Páginas

miércoles, 3 de julio de 2013

La mafia de las grandes superficies




La mafia de las grandes superficies 

 







Lo que debes saber de: Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés, Mercadona, Eroski…

Unos cuantos logos muy reconocibles 
                                   y “entrañablemente” familiares
Hoy os vamos a presentar a Esther Vivas, del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales (CEMS) en la Universidad Pompeu Fabra y experta en consumo crítico y soberanía alimentaria. 
En el presente y polémico vídeo nos expone sus ideas sobre el funcionamiento del modelo agrícola y alimentario que domina el mundo y que responde a los intereses de un puñado de empresas que buscan hacer negocio con la comida, por encima de las necesidades de la población y mostrando muy poco respeto por el ecosistema. 
Según Esther, es un modelo de hambre, que acaba con el campesinado, kilométrico (los alimentos recorren miles de kilómetros hasta llegar a nuestros platos) y generador de cambio climático. La verdad es que pinta un panorama bastante sombrío…

¿Quien Maneja Los Supermercados Españoles?


Siempre me pregunte ¿ Por qué los supermercados españoles son franceses? 

Casi todos los españoles compramos en el Alcampo o en el Carrefour son baratos y abundan en todas las ciudades de país, en menor medida hacemos la lista de la compra en Ahorramas o Mercadona aunque esta última si tiene bastante publico en la Comunidad Valenciana.

Por último destacar el Día tienda de barrio que tienen de todo y es bastante barato también de propietarios franceses.

Hace poco tiempo un Eroski de cerca de mi barrio cerró sus puertas, el establecimiento fue comprado por Leclerc nombre que me no me sonaba y al buscarlo en google descubro que también es una empresa francesa y con mas tiendas en toda España.

¿Cuánto nos podemos gastar en la cesta de la compra? 

Pues no lo sé hay muchas medias por ahí pero esas medias no son realistas hay muchas familias que tienen el frigorífico vació por desgracia. 

Hablando de números redondos vamos a poner un gasto de 500 euros al mes que al año son 6.000 euros y vamos a poner que son 4 en la familia para ver cuánto nos zampamos al año en esta singular familia.

El resultado son 1.500 euros al año por persona y en España vivimos 47.190.493 personas según datos de 2011, pues bien hago la cuenta en mi calculadora y me salen unos numeritos que nunca vi y mucha de esta pasta se la llevan nuestros queridos amigos los franceses.

Aquí voy a poner unos detalles de dichos supermercados.

- CARREFOUR

Fundado en 1959 por Marcel Fournier y Denis Defforey en la Alta Saboya francesa, en 1999 se funciona con Promodes fundada en 1961 por Paul-Augeste Halley y Leonor Duval-Lemonnier, formando un conglomerado de empresas con las antiguos PRYCA, continente y champion.

Carrefour tiene 15.937 tiendas en 33 países (el 80% en Francia y España)

Mención especial para los supermercados Día que también son de dicho grupo.

-    ALCAMPO

Forma parte del grupo Auchan el del pajarito y se fundó en 1961 por Gerard Mullier, este supermercado esta menos presente en todo el mundo pero el grupo Auchan si que teje una tela de araña por todo el panorama comercial con tiendas como Decathlon, Leroy Merlín, Sabeco, Kiabi, Midas, Norauto, Flunch, Simply, Pimkie, Bricocenter, Boulanger así que nos proveen desde alimento, ropa hasta reparaciones mecánicas y hostelería.

-    LECLERC

Fundado en 1949 por Eduard Leclerc cuenta con 1.122 tiendas en Francia y 94 en Europa 19 de ellos en España.

Que casualidad que se fundaran todas en la misma época y mirando información de dichas empresas todas asistieron a un seminario en los años 50 impartido enU.S.A  por Bernardo Trujillo.

 

Bernardo Trujillo el Guru Del Modelo De Supermercado Actual


Este articulo es la segunda parte de mi anterior articulo ¿quién maneja los supermercados españoles? 

Que recomiendo su lectura para seguir el hilo del asunto.

Todo comenzó en un seminario en E.E.U.U impartido por Bernardo Trujillo que organizaba conferencias por cuenta de un fabricante de cajas registradoras (casualmente sin estos aparatitos ninguna tienda puede funcionar, ¿qué harían nuestros antepasados para llevar las cuentas bien hechas de sus tiendas?)

Este hombre era un gurú que me imagino que daría sus conferencias al estilo Steve jobs(que tanta espectacularidad en una charla da que pensar) y daba a entender las claves para que el negocio del supermercado fuera redondo, negocio para todas las partes, National Cash Registers vendía sus cajas registradoras, Trujillo ganaría mucho dinero impartiendo sus ideas y los supermercados conquistarían el mundo de la alimentación.

Aquí dejo las claves de Bernardo Trujillo para que el negocio saliera redondo:

·    El éxito se basa en tres pilares: el autoservicio, los precios bajos y el espectáculo. Si falta uno de ellos, todo se viene abajo
·    Sin aparcamiento, no hay negocio
·    Hechos de circo permanentemente
·    Amontonar arriba, pero vender parte baja
·    A los ricos les gustan los precios bajos, los pobres tienen necesidad
·    Es allí donde hay tráfico donde se puede hacer todo tipo de comercios
·    Crear islotes de pérdidas en un océano de beneficio (con respecto a la publicidad y a los precios de llamada)
·    Los escaparates son los ataúdes de los almacenes
·    Todo bajo el mismo techo

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario