Páginas

sábado, 10 de octubre de 2015

Australia sienta precedente jurídico al negar a Myriad Genetics el derecho a patentar versiones de genes

Australia sienta un precedente jurídico al negar a Myriad Genetics el derecho a patentar versiones de genes


Los miembros del Tribunal Superior de Australia han sentado un precedente al dictaminar por unanimidad que una versión de un gen vinculado a un mayor riesgo de cáncer de mama no se puede patentar. 

El caso lo ha ganado Yvonne D’Arcy, de 69 años, que había demandado previamente en los tribunales de Estados Unidos a la compañía Myriad Genetics por su patente de mutaciones en el gen BRCA1 que aumenta la probabilidad de cáncer de mama y de ovario, según informa El Sydney Morning Herald

El Tribunal Superior de Australia sustenta su pronunciamiento en que un gen no es una ‘invención patentable’. La industria esperaba una victoria judicial en Australia que confirmara que los genes pueden ser propiedad de una compañía. El caso ganado por D’Arcy, consultar sentencia,  abre la vía a que otros jueces se pronuncien en el mismo sentido.

Aunque la estadística va cambiando, debido a los hábitos de vida y otros factores, desde Myriad Genetics calculan que el número de cánceres que se pueden heredar se sitúan entre un 10 y un 15%. 

“La filial de España es la que más pacientes ha aportado a cualquiera de los estudios clínicos realizados”, reconoce Felis Iglesias, director para España, en una entrevista con Gestiona Radio

Esta compañía de diagnóstico molecular lanzaba hace un año ‘MyRisk’, un test multigénico que analiza 25 genes asociados a ocho de los tipos de cáncer más frecuentes: de mama, ovario, endometrio, páncreas, próstata, gástrico y melanoma. 

Este test combina la información genética de la prueba con los antecedentes familiares para obtener un informe riguroso sobre el riesgo real de una persona de desarrollar cáncer hereditario.

Las patentes le reportan a la compañía

el monopolio de las pruebas médicas

La sentencia del Tribunal Supremo de Australia significa que Myriad Genetics ya no posee la prueba de mutación y que otros científicos fuera de la compañía pueden ampliar la investigación sobre el gen del cáncer de mama, señala Amy Corderoy, especialista en salud del diario de Sidney. En 2013 el Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló las patentes de Myriad Genetics de los genes humanos BRCA1 y BRCA2. 

Estas patentes le habían reportado a la compañía el monopolio de las pruebas médicas. Las mujeres no dudan en pagar 3.000 dólares o más por hacerse un test. 

Este alto precio imposibilita a muchas mujeres hacerse el chequeo correspondiente con riesgo para su salud. 

Al cierre de esta edición la compañía norteamericana no había emitido ningún comunicado sobre el perjuicio que le va a causar el veredicto de los tribunales. Myriad Genetics facturó 778 millones de dólares el pasado año.
Above is the content the blog provided. If incomplete, read the original here.

No hay comentarios:

Publicar un comentario