Páginas

sábado, 17 de octubre de 2015

Con la Vista puesta en SUDÁN y/o RUSIA - "Trident Juncture": Otro juego de guerra + de la OTAN



"Trident Juncture": otros juegos de guerra de la OTAN


Los nuevos ejercicios militares de la OTAN, "Trident Juncture"  involucran en torno a 36.000 personas de más de 30 países aliados y asociados, y tendrán lugar en España, Portugal e Italia, además de en el Océano Atlántico, el Mar Mediterráneo, Canadá, Noruega, Alemania, Bélgica y los Países Bajos. 1

España aportará 8.000 efectivos y ocho escenarios, desarrollándose el ejercicio en dos fases: 

Una, del 3 al 16 de octubre, conocida como fase de CPX (Command Post Exercise) o ejercicio de puesto de mando y otra, del 24 de octubre al 6 de noviembre, con el nombre de fase LIVEX (Live Exercise) o fase real. 2

En estas maniobras simularán, por ejemplo, un enfrentamiento entre países africanos. Un enfrentamiento en el cuerno de África con lugares como nombres  ficticios: Kamón, que hace de agresor, e invade su vecino del sur, Lakuta, y otro país se verá seriamente amenazado, Tytan. 

Para ello se utilizarán mapas reales de los siguientes países: Sudán (Kamón), Sudán del sur (Lakuta) y Tytan (Etiopía).2    

Ya conocen la larga persecución y hostigamiento de Washington hacia Sudán, hasta que al final lo dividió, pero todavía no lo han destruido; por lo que estas maniobras no son un juego sin más, sino una nueva, clara y seria advertencia al país africano; que deberá tomar buena nota. 

Y debe hacerlo porque con Libia ya ha ocurrido. 

Ha ocurrido que unos juegos de simulación se han convertido en realidad, con la invasión final y destrucción del país por los mercenarios islamistas y  la OTAN. 

De hecho, la misma resolución 1973 de Naciones Unidas se basó en lo indicado por el think-tank (la voz y pensamiento del poder económico) Brookings, lo que nos dice a quién sirven las instituciones internacionales.

La operación de simulación, los juegos de guerra, fueron conocidos como Southern Mistral y fue anunciada en noviembre de 2010, solo unos meses antes del ataque a Libia a comienzos de 2011. 

Aquí, Francia e Inglaterra simulaban operaciones contra un país llamado "Southland", que supuestamente vivía bajo una dictadura. 

Esta actuación implicaba un prolongado ataque aéreo como consecuencia de que Southland era, también supuestamente, responsable de un ataque contra los intereses de Francia. 4 

De este modo, y bajo esta justificación y una resolución imaginaria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la nº 3003, la alianza franco-británica actuaría contra esta imaginaria dictadura. 

Las operaciones estaban previstas que comenzasen el 21 de marzo de 2011, pero resulta que lo "imaginario" se convirtió en real, y la OTAN atacaba ya a Libia el 19 de marzo: la resolución del Consejo de Seguridad, la 1973, se aprobó el 17.

Pueden ver que estas cosas no hay que tomárselas a broma y tampoco deberíamos ser indiferentes a este tipo de maniobras y ejercicios, pues la OTAN no está aquí actuando para defender a la población de sus países miembros, sino para lanzar guerras de agresión, el mayor de los crímenes, contra otros países que no nos han hecho nada y no son en absoluto una amenaza para nosotros ni para otos.

La OTAN, que se originó por la inducción y presión anglosajona en 1949, con el Tratado de Washington, no ha sido una organización que ha velado por la seguridad, sino, bien al contrario, ha provocado una enorme inseguridad en el mundo, tanto en los países propios como en los que no lo son. 

En los primeros porque atacó a su propia población con las denominadas operaciones Gladio y en los primeros y en los segundos porque  ha creado un ambiente bélico y de enfrentamiento con otras potencias que era completamente innecesario. 

Lo vemos con el acorralamiento y hostigamiento hacia Rusia y China, poniéndoles cada vez más bases militares y misiles en sus mismas fronteras. 

Todo ello con el objetivo final de mantener los privilegios y riqueza de unas pocas poderosas familias occidentales que llevan el control de las corporaciones económicas: las financieras y las industriales. 

Estas tratan de evitar que nuevos competidores les quiten sus monopolios económicos y por este motivo recurren a la violencia, para evitar la igualdad de condiciones y el libre mercado; algo ya de por sí difícil, sino utópico, en un mundo capitalista.

