muy notable”.
En este sentido, la fundación norteamericana señala que pese a las enormes cantidades dinero gastadas, ni Arabia Saudí ni Turquía han conseguido su propósito de derrocar al presidente sirio, Bashar al Assad. 
Ella señala que si estos dos estados aumentaran su apoyo a la oposición armada siria esto les pondría “en un curso de colisión con Rusia” para el que ninguno de los dos está preparado. Según la fundación, esta intervención rusa ha reducido enormemente también las opciones disponibles para EEUU.
FUENTE AL MANAR



Problemas económicos se incrementan en Arabia Saudí



Arabia Saudí vendió valores el pasado verano para obtener 4.000 millones de dólares de liquidez.
Esta medida estuvo causada, según los expertos, por la liquidez creada por la fuerte caída en los precios del petróleo, que ha llevado a que Arabia Saudí, que encabeza la Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP), se haya visto obligada, por primera vez en los pasados ocho años, a recurrir a tal medida.
Los saudíes han repatriado también de 50.000 a 70.000 millones de dólares de entidades financieras en el extranjero en los pasados seis meses con el fin de incrementar los recursos financieros dentro del país en un tiempo de crisis.
Varios expertos económicos señalan que el déficit saudí se ha incrementado hasta alcanzar el 7,5% del PIB en este año, en comparación con el 20% de superávit de la pasada década. 
Esta situación significa un giro dramático con respecto a la situación anterior. Esto ha tenido un fuerte impacto en la riqueza y el nivel de vida de los saudíes.
El pasado año varios saudíes publicaron vídeos en YouTube y Facebook donde hablaban de sus problemas en temas como la vivienda, el empleo y otros.
Y las reservas extranjeras del Banco Central han decrecido desde los 746.000 millones de 2014 a los 669.000 de finales de julio de ese año. 
El rey Salman bin Abdul Aziz ordenó a principios de este año recortar los programas de gasto en 30.000 millones de dólares, incluyendo la rebaja de salarios a los empleados del Estado.
El reino ha gastado de 5.000 a 8.000 millones de dólares en su agresión contra Yemen, una guerra que continúa siendo una sangría para los fondos saudíes.
FUENTE AL MANAR
Combatientes de los comités populares yemeníes.

EEUU advierte a Riad de graves secuelas si se niega a dialogar con Ansarolá


  • Combatientes de los comités populares yemeníes.

La Inteligencia de EE.UU. ha recomendado a Arabia Saudí que acepte dialogar con el movimiento popular yemení Ansarolá para evitar una gran ofensiva yemení contra su territorio.
“Los servicios de Inteligencia de EE.UU. han brindado a Arabia Saudí datos que evidencian la disposición total de las fuerzas yemeníes para lanzar un ataque a gran escala contra Jizan (sita en el suroeste del reino árabe), si Riad insiste en su guerra contra Yemen”, reveló el sábado el prominente activista político saudí que se apoda “Mujtahid”.
Los servicios de Inteligencia de EE.UU. han brindado a Arabia Saudí datos que evidencian la disposición total de las fuerzas yemeníes para lanzar un ataque a gran escala contra Jizan (sita en el suroeste del reino árabe), si Riad insiste en su guerra contra Yemen”, reveló el prominente activista político saudí “Mujtahid”
Tras varias reuniones celebradas recientemente en Mascate, capital de Omán, los grupos yemeníes, entre ellos Ansarolá y partidarios del expresidente Ali Abdolá Saleh, aceptaron apoyar el plan de paz mediado por las Naciones Unidas, pero Riad y el expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, descartaron sentarse a negociar con los hutíes.
En esta línea, Mujtahid, mediante un mensaje emitido en su cuenta de Twitter, aseguró que Washington había aconsejado a Riad que respaldara una solución política acordada por grupos yemeníes en Mascate y retirase a sus fuerzas del país más pobre del mundo árabe.
“Cualquier demora en aprovechar la situación podría desembocar en agravamiento y más complejidad de la situación política en la región, lo que estaría en contra (de los intereses) de Arabia Saudí”, subrayó.

Fuerzas saudíes desplegados en una base en el sur de Yemen.

Actualmente, altos funcionarios estadounidenses y saudíes siguen abordando la situación en Yemen mediante conversaciones telefónicas, agregó el activista.
La primera ronda de diálogos políticos celebrada el pasado junio en Ginebra (Suiza), bajo la égida de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), concluyó sin acuerdo alguno entre las partes, debido a “las deliberadas obstrucciones” de Arabia Saudí y su rechazo a “profundizar en los problemas” durante las negociaciones.
El 26 de marzo, Arabia Saudí emprendió una campaña militar contra Yemen sin el aval de la ONU, pero con la luz verde de EE.UU., en un intento por eliminar de la ecuación a Ansarolá y restaurar en el poder a Mansur Hadi, un fiel aliado de Riad.
Por su parte, las fuerzas de los comités populares de Ansarolá han infligido en reiteradas ocasiones grandes pérdidas humanas y materiales en las tropas saudíes desplegadas cerca de la frontera común y además, han advertido de que si continúan los bombardeos saudíes, optarán por “penetrar militarmente el territorio saudí”.
En base a cifras anunciadas recientemente por la Coalición Civil de Yemen, al menos 6090 yemeníes —entre ellos, 1698 niños y 1038 mujeres—, han perdido la vida como consecuencia de la agresión saudí, y unos 13.552 han resultado heridos.
mjs/ctl/msf

El príncipe heredero adjunto saudí, Mohamad bin Salman (derecha), junto al principe heredero (centro), Mohamad bin Nayef y el excanciller fallecido saudí, Saud al-Faisal.


La Tragedia de la MECA

(2000/MUERTOS) 

pudo ser una conspiracion de la familia real saudi

La tragedia suscitada cerca de La Meca es la secuela de una guerra por el poder en el seno de la familia real saudí, revela un funcionario de este país árabe.

El asesor del ministro saudí de Educación Superior, Abdolá al-Maqrun, citado el sábado por medios locales, reveló que la falta de organización en los ritos del Hach de este año se debe a la “intensificación de la disputa por el poder en el seno de la familia real saudí”.
Teniendo en cuenta las diferencias políticas existentes en el seno de la familia real, lo acaecido en Mina puede haberse tratado de una conspiración organizada con el fin de ocasionar la destitución del actual príncipe heredero y así abonar el terreno para que Mohamad bin Salman se convierta en el sucesor del rey saudí”, dijo el asesor del ministro saudí de Educación Superior, Abdolá al-Maqrun
La estampida ocurrió el pasado jueves coincidido con el día Eid al-Adha (la gran fiesta islámica del Sacrificio), en Mina, situada a las afueras de La Meca, donde perecieron más de dos mil peregrinos.

Lo sucedido el jueves en Mina no es la única tragedia que ha ensombrecido el Hach de este año, pues el 11 de septiembre (2015) la caída de una grúa en la Mezquita Al-Haram, en La Meca, dejó más de cien muertos y centenares de heridos.
Para el funcionario saudí, la aglomeración mortal y otros incidentes en el Hach de este año han sido tramados por el príncipe heredero adjunto saudí, Mohamad bin Salman, en contra del príncipe Mohamad bin Nayef bin Abdulaziz Al Saud, heredero directo al trono del país árabe y el encargado de gestionar el peregrinaje musulmana a La Meca.

“Teniendo en cuenta las diferencias políticas existentes en el seno de la familia real, lo acaecido en Mina puede haberse tratado de una conspiración organizada con el fin de ocasionar la destitución del actual príncipe heredero y así abonar el terreno para que Mohamad bin Salman se convierta en el sucesor del rey saudí”, denunció Al-Maqrun.

Para Al-Maqrun, las ambiciones de poder y la guerra interna en la casa saudí segó la vida de esos peregrinos en la fiesta del Sacrificio.

Las afirmaciones de Al-Maqrun coinciden con un reciente informe que evidenció que fue el paso sorpresivo del convoy del príncipe heredero adjunto saudí por Mina, lo que ocasionó la tragedia más mortífera en el Hach durante las últimas dos décadas.

El rey saudí, Salman bin Abdulaziz al-Saud, y su hijo Mohamad bin Salman.

Las tensiones en el seno de la monarquía árabe han ido aumentando progresivamente tras el fallecimiento del anterior rey saudí y el traspaso del poder a personas próximas al nuevo monarca, Salman bin Abdulziz.


Hace una semana, un miembro de la familia real saudí urgió la realización de una reunión de emergencia para reemplazar al rey saudí, con el fin de salvar el reino árabe de una “debacle del Estado”.

Mohamad bin Salman, aún no cumplido los 30, y ya funge del ministro de Defensa, jefe de la Corte del Rey y presidente de una comisión encargada del desarrollo económico.

Mientras, Mohamad bin Nayef, de 55 años de edad, acumula los cargos de ministro del Interior, presidente de un comité responsable de la seguridad y la política exterior, así como el encargado de administrar los rituales del Hach.
mjs/ctl/msf

Above is the content the blog provided. If incomplete, read the original here.

No hay comentarios:

Publicar un comentario