¿Cómo usar
las DNS públicas 8.8.8.8 y 8.8.4.4 de Google?
Cómo una forma de hacer más rápida la web, Google ha lanzado el servicio público de DNS llamado Google Public DNS
Cuando escribes la dirección de una página, por ejemplo loquesigue.tv por supuesto esperas que te redireccione a nuestro sitio directamente.
Pero no es así en realidad nuestra dirección como la de todos los sitios web son una serie de números como 98.43.32.11 y demás combinación que son como una especie de instrucciones para que el explorador de tu máquina pueda consulta la página alojada en esa dirección. Es un gran proceso similar al ir tocando puertas entre varios servidores para encontrar esa dirección. Ese proceso funciona gracias al Domain Name System, oDNS.
Google al lanzar este servicio público puedes dejar de usar el número DNS de tu compañía evitando atascos y con la enorme infraestructura que tiene y puede hacer que tu navegación en internet vaya más rápido y que accedas a contenido que haya sido bloqueado.
Para utilizar este servicio simplemente debes cambiar en tu configuración de red las direcciones IP de tus servidores DNS por los DNS de Google 8.8.8.8 y 8.8.4.4. Si es que no sabes como hacer esto puedes leer las instrucciones de Google (en Inglés).
En Windows
- Abres el panel de control>
- Y luego vas a conexiones de red>
- Eliges tu conexión, luego pulsas el botón derecho y eliges propiedades
- Haces clic donde dice protocolo de TCP/IP ahi pulsas donde dice propiedades>
- Aquí aparece una ventana en la cual eliges usar los siguientes DNS y pones 8.8.8.8 y 8.8.4.4 en el primario y secundario, eso es todo.
En Mac
Vas al Dock y buscas el icono de Preferencias del Sistema
Lego eliges Red> y dentro de Red elige Avanzado> donde encontrarás el apartado de DNS en tu conexión
En DNS Servers escribes 8.8.8.8 y 8.8.4.4 en la lista.
Un uso especial de las DNS de Google, contra la censura de gobiernos
Las recientes protestas en Egipto y Turquía originaron que el gobierno de esos países decidieran cometer el peor error en la historia de internet, apagarlo… pero sin embargo los internautas se las ingeniaron para poder conectarse a internet.
Uno de los métodos usados fue usar las DNS públicas 8.8.8.8 y 8.8.4.4.
Un buen servicio, pero que da miedo
Es una buena iniciativa pero no deja de ser inquietante que ahora así Google podrá conocer la búsquedas fuera de su buscador y tener más control de la red. Esperemos que Google mantanga su lema de Don’t be Evil
No hay comentarios:
Publicar un comentario