La OTAN, que apropiada y adecuadamente se podría llamar como el ejército de las corporaciones occidentales, cree que ya no tiene límite para sus actuaciones, desvirtuando el fin teórico, aunque no el real, para el que fue creada. 

El motivo real por el que fue creada es y sigue siendo el sometimiento de Europa a los Estados Unidos, claramente visible porque el mando militar más alto siempre es de los Estados Unidos; en cambio, su figura decorativa, el Secretario General, puede ser un europeo. 

Así, se entiende que el lema verdadero, aunque no el oficial, de la OTAN sea: Mantener a Estados Unidos dentro, a Rusia fuera y a Alemania abajo

Este no tener límite ya le hace no plantearse que está dentro o fuera de su área de actuación, ahora el mundo entero es para ellos su área, aunque aquí ha de tener cada vez más contestaciones y respuestas contundentes por las dos grandes potencias emergentes: Rusia y China.

Se cree comúnmente que la primera vez que la OTAN, como ejército (preciso como ejército, porque como "Gladio" si operó ya en lugares como el Congo belga durante los tiempos de Lumumba, a mediados del siglo XX), actuó fuera de su zona fue en la agresión a Yugoslavia, aunque aquí hay que precisar que tuvo una actuación previa. 

Esta fue en la Guerra del Golfo contra Irak en 1990-1991, donde desempeñó una importante y fundamental operación logística. Escuchamos al coronel Samuel Nelson Drew de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos:
De 1989 a 1991, miembros de la OTAN estuvieron envueltos en la mayor operación militar en la historia de la existencia de la OTAN: la Guerra del Golfo. De no haber sido por la contribución de la OTAN en el traslado de personal y equipos de Europa al Golfo y el suministro de equipamiento, como los misiles Patriot, a Turquía e Israel, los Estados Unidos habrían sido incapaces de llevarlo a cabo en la manera en que lo hicieron. 5
Lo que ocurrió en Irak ya lo conocen, ya desde el mismo comienzo: el asesinato masivo de soldados iraquíes indefensos en retirada, tras las sanciones: donde Lancet, en el estudio Sanciones y mortalidad infantil en Irak indicaba:

En el sur/centro, la mortalidad de los bebés y menores de 5 aumentó durante los 10 años anteriores a la investigación, que corresponde principalmente al periodo siguiente al conflicto del Golfo y al comienzo de las sanciones de las Naciones Unidas. 

La mortalidad de los bebés aumentó de un 47 por mil  nacimientos vivos de 1984-89 a 108 por mil en 1994-99, y en los menores de 5 la mortalidad aumentó de un 56 a un 131 por mil de nacimientos vivos. En la región autónoma durante el mismo periodo, la mortalidad de los bebés bajó del 64 al 59 por mil y en los menores de 5 cayó del 80 al 72 por 1000.

Interpretación: La mortalidad infantil aumentó claramente después del conflicto del Golfo y bajo las sanciones de las Naciones Unidas en el sur/centro de Irak, pero en la región autónoma desde el comienzo del Programa Petróleo por Alimentos la mortalidad infantil ha empezado a bajar. 

Mejor alimentación y distribución de recursos en la región autónoma contribuyeron a las mejoras en una más baja mortalidad, mientras que la  situación en el sur/centro se ha deteriorado a pesar del alto nivel de alfabetización. 6

Y con los ataques: con la devastación, ruina y muerte del país. 

Lo que ha ocurrido después, con la promoción de los mercenarios islamistas, tras la destrucción del Estado de Irak y el no permitir su reconstrucción, la de Afganistán y la de la misma Yugoslaviaasí como después la destrucción de Libia  y la extensión del sicariato por el norte de África,  han supuesto la pérdida de la vida y la esperanza, junto a la destrucción de la cultura, para millones de personas; incluidos todos nosotros, que hemos perdido, nuevamente, legados riquísimos y antiquísimos de la humanidad de incalculable valor, además de la ya no existencia de otros seres humanos, algo que resulta  tan trágico como irreparable.

La OTAN no trae el progreso al mundo, 
como nos lo quería hacer ver Amnistía Internacional, sino que lo que hace realmente es generar destrucción, inseguridad, barbarie y muerte. 

Para eso no necesitamos a la OTAN.

Notas:
1. Trident Juncture 2015. Allied Joint Force Command Brunssum. http://www.jfcbs.nato.int/trident-juncture.aspx
2. Esteban Villarejo. Trident Juncture 2005 la OTAN simulará un conflicto africano en tierras españolas. ABC. 10.09.205.
3. Denni John Kucinich. November 2010 war games: "Southern Mistral" Air attack against Dictatorship in a fictitious country called "Southland". The Observer. 15.04.2011.
4. Michel Chossudovsky. When war games go live: "Staging" a "Humanitarian war" against "SOUTHLAND".Global Research. 16.04.2011.
5. S. Nelson Drew. "Post-Cold War American Leadership in NATO" in NATO and the Challenging World Order: an Appraisal by Scholars and Policymakers. ed. Kenneth W. Thompson (NYC: University Press of America, 1996). pp. 6-7. Cita tomada de la obra de Mahdi Darius Nazemroaya. The Globalization of NATO. Clarity Press, Inc.2012 (Seguramente esta la mejor obra escrita sobre el desarrollo de la OTAN).
6. The Lancet, Volume 355, Issue 9218, Pages 1851 - 1857, 27 May 2000.
Above is the content the blog provided. If incomplete, read the original here.

Misión de la OTAN en "Cerizia del Este"

Manlio Dinucci
Ha comenzado el ejercicio 'Trident Juncture 2015', el más importante organizado por la OTAN desde hace 13 años. Es un gran ensayo de guerra contra Rusia

«En Cerizia del Este, un Estado ha invadido un Estado vecino más pequeño y amenaza con invadir otro. La crisis tiene implicaciones mundiales. La OTAN emprende una misión internacional de asistencia y apoyo para proteger los Estados amenazados». 

Ese es el escenario que «simula» el ejercicio «Trident Juncture 2015». La OTAN explica que los nombres son «ficticios». Pero no hace falta mucha imaginación para entender que «Cerizia del Este» es el este de Europa y que «el invasor» es Rusia, acusada por la OTAN de haber invadido Ucrania y de amenazar otros países del este.

El ejercicio bélico que actualmente se desarrolla en Italia, España y Portugal es, por consiguiente, un test real de guerra en el frente oriental. Durante su fase inicial (del 3 al 16 de octubre), en el centro de Poggio Renatico (en la région italiana de Ferrara), el primer centro ya operativo del nuevo Sistema de Mando y de Control Aéreo de la OTAN, 400 militares de 15 países «simulan los acontecimientos que habrá que enfrentar». 

Después, desde el 21 de octubre hasta el 6 de noviembre, se desarrollará «Livex», el ejercicio de «fuego real» en el que participarán más de 230 unidades terrestres, aéreas, navales y de fuerzas especiales de 28 países miembros de la OTAN y de 7 países asociados (entre ellos Ucrania), con 36 000 hombres, más de 60 navíos y 200 aviones de combate.

En el marco de «Trident Juncture2015», las operaciones terrestres se hallarán bajo control del LandCom, el Mando de las Fuerzas Terrestres de la OTAN cuyo cuartel general se encuentra en Izmir (Turquía), bajo las órdenes del general estadounidense Nicholson, quien envía a este ejercicio más de 250 miembros del personal bajo sus órdenes. 

Las operaciones marítimas están bajo el control del MarCom, el Mando de las Fuerzas Navales de la OTAN, situado en Northwood (Gran Bretaña), bajo las órdenes del almirante inglés Hudson. 

Las fuerzas aéreas participantes recibirán órdenes del AirCom, el Mando de las Fuerzas Aéreas de la OTAN, que tiene su cuartel general en Ramstein (Alemania), bajo lás órdenes del general estadounidense Gorenc, también comandante de las fuerzas aéreas estadounidenses en Europa y en África.

«Trident Juncture2015» pone a prueba la capacidad de la «Fuerza de Respuesta» (40 000 hombres), en particular la capacidad de su «Fuerza de Vanguardia de Muy Alta Rapidez Operativa» capaz de proyectarse en 48 horas fuera de la zona OTAN, hacia el este y hacia el sur, dirigido en 2015 por el Mando Conjunto Joint force Command de Lago Patria (Nápoles), bajo las órdenes del almirante estadounidense Ferguson, también comandante de las fuerzas navales de Estados Unidos en Europa y en África.

Italia, según anuncia el gobierno [italiano] ha facilitado para ese ejercicio «estructuras, bases y polígonos». 

Las bases y polígonos destinados a las fuerzas aéreas son particularmente importantes. La OTAN las enumera de la siguiente manera: Pisa y Grosseto, en Toscana; Pratica di Mare, en la región de Lazzio; Amendola en la región de Apulia; Decimomannu y Teulada en Cerdeña; Sigonella y Trápani, en Sicilia; además del portaviones Cavour como base flotante.

La víspera de «Livex», el 19 de octubre, se realizará en el aeropuerto de Trápani Birgi una ceremonia de apertura con la participación de algunos de los más altos representantes militares de Italia y de la OTAN, seguida de una conferencia de prensa y del desfile de los aviones de combate (Eurofighter 2000F-16,AMX y otros) italianos, polacos, griegos y canadienses, además de un avión-radar AWACS redesplegado en Trápani desde la base de la OTAN en Geilenkirchen (Alemania).

Pero no habrá ceremonias en la base de Decimomannu, utilizada también por los aviones de Eslovenia, ni en el polígono de Teulada, donde actuarán también fuerzas terrestres. 

El ejercicio «de fuego real» «Livex», en el que se usarán bombas y misiles que al explotar esparcirán uranio empobrecido así como otros metales pesados y sustancias químicas toxicas, sembrará la muerte provocando cáncer y malformaciones congénitas. Sin embargo, los gastos de «Livex» se pagarán con dinero proveniente de los fondos públicos, obtenido mediante reducciones de los gastos sociales.
________________
'Trident Juncture 2015', la OTAN prepara más guerras

Manlio Dinucci, Tommaso di Francesco

Comienza –en Italia, España y Portugal y luego de 2 años de preparación– Trident Juncture 2015 o TJ-15, uno de los mayores ejercicios militares de la OTAN, con la participación de 230 unidades terrestres, aéreas y navales y fuerzas de operaciones especiales de 28 países de la alianza atlántica y de 7 países asociados, 36 000 hombres, más de 60 buques y 200 aviones de guerra, principalmente cazabombarderos capaces de portar tanto armas convencionales como armamento nuclear. 

La primera fase (del 3 al 16 de octubre) pondrá a prueba las capacidades estratégicas y operativas de los mandos de la OTAN. La segunda etapa (del 21 de octubre al 6 de noviembre) se desarrollará «en vivo» con la utilización de las unidades militares.

Un comunicado oficial anuncia que Trident Juncture 2015 «demostrará la nueva ambición de la OTAN en materia de dirección de la guerra conjunta moderna». 

Y que mostrará, en particular «la capacidad de la Fuerza de Respuesta de la OTAN para planificar, preparar, desplegar y respaldar fuerzas en las operaciones de respuesta a las crisis no previstas en el artículo 5, fuera [de los territorios] de la Alianza».

El radio de acción de la «Gran OTAN», que se ha desplazado desde el Atlántico Norte hasta alcanzar las montañas de Afganistán y ahora mira mucho más allá, se deduce del hecho que Australia también se halla entre los países que participan en Trident Juncture 2015.

También es significativa la participación de Ucrania, país que la OTAN está tratando de absorber después de haber hecho lo mismo anteriormente con 7 países del disuelto Pacto de Varsovia, 3 repúblicas de la desaparecida URSS y 2 de la ex Yugoslavia (destruida por la guerra de 1999). Los demás países que participan en ese ejercicio sin ser miembros de la OTAN son Austria, Suecia, Finlandia, Bosnia-Herzegovina y Macedonia.

La OTAN implica en Trident Juncture 2015 varias organizaciones y agencias internacionales, como la Cruz Roja y la USAID. 

Nos muestran así una «OTAN humanitaria», comprometida con la «preservación de la paz». Stoltenberg, el secretario general de ese bloque militar, afirma que «la OTAN está lista a apoyar a la ONU para hacer que sus operaciones de mantenimiento de la paz sean más seguras y eficaces».

La Unión Europea también participa en la primera fase de Trident Juncture 2015.
La participación de la Unión Europea en ese gran ejercicio de guerra de la OTAN trae al primer plano la cuestión política de fondo. 


El artículo 42 del Tratado sobre la Unión Europea estipula que «la política de la Unión respeta las obligaciones de algunos Estados miembros, que consideran que su defensa común se realiza a través de la Organización del Tratado del Atlántico Norte».

Como 22 de los 28 países miembros de la Unión Europea son también miembros de la alianza atlántica, es evidente que esa mayoría favorece a la OTAN. 


Además, el protocolo n° 10 sobre la cooperación que se instaura a través del artículo 42 subraya que la OTAN «sigue siendo la base de la defensa colectiva» de la Unión Europea y que «un papel más fuerte de la Unión en materia de seguridad y de defensa contribuirá a la vitalidad de una alianza atlántica renovada».

Renovada sí, pero rígidamente anclada en la vieja jerarquía: el Comandante Supremo de las fuerzas aliadas en Europa siempre es nombrado por el presidente de Estados Unidos y todos los mandos claves están en manos de Estados Unidos.


A través de la OTAN, en cuyo seno los gobiernos del este de Europa están más vinculados a Washington que a Bruselas, Estados Unidos influye no sólo en la política exterior y militar de la Unión Europea sino sobre todo el conjunto de sus competencias políticas y económicas. 

Así ha logrado Estados Unidos convertir Europa en frente de una nueva guerra fría, que ahora está extendiéndose hacia la región Asia/Pacífico, mientras que sigue usando el territorio europeo como trampolín de las operaciones militares USA/OTAN en el Medio Oriente y en África. 

Y lo hace con la colaboración de las oligarquías políticas y económicas que, a pesar de su estatus de competidoras de la oligarquía estadounidenses y de la competencia que existe incluso entre ellas mismas, convergen (aunque sea a niveles diferentes) cuando se trata de defender el «orden económico mundial», dominado por Occidente pero actualmente cuestionado por los países del grupo BRICS [Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica] y por otros países emergentes.

En ese contexto, Italia sigue resaltando por su subordinación a Estados Unidos, y por tanto, por su «fidelidad atlántica». Al referirse a Trident Juncture 2015, el gobierno [italiano] comunica que «desde 2013, Italia había anticipado una primera oferta de sedes, bases y polígonos a la alianza [atlántica]»: el centro de Poggio Renatico (Ferrara), el primero en ser declarado en estado operativo en el marco del nuevo Sistema de Mando y Control Aéreo de la OTAN, que podría iniciar operaciones de guerra aérea en un área de más de 10 millones de kilómetros cuadrados, desde el este de Europa hasta Asia y África, y para el despliegue de las fuerzas aéreas, «las bases de Trápani, Decimomannu, Pratica di Mare, Pisa, Amendola y Sigonella».

También participan en Trident Juncture 2015 los navíos implicados en el ejercicio «Mar Abierto» y unidades del ejército enviadas a Capo Teulada (Cerdeña), así como a España y Portugal. 

El gobierno [italiano] niega la implicación del Mando Conjunto (Joint Force Command) de Nápoles (con 800 militares en el cuartel general de Lago Patria), afirmando que Trident Juncture 2015 se desarrolla bajo la dirección del Mando Conjunto de Brunssum (en los Países Bajos).

Pero la propia OTAN contradice esas afirmaciones del gobierno italiano: el mando de la OTAN en Nápoles –bajo las órdenes del almirante estadounidense Ferguson, quien también está al mando de las fuerzas navales de Estados Unidos en Europa, de las fuerzas navales del AfriCom y de las fuerzas de la OTAN en Kosovo– funge en 2015 como mando operativo de la «Fuerza de Respuesta» (40 000 hombres) cuyas capacidades se pondrán a prueba en el marco deTrident Juncture 2015

En 2016, la dirección de esa fuerza pasará al mando conjunto de Brunssum, y está previsto que este mando conjunto de la OTAN y el de Nápoles alternen anualmente esa responsabilidad.

Y para coronar todo eso, la OTAN anuncia que «este año ha invitado al Trident Juncture, por primera vez, un gran número de industrias del sector de la defensa para que, mediante su participación en el ejercicio, encuentren soluciones tecnológicas para acelerar la innovación militar».

El Trident Juncture 2015, cuyo costo es secreto pero seguramente se eleva a varios miles de millones de dólares, prepara así el camino para nuevos gastos astronómicos en la compra de armamento. Y todo eso se paga con dinero del Estado, o sea proveniente –tanto directa como indirectamente– del bolsillo de la ciudadanía.

Il Manifesto / Red Voltaire

Texto completo en: http://www.lahaine.org/mision-de-la-otan-en

No hay comentarios:

Publicar un comentario