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sábado, 26 de enero de 2013

COCA COLA y PEPSI.CO 1001 MOTIVOS para abandonar su CONSUMO


COCA COLA y PEPSI.CO La CHISPA de la VIDA?


 y PEPSI


1001 MOTIVOS para abandonar su CONSUMO
Desde su uso como pesticidas
pasando por contaminación del agua por vertidos y daño medio ambiental, 
pasando por incorporar sustancias cancerígenas en su composición, por venta de agua contaminada
por desarrollar graves problemas sanitarios con su ingesta continuada , 
por el consumo excesivo de agua que se utiliza para su elaboración, 
por estar detrás de la privatización de tierras indígenas
por financiar guerras
por oponerse al tratado de Kyoto y sobre todo y termino, 
por pagar a grupos armados para asesinar y amedrentar a dirigentes sindicales en varios países a la vez que utiliza su poder e influencia para desestabilizar países dándose el caso como en Bolivia, de tener que expulsar a la compañia. 

En muchos casos Coca-Cola y PEPSI han sido denunciadas, algunas veces condenadas, pero casi siempre, su poder les ha permitido escapar del sistema judicial.

Todos estos motivos aquís se ven expuestos y con algún que otro comentario siguiendo un cierto orden para acabar con un resumen de todos ellos y la tragicocómica evidencia de que aquí en España ponemos a la zorra a guardar el gallinero.

                                                                        ARMAK de ODELOT 





Coca-Cola, Pepsi se utilizan como plaguicidas agrícolas por agricultores de la India!

Para los agricultores en el estado oriental indio de Chhattisgarh les sale más barato usar  Pepsi o Coca-Cola que los pesticidas y hacen el trabajo igual de bien. 

Los científicos agrícolas apoyan que esto pudiera ser porque el alto contenido de azúcar de las bebidas pueden hacerlos efectivos en la lucha contra las plagas. 

Los agricultores de los Durg, Rajnandgaon y Dhamtaridistritos de Chhattisgarh dicen que han utilizado con éxito Pepsi y Coca-Cola para proteger sus plantaciones de arroz contra las plagas.

"Todo lo que está ocurriendo es que las plantas obtienen un suministro directo de carbohidratos y azúcar que a su vez aumenta la inmunidad de las plantas",Sanket Thakur, científico agrícola

Se trata de una tendencia que se ha visto en otras partes de la India, los agricultores también utilizan marcas de la India de colas. 

La práctica de utilizar los refrescos en lugar de los pesticidas, que son 10 veces más caro, está ganando popularidad tanto que las ventas de las bebidas han aumentado drásticamente en las aldeas remotas. 

Tanto Coca-Cola y Pepsi tienen un pH por debajo de 3 y un ORP positivo corriendo 250 mV, haciendo que estas bebidas llamadas un ácido fuerte y tóxico para los seres humanos, animales e insectos.










Coca cola y Pepsi son usadas como pesticidas en la India y la CORTE SUPREMA pide se revelen los ingredientes y composición


La Corte Suprema de India ha pedido a las multinacionalesCoca-Cola y PepsiCo que revelen los ingredientes y la composición química de sus productos después de que laONG Centro para las Ciencias y el Medio Ambiente (CSE)denunciase la supuesta presencia de altos niveles de pesticidas en sus bebidas.
Hasta la fecha, ambas compañías se caracterizan por guardar en secreto la fórmula de sus refrescos, desvelándola sólamente a escasa personas de confianza.
Esta ONG de Nueva Delhi afirmó que había encontrado restos de pesticida en algunas muestras de Coca-Cola y PepsiCola en cantidades 24 veces superior a los límites establecidos por los estándares indios. En algunos casos, los niveles excedían 200 veces el límite.
Las empresas se defienden
Para salvar las críticas, la web de Coca-Cola en India explica en uno de sus links que se considera una compañía “socialmente concienciada y responsable” y que los beneficios en el negocio no son posibles sin el beneficio para la comunidad donde opera.
“En India, concretamente, contamos con un extenso programa de apoyo a las comunidades locales a lo largo de todo el país”, argumenta.
Bajo este pretexto, la multinacional se refiere a sus programas sociales, de educación y apoyo a niños y agricultores en las zonas rurales, su apoyo a ONG como Cruz Rojaen el país, así como varios premios de reconocimientos conseguidos entre 2003 y 2004.
Además, considera que la compañía acepta y mejora los procesos estandarizados de producción que se le imponen en cada país, y elabora sus productos con la máxima seguridad y altos niveles de salubridad para con los consumidores.

Un grupo de consumidores protesta contra Pepsi y Coca-Cola en Ahmadabad, India. (Foto: Ajit Solanki | AP)
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Un grupo de consumidores protesta contra Pepsi y Coca-Cola en Ahmadabad, India. (Foto: Ajit Solanki | AP) 
Contradictoriamente más del 25% de las plantas de la División India de Coca-Cola cuentan con la certificación ambiental ISO 14001 y el Gobierno de Tamil Nadu le reconoció el pasado año como la mejor compañía privada del país.
Todos sus ingredientes y materias primas como el agua -continúa la empresa en su página web– “son de primera calidad y pasan más de 400 test de calidad y seguridad”, habiendose convertido, en los últimos años en “la bebida preferida por los habitantes de India por su gran sabor y calidad”.
Asimismo, Coca Cola considera correctos sus niveles de residuos, azucar, cafeína, cítricos, aditivos, etc, “para una dieta equilibrada”.
Intervención de Estados Unidos
Por su parte, las autoridades de Estados Unidos ha urgido al primer ministro deIndia, Manmohan Singh, a que intervenga para resolver la crisis desatada hace unas semanas en el país por la detección de restos de pesticidas superiores a lo permitido por ley en los productos de las multinacionales Coca-Cola y PepsiCo.

                  debido a que causan cáncer, según The Daily Mail. 

De acuerdo con los expertos, en la producción de las citadas bebidas refrescantes es usado un colorante artificial que les da un color marrón y que contiene dos compuestos químicos cancerígenos.
Los experimentos de laboratorio con roedores demostraron que los compuestos químicos que el colorante contiene producen cáncer en los pulmones, hígado, tiroides.
Los científicos de la Universidad de California descubrieron que cinco marcas de bebidas refrescantes contienen una cantidad significativa de dichos compuestos químicos. 
El director del Centro Científico de Interés Público, Michael F. Jacobson, instó a los representantes de Coca-cola y Pepsi a que tomen las medidas pertinentes del caso.""
FRAGMENTO extraido de  The Daily Mail 

Coca Cola y Pepsi 

cambian su fórmula por ley anticancerígena

Las compañías, que acumulan cerca del 90% del mercado de las bebidas gaseosas en EE. UU., han sido obligadas tomar esta decisión por la nueva ley del estado California que exige la incorporación de una etiqueta de advertencia de peligro cancerígeno para las bebidas que contengan más de 29 microgramos de 4-metilimidazol (4-MEI), un producto que se genera al tostarse el azúcar y convertirse en caramelo.
Según algunos científicos estadounidenses, las bebidas Coca-Cola, Pepsi-Cola y Dr Pepper contienen el mismo colorante 4-MEI, que ha provocado enfermedades oncológicas a ratas durante los experimentos llevados a cabo. 
Una lata de Coca-cola contiene 140 microgramos de ese producto.
Actualmente comprar una Coca-Cola con una fórmula diferente es algo que solo es posible en el estado de California, pero se planea difundir la nueva producción a todo EE. UU. 

A LOS DEMÁS QUE NOS JODAN como buenos NEOLIBERALES HIJOS de PUTA que son... 
El resto de países del mundo recibirán las botellas y latas de Coca-Cola y Pepsi tradicionales.
" “Aunque creemos que no existe riesgo para la salud pública que justifique ningún cambio de este tipo, ciertamente pedimos a nuestros proveedores de caramelo dar este paso para que nuestros productos no estén sujetos al requisito de portar una advertencia científicamente infundada”, dijo Garza-Ciarlante, una representante de Coca-Cola"
informateinformalmente.com-. 

""  El Centro para la Ciencia en el Interés Público, un grupo de defensa del consumidor, en febrero presentó una petición ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de prohibir el uso de amoniaco-sulfito de colorante de caramelo.
Un portavoz de la Administración de Alimentos y Medicamentos dijo que la petición está siendo revisado. Sin embargo, señaló que un consumidor tendría que beber más de 1.000 latas de refresco al día para llegar a las dosis administradas que han demostrado vínculos con el cáncer en los roedores.
La American Beverage Association también señaló que California le añadieron el color a su lista de sustancias cancerígenas, sin los estudios que demuestran que causa cáncer en los humanos. Tomó nota de que la lista se basa en un único estudio en ratones y ratas de laboratorio. ""

EXTRACTO sacado del  washingtontimes.com


De REMATE en Argentina le clausuran una planta embotelladora 
" La planta de Coca Colaque opera Femsa enArgentina fue clausurada tras ser acusada de tirar desechos tóxicos que podrían ser cancerígenos.
Portavoces del Poder Judicialrevelaron que la fiscal Verónica Guagnino solicitó la medida de cierre contra la fábrica que elabora y distribuye todos los productos de la firma Coca Cola que se consumen en el país sudamericano.
Según testificó la autoridad judicial, la embotelladora desechaba a la cuenca delRiachuelo, que desemboca en el Río de la Plata, elementos tóxicos mediante una conexión clandestina.

El operativo comenzó el pasado lunes, cuando personal de la Dirección de Control Ambiental de Buenos Aires y la Policía Metropolitana encontraron dicha conexión.
De acuerdo con la ley, las personas que colocan o arrojan sustancias insalubres o capaces de producir un daño en lugares públicos o privados de acceso público debenpagar multas de 150 a cuatro mil dólares.
Femsa es una firma de capitales mexicanos radicada en Monterrey y es la empresa embotelladora más grande de América Latina."
EXTRACTO sacado de Agencias/ La Radio del Sur 

Coca Cola: 

La gran depredadora de agua

 | 26 Abril 2011 - 10:48 h. 

Coca Cola siempre ha sido presentada como uno de los iconos del poder norteamericano en el mundo. 
Esta multinacional es una de las menos respetuosas con el medio ambiente allí donde se instala. 
Sirva el dato, que hay más de 170 universidades, muchas de ellas norteamericanas que ponen trabas a la venta de sus productos, precisamente por estas malas prácticas ambientales. 
Universidades como la de Atlanta, Toronto, California, Berlín o las de Irlanda han expulsado a Coca Cola de sus campus.
La compañía Coca Cola es la empresa de bebidas más grande del mundo, según sus propias palabras, en el año 2004, utilizó 283.000 millones de litros de agua.

Esa cantidad permitiría dar de beber a todo el mundo durante diez días,

dar agua potable durante 47 días al año a la gente que no dispone actualmente de agua potable en el mundo.
Como vemos, los productos de Coca Cola están siendo cuestionados por los consumidores en todo el mundo.

Estos productos contribuyen de manera importante al desarrollo de graves problemas sanitarios, incluyendo obesidad, diabetes y problemas dentales por lo que se están produciendo campañas para eliminar estos productos de escuelas e institutos.
"Precisamente por estas malas prácticas ambientales. Universidades como la de Atlanta, Toronto, California, Berlín o las de Irlanda han expulsado a Coca Cola de sus campus"La marca Coca Cola, lo mismo que Pepsi Cola, están sistemáticamente envueltas tanto en problemas medio ambientales como sanitarios. Veamos algunos casos.
En la India, los plaguicidas en las bebidas gaseosas son un caso típico de doble rasero sanitario. Uno válido para americanos y europeos y otro para los hindúes. 
Los productos de Coca Cola fabricados en este país nunca pueden ser vendidos en los mercados de la Unión Europea o de los Estados Unidos
En el año 2005, se han rechazado sistemáticamente los envíos de esta marca, fabricados en India por considerar que no son seguros sanitariamente.
Un sector de la población muy importante de la India se está oponiendo a Coca Colapor el abuso que hace de sus recursos hídricos. 
Sus empresas hacen un uso abusivo tanto en cantidad como en calidad de los recursos del agua subterránea en un país donde muchas comunidades aún no tienen acceso al agua. 
Este abuso provoca un gran descenso en el nivel de las aguas subterráneas, lo cual deja sin agua a decenas de miles de personas.
Mientras que Coca Cola emplea 2,7 litros de agua por litro de Coca Cola, en la India usa 4 litros de agua, con lo cual, tres litros de agua es contaminada y devuelta sin ninguna depuración siendo descargada en los campos vecinos, contaminado así los suelos y las aguas subterráneas.
En el estado hindú de Kerala la gente está muy preocupada porque Coca Cola toman agua de sus acuíferos usándola para sus fábricas lo que provocan una severa escasez en las granjas y en los centros urbanos de la zona.
Los análisis químicos realizados, confirman que en la India los productos de esta marca presentan altos porcentajes de pesticidas, especialmente DDT, en proporciones treinta veces superiores que las permitidas por las autoridades norteamericanas y europeas.
En estos tiempos de la globalización, las normas también deben de ser globalizadas. 
La responsabilidad la tienen las multinacionales de proveer productos que sean seguros para los consumidores. Si un producto no es seguro para los norteamericanos y europeos, tampoco debe serlo para los demás seres humanos.
Coca Cola tiene la obligación de liberar de contaminantes sus materias primas antes de introducirlas en el mercado. 
Resulta chocante que estas multinacionales aboguen por reglas comerciales globales e inversiones corporativas, pero cuando se les cuestiona su mal proceder invocan inmediatamente las leyes locales o nacionales. Coca Colano paga el agua que usa en India, utilizando diariamente millones de litros. 
Desde 1998, la fábrica de Coca Cola en Plachimana (India) contamina las tierras, el agua y el aire de la zona, y el número de enfermedades aumenta, sobre todo las cutáneas. Además seca los pozos. 
A partir de marzo de 2004, esta fábrica ha sido cerrada al impedirle el uso de los recursos hídricos subterráneos que son propiedad comunitaria
Coca Cola también tiene problemas en México, donde explotan de forma muy irracional el acuífero más rico existente en la zona de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas. 
A lo largo del año 2000, se hacen análisis de las aguas utilizadas para sus procesos industriales, resulta que éstas contienen más del doble del plomo permitido por las autoridades.
Podemos tener la impresión de que europeos y norteamericanos estamos a salvo de estas malas prácticas de Coca Cola, pero esto no es así.
Coca Cola lanzó para el mercado británico la marca de agua embotellada DASANI, en el año 2004, al precio de 1,4 euros el medio litro de agua. 
Es presentada como agua natural pura, en una botella de plástico azul. 
Esta agua embotellada es el mismo agua que ofrece la cañería de agua corriente en Londres de la compañía THAMES WATER, con un costo de 0.004 euros el medio litro, mientras que la misma agua es cobrada por Coca Cola a 1,4 euros, con lo que el negocio y la desvergüenza es absoluta. 
Al agua de la cañería se le añadía bromato para darle sabor. El bromato es un producto cancerígeno y presentaba el doble de lo permitido legalmente por lo que tuvo que retirar todas las botellas. La noticia provocó en Gran Bretaña un impacto social y mediático sorprendente.
En Polonia, el mal lavado de los recipientes produce moho y hongos en la marca de agua embotellada Bon Aqua, filial de Coca Cola. 
En el año 2003, Panamá sanciona con 300.000 dólares a esta multinacional por contaminar con colorantes el río Matasnillo, la bahía de Panamá y el ecosistema de la ciudad. 
En el año 1991, un tribunal colombiano demuestra que Coca Cola vendió sus bebidas contaminadas.
Bélgica, Holanda y Luxemburgo, en el año 1999, retiran sus productos del mercado por estar contaminados por moho, dióxido de carbono y otras formas de contaminación bacteriana, puesto que habían enfermado más de doscientas personas. 
Sus productos contienen un exceso de dióxido de carbono en las botellas, así como raticidas en los palets para el transporte de sus latas.
En el mismo año, Francia suspende la comercialización de algunos productos de Coca Cola, debido a la existencia de raticidas en sus productos, porque los médicos descubren en intoxicados, por esta marca, una destrucción de glóbulos rojos en la sangre, que ocasiona anemia, insuficiencia renal y en casos extremos hasta la muerte.
"Financió la campaña del republicano George Bush con más de 600.000 dólares"En los países desarrollados, Coca Cola emplea 2,7 litros de agua por litro de Coca Cola,pero a este despilfarro hídrico hay que añadirle que 
el agua que se necesita para obtener el azúcar que emplea en un litro de Coca Colaque varía entre los 175-200 litroscomo afirma JasonClay de WWF 
¿Cabe mayor despilfarro hídrico?
Coca Cola es una de las principales multinacionales del mundo y su poder es inmenso. 
Sistemáticamente consigue acallar o minimizar sus prácticas hídricas y sus problemas sanitarios. 
Poderoso caballero es don dinero, donde los medios de comunicación viven fuertemente de la publicidad. Este es un medio de presión impresionante.
"Se mueve en paraísos fiscales (Barhein, islas Caimán…) para evitar pagar impuestos"¿Qué debemos exigir a Coca Cola y otras multinacionales de refrescos con prácticas similares?
En primer lugar, que sea respetuosa con el medio ambiente, depurando al máximo sus desechos y que sus necesidades de agua no conlleven problemas de escasez hídrica y sanitarios a las poblaciones cercanas a sus factorías.
En segundo lugar, que sus estándares de calidad, ya sean sanitarios o de otro tipo sean globales y por otro lado que cumplan las máximas garantías para la salud.
Algunas de sus prácticas empresariales son también escandalosas. 
Sus productos contienen transgénicos. 
Financió la campaña del republicano George Bush con más de 600.000 dólares. 
Se mueve en paraísos fiscales (Barhein, islas Caimán…) para evitar pagar impuestos. 
Se opuso al tratado de KYOTO y actúa con grupos de presión en la FAO y la Organización Mundial de Salud para que no le creen problemas.
Por último, ante los abundantes casos de malas prácticas hídricas y sanitarias que han estado desarrollando, estas deben desaparecer y 

que dedique una parte de sus abundantes beneficios (22.000 millones de dólares) se inviertan a través de organismos internacionales de la ONU en solucionar los problemas de agua que sufre el mundo y que se prevén que aumentarán 

y si no hacen esto, 

debemos acabar con este tipo de multinacionales. 

Si a TODO esto sumamos que COCA-COLA ha servido a los intereses imperialistas sobornando gobiernos, promoviendo golpes de estado y sirviendo de tapadera para agentes infiltrados en puestos de su empresa, no es extraño ni una sorpresa que termine sucediendo esto:

Coca-Cola será expulsada de Bolivia

Coca-Colauna de las grandes corporaciones del planeta, expulsada sin miramientos de Bolivia. 
El anuncio lo hizo el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, quien dijo que la fecha elegida, 21 de diciembre, coincide con el final del ciclo en el calendario maya, el fin del capitalismo y el inicio de una cultura de la vida.
Coca Cola será expulsada de Bolivia en la fecha que el calendario maya entra en un nuevo ciclo - 21 de diciembre. 
 De acuerdo con el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, se tomó la decisión de expulsar a Coca Cola en la fecha del fin del calendario maya con el fin de crear un pretexto paracelebrar el fin del capitalismo y el inicio de "la cultura de vida "en las sociedades basadas en la comunidad. 
La celebración tendrá lugar en el solsticio de verano del hemisferio sur en La Isla del Sol (Sun Isle) en el Lago Titicaca.
"El veintiuno de diciembre de 2012 es el fin del egoísmo, de la división. 
El veintiuno de diciembre tiene que ser el final de la Coca Cola y el comienzo democochinche (una bebida refrescante local) ", dijo el ministro de Relaciones Exteriores en un mitin político de Evo Morales. "Los planetas se alinearán tras 26.000 años ... es el fin del capitalismo y el inicio del comunitarismo", agregó.
El Calendario Maya
El 21 de diciembre de 2012, el calendario maya llegará a su fin. ¿De qué? 
No es el fin del mundo, como muchos creen 
El calendario maya en el inicio del solsticio de verano llega al final de un ciclo de 26.000 años, lo que supone el inicio de una nueva.
Sea o no esto es el fin del modelo capitalista-monetarista que vemos hoy en día aún está por verse: 
la que ha destruido el pleno empleo y la reemplazó con un desempleo endémico, 
que ha destruido la educación gratuita universal y lo reemplazó con un negocio que produce en serie por generaciones de imbéciles que cada año después de los 12 ó 13 años en la escuela no saben leer, no pueden escribir y cuyas habilidades aritméticas mentales son el cero absoluto.
Este modelo maravilloso ha destruido la salud universal gratuita y lo convirtió en un negocio 
(Lo siento, señora Brown, 
¿sabe usted cuánto dinero realmente le cuesta al Servicio Nacional de Salud? 
Ahora, el Sr. Brown no quiere que salvar a su esposa si ella tiene un ataque al corazón?) 
Para este nuevo modelo conseguir una casa tiene que ser una mezcla entre un drama y una quimera y no un derecho de nacimiento, 
un sistema en el que la seguridad laboral no existe, ni tampoco la seguridad en las calles porque la policía ha sido cortada a espaldas de las ciudades y las aldeas han sido tomados por packs de saqueadores de animales.

En cuanto a Bolivia, imagine los beneficios de no beber Coca Cola. 

Una lata contiene 50 mg. de cafeína, mientras que 20 mg, se considera suficiente para ser un estimulante del sistema nervioso central, el gas - el dióxido de carbono, se considera que es psicológicamente adictiva.

El color es producido por un aditivo llamado e-150.
Google!
Felicidades, Bolivia.
Timoteo Bancroft-Hinchey
Pravda.Ru

Fuentes:
  1. Pravda.Ru
  2. Imagen

Beber Coca-Cola en su formato americano, un 'deporte de riesgo' prohibido en Europa

Contiene un aditivo perjudicial para la salud que fue retirado del mercado europeo y japonés





Bebidas de marcas como Coca-Cola o Pepsi con ingredientes químicos perjudiciales se consumen a diario en EE.UU. Sin embargo, esos aditivos han sido declarados ilegales en multitud de países por sus efectos nocivos para la salud.


El rotativo 'The New York Times' informaba recientemente de que alrededor del 10% de las bebidas vendidas en Estados Unidos, fundamentalmente de compañías como Coca-Cola, PepsiCo o el Grupo Dr. Pepper Snapple, contienen ingredientes para potenciar el sabor, como el aceite vegetal brominado, también denominado BVO, que pueden perjudicar seriamente la salud.

Este aditivo, sin embargo, ha sido retirado por las propias compañías en mercados como el europeo o el japonés, tras advertir  las autoridades sanitarias en esos países sobre sus efectos potencialmente dañinos.

Sarah Kavanagh, una adolescente de Hattiesburg, Mississipi, ha empezado a tener conciencia de lo que supone consumir este tipo de bebidas en EE.UU, tras  documentarse sobre los efectos adversos de algunos de sus ingredientes. 

“He encontrado una larga lista de efectos secundarios que el BVO puede provocar, incluyendo desórdenes neurológicos y alteración del sistema hormonal tiroideo”, declaró recientemente a 'The New York Times'.

Asimismo, Sarah denunció que se sigue incluyendo este tipo de ingredientes en los productos de estas marcas vendidas en EE.UU., pues en otras partes del mundo estos ingredientes son ilegales y han sido sustituidos por otro tipo de aditivos no perjudiciales.

Por  su parte, la Agencia de Alimentación y  Medicamentos del Gobierno de EE.UU. (FDA,  por sus siglas en inglés) sostiene  que todas las bebidas y alimentos legalmente vendidos en territorio estadounidenses son seguros para el consumo humano, según ha declarado al periódico 'The Tribune'.  

El organismo asegura que su principal premisa es "proteger la salud pública y velar por que los alimentos sean seguros y estén adecuadamente etiquetados”.

RT

En ESPAÑA, en cambio, siguiendo con su política servilista a la banca y multinacionales del tipo que sean con tal que dejen buenas comisiones en sus bolsillos, nombran a COCA COLA...

Coca-Cola se ha hecho con el control de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.


Coca-Cola se ve obligada a reducir en EEUU una sustancia química (4-metilimidazol o 4-MEI) al demostrarse que es cancerígena. 
Pero no lo hará en España 

España | Tercera Información | 23-04-2012 |  

El sector alimentario ha montado en cólera al saber que Coca-Cola,el máximo impulsor del lobby que defiende los hábitos alimenticios globalizados, tomará las riendas del organismo encargado de velar por la nutrición y de regular la comercialización de los productos. 

No es de extrañar la repulsa por parte de las asociaciones españolas si se conocen las prácticas de esta macro-empresa en todo el mundo: 

desde la explotación y contaminación del agua potable de acuíferos en zonas pobres de la India y América Latina,



El presidente en España de la multinacional estadounidense,Marcos de Quinto, ha logrado que una de sus ejecutivas de confianza,Ángela López, dirija la dirección general de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

El Consejo de Ministros nombró a Ángela López de Sá y Fernández presidenta del organismo el 23 de marzo

El Gobierno unificó la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición(AESAN) y el Instituto Nacional de Consumo (INC). Quitándole la independencia a éste, que en la práctica está también a las órdenes de la ejecutiva de la multinacional.

La llegada de esta ejecutiva de Coca-Cola al Gobierno ha desatado la respuesta de asociaciones por la seguridad alimentaria, que han sido ignoradas. 

No es de extrañar la respuesta inmediata, una de las asociaciones comunicó que "es una decisión descarada por parte del PP poner como responsable de la AESAN a una representante de una bebida que ha provocado numerosas intoxicaciones y que tiene componentes perjudiciales para la salud e incluso venenosos como el Aspartamo". 

Los grandes fabricantes de productos relacionados con alimentos vinculados a la dieta sana y mediterránea también dudan de la imparcialidad de Ángela López. 

"El sector está en alerta máxima por este nombramiento, por la bajada de estándares en el binomio alimentación-salud, y el posible trato de favor a Coca-Cola", apuntó un alto ejecutivo que prefiere no ser citado.

La desconfianza aún se ha hecho mayor al saber que, la ahora responsable pública de la nutrición y salud alimentaria de los españoles, ha pedido la excedencia a Coca-Colapara no perder la relación y los intereses derivados de su trabajo en la empresa. 

Al pedir la excedencia, en vez de la baja voluntaria, incrementa las inquietudes de que pueda favorecer a la multinacional. 

La propia página web de AESAN, reconoce en la escueta nota sobre el "fichaje" del gobierno, que "en la actualidad trabajaba como directora de Asuntos Científicos y Normativos de Coca-Cola Iberia".

Con este nombramiento, se completa el organigrama de la agencia estatal, dependiente del Ministerio de Sanidad y presidida por la secretaria general deSanidad y Consumo.

Hay que destacar que los principales medios del país no han publicado nada acerca del asunto.

Actualizado: 

Hoy lunes, 23 de abril, varios medios europeos y latinoamericanos publican que "Coca-Cola y Pepsi han anunciado que reducirán uno de sus componentes (llamado 4-metilimidazol o 4-MEI) para no tener que colocar en las latas y botellas la advertencia de riesgo de cáncer".

Cuando le han preguntado al responsable de responsable "Nutrición y Salud" (sic) de Coca-Cola en España, Rafael Urrialde, ha dicho que no piensan retirar esa sustancia en la Coca-Cola que se distribuya en nuestro país "en principio este cambio no se llevará a cabo en el resto del mundo"

En EEUU, resulta extraño que la FDA (Administración de alimentos y medicamentos estadounidense) se oponga alegando que "no hay peligro en esa sustancia"

En los medios de comunicación, como la BBC, sólo se ha oido la versión de la FDA y de la Asociación Americana de Bebidas, representante de Coca-Cola. 

No se ha escuchado la versión contraria.

 Del mismo modo que la noticia en España es igual en todos los grandes medios (Europa Press, elPeriódico, etc) y sólo reproducen la versión de la FDA y de Coca-Cola-España"

Muchos estudios científicos en ratones y ratas mostraron que el químico 4-MEI y el 2-metilimidazol, otro componente que resulta de esta reacción, corren un mayor riesgo de contraer varios tipos de cáncer, incluyendo de pulmón y tiroides o leucemia.

En otros países de Europa algunas asociaciones de consumidores preguntan: 

Si en los Estados Unidos el 4-MEI provoca cáncer, 

¿aquí no?

¿porque sólo lo han prohibido a nivel nacional?

Para España queda por saber la decisión del gobierno, decisión que tomará la presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, que trabaja para Coca-Cola.

Las lindezas de Coca-Cola

Algunos hechos poco conocidos de Coca-Cola. 

Como curiosidad, el último desde marzo de 2012, Coca-Cola controla la Agencia Española de Seguridad Alimentaria gracias al PP 

España | Tercera Información | 08-01-2013 | 


La multinacional ha sido denunciada por discriminación racial, por atentar contra la salud pública, por daños ambientales, por contaminación genética, y por contaminación del agua. 

En muchos casos ha sido denunciada, algunas veces condenada, pero casi siempre, su poder le ha permitido escapar del sistema judicial.

Coca-Cola paga a grupos armados para asesinar y amedrentar a dirigentes sindicales en varios países. 

En los últimos 10 años han sido asesinados 8 dirigentes de SINALTRAINAL (Sindicato Nacional de la Industria de la alimentación en Colombia), 2 han tenido que exiliarse del pais y otros 48 han sufrido el desplazamiento forzado por amenazas de muerte.

También en otros países (Guatemala, Filipinas, Pakistán, India, Venezuela, etc) los movimientos sociales acusan a Coca-cola de utilizar, directamente o a través de sus filiales, el asesinato, la violencia, la corrupción y el incumplimiento de las leyes laborales para conseguir sus finalidades económicas.

El tema del agua merece mención aparte, la cantidad de litros que se utilizan para hacer Coca-Cola en países donde el acceso al agua potable es un lujo y a precios de risa.


COCA COLA TRAS LA PRIVATIZACIÓN DE LAS TIERRAS

En 1985 se apropió de 78,914 hectáreas de tierra en Belice para poner una mega plantación de cítricos que serían procesados en Florida.

COCA COLA VENDE AGUA CONTAMINADA

En San Cristóbal, Chiapas, en el año 2000 los resultados de las muestras del "agua de proceso" hechas por el laboratorio Kampe S.A. de C.V. que contrataba Coca-Cola Femsa, registró el doble del plomo permitido por las normas sanitarias, pero la producción no se detuvo. 

En otro momento los consumidores reportaron que el Agua Ciel de la Coca-Cola presentaba una lama en el interior de la botella cerrada. Se comprobó que dos lotes del producto Agua Ciel de la Planta de Villahermosa presentaban crecimiento de hongos por lo que retiraron las botellas de las tiendas.

La fábrica de Coca-Cola en Plachimada, India, ha contaminado el suelo, el agua y el aire desde que llegó en 1998. Los pozos se han secado y el poco agua que queda en la comunidad con dos mil familias ya ni se puede beber. 

Coca-Cola extrae ilegalmente agua de los pozos y en otros pozos secos echa los residuos contaminados. 

Ahora la propia empresa Coca-Cola distribuye el agua en camiones por las aldeas a precio de oro, el negocio perfecto. La policía arrestó a más de 300 personas opositoras a la Coca-Cola. En 2003 el gobierno amenazó con cancelar la operación de los pozos. 

En 2004 cientos de manifestantes marcharon en la India en protesta contra Coca-Cola por la contaminación del agua y los pesticidas en de la bebida.

En 1999 Bélgica, Francia, Holanda y Luxemburgo retiraron del mercado todos los productos Coca-Cola (Coca-Cola, Coca-Cola Light, Coca-Cola sin cafeinada, Coca-Cola Light sin cafeina, Fanta, Sprite, Sprite Light, Nestea, Nestea Splash, Acuarius, Bon Aqua y tónica Kinley) ya que estaban contaminadas y se registraban ya 200 casos de intoxicación. 

Había funguicidas y un exceso de CO2 en las botellas. 

Se descubrieron casos de intoxicación y destrucción excesiva de glóbulos rojos en la sangre, que puede ocasionar anemia, insuficiencia renal y muerte.

Coca Cola sacó al mercado británico una marca de agua embotellada "Dasani"

En 2004, la empresa estadounidense reconoció que "ésta marca lo que vende en realidad es agua común y corriente del grifo (…)" 

El agua de su marca Dasani saca del sistema de agua potable nacional en Londres "llega de hecho a la planta de coca en Sidcup por medio de tuberías del Thames Water (Agua del Támesis)" que es la compañía británica de servicio de agua potable. 

Por si fuera poco, se detectó que el agua embotellada tenía niveles de bromato, mayores de los legales en Gran Bretaña. 

Aunque Coca argumentó darle una mayor purificación al agua Dasani, finalmente tuvo que retirar su marca de agua del mercado.

COCA COLA PRESIONA PARA QUE COMPRES

Bajo un contrato firmado en 1997, una escuela en Colorado Springs recibiría 8,4 millones de dólares hasta 2007 a cambio vender 70.000 cajas de latas de Coca-Cola cada año. 

La compañía presionó a la escuela para incrementar las ventas, obligándoles a poner máquinas expendedoras en las zonas de mayor acceso y dejando que los alumnos bebiesen en clase. 

La compañía dijo que planeaba extender este modelo por todo el país. 

En España tenemos casos parecidos, desde hace años, Coca-Cola organiza concursos en colegios (con la imagen de la empresa por todos lados) revestidos de valores educativos para introducir publicidad en los centros escolares. 

En institutos públicos y privados a veces se hacen campañas y se regalan botellas así como material escolar con el logo de Coca-Cola. Que mejor manera de asegurar los consumidores de mañana.

COCA COLA FINANCIA LA GUERRA

En marzo de 2003 en Europa se desató una campaña de Boicot a los productos de las corporaciones de Estados Unidos que estaban involucrados en el financiamiento de la guerra en Irak o por representar la economía norteamericana que se beneficia de la guerra. 

Coca-Cola financió la campaña del republicano George Bush con más de 600.000 dólares (también financiaron aquel año la campaña de los demócratas). 

En la ciudad de Bayonne, Francia, los encargados de varios bares vaciaron en la alcantarilla de la calle las botellas de Coca-Cola. 

En Berlín, Alemania, dejaron de vender Coca-Cola en varios restaurantes. 

Esta campaña de boicot contra las transnacionales estadounidenses también se hizo contra la cerveza Budweiser, Marlboro, McDonald´s, Kodak, Satarbucks, Dunkin´ Donuts, entre otras.

Coca-Cola se mueve en paraísos fiscales de Barhein e Islas Caimán para no pagar impuestos.

COCA COLA Y LA EXPLOTACIÓN INFANTIL

Human Rights Watch documentó la contratación de niños hasta nueve horas diarias de trabajo para Coca-Cola en plantaciones de caña de azúcar en El Salvador cuando su Código de Conducta estipula que "No se usará el trabajo infantil definido en las leyes locales". 

Para este trabajo se usan machetes y otros cuchillos. Casi todos los niños entrevistados por Human Rights Watch para su informe de 139 páginas, "Oídos sordos: Trabajo infantil peligroso en el cultivo de caña de azúcar en El Salvador" dijeron que habían sufrido tajos en las manos o las piernas cortando caña.

Hasta un tercio de los trabajadores de las plantaciones de azúcar de El Salvador son menores de 18 años, muchos de los cuales empezaron a trabajar en los campos cuando tenían entre 8 y 13 años. 

La Organización Internacional del Trabajo estima que al menos 5.000 y hasta 30.000 menores trabajan en las plantaciones de azúcar salvadoreñas. 

El Salvador establece una edad mínima de 18 años para el empleo en tareas peligrosas y de 14 años para la mayoría de las demás formas de trabajo. 

Con frecuencia, no se dispone de atención médica en las plantaciones, y los niños tienen que pagar frecuentemente el costo de su tratamiento médico.

COCA COLA CONTAMINA A LA POBLACIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE

En la planta de la Coca-Cola en Chiapas se produjo una fuga de amoniaco que afectó a las viviendas vecinas. 

Tiempo atrás, en 1998 en la Ciudad de México la Coca Cola Export Corporation, fue una de las dos plantas que no cumplieron con el programa de reducir 30% o más sus actividades industriales ante la contingencia ambiental. 

En Panamá contaminó la Bahía por lo que fue multada. 

En México, las fábricas de la multinacional no pagan el agua que consume, producto de concesiones gubernamentales.

Coca-Cola se opuso con sus lobbies al tratado de KYOTO

En 2003 contaminó grandes superficies agrícolas en la India con productos químicos altamente tóxicos y en parte cancerígenos, como el plomo y el cadmio. 

Es este país Coca-Cola priva de agua potable a aldeas enteras y se asegura el uso privado de grandes superficies de agua para sus fábricas. 

Por cada litro de Coca-Cola que fabrican, contaminan 3 litros de agua, que es devuelta sin ninguna depuración siendo descargada en los campos vecinos, contaminado así los suelos y las aguas subterráneas. 

Coca Cola vende refrescos con pesticidas en la India, confirmado por el propio Parlamento Indio en febrero de 2004. 

En otra zona de la India, el estado de Kerala, Coca-Cola fue denunciada por repartir desechos tóxicos a los campesinos a los campesinos diciéndoles que eran fertilizantes. 

"El presidente de la Junta de Control de la Contaminación en Kerala, Paul Tachil, pidió a la central [de Coca-Cola] que deje de distribuir entre los granjeros de la zona ’basura peligrosa’ después de constatar que había contaminado con cadmio el agua de una vasta área que rodea la aldea de Plachimada"

En la India, el gobierno también sancionó a Coca Cola, Pepsi y Nestlé por haber pintado anuncios publicitarios en las paredes del Himalaya y en especial en un paso considerado de gran valor ecológico. La multa fue de sólo 4.000 euros. El informe de la sentencia indicaba que ninguna de las empresas pidió permiso y los daños son irreparables.




POR TODO ELLO y RESUMIENDO EXPONEMOS las
11 razones para dejar de tomar Coca Cola 

1- Coca Cola daña tu salud y la de tus hijos.
La Organización Mundial de la Salud en este momento está trabajando cada vez más sobre el tema de la obesidad y la diabetes. 
Un informe reciente publicado por la OMS aconseja restringir la venta y la publicidad de gaseosas. 
Las autoras y autores del informe suponen que hay una relación entre el incremento de enfermedades como la obesidad y la diabetes con el marketing agresivo de las empresas de gaseosas. 
La Coca cola y sus componentes debilitan los huesos y lo dientes, aumentan los niveles de diabetes y de obesidad, que complican problemas de circulación y del corazón, y puede causar aparte graves problemas físicos, también problemas psicológicos como depresión, trastornos alimenticios y baja autoestima. 
Además la Coca Cola favorece la aparición de gastritis.
2- Coca Cola es transgénica.
La multinacional ha sido denunciada por discriminación racial, por el uso irracional del agua y el daño al medio ambiente; no se ha querido comprometer con los consumidores a no utilizar materia prima y productos transgénicos.
3- Coca Cola crea adicción.
Eso ya todos lo saben
4- Coca Cola contamina las fuentes de agua con sus desechos en muchas partes del mundo.
En una zona de la India, el estado de Kerala, la Coca Cola ha sido acusada de repartir desechos tóxicos a los campesinos diciendo que son fertilizantes. Greenpeace hace más de un año está haciendo una campaña contra esta central de la Coca Cola en Plachimada, por estar contaminando el agua de la aldea y afectando a la población.
El Centro para la Ciencia y el Ambiente de la India señaló por estas mismas fechas (agosto 2003) que las embotelladoras de Coca Cola extraen del subsuelo agua contaminada para su producción. El Parlamento Indio prohibió la distribución de 12 tipos de refrescos que aparecían en el estudio.
En Mayo de 2003, la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá sancionó a Coca Cola por negligencia, al contaminar con colorantes la Bahía de Panamá y el ecosistema de la ciudad.
5- Coca Cola apoya las políticas de Estados Unidos que destruyen a los campesinos de coca con el Plan Colombia.
  
6- Coca cola se queda con el agua que es de todos, y es parte de las políticas neoliberales de privatización del agua y además se la vuelves a comprar en forma de refresco.
México es uno de los principales consumidores de Coca Cola a nivel mundial y Chiapas es uno de los principales estados consumidores de la República Mexicana. En Chiapas, hay terribles enfrentamientos entre comunidades por el uso y distribución del agua, mientras en una comunidad se matan por un pozo de agua y les cortan el servicio por adeudos de 50 pesos, la Coca Cola es la empresa que más extrae agua del estado y tiene además todos los beneficios y facilidades para hacerlo.
Por lo menos cinco comunidades en la India están enfrentando escasez de agua por las embotelladoras de Coca Cola que tienen cerca y toman enormes cantidades de agua para producir el refresco. Además de esto, están afectadas con la contaminación del agua que les queda, por la misma producción de las embotelladoras. Miles de familias de zonas rurales pobres están afectadas.
7- Coca Cola financió la campaña de George Bush y su política militarista contra los pueblos.
Para muchos, comprar Coca-Cola, por ejemplo, ha supuesto y supone apoyar la guerra en Iraq y su posterior ocupación. ¿ De que forma? Cola-Cola fue una de las empresas que financió la campaña a Bush con 610.000$.
8- Coca Cola viola los derechos humanos de los trabajadores de sus embotelladoras al no respetar los contratos colectivos de trabajo.
En varios países como Guatemala, Filipinas, Pakistán, India, Israel o Venezuela el movimiento social ha denunciado a Coca-Cola por utilizar, directamente o a través de sus filiales, la violencia, el incumplimiento de las leyes laborales, los abusos, el financiamiento y su participación en la oposición a gobiernos democráticamente elegidos, para alcanzar sus fines económicos.
En el 2.001 Coca-Cola pagó 20,2 millones para cerrar una demanda de 1.100 trabajadores que afirmaban que la compañía les estafaba las horas extra. 
En 2.002, 9 empleados de Coca-Cola denunciaron a la compañía por haber estafado a los trabajadores más de 200 millones de dólares en pagas durante un período de cuatro años. 
La oficina que vela por el cumplimiento de la normativa laboral del Departamento de Trabajo de EEUU realizó una auditoría a la compañía en el 2002, en la que determinó que los empleados no estaban justamente remunerados.
También Coca Cola enfrenta problemas con trabajadores de otros lugares. Por ejemplo en Uruguay: La Federación de Trabajadores de la Bebida (Fetrabe) decidió parar la distribución de los productos de Coca Cola en cuatro departamentos por abusos en los contratos de trabajo.
9- Coca Cola está ligada a asesinatos, torturas, desapariciones, amenazas de muerte desindicalistas y es relacionada con ejércitos y paramilitares que defienden sus intereses.
El 2 de enero de 1980 la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (IUF) anunció que el sindicalista de Coca-Cola, Pedro Quevedo, había sido asesinado. A los pocos meses, en mayo fueron asesinados otros cuatro miembros más del sindicato. 
En muchos países de Latinoamérica, los manifestantes, indignados, derribaron los letreros de puestos de venta y cambiaron los carteles de propaganda de la empresa por la frase: ¡COCA-COLA: LA CHISPA DE LA MUERTE! 
También se dio la ocupación militar de fábricas y sedes sindicales por parte del ejército guatemalteco y cuerpos armados de la transnacional. 
En una de ellas, el 21 de junio de1980, fue torturado y asesinado Edgar Rene Aldana Ruano. 
En 1989 cae asesinado el primer sindicalista colombiano de la empresa Coca-Cola, Avelino Chicanoy y se reactivan las movilizaciones y reacciones contra la empresa. 
En 1994 son asesinados dos líderes sindicalistas en Colombia. 
Un año después cae otro. En 1996 otros dos líderes sindicales y trabajadores de la Coca-Cola mueren a manos de los paramilitares coludidos con la empresa. 
En el 2001 cae otro trabajador sindicalizado de la Coca-Cola. 
Y en el 2002 otro más. La sangre corre y entre 2002 y 2003 se lanza la campaña más grande jamás conocida contra la Coca-Cola.

10- Coca Cola destruye culturas y tradiciones. 
11- Coca Cola nos vende refrescos contaminados.
En Junio de 1999 los países del Benelux, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, retiraron del mercado todos los productos de la compañía Coca-Cola, y es que las Coca Colas estaban contaminadas. 
Los médicos descubrieron en algunos de los intoxicados una destrucción excesiva de glóbulos rojos en la sangre, que puede ocasionar anemia, insuficiencia renal y, en casos extremos, la muerte.
En el presente, Coca cola sigue vendiendo bebidas contaminadas, este es el caso de la India. 

Desde el veranos del 2003 se demostró la presencia de pesticidas en los refrescos comercializados por Coca Cola y PepsiCo en laIndia. 

Para febrero del 2004 el Parlamento de la india ha confirmado esto: Coca Cola y PepsiCop han vendido refrescos contaminados que ponen en peligro la salud de los consumidores.
Más información:


Coca-Cola se hace con el control de la Agencia Española de seguridad alimentaria gracias al PP (y se niega a retirar un producto cancerígeno prohibido en EEUUhttp://www.tercerainformacion.es/sp...

11 razones para dejar de tomar Coca-Cola http://es.scribd.com/doc/71637404/1...

La historia negra de las aguas negras (PDF) http://www.rebelion.org/docs/10924.pdf

La edulcorada publicidad de Coca-Cola sobre cierto anuncio, que tuvo su contra-anuncio
Coca-Cola contiene componentes nocivos para la salud, en el caso de Coca-Cola light, potencialmente nocivos www.tercerainformacion.es/sp...

Coca-Cola despide sin indemnización y asesina trabajadores en Latinoamérica www.tercerainformacion.es/sp... 
http://www.hivehealthmedia.com/coke-pepsi-change-production-avoid-cancer-warning
http://www.hivehealthmedia.com/caramel-colouring-cancer
http://www.telegraph.co.uk/foodanddrink/foodanddrinknews/9355754/Call-to-ban-cola-ingredient-linked-to-cancer.html
http://onbranding.es/tag/coca-cola-cancer/
http://article.wn.com/view/2012/03/09/Coke_Pepsi_make_changes_to_avoid_cancer_warning_h/
http://www.washingtontimes.com/news/2012/mar/8/coke-pepsi-make-changes-to-avoid-cancer-warning/  
https://www.facebook.com/KnowledgeOfToday  
http://www.sabah.com.tr/Dunya/2012/08/01/coca-colada-yuksek-kanser-riski
http://www.fr-online.de/wissenschaft/coca-cola-farbstoff-gefaehrliche-cola-suesse,1472788,16750678.html
http://yaesnoticia.com/author/jesus-anez/ 
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/08/04/industria/1154692630.html
http://www.knowledgeoftoday.org/
http://www.trueactivist.com/   
Laradiodelsur-Albatv/MCZ  

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Para teminar añado esto que me acaba de llegar


La “Coca-Colización” de México, la chispa de la obesidad

México es el país que más refrescos por persona consume del mundo y Chiapas uno de los lugares donde más se bebe de México y donde conviven problemas de desnutrición y obesidad

Si no se hace nada, con el 70% de los mexicanos con sobrepeso, el 30% obesos, y la diabetes como primera causa de muerte, el sistema sanitario mexicano colapsará en 2020, alertan los expertos.

¿Esperanzas? Que el Congreso apruebe la iniciativa avalada por la ONU y 47 organizaciones para aumentar los impuestos de las refresqueras y que la “Cruzada contra el hambre” que inicia ahora el PRI tenga en cuenta el problema.


Es día de fiesta en los Altos de Chiapas, la sierra que rodea San Cristóbal de las Casas. 
La escuela de San Pedro Chenalhó es el epicentro de las actividades porque tiene un amplio gimnasio que se reconvierte en salón de usos múltiples. 
Da igual cuál sea la celebración, cuál sea el pueblo, la escena se repite invariable. Lo primero que llama la atención es la cantidad de cajas de Coca-Cola se apilan en la puerta. 
Son las diez de la mañana. El público se acomoda con tiempo, para coger buenos sitios y ver las actuaciones de sus niños. Varios voluntarios van destapando y ofreciendo el refresco, que en esta zona suele ser de mayor tamaño que en la ciudad. Cortesía municipal. 
Todos cogen uno. El único requisito es poder con la botella de medio litro que, a veces, parece más grande que los niños que la sostienen. Claro que si no, hay otra opción: las propias mamás se las sostienen o echan su contenido en los biberones, para que sea más fácil.
En eso unos pequeños llegan hasta el centro de la cancha. Su referencia es situarse donde está dibujada la marca de la refresquera y bailar alrededor del círculo. Si un extraterrestre llegara en ese momento seguro que pensaría que Coca-cola era algo terriblemente importante para los terrícolas. 
Entre actuación y actuación, una señora ofrece unas galletas para acompañar. 
Todos están contentos. Los niños lo están haciendo muy bien y ese día se ahorran el almuerzo, algo importante en una región donde la pobreza afecta a ocho de cada diez personas y la desnutrición y el hambre a tres de cada diez. 
La escuela de San Pedro Chenalhó está en la carretera que une San Cristóbal de las Casas con Pantelhó (a poco más de 60 km de la ciudad colonial). Durante el trayecto, los colores blanco y rojo destacan entre el verde de la sierra. Casi todas las tiendas –cuando no simples casas- están decoradas en esos tonos porque así les sale gratis la pintura. 
Coca-Cola Femsa (la filial mexicana que es la mayor embotelladora de Coca-Cola del mundo, con 2.600 millones de cajas en el año 2011 y da servicio a toda América Latina) sabe que estas zonas indígenas y empobrecidas son un importante mercado y por eso opta por anuncios en las lenguas autóctonas y ha convertido los tradiciones letreros que dan la bienvenida a una localidad en grandes carteles publicitarios.
La estrategia viene de lejos. 
Como explica el antropólogo social Jaime Page Pliego, en una investigación a punto de publicarse en la revista Liminar , las refresqueras buscaron a los caciques locales, indígenas que el PRI había promovido y que se encargaban de la producción de pox(una especie de aguardiente de la caña de azúcar que se usa para ceremoniales mayas) y les dieron las concesiones de Coca-Cola o de Pepsi
Pronto se hicieron ricos. 
Page Pliego pone el ejemplo de la familia López Tuxum de San Juan Chamula (un pueblo hoy conocido por su iglesia de gran sincretismo donde frente a los altares de diferentes vírgenes o santos se hacen ceremonias mayas) a quienes en 1962 les ofrecieron la concesión de ambas refresqueras (luego las dos querían exclusividad y ganó Coca-Cola). 
Los López Tuxum se establecieron como usureros, controlaban los transportes y fueron traspasando el negocio de padres a hijos. 
“El prestigio social que dio ofrecer en Chamula Coca-Cola y Pepsi, pero principalmente el primero, en festejos familiares, fiestas patronales, se extendió por todos los Altos de Chiapas”, escribe Page.
Estos refrescos se fueron convirtiendo poco a poco en un eje importante de las comunidades de los Altos. 
Hoy, no sólo son una bebida, sino casi una moneda con la que se pagan deudas o dotes y un elemento de ceremonias prehispánicas y rituales religiosos, en parte porque las iglesias evangélicas que han proliferado por la zona han alentado a los indígenas a sustituir el pox (que es una bebida alcohólica) por la Coca-Cola o similar.
DE 2 A 5 L. POR PERSONA AL DIA
México es el país que más refrescos consume del mundo (y los de Coca-Cola-Femsa son los líderes). 
En algunos pueblos del desierto de Sonora (norte del país), cuando el calor aprieta, una persona puede llegar a beber al día cinco litros de Coca-cola, según los datos de Page Pliego. 
La media del país, de acuerdo a su investigación, se sitúa en 0,4 litros diarios por mexicano, una cifra que en Chiapas se multiplica. 
En los Altos, cada habitante se bebe 2,25 litros de refresco al día. 
De ahí que en la zona sean habituales envases extra-grandes no comercializados en todos los lugares.
La planta de Coca-Cola Femsa de San Cristóbal de las Casas es, además, una de las dos más grandes de México (la otra está en Tlaxcala, cercana a la capital), con acceso al agua garantizado pues está ubicada en las faldas del Huitepec (conocido como el “volcán de agua”). 
Según Page Pliego, además del pozo actual (con el que se embotella para suministrar a todo Chiapas y parte de Oaxaca y Tabasco) se está construyendo otro. 
Diversas organizaciones han denunciado acuerdos entre la compañía y las autoridades para acceder al agua a muy bajo costo, en un estado donde la disposición de este elemento provoca grandes litigios entre comunidades.
Chiapas es, por tanto, el mejor ejemplo de lo que se ha dado en llamar “coca-colización”, la invasión de los refrescos que, si no es la única causa de lo que los expertos califican como “nueva guerra del siglo XXI”, la epidemia de obesidad, sí es uno de los principales motivos de que en México, según los estudios de todos los expertos, el 70% de la población tenga sobrepeso y el 30 por ciento sean obesos.
Pero para el relator para la alimentación de Naciones Unidas Olivier de Schutter el punto de inflexión que marca un cambio en los hábitos alimenticios mexicanos y, por tanto, un incremento del consumo de azúcares y grasas procesadas, es la entrada en vigor el 1 de enero de 1994 del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica
La importación de alimentos se multiplicó y, en solo una década, se duplicó el consumo de Coca-Cola entre niños, según datos de Schutter.
REFRESCOS + DESNUTRICION = ¡ALARMA!
En Chiapas, además, se da una combinación explosiva: alto consumo de refrescos y altos niveles de desnutrición
“La mayoría de los adultos mexicanos actuales fueron niños desnutridos con lo que su cuerpo se programa para la escasez y cuando de repente hay un exceso de azúcar el daño metabólico es terrible”, explica el doctor Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Salud y Nutrición. Las consecuencias van de la diabetes a infartos, ceguera, amputaciones, reducción de la capacidad laboral…
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 la diabetes es la primera causa de muerte en el país y se estima que afecta a 13 millones de personas aunque solo la mitad están diagnosticadas y en tratamiento. 
Este mismo documento considera que el 70% de los hogares manifiestan algún grado de inseguridad alimentaria.
La nutricionista Marisol Vega sabe qué significa la combinación de estos elementos. 
Lleva más de diez años trabajando en varias comunidades de los Altos de Chiapas en proyectos de universidades u ONGs y ha visto “cómo se ha ido abandonando la dieta tradicional y se ha sustituido por refrescos y comida chatarra que es muy barata y exige menos esfuerzo de preparación”.
“Por diez pesos (medio euro) compran una botella grande de refresco para el desayuno y entre toda la familia se la beben, luego otra para el almuerzo y puede que hasta otra para la cena, porque es barato (más que el agua embotellada) sacia, sobre todo unido a las tortillas, y, además, da prestigio social”, añade Vega. 
La investigadora advierte del peligro que esto supone en unas comunidades donde existe una desnutrición histórica heredada, se está abandonando muy pronto la lactancia y el refresco llega incluso a los bebés. 
El resultado es que en una misma familia hay niños desnutridos y adultos obesos y los índices de diabetes se han disparado pero alerta de que los problemas se multiplicarán en el futuro.
MAS BARATO Y ACCESIBLE QUE EL AGUA
“Muchas escuelas, pero no sólo en Chiapas o Yucatán, donde el problema es más visible, sino en el Estado de México (la periferia de la capital) no tienen agua potable y los niños se hidratan con refresco, ese es un problema terrible”, subraya el doctor Abelardo Ávila. “He visto a madres que incluso llenan los biberones con Coca-cola”, añade. 
Además, los centros escolares se han convertido en un “paraíso de la comida chatarra” aunque su venta ya se haya prohibido. 
Y no hay nada más que ir a la puerta de un colegio para observar que lo que antes se vendía dentro del recinto ahora se vende justo fuera. 
“Sí, durante unos meses no pudimos vender –dice la señora Juana mientras carga su pequeño carrito con golosinas en una céntrica escuela del DF- pero ahora no hay problema”.

A juicio de todos los expertos, aunque en algunos lugares, como la capital, se han puesto en marcha diversos programas nutricionales y anti-obesidad, en general el Estado no ha hecho lo suficiente para contrarrestar la epidemia de sobrepeso y las enfermedades asociadas a este problema que, con la diabetes a la cabeza, han crecido tanto que “de seguir la tendencia actual para 2020 el daño financiero y de salud para México será insostenible, una catástrofe”, pronostica el doctor Ávila.
“Coca-Cola y el resto de refresqueras han hecho lo que el gobierno les ha dejado hacer”, denuncia, por su parte, el director de la ONG El Poder del Consumidor , Alejandro Calvillo. 
Su colectivo ha denunciado en diversas ocasiones la excesiva permisividad de las autoridades para la expansión de las industrias del sector con costes e impuestos muy bajos e incluso con prácticas desleales. 
“Pudimos demostrar acuerdos de Coca-cola con directores de escuelas de Chiapas para que les permitieran la venta en exclusividad en los recintos escolares y les pagaban en botellas que ellos podían revender para su beneficio personal”. 
Calvillo recuerda, además, que la relación de esta compañía con el poder es muy fuerte. 
“Basta recordar que hace poco tiempo, de 2000 a 2006, México tuvo un presidente que fue director de Coca Cola (Vicente Fox)”.
Las exigencias de las organizaciones civiles y de la propia ONU para paliar el problema son las mismas desde hace años y van en dos direcciones: prohibir la publicidad dirigida a menores de refrescos y comida chatarra y elevar los impuestos a la industria. 
Pero las compañías del sector, muy poderosas y con doble moral (algunas, por ejemplo, apoyan programas nutricionales desarrollados por ONGs), han logrado esquivar las medidas comprometiéndose a la autorregulación y con el argumento de que el problema no son los refrescos o ciertas comidas sino los hábitos de nutrición, como explica Jaime Zabludovsky, presidente de ConMéxico, patronal del sector 

En el próximo periodo de sesiones, el Congreso Mexicano volverá a debatir la petición de 47 organizaciones  de elevar los impuestos a las refresqueras e intentar contrarrestar así el consumo de bebidas azucaradas pero estos colectivos saben que también será necesario invertir en educación nutricional tanto en las áreas rurales como urbanas y en la recuperación de la dieta tradicional con productos cultivados en la propia comunidad cuando sea posible.

El relator de la ONU coincide en este diagnóstico. México debe “estudiar la posibilidad de imponer impuestos para desalentar las dietas ricas en energía, en particular el consumo de refrescos”, decía Schutter el pasado mes de marzo. 
También debería “conceder subvenciones a las comunidades pobres para que puedan acceder al agua, la fruta y las verduras” y trabajar para que sus “políticas agrarias y comerciales” tengan un buen efecto en la dieta de la población, es decir, apoyen la producción propia en las comunidades rurales en lugar de las importaciones.
Este debería ser uno de los objetivos básicos, coinciden los expertos, de la “Cruzada contra el Hambre” que justo ahora lanza el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto, con 30.000 millones de pesos (unos 1.800 milllones de euros) y que se centrará en 400 municipios del país de alta marginación
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XQ OTRO MUNDO ES POSIBLE

Saludos y hasta la VICTORIA SIEMPRE.... ARMAK de ODELOT



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2 comentarios:

  1. A-LU-CI-NAN-TE, anonadado me quedé

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  2. Aaaaaaaaaaaargh! Yo también estoy anonadada, alucinada, y más cosas en ..ada!!!
    Está fantástica recopilación de datos merece una próxima visita, con un ánimos menos
    'cabreado' para poder analizar con calma... [Vuelvo a preguntarme si no viviría mejor
    sabiendo y leyendo menos]

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