Páginas

jueves, 31 de octubre de 2013

5 Herramientas para crear Nubes de Palabras + 15 herramientas para elaborar visualizaciones gráficas


 



5 Herramientas para crear Nubes de Palabras


Días atrás vimos: “5 Herramientas para crear infografías” y “5 Conversores de archivos a múltiples formatos”, los cuales fueron de gran utilidad a los usuarios que nos leen a diario.
Hoy describiremos: Cómo hacer Nubes de Palabras.

“5 Herramientas para crear 

Nubes de Palabras”

(documento que nos pasó El Oso ) 
En general, el proceso de creación de una nube de palabras es sencillo, práctico y rápido. 
Su utilidad reside en lo visual para destacar, por su tamaño, algunas palabras del resto que conforman la nube. 
El sistema se basa en la frecuencia de uso de las palabras dentro de un texto determinado. 
Ese conjunto de palabras pueden ser de un documento que tengas en tu equipo o de una página cualquiera, ya sea, de un blog o sitio web.  
Algunas de las herramientas para crear nubes de palabras son:
  1. Worditout.
  2. Wordle.
  3. Tagcloud-generator.
  4. Tagcrowd.
  5. Tagul.

1. Worditout es de fácil uso. 
Al momento de crear tu nube de palabras puedes pegar el contenido de un documento que tengas guardado en tus archivos, una dirección web o simplemente una oración cualquiera. 
Luego, puedes configurar los colores de fondo y fuente, tamaño de las palabras y tipo de fuente. Una vez guardado si lo quieres descargar debes colocar tu email, allí recibirás un enlace de tu nube creada. 
Por último, cuando confirmas, la descarga se realiza en formato png. 
Es muy limitado en cuanto a los diferentes tipos de fuente, y en el caso de la elección de los colores no es precisa la posibilidad.

2. Wordle, de fácil uso. 
Puedes pegar el contenido de tus archivos o de una dirección web. 
La configuración de colores ofrece un poco más de 10 combinaciones predeterminadas, o si prefieres puedes editar con exactitud los códigos que deseas usar (fondo y hasta 5 tipos de colores para fuente). 
Dispone de 30 clases de fuentes para seleccionar; además, puedes optar por la disposición de las palabras en la nube (vertical, horizontal, combinadas, otras). 
Por último, existe una configuración de idioma donde podrás eliminar las palabras comunes de una lengua determinada. 
Finalizado el trabajo, tiene la opción de imprimir y guardar; sin embargo, no puedes descargar tu nube de palabras, solo te proporciona un código para copiar y pegar en tu blog o sitio web.
3. Tagcloud-generator, de fácil uso. 
Generas la nube con una dirección web, aunque puedes colocar manualmente las palabras que tú quieras que aparezcan con una dirección web de referencia. 
Es decir, si tienes 15 palabras, serán 15 direcciones webs de referencia; si prefieres, esas 15 palabras pueden tener una sola dirección web de referencia, todo depende de tu necesidad.
 Realizado este paso podrás configurar los colores de fondo, borde y fuentes con precisión, también seleccionarás el tipo de fuente (muy pobre: 5) y el tamaño de las mismas, tamaño de la nube de palabras, subrayado de palabras y el modo de la nube: Estático, globo o con movimiento (en avance o en retroceso). 
Finalizado los detalles pulsas el botón “vista previa”, y si estas conforme tienes 2 opciones para obtener tu nube: 1- HTML (proporciona el código para que copies y pegues), y 2- Flash, si has elegido la opción con movimiento podrás descargar.

4. Tagcrowd, es de fácil uso. 
Puedes realizar tu nube pegando tu texto de algún archivo, dirección web o subiendo un archivo desde tu ordenador hasta un máximo de 5mb. 
En cuanto a la configuración es muy limitada, solo eliges idioma, número de palabras de la nube (25-100), frecuencia de las palabras, mostrar o no la frecuencia y palabras que no deseas que aparezcan. 
Cuando hayas finalizado tu nube guardas y puedes descargar en formato pdf, compartir en código HTML o imprimir.

5. Tagul, para comenzar a usar esta herramienta debes crear una cuenta o hacerlo desde facebook u otra red. Aún en modo beta. 
Seleccionas el contenido para tu nube pegando un texto, una dirección web o colocando las palabras que quieras. 
Seguidamente, configuras el tipo de fuente (+30), la apariencia que tendrá  (nube, corazón, estrella, figura geométrica o subir una imagen desde tu ordenador), colores de fondo y fuente con precisión, velocidad de la animación de las palabras y otros detalles más. 
Cuando estas conforme podrás descargar en formato png, svg o imprimir; además, determinas el tamaño de la nube y proporciona el código HTML para compartir, o si prefieres copias el enlace correspondiente.
En internet podrás encontrar también una herramienta para crear de nubes de palabras muy popular como Tagxedo, el cual, como los descriptos aquí, es de fácil uso. 
Si el aprendizaje, de estas herramientas, resulta con cierto grado de dificultad podrás buscar en internet algunos tutoriales que serán significativos a la hora de practicar.

15 herramientas para elaborar visualizaciones gráficas

Las visualizaciones gráficas  son herramientas poderosas para mostrar conceptos e ideas. Son útiles para atrapar a los usuarios en un gráfico con la información que compilamos para elaborarla. La mayoría de ellas está pensada para transmitir contenido relevante.
Reunimos una serie de recursos gráficos para tener en cuenta
Esta herramienta transforma la información en atractivas historias visuales.  
Es potente a la hora de personalizar el producto final con iconos y logotipos. 
Es gratuita, pero tiene opciones más especializadas valorizadas en 9.99 dólares al mes. Ingresa desde aquí.
Útil y rápida para generar  infografías  usando los datos de redes sociales como como Twitter y Facebook. Es gratuita. Regístrate aquí.

Es eficaz a la hora de  crear infografías en video.  El servicio tiene un plan de 25 dólares.
Promete ordenar los datos en gráficos profesionales. Tiene diversas opciones para un excelente producto final. Es ideal para mapas y diagramas. El servicio es gratuito.
La aplicación beta crea una inforgrafías en base a nuestra hoja de vida. 
Utiliza los datos de del perfil de LinkedIn. Es una manera fabulosa de mostrar tus habilidades, antecedentes laborales, experiencia, conexiones y tu desarrollo personal. 
Es libre. Inicia desde aquí.
Una herramienta muy útil para crear gráficos interactivos e infografías. 
Empieza registrándote con tu cuenta Facebook desde aquí.
Utiliza los datos de cualquier perfil de Twitter  para mostrar los detalles de la cuenta, así como los mejores seguidores, el impacto geográfico, los tuits más retuiteados, entre otros. 
Empieza desde aquí.
Es exclusiva para el iPhone. Analiza todas las fotos en el móvil y genera interesantes infografías  que muestran cómo, cuándo y dónde se tomaron las fotografías. Descarga aquí.
Ayuda a crear diagramas profesionales y diagramas de flujo. Puedes elegir entre una serie de  diseños tipos diagramas y simplemente añadir los datos para crear el gráfico. Es gratis.
Crea visualizaciones interactivas de mapas y regiones. También se pueden personalizar. El servicio es gratuito. Puedes descargar desde este enlace.

11-Hohli
Tiene una gran cantidad de gráficos para personalizar. Elige el tipo de material, agrega algunos datos, edita el tamaños y dale colores. Empieza desde aquí.
Este es un recurso con datos públicos de una gran cantidad de organizaciones que se puede transformar en un gráfico. Son atractivos y coloridos para mostrar los datos. También pueden incrustar en las webs o blogs.
Convierte las palabras de los textos en rostros de famosos. Los artículos de noticias, avisos y temas se verán en una nube de palabras visualmente impresionantes.
14-Wordle
Sencilla y fácil. Se usa para crear visualizaciones efectivas con las palabras. Basta con introducir un texto (corto o extenso). Tiene una gran variedad de diseños diferentes para elegir.
15-Cacoo
Es una herramienta de dibujo en línea que permite crear una gran variedad de diagramas, incluyendo mapas, estructuras de alambre y diagramas. Es gratuito. Empieza con la experiencia aquí.
clasesdeperiodismo.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario