No al TTIP

Cita del Día

No sé por qué Estados Unidos piensa que tiene que recorrer el mundo 
obligando a la gente a tomar nuestra forma de gobierno a punta de pistola. 
Cuando se tiene algo realmente bueno, 
no necesitas imponerlo a la gente porque ¡ Te lo roban!
- Dick Gregory

El empeño de EEUU por demonizar cualquier forma de socialismo es porque sería inmediatamente imitado por el resto de naciones. 

Por ello si no puede derrocarlo, emplea todas las formas de guerra económica como sanciones, bloqueo o  ausencia de inversiones para frenar su progreso y así hacer que parezca que este tipo de políticas es un fracaso.

Al primer y único país comunista al que se le levantó el bloqueo y todo tipo de restricciones con el sucio fin de tener mano de obra barata para sus corporaciones, fué a China y en tres décadas se ha convertido en la 1ª potencia económica del mundo.


Armak de Odelot

-----------------------------------------------------------------------------


La MISIÓN de los MEDIOS 

no es la de ser PALMEROS ni PREGONEROS de los GOBIERNOS 

sino la de ser CRÍTICOS con lo que hagan los MISMOS 

así como OFRECER una VERSIÓN ALTERNATIVA y VERAZ 

cuando la REALIDAD sea DIFERENTE 

a la VERSIÓN OFICIAL con la que nos quieren hacer COMULGAR








sábado, 31 de agosto de 2013

KURDOS ¿JUDIOS ADORADORES DEL DIABLO O SIMPLES MARIONETAS DEL SIONISMO?


 



KURDOS ¿JUDIOS ADORADORES DEL DIABLO 

O SIMPLES MARIONETAS DEL SIONISMO?

En el anterior artículo nos dejamos pendientes el hablar de Saladino,quien tuvo como médico a Maimonides.
Comentamos de pasada la importancia de su origen kurdo.
Creo que antes de nada hay que ver cual fue su legado.
La dinastia ayubí.
Destaco los siguientes:
Al-Aziz Uthman: hijo de Saladino, proclamado Sultán de Egipto.
Durante su reinado, intentó demoler la Gran Pirámide de Giza, Egipto , pero tuvo que renunciar porque la tarea era demasiado grande. 
Sin embargo,tuvo éxito en dañar la pirámide de Micerino.
Abu Bakr Malik al-Adil I:gran ministro de la guerra, durante casi dos décadas, promocionó el comercio y las buenas relaciones con los estados cruzados (1200-1217)
Malik al-Kamil:vilipendiado por devolver Jerusalén a los cristianos. Al-Kamil negoció con el pijazo ex-jueguista Francisco de Asís(1), que posiblemente le intento convertir cuando iba acompañado del hermano Illuminato.
Turan-Shah:Saladino le envió con una fuerza de tropas kurdas para liberar Asuán, pero los soldados nubios ya había partido. 
Sin embargo, Turan-Shah conquistó la ciudad nubia de Ibrim y comenzó a realizar una serie de redadas contra los nubios. Sus ataques parecen haber tenido un gran éxito. 
Al parecer, ansioso de conquistar, no estaba dispuesto a aceptar la oferta de su propio emisario que había visitado al rey de Nubia informándole despues de que el país era pobre e indigno de ocupar.Turan-Shah puso su mirada en los territorios más rentables.
Se las arregló para adquirir una riqueza considerable en Egipto después de su campaña contra Nubia, trayendo con él a muchos esclavos de Nubia.
Hablemos ahora del origen del pueblo kurdo:
Los kurdos son en su mayoría musulmanes suníes, aunque una importante minoría todavía sigue la religión tradicional kurda, el yazidism(2)
A lo largo de los siglos, en el norte del actual Irak habitaron pueblos pertenecientes a distintos grupos étnicos y lingüísticos que profesaban diferentes religiones y credos. 
En ese territorio vivieron juntos turcos, turcomanos, armenios, asirios, iezides y judíos. 
Numerosos aspectos de las culturas kurda y judía se han entrelazado de tal manera que las leyendas judías más conocidas sobre el origen de los kurdos los consideran judíos. 
Así, algunos sostienen que los kurdos provienen de una de las ramas que se separaron de los judíos, otros vinculan su origen al rey Salomón, etc.
Los territorios armenios usurpados por Turquía son reclamados por los Kurdos, una vez que los armenios fueron eliminados por el Genocidio de 1915 en donde los Kurdos también participaron como verdugos.
Los territorios armenios usurpados por Turquía son reclamados por los Kurdos, una vez que los armenios fueron eliminados por el Genocidio de 1915 en donde los Kurdos también participaron como verdugos.
Los judíos de Irak, en especial los que habitaban en el centro del país, ya en tiempos de la dominación otomana ocupaban posiciones de importancia en la vida económica, cultural y aun política. 
Los primeros cambios en el trato hacia los judíos se advirtieron en la década de 1930 cuando comenzaron a adquirir fuerza las tendencias pro nazis como consecuencia de las actividades de los agentes alemanes en el país. 
En 1948-1949, apenas comenzada la llamada “guerra de la independencia de Israel”, los judíos fueron sometidos a persecuciones por el gobierno árabe. 
La comunidad judía de Irak cayó en una grave situación económica y comenzó a abandonar rápidamente el país. 
El resultado fue que gran parte de los judíos kurdos e iraquíes se instaló en el recién creado Estado de Israel, aunque continuaron viviendo allí en comunidades separadas; celebraban las festividades kurdas, conservaban la cultura y la lengua kurdas y comenzaron a publicar periódicos. 
De hecho, toda la comunidad judía de Irak (de 120 a 130.000 personas, según distintas apreciaciones), una de las más antiguas -si no la más antigua- de la diáspora judía, abandonó sus lugares de residencia como consecuencia de la conjunción de una serie de factores, entre ellos las ideas del sionismo que había adquirido nueva vigencia después de la creación de Israel, y la sensación de inseguridad y peligro en que se hallaba la comunidad después de la primera guerra árabe-israelí.
Sin embargo, al llegar a Israel los judíos kurdos e iraquíes se enfrentaron a numerosos problemas. 
Además de las dificultades naturales provocadas por la ausencia de las condiciones de vida usuales y de trabajo para decenas de miles de personas y la necesidad de aclimatación, se sumaba la cuestión de las relaciones con los distintos grupos de la población judía local. 
Históricamente, la gran mayoría del pueblo judío diseminado por el mundo estaba constituida por los “judíos europeos” o askenazis. 
Aun después del Holocausto los askenazis y sus descendientes en muchos rincones del planeta continuaban sobrepasando a las restantes ramas judías. 
En el recién creado Estado de Israel eran la mayoría de la población y concentraban en sus manos todos los hilos del gobierno, la cultura y la sociedad. 
Siempre existieron problemas y disputas entre los askenazis y el resto de los judíos, en particular los “judíos orientales”, como consecuencia de distintas concepciones del mundo y las diferencias de lengua y costumbres, como así también en su necesidad de igualarse y definir su clase social. 
Los judíos kurdos e iraquíes no podían avenirse a recibir un trato discriminatorio en el nuevo estado donde -de hecho- todos eran gobernados por los askenazis. 
Estos los presionaban por sus costumbres y formas de vida patriarcales, según los demás judíos, como así también por su actitud más tolerante con respecto a los musulmanes (lo cual era un factor muy importante), que llegaba a los casamientos mixtos.
Al mismo tiempo, los judíos kurdos siempre han desempeñado un papel relevante en la política de Israel con respecto a los kurdos, como si poseyeran los conocimientos históricos y fueran las fuentes básicas de información acerca del territorio étnico de los kurdos en la región. 
El factor etno-político kurdo quizá no tenga en todo el mundo la comprensión y la atención de que goza en Israel. 
Además de todo, en muchos aspectos a ello contribuye la significativa presencia de la comunidad judía kurda en el país.
A mediados de los años 1960 se inició una nueva página en las relaciones entre kurdos y judíos, cuando en el norte de Irak, en las zonas pobladas por kurdos, éstos iniciaron una serie de ataques armados contra el gobierno iraquí en una abierta guerra de guerrillas que no se limitó a las autoridades de Bagdad sino que se extendió a los países fronterizos de Turquía, Irán y Siria.
Los primeros éxitos de los ataques de los kurdos iraquíes contra el gobierno de Irak atrajeron la atención activa de los servicios secretos israelíes, quienes vieron en ellos útiles aliados en su lucha contra los regímenes árabes de Siria y especialmente de Irak (el más constante de los enemigos de Israel en la región). 
Por ese motivo, cuando a fines de los años 1950 los países árabes del Cercano Oriente iniciaron operaciones contra las minorías kurdas, comenzaron a aparecer evidencias de la política del estado judío, conocidas posteriormente como “estrategia de las fronteras”.
La “estrategia de las fronteras” y el papel de los kurdos en la política de Israel en el Cercano y Medio Oriente
Tradicionalmente, en su política de defensa de su seguridad el estado judío ha adoptado un elemento de suma importancia como la “estrategia de las fronteras”, que prevé la cooperación con los estados no árabes de la región. 
Sin embargo, cabe señalar que los principios básicos de la “estrategia de las fronteras” fueron diseñados por los ideólogos del sionismo aun antes de la creación del Estado de Israel, mientras que los contactos políticos de las organizaciones judías con los kurdos se iniciaron en los años 30 del siglo XX.
Después de la creación del Estado de Israel David Ben Gurion intentó ampliar esa estrategia. Concentró su atención en la formación de una alianza defensiva en torno a los países árabes, desarrollando la cooperación estratégica con Turquía, Irán y Etiopía. 
Si bien esa política estaba dirigida también al debilitamiento de Siria, Sudán, Líbano y Egipto, el objetivo principal era Irak. 
Precisamente, con la intención de debilitar o anular la amenaza proveniente de Irak, Israel estableció estrechos vínculos secretos con los líderes del movimiento kurdo. 
Ya a fines de los años 1950 y principios de la década posterior Israel proveyó de armas y abastecimientos y adiestró a los kurdos que luchaban contra el gobierno iraquí. 
Si bien aun no se han revelado todos los pliegues de esas operaciones, en ese período miles de agentes del Mosad e instructores del ejército israelí se hallaban en las zonas de población kurda del norte de Irak cumpliendo misiones secretas, disimulados en la figura de distintos personajes.
El servicio especial de inteligencia “Parastin” del Partido Democrático Kurdo fue organizado con la ayuda del Mosad a fines de la década de 1960. 
Las actividades de la inteligencia israelí en el norte de Irak tenían una significación especial para los judíos, por cuanto en los combates contra la guerrilla kurda participaban no sólo las tropas gubernamentales iraquíes (más precisamente del régimen del Baas), sino también las tropas regulares de otro país árabe, Siria (también regido por el Baas). 
Así, como consecuencia de la ayuda prestada por los israelíes a los kurdos iraquíes, importantes fuerzas sirias fueron evacuadas de la frontera con Israel. 
A su vez, el hecho de que las tropas iraquíes estuvieran ocupadas en la represión de los kurdos en el norte de su país, dificultó la participación de Irak en la “guerra del día del juicio” contra Israel, en 1973, pues exigía el desplazamiento de fuerzas iraquíes tanto desde el frente interno (kurdo) como desde la frontera con Irán.
A fines de la década de 1950 los servicios especiales israelíes, especialmente el Mosad, colaboraron activamente en la organización del KHV y del SAVAK, el servicio de inteligencia del shah de Irán.
La estrecha colaboración entre los servicios de inteligencia israelí, estadounidense e iraní quedó claramente demostrada con la ayuda brindada a los rebeldes kurdos en el norte de Irak. 
Esta colaboración se mantuvo hasta 1975, cuando el gobierno del Shah, en un intento de mejorar sus relaciones con Irak, firmó el llamado “Acuerdo de Argel” y suspendió la ayuda a los kurdos iraquíes. 
Cabe recordar que la inteligencia israelí, a través de sus agentes y de sus fuentes kurdas y del antiguo servicio secreto SAVAK del Shah, obtuvo los datos necesarios acerca de las coordinadas del reactor atómico iraquí Tamuz-1 (Osirak), aun cuando fueron de mayor importancia los datos aportados por el espionaje aéreo. 
El reactor fue destruído en 1981 durante el ataque del ROU israelí.
Después de la revolución islámica en Irán, el Mosad y el KHV han comenzado a actuar en dirección contraria desde las zonas de población kurda de Irak y Turquía (en especial el Mosad), contra Irán. 
De ello dan cuenta las declaraciones sobre las cuestiones kurdas dadas a conocer por la embajada estadounidense en Teherán.
Las relaciones kurdo-israelíes en la actualidad
Las relaciones especiales entre Israel y los kurdos volvieron a aflorar en 1991 después de la invasión de Kuwait por parte de Irak, durante el operativo de EE.UU. y la coalición internacional. 
Como es sabido, a partir de la activación del operativo “Tormenta en el desierto”, los aliados promovieron levantamientos contra el régimen de Bagdad en las zonas chiítas, en el sur del país y en el norte kurdo, que fueron cruelmente reprimidos por las tropas gubernamentales. 
Las organizaciones judías iniciaron una intensa campaña en todo el mundo, en especial ante el gobierno de EE.UU.reclamando ayuda para los kurdos de Irak y, al mismo tiempo, una poderosa propaganda y acciones lobbísticas para ejercer presión sobre Irak. 
Israel evidenció su simpatía por los kurdos organizando la provisión de medicamentos, artículos de primera necesidad, ropas y tiendas de campaña a través de la frontera turco-iraquí. 
En muchos aspectos, la mencionada campaña había sido organizada por la comunidad judía kurda de Israel. 
Esta llegó a organizar una manifestación ante la residencia del primer ministro Shamir en Jerusalén durante su entrevista con el secretario de Estado estadounidense James Baker, para reclamar que el gobierno de EE.UU. defendiera a los kurdos de la opresión de Sadam Husein.
Sin embargo, la actitud de Israel hacia los kurdos ya dependía en muchos aspectos del nivel de cooperación turco-israelí, tal como señalaba el primer ministro B. Netaniahu en mayo de 1997: 
“Turquía padece los ataques terroristas del PKK, y nosotros no vemos ninguna diferencia entre el terrorismo del PKK y lo que está enfrentando Israel”. 
La declaración de Netaniahu es significativa no sólo por oponerse a la creación de un estado kurdo, sino también por manifestar que no podrá firmarse la paz con Siria mientras Damasco no deje de ayudar al PKK.
El cambio de prioridades de su política de seguridad obliga a Israel a reconsiderar su posición con respecto a los kurdos de Turquía. 
Esto quedó palmariamente demostrado con el operativo de la aviación israelí contra el Partido Obrero Kurdo al norte del valle de Bekaa, en el Líbano, como así también con el descubrimiento y secuestro por parte de los servicios secretos israelíes del líder de los kurdos turcos A. Ocalan.
Al término de las operaciones militares emprendidas por EE.UU. contra Irak en 2003 -de las cuales quizá sean los kurdos los más beneficiados-, en la prensa turca aparecieron informaciones de que uno de los líderes kurdos era de origen judío
Como consecuencia, “en breve, Israel establecerá estrechos vínculos con el gobierno de facto del estado kurdo existente en el norte de Irak”. 
En el término de algunas semanas ese escenario fue aprovechado por los turcos. 
El diario turco Hurriyet publicó un artículo en el que señalaba que Masud Barzani encabezaría un nuevo estado kurdo-judío pro Israel en el territorio bíblico que abarca desde los Estrechos hasta el Eúfrates, incluidas las regiones del norte de Irak de población kurda. 
Pero los especialistas indican que el probable origen judío de M. Barzani es sólo una parte de la historia difundida en los círculos conservadores-nacionalistas, muy popular en sectores de la sociedad turca. 
Agreguemos también que hace pocos años fue publicado en Turquía y tuvo amplia difusión un libro de Garun Yaya titulado “El mapa kurdo de Israel” en el que se habla de un plan de Israel (aliado con los kurdos) de ampliar sus fronteras a expensas de Irak y Turquía.
De todas maneras, está absolutamente claro que la creación de la autonomía kurda en el norte de Irak después de la guerra de 2003 y la caída del régimen de S. Husein, inició una nueva etapa en las relaciones de Israel con los kurdos, lo cual puede resultar decisivo en sus contactos políticos con los demás estados de la región. 
Empero, “los kurdos esperan -no sin fundamento- no sólo la colaboración de las estructuras oficiales israelíes sino también de los cien mil judíos kurdos que anteriormente habitaban en el suelo de Kurdistán
Esta colaboración se desarrollará pese a la oposición de Irán y de una serie de estados árabes”.
Conclusión
Después de la creación del estado judío el factor kurdo ha desempeñado siempre un papel especial en la estrategia geopolítica de Israel. 
Las relaciones entre Israel y los kurdos han sido un elemento importante en la política del estado judío en el Cercano y Medio Oriente, y un medio fructífero para ejercer presión sobre Irán (y en menor grado sobre Siria) y desviar la atención del gobierno de Bagdad e impedir su participación activa en la contienda árabe-israelí. 
Cabe señalar que la cercanía histórico-cultural de kurdos y judíos favoreció las estrechas relaciones entre Israel y los kurdos, condicionadas por la presencia de una comunidad judía fuerte y numerosa en Irak, considerada con justicia la más antigua del mundo. 
A pesar del traslado a Israel de toda la comunidad, los judíos irakíes conservan su identidad y en muchos aspectos determinan la política de Israel con respecto a los kurdos, Irak, Siria, Turquía e Irán. 
En ello también desempeñó un papel la comunidad kurda de Israel.
Estudios han demostrado que los judíos tienen relación mucho más cercana con los kurdos, armenios y los habitantes de la Anatolia turca, que con los árabes palestinos, libaneses y sirios. 
Un estudio realizado por la Universidad
Hebrea de Jerusalem
 demuestra que los kurdos son el pueblo más genéticamente cercano a los judíos.
Los judíos del norte de África y de la región kurda de Irak, a pesar de tener más de mil años de separación, comparten los mismos genes, y descienden en línea paterna de israelitas.
-----------------------------------------------------------------
(1)de entre todos los miembros de la nobleza que componian su grupete destaca Antonio de Lisboa,descendiente del cruzado Godofredo de Bouillón.
(Su primer campo de acción apostólica fue la Romaña donde le tocó enfrentarse al catarismo.
Numerosos episodios sobrenaturales le son atribuidos, como la bilocación, ser entendido y comprendido por los peces cuando las personas despreciaron sus predicaciones o de cargar en sus brazos al niño Jesús durante una noche.)

Según algunas fuentes tenía que ver con la descendencia merovingia legítima, por parte de Sigisberto IV. 
Por tanto, sería un Sicambro, ya que los primeros reyes merovingios se denominaban de esta manera, con lo que querían decir que eran descendientes de la tribu judía de Benjamín. 
Cuando ocurrió una de las tantas diásporas sufridas por este pueblo, partieron hacia todas direcciones y esta tribu se habría asociado con los Teutones, pueblo de origen franco germano.
(2)religión preislámica de Oriente Medio de remoto origen que fue oficial del pueblo kurdo Practican al igual que los judios la taqiyya (disimular la fe cuando está en juego la propia vida).
Los yazidíes, creen que su nombre proviene de la palabra Yezdan o Êzid, que significan “Dios”, aunque en la lenguas vernáculas del Kurdistán el término izid-u (verbo) significa “mandar” o “amonestar”.
En el siglo XII, el maestro sufí Adi ibn Musafir, que por considerérsele descendiente del califa omeya Marwan I(mandado al exilio para nunca volver por orden del profeta Mahoma)tiene una buena acogida entre los kurdos, se instala en Lalish y enseña sus preceptos religiosos a la población de la zona.
De acuerdo con la cosmovisión yazidí, Dios creó el mundo, que ahora está al cuidado de siete Seres Santos, conocidos como ángeles o Heft Sirr (los Siete Misterios). 
El superior es Melek Taus (Tawûsê Melek en kurdo), el ángel del pavo real, que es considerado por algunos musulmanes y cristianos como Satanás o el diablo.
Según la Enciclopedia de Oriente, “la razón de la reputación de los yazidíes de ser “adoradores del diablo”, se debe a otro nombre de Melek Taus, Shaytan, el mismo nombre que el Corán da a Satanás.”
Los relatos yazidíes de la creación son diferentes de los del judeo-cristianismo y el Islam. 
Cuentan que Dios creó primero, de su propia iluminación (Ronahî en kurdo), a Melek Ta’us y los otros seis arcángeles fueron creados después. Dios ordenó a Melek Taus no inclinarse ante los demás seres. 
Cuando Dios creó a los otros arcángeles les ordenó traerle el polvo (Ax) de la tierra (Erd), para construir el cuerpo de Adán. Después Dios dio vida a Adán de su propia respiración y mandó a todos los arcángeles para reverenciar a Adán. 
Ellos obedecieron, con excepción de Melek Taus. Al preguntarle Dios el por qué, Melek Taus le contestó, “¡cómo puedo someterme a otro ser! Soy de tu iluminación mientras que Adán fue hecho del polvo.” 
Entonces Dios lo elogió y lo designó como líder de todos los ángeles y su enviado en la tierra. 
Por tanto, los yazidíes creen que Melek Ta’us es el representante de Dios en la superficie de la tierra, a donde desciende cada primer miércoles de Nisan (marzo/abril), en el día que celebran como el Año Nuevo. 
Creen que Dios creó a Melek Taus de su iluminación en esa fecha. Consideran que respetar y alabar a Melek Taus, es una manera de reconocer su majestad y naturaleza sublime. 
Esta idea se llama “Conocimiento del Sublime” (Zanista Ciwaniyê). El Sheij Adî observó la historia de Melek Taus y creyó en él.
Otras historias, que a veces se entremezclan con la anterior explicación de la posición de Melek Taus, sí que lo identifican con un ángel caído que se redimió a sí mismo y que tras llorar durante 7000 años, sus lágrimas llenaron siete jarrones que una vez vertidos sobre los fuegos del infierno consiguieron apagarlos y por ello el hombre no debe enfrentarse al riesgo de la perdición eterna.
También se encuentra una tradición en la que Melek Taus está esperando su último y seguro perdón para acabar con la humanidad que le ha maldecido, excepto, obviamente, sus seguidores, los yazidíes que serían salvados
Una idea dominante del creacionismo yazidí es que todos los yazidíes son descendientes de Adán antes que de Eva.
Su preocupación por la pureza religiosa se expresa en el sistema de castas, las normas alimentarias, la preferencia por vivir en las comunidades de yazidíes, y la variedad de tabúes que gobiernan muchos aspectos de la vida.
Los yazidíes son extremadamente endógamos. Además, los miembros de las tres castas de Yazidi, los murid, sheij y pir, se casan solamente dentro de su respectivo grupo.
El Sheij Adi Musafir (1074-1162) es tal vez el que da la forma definitiva al yazidismo tal y como lo conocemos actualmente. Nacido en Siria, fue una de las personalidades más célebres de su época por su ascetismo y sus milagros. 
Una parte de sus seguidores acabó formando parte de los yazidís, o, según algunos autores, conformando la comunidad religiosa yazidí como grupo independiente.
No en vano se le llegó a considerar como una reencarnación del propio Melek Taus y su figura está imbuida de carácter escatológico, ya que será el encargado al final de los tiempos de conducir a los creyentes hacia el paraíso, ese apocalipsis vendrá precedido por la llegada de un profeta que vendrá de Persia y suprimirá el Islam, para muchos yazidíes el profeta era el propio Adi Musafir. 
Para algunos autores Adi Musafir queda vinculado al yazidismo de manera involuntaria puesto que no se le conoce como heterodoxo,fue sólo el fundador de una orden sufí.
El ritual más importante es una peregrinación a la tumba del Sheij Adi Musafir en Lalish (ubicada al norte de Mosul) que debe hacerse al menos una vez en la vida. 
El momento más adecuado es durante el Festival de la Asamblea que se celebra en otoño, normalmente durante el mes de septiembre, y en la que los yazidíes sacrifican un buey, que simbolizaría la llegada del otoño y el ruego porque sea lluvioso o simplemente regar con la sangre del animal la tierra para regenerarla. 
El ritual es muy elaborado y empieza con la procesión de los fieles con lámparas de aceite en la mano iluminando el camino hacia el mausoleo, mientras hay danzantes y músicos. 
Después se purifican en el río para poder llevar en hombros la estatua de Sanjaq, el Pavo Real, que pesa más de 300 kilos y la depositan en el templo. 
Antes de entrar en el recinto, los creyentes besan la imagen en relieve de una serpiente negra tallada en la puerta

Cómo fué inventado el Pueblo Judío


 




Cómo fue inventado el Pueblo Judío
Un libro importante de Shlomo Sand: Se dice que los judíos se esforzaron por regresar al país de sus antepasados. Es una mentira que falsifica groseramente la Historia.


Por Miguel Urbano Rodrigues
Vila Nova de Gaia, 31 de Diciembre de 2012
*Shlomo Sand, «Comment le Peuple Juif fut Inventé», Flammarion, Paris, 2010.
Traducción: Jazmín Padilla. El original portugués de este articulo se encuentra en www.odiario.info


Una lluvia de insultos fustigó en Israel a Shlomo Sand cuando publicó un libro cuyo título, “Como fue inventado el pueblo judío”*, desmonta mitos bíblicos que son cimiento del Estado sionista de Israel.

Profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Tel Aviv niega que los judíos constituyan un pueblo con un origen común y sustenta que fue una cultura específica y no la descendencia de una comunidad arcaica unida por lazos de sangre el instrumento principal de la fermentación protonacional.

Para él, el “Estado judaico de Israel”lejos de ser la concretización del sueño nacional de una comunidad étnica con más de 4000 años fue hecho posible por una falsificación de la historia dinamizada en el siglo XIX por intelectuales como Theodor Herzl.

En tanto académicos israelitas insisten en afirmar que los judíos son un pueblo con unADN propio, Sand, basado en una documentación exhaustiva, ridiculiza esa tesis acientífica. 

No hay además puentes biológicosentre los antiguos habitantes de los reinos de Judea y de Israel y los judíos de nuestro tiempo.


El mito étnico contribuyó poderosamente para el imaginario cívico. Sus raíces de sumergen en la Biblia, fuente del monoteísmo hebraico. 

Tal como la Ilíada, el Antiguo Testamento no es obra de un único autor. Sanddefine la Biblia como “biblioteca extraordinaria” que habrá sido escrita entre los siglos VI y II antes de Nuestra Era

El mito principia con la invención del “pueblo sagrado” a quien fue anunciada la tierra prometida de Canaán.

Carece de cualquier fundamento histórico el interminable viaje de Moisés y de su pueblo rumbo a Tierra Santa y su conquista posterior. Es necesario recordar que el actual territorio de Palestina era entonces parte integrante del Egipto faraónico

La mitología de los sucesivos exilios, difundida a través de los siglos, acabó por ganar la apariencia de verdad histórica. 

Pero fue forjada a partir de la Biblia y ampliada por los pioneros del sionismo.

Las expulsiones en masa de judíos por los Asirios son una invención. No hay registro de ellas en fuentes históricas creíbles.


El gran exilio de Babilonia es tan falso como el de las grandes diásporas. 

Cuando Nabucodonosor tomó Jerusalén destruyó el Templo y expulsó de la ciudad un segmento de las élites. 

Pero Babilonia era hacía mucho la ciudad de residencia, por opción propia, de una numerosa comunidad judaica. 

Fue ella el núcleo de las creatividades de los rabinos que hablaban arameo e introducían importantes reformas en la religión mosaica.


Es importante notar que solamente una pequeña minoría de esa comunidad volvió aJudea cuando el emperador persa Ciro conquistó Jerusalén en el siglo VI de Nuestra Era

Cuando los centros de la cultura judaica de Babilonia se disgregaron los judíos emigraron para Bagdad y no para la “Tierra Santa”.

Sand dedica atención especial a los “Exilios” como mitos fundadores de la identidad étnica. 

Las dos “expulsiones” de los judíos en el periodo Romano, la primera por Tito y la segunda por Adriano, que habrían sido el motor de la gran diáspora, son tema de una reflexión profunda del historiador israelita.


Los jóvenes aprenden en las escuelas que “la nación judaica” fue expulsada por losRomanos después de la destrucción del II Templo por Tito, y posteriormente, porAdriano en 132

Por sí sólo el texto fantasioso de Flavio Josefo, que da testimonio de la revuelta de los zelotas, quita credibilidad de esa versión, hoy oficial.

Según él, los romanos masacraron entonces 1.100.000 judíos y prendieron a 97.000. 

Eso en una época que la población total de Galilea era según los demógrafos actuales muy inferior al medio millón.

Las excavaciones arqueológicas de las últimas décadas en Jerusalény en Cisjordania crearon además problemas insuperables a los universitarios sionistas que “explican” la historia del pueblo judío tomando el Torah y la palabra de los Patriarcas como referencias infalibles. 


Los desmentidos de la arqueología perturbaron a los historiadores. Quedó probado queJericó era apenas poco más que una aldea sin las poderosas murallas que la Biblia cita. 

Las revelaciones sobre las ciudades de Canaán alarmaron también a los rabinos. La arqueología moderna sepultó el discurso de la antropología social religiosa.

En Jerusalén no fueron siquiera encontrados vestigios de las grandiosas construcciones que según el Libro la transformaron en el siglo X Antes de Nuestra Era, la época dorada de David Salomón, en la ciudad monumental del “pueblo de Dios” que deslumbraba a cuantos la conocían. 

Ni palacios, ni murallas, ni cerámica de calidad.



El desarrollo de la tecnología del carbono 14 permitió una conclusión. Los grandes edificios de la región Norte no fueron construidos en la época de Salomón. 

“No existe en realidad ningún vestigio –escribeShlomo Sand- de la existencia de ese rey legendario cuya riqueza es descrita por la Biblia en términos que hacen de él casi un equivalente de los poderosos reinos de Babilonia y de Persia”.

Si una entidad política existió en Judea del siglo Xantes de Nuestra Era, acredita el historiador, solamente podría ser una microrealeza tribal yJerusalén apenas una pequeña ciudad fortificada.

Es también significativo que ningún documento egipcio refiera a la “conquista” por los judíos de Canaán, territorio que entonces pertenecía al faraón.


El silencio sobre las conversiones

La historiografía oficial israelita, al erigir en dogma la pureza de la raza, atribuye a las sucesivas diásporas la formación de comunidades judaicas en decenas de países.

La Declaración de Independencia del Israel afirma que, obligados a ello, los judíos se esforzaron a los largo de los siglos por regresar al país de sus antepasados. 

Se trata de una mentira que falsifica groseramente la Historia. 

La gran diáspora es una ficción, como las demás. 

Después de la destrucción de Jerusalén y la construcción de Aelia Capitolinasolamente una pequeña minoría de la población fue expulsada. 

La aplastante mayoría permaneció en el país.


¿Cuál es el origen entonces de los antepasados de unos 12 millones de judíos hoy existentes fuera de Israel?

En la respuesta a esta pregunta, el libro de Shlomo Sand, destruyó simultáneamente el mito de la pureza de la raza, esto es de la etnicidad judaica. 

Una abundante documentación reunida por historiadores de prestigio mundial revela que en los primeros siglos de Nuestra 

Era hubo masivas conversiones al judaísmo en Europa, en Asía África. Tres de ellas fueron particularmente importantes e incomodan a los teólogos israelitas.

El Corán establece que Mahoma encontró en Medina, en la fuga de la Meca,grandes tribus judaicas con las cuales entro en conflicto, acabando por expulsarlas. 

Pero no aclara que en el extremo Sur de la Península Arábiga, en el actualYemen, el reino de Hymar adoptó el judaísmo como religión oficial. 

Cabe decir que llegó para quedarse. 

En el siglo VII el Islam se implantó en la región pero, transcurridos trece siglos, cuando se formó el Estado de Israel, decenas de millares de yemenitas hablaban el árabe, pero continuaban profesando la religión judaica. 

La mayoría emigró para Israel donde, además, son discriminados.

En el Imperio Romano, el judaísmo también creo raíces. 

El tema mereció la atención del historiador Dión Cassius y del poeta Juvenal. 

En la Cirenaica, la revuelta de los judíos de la ciudad de Cirene exigió la movilización de varias legiones para combatirla.

Pero fue sobre todo en el extremo occidental de África que hubo conversiones en masa a la religión rabínica. 

Una parte ponderable de las poblaciones bereberes se adhirió al judaísmo y a ellas se debe su introducción en el Al Andalus.

Fueron esos magrebinos los que difundieron en la Península el judaísmo, los pioneros de los sefarditas que, después de la expulsión de España y Portugal, se exiliaron en diferentes países europeos, enÁfrica musulmana y en Turquía.

Más importantes por sus consecuencias fue la conversión al judaísmos de losKhazars, un pueblo nómada turcófono, emparentados con los hunos, que viniendo del Altai, se asentó en el siglo IV en las estepas del bajo Volga. 

Los Khazars, que toleraban bien el cristianismo, construyeron un poderoso estado judaico, aliado de Bizancio en las luchas del imperio Romano de Orientecontra los Persas Sassanidas.

Ese olvidado imperio medieval ocupaba un área enorme, del Volga a Crimea y del Donal actual Uzbekistán. 

Desapareció de la Historia en el Siglo XIIIcuando los Mongoles invadieron Europadestruyendo todo por donde pasaban.Millares de Khazars, huyendo de las Hordas de Batu Khan, se dispersaron porEuropa Oriental.

Su principal herencia cultural fue inesperada. 

Grandes historiadores medievalistas comoRenan y Marc Bloch y el escritor húngaro-ingles Arthur Koestleridentifican en los kahzars a los antepasados de los asquenazíes cuyas comunidades enPolonia, en Rusia y en Rumaníavendrían a desempeñar un papel crucial en la colonización judaica de Palestina.


Un estado neofascista


Según Nathan Birbaum, el intelectual judío que inventó en 1891 el concepto de sionismo, es la biología y no la lengua y la cultura quien explica la formación de las naciones. 

Para él la raza es todo. Y el pueblo judío habría sido casi el único en preservar la pureza de la sangre a través de los milenios.

Murió sin comprender que esa tesis racista, al prevalecer, apagaría el mito del pueblo sagrado elegido por Dios. 

Porque los judíos son un pueblo hijo de una cadena de mestizajes. Lo que les confiere una identidad propia y una cultura y la fidelidad a una tradición religiosa enraizada es la falsificación de la Historia.

En los pasaportes del estado Judaico de Israel no es aceptada la nacionalidad de israelita. 

Los ciudadanos de pleno derecho escriben “judío”. Los palestinos deben escribir “árabe”, nacionalidad inexistente. Ser cristiano, budista, mazdeista, musulmán o hindú resulta de una opción religiosa, no es una nacionalidad. 

El judaísmo tampoco es una nacionalidad. En Israel no hay casamiento civil. Para los judíos es obligatorio el casamiento religioso, aunque sean ateos.

Esta aberración es inseparable de muchas otras en un Estado confesional, etnocracia liberal construida sobre mitos, un Estado que cambió el yiddish, hablado por los pioneros del “regreso a Tierra Santa”, por el sagrado hebraico de los rabinos, desconocido del pueblo de Judea que se expresaba en arameo, la lengua en que laBiblia fue redactada en Babilonia y no en Jerusalén.

El “Estado del Pueblo Judío” se asume como democrático. 

Pero la realidad niega la ley fundamental aprobada por el Knesset. No puede ser democrático un Estado que trata como parias de nuevo tipo al 20% de la población del país, un Estado nacido del monstruoso genocidio en tierra ajena, un Estado cuya práctica presenta matices neofascistas.

El libro de Shlalom Sand sobre la invención del Pueblo Judío es, además de un lúcido ensayo histórico, un acto de coraje. 


Aconsejo su lectura a todos aquellos para quien el trazo de la frontera de la opción de izquierda pasa hoy por la solidaridad con el pueblo mártir de Palestina y la condena al sionismo.


La Haine












Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro